La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2013, 23:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
...no te cuento subir 50 m. de cadena mas ancla...
Para subir la cadena, lo ideal es ayudar con el motor al barco y llevarlo a la vertical
del ancla, por lo que solo se suben los metros de cadena que haya de profundidad.
(Habitualmente tres, cuatro, cinco...).

La cadena, también desaloja agua, por lo que su peso, por metro lineal, no es
el mismo dentro del agua que fuera.

Un molinete de 1000w, sube perfectamente una cadena de 10mm. Y si tienes la mala suerte
de que te deje de funcionar, lleva una palanca para accionarlo manualmente; que siempre
será más cómodo que tirar a pulso de la citada cadena.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:14
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Para subir la cadena, lo ideal es ayudar con el motor al barco y llevarlo a la vertical
del ancla, por lo que solo se suben los metros de cadena que haya de profundidad.
(Habitualmente tres, cuatro, cinco...).

La cadena, también desaloja agua, por lo que su peso, por metro lineal, no es
el mismo dentro del agua que fuera.

Un molinete de 1000w, sube perfectamente una cadena de 10mm. Y si tienes la mala suerte
de que te deje de funcionar, lleva una palanca para accionarlo manualmente; que siempre
será más cómodo que tirar a pulso de la citada cadena.

Salud y
Pero me he "duplicado" con Tiberio.

Mientras yo escribía, él ha publicado su post.
(Para decir los dos, mas o menos, lo mismo).

por vuestra comprensión.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:16
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Con todos los respetos Martinuit, esto es teoría pura, ( lo del molinete, no tus recursos físicos)sólo por rozamientos en las roldanas de cada eslabón que pasa, caídas de tensión, que son brutales, aun llevando baterías en proa por ejemplo compartidas con hélice de proa y aún así el rendimiento real es muy inferior, ademas los calentones de lo que supondría subir 40 m. a plomo del molinete e instalación ( he visto fundirse e incendiarse los cables de las baterías) son espectaculares.

Aún así con la máquina que te pones y las necesidades reales vas sobrados y si haces como tus admirados menorquines ni te explico.

Cuídate
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje
buenas... a ver yo soy uno de los que llevo como principal linea de fondeo 100 metros de cadena de 12 m/m mas la rocna ""made in la mancha"" de 75 kg. de inox y ya he hecho varias pruebas y el molinillo ni se entera...

el otro dia por mirar a cambiar el aceite del molinillo tipo de aceite y cantidad, vi que la capacidad de elevacion para el modelo 1500 w. esde 700 kg.

creo que suficiente no!! ademas no pesan menos las cosas en el agua aunque sea hierro??? jajjajajjaja

salut y buenas birras para todos.

tiberio otras veces conocido como vicente.
Tira 40 metros a plomo ósea en un fondo superior y nos comentas como te ha ido, no dire que en tu barco funcione, pero si lo pruebas me gustaría nos comentarás si el molinete no se entera

Si tienes razón en el que en el agua todo pesa menos, la suegra pesa de c..... Y flota.

Unas copichuelas a tu salud y al de tu molinete...
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:28
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Con todos los respetos Martinuit, esto es teoría pura, ( lo del molinete, no tus recursos físicos)sólo por rozamientos en las roldanas de cada eslabón que pasa, caídas de tensión, que son brutales, aun llevando baterías en proa por ejemplo compartidas con hélice de proa y aún así el rendimiento real es muy inferior, ademas los calentones de lo que supondría subir 40 m. a plomo del molinete e instalación ( he visto fundirse e incendiarse los cables de las baterías) son espectaculares.

Aún así con la máquina que te pones y las necesidades reales vas sobrados y si haces como tus admirados menorquines ni te explico.

