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#326
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para que genere corriente y no le "pegue un tirón" muy fuerte a las baterías. Y de camino, pues se acerca la proa a la vertical del ancla, para evitar que el molinete haga todo el esfuerzo. ![]() Y como apunta Mario, se va dejando un pequeño intervalo de tiempo, entre tirón y tirón, para que la misma cadena lleve al barco a su sitio. ![]() Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#327
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funciona de maravilla. ![]() Todo el peso de la cadena (110 metros) y las dos anclas, alejadas de la proa. Y la pata de gallo, se engancha a la cadena desde el mismo pozo. ![]() Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#328
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Estamos hablando de pesos de anclas. No sé hasta qué punto puede haber una diferencia significativa en el comportamiento del vllero, siendo que el ancla sea de 25 en vez de 20 kg, sobre un peso total de 8 a 10 toneladas...
![]() ![]() Otra cosa debe ser la cadena. Cuánto pesa un metro de cadena del 10? No lo encuentro en catálogos. ![]() ![]()
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
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#329
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http://www.theanchorstore.co.uk/prod...t+Anchor+Chain 70 o 80 metros son 150 o 170 kilos, bastante peso para llevar en la proa de todo Siempre habrá sitios maravillosos a los que no puedas llegar por una razón o por otra, no tiene porque ser frustrante, afortunadamente el mundo es grande y variado. Fondear es importante, pero los barcos creo que deben pensarse fundamentalmente para navegar. Y, por supuesto, que cada uno piense como quiera.
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 09-03-2013 a las 22:40. |
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jbq (10-03-2013) | ||
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El GRAN AZUL |
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El 80% del tiempo o mas estas fondeado. Lo mio es la vuelta al mundo sin prisas y si encuentro un buen lugar igual ni la termino. Sin embargo para otros la vuelta al mundo en dos años y si es menos mejor. Es cuestion de gustos. ![]() ![]() ![]() ![]()
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LORDRAKE (09-03-2013) | ||
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Me gustaría hacer una reflexión:
Estamos conversando sobre los tipos de anclas y la seguridad que nos dan unas respecto a otras y todo eso. Todos pensamos que el ancla es un elemento vital para un barco. Sin embargo, obviamente la mejor ancla del mundo, nunca nos garantizara un buen fondeo si la "linea de" no es la adecuada. Por tanto podemos colgar a proa la mejor ancla que si no soltamos cadena suficiente será inutil. Lo que cuenta(entre otras cosas) es el binomio Ancla-Cadena. Así que si hay que "sacrificar" algún parámetro de estabilidad o velocidad en este caso habrá que hacerlo, no es una cuestión de gustos es una cuestión de necesidad, independientemente si fondeas mucho o fondeas poco; ya que basta un solo fallo para perder un barco. Existen formas de paliar los efectos del peso del fondeo atrasando o retirando la estiva de cadena, incluso quitar el ancla en las travesias estivandolo todo en los lugares mas a proposito; esto es recomendable si vamos a estar dias y dias sin tocar tierra. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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caribdis (09-03-2013) | ||
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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De acuerdo, entonces para un velero medio entre 8 y 12 Tm (de 12/13 m), Rocna aconseja una de 20 Kg. Entiendo que 25 no son una barbaridad (son sólo 5 kilillos más, aunque 250 € aprox. más). 30 de cadena del 10 (63 Kg), aunque he leído en la discusión quien hablaba de 20 m,...y ¿el cabo...? ...de qué material ?(he leido de diversos tipos), cúantos metros más? El cabo ya no actuará por peso para estabilizar el barco, entonces ¿qué hace exactamente?
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
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#335
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Cuando hablamos de poner un ancla mas pesada (dentro del mismo modelo) obviamente significa que ponemos es un ancla mayor, con mas cm2 de superficie y por tanto con mas capacidad de agarre. Esto va a permitir aguantar mas kg de tracción de la linea. La catenaria en cadena amortigua mas el tirón de la ola que en cabo con menos masa. Los que defienden la idea de cabo en vez de cadena lo hacen por ahorrar peso, ir mas rapido, no tener molinete etc... Es conveniente que pongas una boza de buena mena de cabo trenzado al final de la cadena en su unión al barco para dar mayor elasticidad a la unión cadena-barco. Haces bien en poner una Rocna, sin duda es la mas versatil. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 10-03-2013 a las 02:03. |
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#336
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#337
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Yo al tirar la segunda ancla también lo hago así. En el fondeo principal tengo 50 metros de cadena de 8 mm, 40 metros de cabo y Rocna de 15 Kg.
Iván ![]() |
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#338
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Mi consejo es que la linea de fondeo principal, sea todo cadena. Jamas dormiría tranquilo estando sujeto a un cabo. Por mas que sea una estacha de 1 pulgada. Nunca obtendrás con un cabo la catenaria que da una cadena, y sobre todo en fondeos profundos. Pensar que para las baleares con 30-40 metros ya se va bien y son solo 80 kg. Creo que este peso solo afectaría a barcos de desplazamientos muy pequeños.
La segunda ancla sin duda mixta por lo que bien se dice, a la hora de ir con el dingui a tirar una segunda ancla. Lo que veo poco son esos dos metros de cadena. En mi segundo fondeo tengo 20 metros de cadena y 100 de cabo de 20 mm. Como mínimo 10 metros. Recuero que es mi opinión y mi consejo y no pretendo tener la "verdad absoluta" como se da a entender por ahí arriba...Entiendo perfectamente las razones de los que recomiendan llevar poco peso en proa y según el plan de navegación hasta las comparto. Por cierto, la principal ventaja de la catenaria que forma la cadena no es la amortiguación, sino dar un ángulo de tiro óptimo al ancla. Saludos. Editado por martiniut en 10-03-2013 a las 14:04. |
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#339
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¿A ti te gusta tener dos lineas en el agua? si hay que salir por piernas es un follon de p.m, claro que puedes cortar la de cabo ¿No seria mejor tener una linea mas que suficiente? a excepcion de unos elementos extraoprdinarios, poner un ancla a mitad linea para que esa catenaria sea mas eficiente no es mala solucion ¿O si? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
vertijean (12-03-2013) | ||
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#340
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La diferencia entre el ángulo con todo cadena y el de cadena y cabo me parece mínima, date cuenta que el tiro absolutamente recto, cuando das línea tres veces el fondo es de 18º, pero si le das seis veces es solo 9º, y con una eslora de cadena es seguro menos, son ángulos con los que las anclas funcionan perfectamente bien.
Los fondeos profundos está claro que se deben evitar, (20 regular, 30 límite) pero creo que la relación es la misma, con cabo es fácil meterle 60 o cien metros más de línea, si hay espacio, pero hay que darse cuenta que la cadena sola sin que el ancla clave no hace nada, más bien nos puede hacer confiarnos y resultar por ello peligroso. A mi me da mucha seguridad la segunda ancla, en primer lugar, al ponerla a barbas de gato detiene casi totalmente la "navegación" del barco de una banda a otra (en mi barco como es muy ligero y con bastante francobordo eso se nota mucho y se atraviesa bastante), y después porque agarras en otro fondo que puede que no sea exactamente igual, y un ancla evita que la otra trabaje de más haciendo más difícil que se desentierre por borneo, por ejemplo. El coñazo puede ser después deshacer las vueltas que coge en proa . Salir por patas, nunca lo he hecho con las dos anclas, pero no tiene por que ser demasiado complicado, un ancla va quedando sin trabajar, se recoge el cabo y después se sube la segunda...![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#341
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Dos fondeos yo lo considero algo extraordinario a hacer, pero sin duda da mas sustentación ya que estas separando las fuerzas en dos (mas o menos) Y lo de extraordinario lo digo porque no lo haría en una cala pequeña de Menorca abarrotada de barcos en verano (por lo de salir por patas) pero si lo haría en una bahía del sur de Argentina (por ejemplo) para pasar un frente anunciado... Lo de poner un ancla engalgada para mi (las pocas veces que lo probé) fue bastante coñazo. Lo que si comentamos cuando empezamos este hilo es lo de los pesos, eso si que tengo ganas de probar y que estoy seguro que funcionará bien. Igual yo siempre pienso en esto: ![]() Saludos |
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#342
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Primero de todo, tengo que decir que hay aportaciones muy interesantes en este hilo. Me quedo para un futuro lo de pasar la cadena por un tubo hasta casi el centro del barco. Un poco dificil, pero se puede conseguir, quizas no toda pero si parte. Para ello tendre que cambiar el molinete, que ya lo tengo en la mente y que no entre nada de agua por la cubierta.