Cuídate
Amigo, las cosas como son. Lo demás son chapuzas. Antes de comprar el molinete, compre el cable (que ya esta instalado) y es de 95 mm de sección. Esto da para unos 160 amps aprox. Para dar una idea, el cobre es como un dedo gordo. Te aseguro que caídas de tensión no tendré. Lo que habrás visto incendiarse es la instalación típica de veleros de serie con sección de 10 mm. Para darte una idea de lo que dimensiono los cables, 10 mm le puse a la nevera.
Ademas te digo que en la vertical hay 80 kg (ponle 100) y al molinete levanta 200, con picos de 800. Piensas así que no voy bien? O mucho mienten los de Lofrans o tus estimaciones no son muy correctas.
De buen rollo...
Un saudo.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 07:43
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Guerra de Anclas

Si tienes 50 metros de cadena en vertical no pesará lo mismo que 50 metros de cadena en el pozo. Cada 10 metros de profundidad tendrás 1 bar más de presión, con lo cual la cadena pesará menos. Cuestión de presiones...

Iván
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 09:10
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
La cadena, también desaloja agua, por lo que su peso, por metro lineal, no es el mismo dentro del agua que fuera.
Pues viendo la densidad del acero (7,85 he encontrado e Google), bajo el agua debe pesar 6,85, es decir, sobre un 13% menos si no me equivoco. Ojo, que no es tanta diferencia.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 09:57
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

Cuídate
Si has visto incendiarse cables por ese motivo la culpa es de la instalacion, seccion de cable inferior a la que toca y disyuntor y fusible de positivo mal calculado.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:00
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Si tienes 50 metros de cadena en vertical no pesará lo mismo que 50 metros de cadena en el pozo. Cada 10 metros de profundidad tendrás 1 bar más de presión, con lo cual la cadena pesará menos. Cuestión de presiones...

Iván
Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pues viendo la densidad del acero (7,85 he encontrado e Google), bajo el agua debe pesar 6,85, es decir, sobre un 13% menos si no me equivoco. Ojo, que no es tanta diferencia.
Que nivelazo en la taberna....
Ya me veo fondeando con la calculadora cientifica...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:05
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Que nivelazo en la taberna....
Ya me veo fondeando con la calculadora cientifica...
Si, quizá me ha quedado un poco repollín Lo que quise decir es que las cosas pesan menos en el agua, pero en casos como este (mucha densidad) la diferencia es pequeña.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si, quizá me ha quedado un poco repollín Lo que quise decir es que las cosas pesan menos en el agua, pero en casos como este (mucha densidad) la diferencia es pequeña.
Que va hombre, no te lo tomes a mal para nada. Mola distenderse un poco de vez en cuando.
Eso es una verdad científica y punto.
Lo mio era un poco de cachondeo.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:09
Expulsado

Por desmitificar un poco, los señores del Banik, http://www.banik.org/ que llevan 25 años por el mundo, hasta ahora mismo han ido con molinete manual, eso si de doble efecto han llegado a aguntar fondeados el ciclon Emily, su blog en el apartado fondeos es muy interesante, antes llevaban CPR y desde que descubrieron la Spade les cambio el mundo.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:15
Expulsado

Cita:
Amigo, las cosas como son. Lo demás son chapuzas. Antes de comprar el molinete, compre el cable (que ya esta instalado) y es de 95 mm de sección. Esto da para unos 160 amps aprox. Para dar una idea, el cobre es como un dedo gordo. Te aseguro que caídas de tensión no tendré. Lo que habrás visto incendiarse es la instalación típica de veleros de serie con sección de 10 mm. Para darte una idea de lo que dimensiono los cables, 10 mm le puse a la nevera.
Ademas te digo que en la vertical hay 80 kg (ponle 100) y al molinete levanta 200, con picos de 800. Piensas así que no voy bien? O mucho mienten los de Lofrans o tus estimaciones no son muy correctas.
De buen rollo...
Un saudo.
Yo tengo la misma instalacion y con mi parque de baterias de 1000A puede levantar lo que haga falta con o sin motor, muy importante de dejar que las baterias descansen, no estar pegado al mando hasta que suba todo el fondeo

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,584
Recibió 11,212 Agradecimientos en 4,345 Mensajes

Cita:
He de reconocer que me has hecho repasar otra vez teorema de pitágoras y trigonometría para llegar a los ángulos que tu correctamente expones.
Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido.
Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla.
Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa.

Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas...

Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo (nuestras queridas calas abarrotadas...)

Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya.
Un saludo.
En el enlace que pone el hermano Kai Alai http://alain.fraysse.free.fr/sail/sail.htm hay unas interesantes hojas de cálculo en las que se pueden introducir los datos del barco, de la línea de fondeo y de la fuerza del viento, obteniendo los ángulos de la cadena y varios datos más. Con los datos de un barco de 10 m, 10 m de sonda y 50 nudos de viento, si llevas todo cadena (70 m) el ángulo en el ancla es de 5,1º. Si llevas 10 m de cadena y el 60 de cabo, el ángulo es de 6,4º.

El estudio demuestra que una linea de sólo cadena tiene picos de tensión debidos a la inelasticidad del acero (cuando se sobrepasa la amortiguación de la catenaria) y es partidario de una línea mixta (de más cadena que cabo, pero el uso de las tablas que ofrece permite a cada navegante que escoja la proporción que le parezca más adecuada).

Editado por caribdis en 11-03-2013 a las 10:44.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:52
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
...con o sin motor, muy importante de dejar que las baterías descansen...
Cuando te leo, me da la sensación de que hemos ido al mismo colegio.

Bromas aparte, a la hora de subir la cadena, amén de tener el motor encendido, es muy bueno hacerlo a pequeños intervalos, para dejar que el propio barco recupere la posición e ir extendiendo un poco la cadena en el fondo del pozo (evitando el efecto "montonera"). Así mismo, sirve para no pegarle un calentón a la baterías, ya que la demanda del molinillo, es importante.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 10:53
Expulsado

Enrique, que difícil el frances
Con el traductor mas o menos me leí algo.
Pego cositas:

...Los anclajes que utilizamos fueron, en general, incluso en condiciones difíciles. Es difícil dar una preferencia entre el CQR o Britany. Me limitaré a decir que hemos logrado romper el CQR 20 kg (ver foto) en una bahía en la que sufrió el oleaje generado por una tormenta lejana.

Mas cosas, se refiere a la SPADE:

La forma y diseño ponen la mitad del peso en la punta. Quería probar esto, y puse el ancla en el suelo. Después de levantar la punta, deslicé mis dedos por debajo y me senté con cuidado. Realmente sentía que era una carga insoportable (Nuestra ancla es de 20 kg) ... Esta presión sobre la punta es lo que hace efectivo su entierro cuando el terreno no es demasiado duro.

Usamos el ancla Spade en el anclaje principal desde 2004. Este es el año en que nos fuimos a hacer nuestra gira mundial en voz baja. Ha pasado más de mil días (y noches) fondeados con la Spade.
Sobre la base de esta experiencia, podemos dar hoy nuestro reconocimiento para el ancla, no se mueva ni una pulgada, una vez enterrada.

Hemos garreado dos veces en 3 años. En el puerto de Chacachacare Venezuela (Margarita). La punta del ancla se mete por la mala suerte en un gran recipiente de plástico. La segunda vez fue en la laguna de la Rikitea Islas Gambier en 16 metros de profundidad de agua. Banik se deslizó cerca de 100 metros durante la noche. Esa vez no pusimos junto con el ancla, pero probablemente hubo también algo pegado en la punta. Al despertamos otro barco nos advierten que el no se ha movido, y también tiene una Spade.

El fondo que menos le gusta a la spade (así que ten cuidado y comprobar siempre el tipo de fondo) Se trata de una mezcla de arena y barro apretadas dando un aglomerado duro y pegajoso. La punta de la pala es de grosor a ser pesados ​​y por lo tanto difícil de punción inmediatamente suelo muy duro. El Britany es un buen complemento en este caso.

Nuestra sensación es que Spade funciona muy bien y nos sentimos tranquilos con el ancla en el fondeo principal.

Mas o menos se entiende.
Creo que si hoy tengo que cambiar otra vez, cogería una Spade.
Por cierto Enrique, dices que te vendías la Britany?
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 11:19
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Guerra de Anclas

A mí, fondear con un ancla que tiene partes móbiles (CQR) me da iuiu, que quieres que te diga. No es la primera que peta, ni será la última. Por la misma razón tampoco me gustan los quitavueltas. Creo que cuanto más sólido y hecho de una pieza sea todo, mejor. Con esto no quiero decir que tengan las mismas características una delta y una rocna, pero ya me entendéis.

Iván
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 11:58
xaloquell xaloquell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estoy con Bambam, hay que prestar especial atención a quitavueltas, grilletes y otros elementos móviles que sufren mucho desgaste.

Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 14:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
A mí, fondear con un ancla que tiene partes móbiles (CQR) me da iuiu, que quieres que te diga. No es la primera que peta, ni será la última. Por la misma razón tampoco me gustan los quitavueltas. Creo que cuanto más sólido y hecho de una pieza sea todo, mejor. Con esto no quiero decir que tengan las mismas características una delta y una rocna, pero ya me entendéis.

Iván
Cita:
Originalmente publicado por xaloquell Ver mensaje
Estoy con Bambam, hay que prestar especial atención a quitavueltas, grilletes y otros elementos móviles que sufren mucho desgaste.

Birras para todos
Yo tampoco tengo intermediarios ni quita vueltas ni demas elementos ajenos a la cadena, grillete de union y ancla y el grillete con Nural.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 15:03
Expulsado

Cita:
Enrique, que difícil el frances
Con el traductor mas o menos me leí algo.
Pego cositas:

...Los anclajes que utilizamos fueron, en general, incluso en condiciones difíciles. Es difícil dar una preferencia entre el CQR o Britany. Me limitaré a decir que hemos logrado romper el CQR 20 kg (ver foto) en una bahía en la que sufrió el oleaje generado por una tormenta lejana.

Mas cosas, se refiere a la SPADE:

La forma y diseño ponen la mitad del peso en la punta. Quería probar esto, y puse el ancla en el suelo. Después de levantar la punta, deslicé mis dedos por debajo y me senté con cuidado. Realmente sentía que era una carga insoportable (Nuestra ancla es de 20 kg) ... Esta presión sobre la punta es lo que hace efectivo su entierro cuando el terreno no es demasiado duro.

Usamos el ancla Spade en el anclaje principal desde 2004. Este es el año en que nos fuimos a hacer nuestra gira mundial en voz baja. Ha pasado más de mil días (y noches) fondeados con la Spade.
Sobre la base de esta experiencia, podemos dar hoy nuestro reconocimiento para el ancla, no se mueva ni una pulgada, una vez enterrada.

Hemos garreado dos veces en 3 años. En el puerto de Chacachacare Venezuela (Margarita). La punta del ancla se mete por la mala suerte en un gran recipiente de plástico. La segunda vez fue en la laguna de la Rikitea Islas Gambier en 16 metros de profundidad de agua. Banik se deslizó cerca de 100 metros durante la noche. Esa vez no pusimos junto con el ancla, pero probablemente hubo también algo pegado en la punta. Al despertamos otro barco nos advierten que el no se ha movido, y también tiene una Spade.

El fondo que menos le gusta a la spade (así que ten cuidado y comprobar siempre el tipo de fondo) Se trata de una mezcla de arena y barro apretadas dando un aglomerado duro y pegajoso. La punta de la pala es de grosor a ser pesados ​​y por lo tanto difícil de punción inmediatamente suelo muy duro. El Britany es un buen complemento en este caso.

Nuestra sensación es que Spade funciona muy bien y nos sentimos tranquilos con el ancla en el fondeo principal.

Mas o menos se entiende.
Creo que si hoy tengo que cambiar otra vez, cogería una Spade.
Por cierto Enrique, dices que te vendías la Britany?
Saludos.

Britany tengo unas cuantas, la proxima vez que vengas por Valencia te regalo una no creo que las rompa todas antes de ese dia

No te puedo poner el enlace a su articulo mas interesante pues su web se habre siempre dentro de si misma pero busca en "Info practiques" y bajas hasta "Les mouillages" tiene cosas muy interesantes.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 15:06
Expulsado

Cita:
Cuando te leo, me da la sensación de que hemos ido al mismo colegio.

Bromas aparte, a la hora de subir la cadena, amén de tener el motor encendido, es muy bueno hacerlo a pequeños intervalos, para dejar que el propio barco recupere la posición e ir extendiendo un poco la cadena en el fondo del pozo (evitando el efecto "montonera"). Así mismo, sirve para no pegarle un calentón a la baterías, ya que la demanda del molinillo, es importante.