En el tema del fondeo mixto, hay una solucion para no enganchar el cabo en los corales y es poner pequeñas boyas cada x metros. Esto incluso se puede hacer con la cadena. Es un poco engorroso al recogerla pero si seguro. Yo llevo dentro del barco un cabo de 25mm preparado con un gran grillete para el caso de un fondeo muy profundo. Hasta la fecha no lo he usado jamas. Lo de los fondeos profundos en el Pacifico no es cierto. El fondeo mas profundo que he tenido no ha pasado de 13 o 14 metros. Tambien llevo el Anchor Body que pesa como 17 kg y se queda a 1 metro del fondo. Va muy bien porque cuando llega la racha la absorve , hace de amortiguador. El cambio de ancla de la delta de 20 kg a la Rocna de 25 ha sido tan brutal que me estoy planteando cuando cambie la cadena reducir el numero de metros a 60. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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#343
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Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido. Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla. Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa. Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas... Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo (nuestras queridas calas abarrotadas... )Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya. Un saludo. |
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#344
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![]() ![]() ![]() Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna. La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará... Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna ![]() Saludos Jose y Virginia. |
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#345
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http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm
Comprendo que es un rollo,leerselo entero , pero ....es lo mas serio en estudio sobre fondeo de barco pequeños . Espero que les resulte util |
| 2 Cofrades agradecieron a Kai-Alai este mensaje: | ||
caribdis (11-03-2013) | ||
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#346
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una cosita, hay cofrades que dicen de llevar 80 o 100 metros de cadena . Si fondeas a más de 20 metros de profundidad en barcos que lleven por ejemplo cadena de 10 y un ancla de 30 kg. el peso que tiene que subir a plomo pocos molinetes pueden con ello, no te cuento subir 50 m. de cadena mas ancla, apuesto unas copichuelas que nadie tiene un barco preparado para ello, por lo que pienso que con 50 m. de cadena y un cabo a continuación que pase por el molinete y que se pueda pasar y cobrar utilizando el molinete ( yo lo tengo así) es suficiente y no para grandes profundidades, sino para sitios de fondos de mal agarre y que tengas espacio para fondear con los 50 metros de cadena y que queden todos en el fondo. (Por ejemplo para aguantar tramontanadas en Fornells ) Salud y ![]() |
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#347
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Cita:
![]() Después peso intermedio (1 ó 2 bolas de plomo, de 5/6 kilos c.u. por ejemplo) y/o engalgar un 2º ancla, por delante de la principal, con algo de cadena (dispongo de dos opciones, una corta de 2,5 metros y la larga, para casos excepcionales, con 30 metros). El cofrade Oceánico, en las charlas que está dando por la geografía de este país, habla de "El Arte del Fondeo". Si algún cofrade de los que interviene en este hilo, ha asistido a una de sus charlas, nos podría ilustrar con algún comentario al respecto. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#348
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http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm
Aqui estudia lineas cabo-cadena, se pueden hacer simulaciones de las distintas combinaciones que pienses para tu barco y en las condiciones que desees . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kai-Alai | ||
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#349
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En eso tienes razón, yo no estoy preparado para levantar + de 20 metros de fondeo en vertical, y el motivo es que no tengo molinete. Cálculos rápidos, 20 m de cadena 50 Kg + ancla de 30 Kg. Total 80 Kg. Cualquier winche de mas de 700 w podrá con eso (Quiero creer que interpretas que el único peso que cuenta es el de la vertical del barco) He levantado fondeos con 17 a 20 metros y CQR de 45 lb (20 Kg) a mano. Y si, es una matada, pero se puede. Ahora te garantizo que este cacharro que dentro de poco adornara mi proa, puede con eso y mas... http://www.lofrans.com/product.php?id=3&categoryId=2 ![]() 1800 W, 200 kg carga de trabajo y 800 de picos. Amigo, lo que venimos comentando. Tenemos que analizar el plan de navegación de cada uno. El día que me retire a navegar por baleares, te diría que ni cadena usare. Hace un par de veranos, estaba en la playa de Es Grau, en Menorca, y llego un abuelete y su esposa con una menorquina... pero como llego? Pues directo a la playa. Varo la menorquina, saco su sombrilla, su nevera y su tumbona y se puso a descansar... Y yo me dije, de grande quiero ser como este señor... ![]() |
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#350
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buenas... a ver yo soy uno de los que llevo como principal linea de fondeo 100 metros de cadena de 12 m/m mas la rocna ""made in la mancha"" de 75 kg. de inox y ya he hecho varias pruebas y el molinillo ni se entera... el otro dia por mirar a cambiar el aceite del molinillo tipo de aceite y cantidad, vi que la capacidad de elevacion para el modelo 1500 w. esde 700 kg. creo que suficiente no!! ademas no pesan menos las cosas en el agua aunque sea hierro??? jajjajajjaja salut y buenas birras para todos. tiberio otras veces conocido como vicente.
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SAIDA... MMSI: 235106852 CALL SIGN: 2HUX8 |
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