Salud y
Yo de pequeño estudie en "La Alianza Francesa" aunque de ahi solo me sirvio el frances, gracias a que me dedique a esto de los barcos y los franceses lo saben todo al respecto

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 19:40
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Tira 40 metros a plomo ósea en un fondo superior y nos comentas como te ha ido, no dire que en tu barco funcione, pero si lo pruebas me gustaría nos comentarás si el molinete no se entera

Si tienes razón en el que en el agua todo pesa menos, la suegra pesa de c..... Y flota.

Unas copichuelas a tu salud y al de tu molinete...
buenas....

a ver no quiero entrar en profusos terminos tecnico electricos.

cuando curraba, me dedicaba (sigo teniendo la empresa) a las instalaciones fotovoltaicas de muchos megaeatios, y manejar esas corrinetes continuas es complicado o no, si como dice simbad por ahi, dimensionas cable y magnetotermicos.

en el caso del Saida, ambos dos elementos estan mas que bien dimensionados.

de la bancada de baterias... 750 ah y NUNCA acciono molinete sin meter motor y NUNCA ""sin escalas"" o lo que es lo mismo sin descansos.

sin embargo y dicho estos el dia de la prueba de la mega rocna, tire los 100 metros sobre 15 metros de fondo y desde el principio al final fue a saco( habia que probar).... ni se notaba el posible cambio de ritmo del motor.

para mas inri, el unico paro que hice fue al remontar el ancla el rodete de proa y aun asi siguio parriba.

como digo una prueba a muerte, soy mucho mucho mas cuidadoso cuando lo utilizo con normalidad.

saludos y birras para todos.

tiberio

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 20:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje
buenas....

a ver no quiero entrar en profusos terminos tecnico electricos.

cuando curraba, me dedicaba (sigo teniendo la empresa) a las instalaciones fotovoltaicas de muchos megaeatios, y manejar esas corrinetes continuas es complicado o no, si como dice simbad por ahi, dimensionas cable y magnetotermicos.

en el caso del Saida, ambos dos elementos estan mas que bien dimensionados.

de la bancada de baterias... 750 ah y NUNCA acciono molinete sin meter motor y NUNCA ""sin escalas"" o lo que es lo mismo sin descansos.

sin embargo y dicho estos el dia de la prueba de la mega rocna, tire los 100 metros sobre 15 metros de fondo y desde el principio al final fue a saco( habia que probar).... ni se notaba el posible cambio de ritmo del motor.

para mas inri, el unico paro que hice fue al remontar el ancla el rodete de proa y aun asi siguio parriba.

como digo una prueba a muerte, soy mucho mucho mas cuidadoso cuando lo utilizo con normalidad.

saludos y birras para todos.

tiberio
Esta claro que con 15 m de fondo solo sube el peso de 15 m de cadena, pero lo que yo digo en un fondo de 40m tiras tus 100 m de cadena más el ancla y seguramente no subirá con esa facilidad y aunque tu barco lo suba, muchos barcos fundirían hasta los plomos de la almiranta.

Salud y
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 20:45
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Jose, es que tienes mucho tiempo para internet no? Pues a ver si subes mas fotos de lo que están haciendo, que ya nos espabilamos los que estamos en tierra para discutir sobre anclas!!
Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna.
La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará...
Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna
Saludos Jose y Virginia.
Martinut, por que te quejas de pocas fotos? Hay mas de 300 en la web solo de Nueva Zelanda.

Me apunta mi almiranta que la palabra ancla es femenina pero se dice el ancla porque las pálabras que empiezan por a tónica adoptan el artículo masculino (pero es ancla pequeña, ancla segura, ancla buena). Aunque las almirantas siempre tienen razón, dile a la tuya que esta vez estás tú acertado y es "La Rocna".

Estamos en un lugar increible. Se puede ver por el localizador en la web. El unico problemilla es que el agua esta un poco fria, jeje

Saludos
Antiguo 11-03-2013, 21:06
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Diferencia entre mi anterior ancla y la actual: Una Delta 20 Kg y la Rocna 25.

Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro