La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2013, 01:21
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Rana Ver mensaje
He puesto un molinete Lofrans Caiman de 1000 Watios, con barboten de 10. Parece suficiente si no me empeño en machacarlo cobrando cadena a güevo y, en cambio, le ayudo con el motor un poquito.
Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Aun con poco viento, si no uso el motor, voy levando hasta que la cadena se pone tensa, dejo entonces trabajar a la catenaria y así sucesivamente.
Siempre es bueno poner el motor, aunque sea embragado a mil y pico vueltas,
para que genere corriente y no le "pegue un tirón" muy fuerte a las baterías.

Y de camino, pues se acerca la proa a la vertical del ancla, para evitar que el
molinete haga todo el esfuerzo.

Y como apunta Mario, se va dejando un pequeño intervalo de tiempo, entre tirón y tirón,
para que la misma cadena lleve al barco a su sitio.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-03-2013, 01:35
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
....he visto barcos de crucero con el molinete casi delante del palo...
A mi me encanta esa posición. Casi todos los catas lo llevan ahí (a pie de palo) y
funciona de maravilla.

Todo el peso de la cadena (110 metros) y las dos anclas, alejadas de la proa.
Y la pata de gallo, se engancha a la cadena desde el mismo pozo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 09-03-2013, 07:09
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Estamos hablando de pesos de anclas. No sé hasta qué punto puede haber una diferencia significativa en el comportamiento del vllero, siendo que el ancla sea de 25 en vez de 20 kg, sobre un peso total de 8 a 10 toneladas...
Otra cosa debe ser la cadena. Cuánto pesa un metro de cadena del 10?
No lo encuentro en catálogos.
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2013, 09:36
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,584
Recibió 11,211 Agradecimientos en 4,344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Estamos hablando de pesos de anclas. No sé hasta qué punto puede haber una diferencia significativa en el comportamiento del vllero, siendo que el ancla sea de 25 en vez de 20 kg, sobre un peso total de 8 a 10 toneladas...
Otra cosa debe ser la cadena. Cuánto pesa un metro de cadena del 10?
No lo encuentro en catálogos.
2,1 Kg/m
http://www.theanchorstore.co.uk/prod...t+Anchor+Chain

70 o 80 metros son 150 o 170 kilos, bastante peso para llevar en la proa de todo

Siempre habrá sitios maravillosos a los que no puedas llegar por una razón o por otra, no tiene porque ser frustrante, afortunadamente el mundo es grande y variado. Fondear es importante, pero los barcos creo que deben pensarse fundamentalmente para navegar. Y, por supuesto, que cada uno piense como quiera.

Editado por caribdis en 09-03-2013 a las 22:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
jbq (10-03-2013)
Antiguo 09-03-2013, 11:41
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Creo que esto: Lo que dices de la patata, los 20m y tal pues se comentan solo.....

Eso que te lo explique su autor, leete las intervenciones anteriores

LORDRAKE
Antiguo 09-03-2013, 12:14
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
2,1 Kg/m
http://www.theanchorstore.co.uk/prod...t+Anchor+Chain

70 o 80 metros son 150 o 170 kilos, bastante peso para llevar en la proa de todo

Siempre habrá sitios maravillosos a los que no puedas llegar por una razón o por otra, no tiene porque ser fustrante, afortunadamente el mundo es grande y variado. Fondear es importante, pero los barcos creo que deben pensarse fundamentalmente para navegar. Y, por supuesto, que cada uno piense como quiera.
Es cierto que los barcos estan pensados para navegar, pero tambien para vivir.
El 80% del tiempo o mas estas fondeado. Lo mio es la vuelta al mundo sin prisas y si encuentro un buen lugar igual ni la termino. Sin embargo para otros
la vuelta al mundo en dos años y si es menos mejor. Es cuestion de gustos.
Antiguo 09-03-2013, 13:04
Hermano de la costa

Me gustaría hacer una reflexión:
Estamos conversando sobre los tipos de anclas y la seguridad que nos dan unas respecto a otras y todo eso.
Todos pensamos que el ancla es un elemento vital para un barco.
Sin embargo, obviamente la mejor ancla del mundo, nunca nos garantizara un buen fondeo si la "linea de" no es la adecuada.
Por tanto podemos colgar a proa la mejor ancla que si no soltamos cadena suficiente será inutil. Lo que cuenta(entre otras cosas) es el binomio Ancla-Cadena.
Así que si hay que "sacrificar" algún parámetro de estabilidad o velocidad en este caso habrá que hacerlo, no es una cuestión de gustos es una cuestión de necesidad, independientemente si fondeas mucho o fondeas poco; ya que basta un solo fallo para perder un barco.
Existen formas de paliar los efectos del peso del fondeo atrasando o retirando la estiva de cadena, incluso quitar el ancla en las travesias estivandolo todo en los lugares mas a proposito; esto es recomendable si vamos a estar dias y dias sin tocar tierra.

LORDRAKE
caribdis (09-03-2013)
Antiguo 09-03-2013, 23:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Es cierto que los barcos estan pensados para navegar, pero tambien para vivir.
El 80% del tiempo o mas estas fondeado. Lo mio es la vuelta al mundo sin prisas y si encuentro un buen lugar igual ni la termino. Sin embargo para otros
la vuelta al mundo en dos años y si es menos mejor. Es cuestion de gustos.
Cuando estuve navegando seguido, creo que estaba solamente 1/3 del tiempo navegando, y no tuve nunca un programa definido, más bien el horizonte temporal estaba en tres meses o seis como mucho, dependiendo de las temporadas de ciclones, monzones o estaciones de lluvia, no me encuadres en una filosofía de navegación competitiva (aunque sea contra el tiempo). Pero le tengo al mar un respeto reverencial, si está en mis manos tener el barco más preparado y estar más preparado yo mismo, haré lo posible para conseguirlo, me parece la manera de realmente disfrutar del mar, de disfrutarlo cada segundo que estás en el, cada maniobra: hacer lo que tienes que hacer en cada momento, mantener los márgenes de seguridad altos porque el tiempo no es importante y el esfuerzo puede que tampoco. Y si disfrutas el mar es bastante probable que disfrutarás también las escalas. Todas las formas de navegación son respetables, que cada cual escoja la suya y la disfrute de verdad.
Antiguo 10-03-2013, 00:14
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

De acuerdo, entonces para un velero medio entre 8 y 12 Tm (de 12/13 m), Rocna aconseja una de 20 Kg. Entiendo que 25 no son una barbaridad (son sólo 5 kilillos más, aunque 250 € aprox. más). 30 de cadena del 10 (63 Kg), aunque he leído en la discusión quien hablaba de 20 m,...y ¿el cabo...? ...de qué material ?(he leido de diversos tipos), cúantos metros más? El cabo ya no actuará por peso para estabilizar el barco, entonces ¿qué hace exactamente?

yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 01:52
Hermano de la costa

Cita:
De acuerdo, entonces para un velero medio entre 8 y 12 Tm (de 12/13 m), Rocna aconseja una de 20 Kg. Entiendo que 25 no son una barbaridad (son sólo 5 kilillos más, aunque 250 € aprox. más). 30 de cadena del 10 (63 Kg), aunque he leído en la discusión quien hablaba de 20 m,...y ¿el cabo...? ...de qué material ?(he leido de diversos tipos), cúantos metros más? El cabo ya no actuará por peso para estabilizar el barco, entonces ¿qué hace exactamente?

Un ancla trabaja sacando el máximo rango de agarre a cada tipo de fondo cuando recibe el tiro de la linea lo mas horizontal posible. Por ello es aconsejable la cadena, ya que forma una curva llamada catenaria que es la curva mas (horizontal) que va desde la puntera hasta el fondo. Despues unos metros discurriendo sobre el fondo y termina en el ancla. Si en vez de cadena, pones una linea mixta, entonces para lograr el mismo efecto has de largar mas metros de línea. A veces esto interesa cuando fondeas a mucha profundidad,como en ciertas islas del pacífico.
Cuando hablamos de poner un ancla mas pesada (dentro del mismo modelo) obviamente significa que ponemos es un ancla mayor, con mas cm2 de superficie y por tanto con mas capacidad de agarre. Esto va a permitir aguantar mas kg de tracción de la linea.
La catenaria en cadena amortigua mas el tirón de la ola que en cabo con menos masa. Los que defienden la idea de cabo en vez de cadena lo hacen por ahorrar peso, ir mas rapido, no tener molinete etc...
Es conveniente que pongas una boza de buena mena de cabo trenzado al final de la cadena en su unión al barco para dar mayor elasticidad a la unión cadena-barco.
Haces bien en poner una Rocna, sin duda es la mas versatil.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 10-03-2013 a las 02:03.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 11:25
Hermano de la costa

Cita:

La propia Rocna recomienda para la de 25 Kgs una cadena de 10 mm, que tiene una carga de rotura de aprox 5.000 Kg y 2,28 kg/m, para poner un cabo de la misma resistencia necesitas un cabo de 16 mm (el multiplait de nylon Marlow tiene una carga de rotura de 6.640 Kg y un peso de 16,6 Kg cada 100 metros). Se recomienda una longitud de cadena de al menos la eslora del barco, poner más puede dar más seguridad en un fondeo de coral, pero si hubiera que levantar manualmente la longitud total de cadena y cabo la diferencia también es importante. El material del cabo parece indudable el nylon, su elasticidad es 13 veces superior a la del acero y al menos un 25% superior a la del poliester, la amortiguación de la catenaria de la cadena la proporciona aquí la elasticidad del cabo. Al tener poco peso en cabo se puede llevar mucha cantidad, en mi barco si tengo que fondear una segunda ancla lo hago con el auxiliar, me llevo el segundo ancla a la posición que deseo, con solo 2 o 3 metros de cadena y me dejo llevar por el viento otra vez al barco, soltando el cabo. Fondear una segunda ancla con la línea de cadena a motor, con toda la primera cadena arrastrando por el fondo puede ser una maniobra bastante delicada.

Antiguo 10-03-2013, 13:47
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Guerra de Anclas

Yo al tirar la segunda ancla también lo hago así. En el fondeo principal tengo 50 metros de cadena de 8 mm, 40 metros de cabo y Rocna de 15 Kg.

Iván
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 13:56
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Mi consejo es que la linea de fondeo principal, sea todo cadena. Jamas dormiría tranquilo estando sujeto a un cabo. Por mas que sea una estacha de 1 pulgada. Nunca obtendrás con un cabo la catenaria que da una cadena, y sobre todo en fondeos profundos. Pensar que para las baleares con 30-40 metros ya se va bien y son solo 80 kg. Creo que este peso solo afectaría a barcos de desplazamientos muy pequeños.
La segunda ancla sin duda mixta por lo que bien se dice, a la hora de ir con el dingui a tirar una segunda ancla.
Lo que veo poco son esos dos metros de cadena. En mi segundo fondeo tengo 20 metros de cadena y 100 de cabo de 20 mm. Como mínimo 10 metros.
Recuero que es mi opinión y mi consejo y no pretendo tener la "verdad absoluta" como se da a entender por ahí arriba...
Entiendo perfectamente las razones de los que recomiendan llevar poco peso en proa y según el plan de navegación hasta las comparto.
Por cierto, la principal ventaja de la catenaria que forma la cadena no es la amortiguación, sino dar un ángulo de tiro óptimo al ancla.
Saludos.

Editado por martiniut en 10-03-2013 a las 14:04.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 14:48
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Mi consejo es que la linea de fondeo principal, sea todo cadena. Jamas dormiría tranquilo estando sujeto a un cabo. Por mas que sea una estacha de 1 pulgada. Nunca obtendrás con un cabo la catenaria que da una cadena, y sobre todo en fondeos profundos. Pensar que para las baleares con 30-40 metros ya se va bien y son solo 80 kg. Creo que este peso solo afectaría a barcos de desplazamientos muy pequeños.
La segunda ancla sin duda mixta por lo que bien se dice, a la hora de ir con el dingui a tirar una segunda ancla.
Lo que veo poco son esos dos metros de cadena. En mi segundo fondeo tengo 20 metros de cadena y 100 de cabo de 20 mm. Como mínimo 10 metros.
Recuero que es mi opinión y mi consejo y no pretendo tener la "verdad absoluta" como se da a entender por ahí arriba...
Entiendo perfectamente las razones de los que recomiendan llevar poco peso en proa y según el plan de navegación hasta las comparto.
Por cierto, la principal ventaja de la catenaria que forma la cadena no es la amortiguación, sino dar un ángulo de tiro óptimo al ancla.
Saludos.

¿A ti te gusta tener dos lineas en el agua? si hay que salir por piernas es un follon de p.m, claro que puedes cortar la de cabo ¿No seria mejor tener una linea mas que suficiente? a excepcion de unos elementos extraoprdinarios, poner un ancla a mitad linea para que esa catenaria sea mas eficiente no es mala solucion ¿O si?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
vertijean (12-03-2013)
Antiguo 10-03-2013, 19:23
Hermano de la costa

La diferencia entre el ángulo con todo cadena y el de cadena y cabo me parece mínima, date cuenta que el tiro absolutamente recto, cuando das línea tres veces el fondo es de 18º, pero si le das seis veces es solo 9º, y con una eslora de cadena es seguro menos, son ángulos con los que las anclas funcionan perfectamente bien.

Los fondeos profundos está claro que se deben evitar, (20 regular, 30 límite) pero creo que la relación es la misma, con cabo es fácil meterle 60 o cien metros más de línea, si hay espacio, pero hay que darse cuenta que la cadena sola sin que el ancla clave no hace nada, más bien nos puede hacer confiarnos y resultar por ello peligroso.

A mi me da mucha seguridad la segunda ancla, en primer lugar, al ponerla a barbas de gato detiene casi totalmente la "navegación" del barco de una banda a otra (en mi barco como es muy ligero y con bastante francobordo eso se nota mucho y se atraviesa bastante), y después porque agarras en otro fondo que puede que no sea exactamente igual, y un ancla evita que la otra trabaje de más haciendo más difícil que se desentierre por borneo, por ejemplo. El coñazo puede ser después deshacer las vueltas que coge en proa . Salir por patas, nunca lo he hecho con las dos anclas, pero no tiene por que ser demasiado complicado, un ancla va quedando sin trabajar, se recoge el cabo y después se sube la segunda...
Antiguo 10-03-2013, 20:40
Expulsado

Cita:
¿A ti te gusta tener dos lineas en el agua? si hay que salir por piernas es un follon de p.m, claro que puedes cortar la de cabo ¿No seria mejor tener una linea mas que suficiente? a excepcion de unos elementos extraoprdinarios, poner un ancla a mitad linea para que esa catenaria sea mas eficiente no es mala solucion ¿O si?

Dos fondeos yo lo considero algo extraordinario a hacer, pero sin duda da mas sustentación ya que estas separando las fuerzas en dos (mas o menos)
Y lo de extraordinario lo digo porque no lo haría en una cala pequeña de Menorca abarrotada de barcos en verano (por lo de salir por patas) pero si lo haría en una bahía del sur de Argentina (por ejemplo) para pasar un frente anunciado...
Lo de poner un ancla engalgada para mi (las pocas veces que lo probé) fue bastante coñazo.
Lo que si comentamos cuando empezamos este hilo es lo de los pesos, eso si que tengo ganas de probar y que estoy seguro que funcionará bien.
Igual yo siempre pienso en esto:

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:10
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Primero de todo, tengo que decir que hay aportaciones muy interesantes en este hilo. Me quedo para un futuro lo de pasar la cadena por un tubo hasta casi el centro del barco. Un poco dificil, pero se puede conseguir, quizas no toda pero si parte. Para ello tendre que cambiar el molinete, que ya lo tengo en la mente y que no entre nada de agua por la cubierta.
En el tema del fondeo mixto, hay una solucion para no enganchar el cabo en los corales y es poner pequeñas boyas cada x metros. Esto incluso se puede hacer con la cadena. Es un poco engorroso al recogerla pero si seguro.
Yo llevo dentro del barco un cabo de 25mm preparado con un gran grillete para el caso de un fondeo muy profundo. Hasta la fecha no lo he usado jamas. Lo de los fondeos profundos en el Pacifico no es cierto. El fondeo mas profundo que he tenido no ha pasado de 13 o 14 metros.
Tambien llevo el Anchor Body que pesa como 17 kg y se queda a 1 metro del fondo. Va muy bien porque cuando llega la racha la absorve , hace de amortiguador.
El cambio de ancla de la delta de 20 kg a la Rocna de 25 ha sido tan brutal que me estoy planteando cuando cambie la cadena reducir el numero de metros a 60.
Antiguo 10-03-2013, 21:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La diferencia entre el ángulo con todo cadena y el de cadena y cabo me parece mínima, date cuenta que el tiro absolutamente recto, cuando das línea tres veces el fondo es de 18º, pero si le das seis veces es solo 9º, y con una eslora de cadena es seguro menos, son ángulos con los que las anclas funcionan perfectamente bien.

Los fondeos profundos está claro que se deben evitar, (20 regular, 30 límite) pero creo que la relación es la misma, con cabo es fácil meterle 60 o cien metros más de línea, si hay espacio, pero hay que darse cuenta que la cadena sola sin que el ancla clave no hace nada, más bien nos puede hacer confiarnos y resultar por ello peligroso.

A mi me da mucha seguridad la segunda ancla, en primer lugar, al ponerla a barbas de gato detiene casi totalmente la "navegación" del barco de una banda a otra (en mi barco como es muy ligero y con bastante francobordo eso se nota mucho y se atraviesa bastante), y después porque agarras en otro fondo que puede que no sea exactamente igual, y un ancla evita que la otra trabaje de más haciendo más difícil que se desentierre por borneo, por ejemplo. El coñazo puede ser después deshacer las vueltas que coge en proa . Salir por patas, nunca lo he hecho con las dos anclas, pero no tiene por que ser demasiado complicado, un ancla va quedando sin trabajar, se recoge el cabo y después se sube la segunda...
He de reconocer que me has hecho repasar otra vez teorema de pitágoras y trigonometría para llegar a los ángulos que tu correctamente expones.
Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido.
Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla.
Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa.

Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas...

Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo (nuestras queridas calas abarrotadas...)

Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Primero de todo, tengo que decir que hay aportaciones muy interesantes en este hilo. Me quedo para un futuro lo de pasar la cadena por un tubo hasta casi el centro del barco. Un poco dificil, pero se puede conseguir, quizas no toda pero si parte. Para ello tendre que cambiar el molinete, que ya lo tengo en la mente y que no entre nada de agua por la cubierta.
En el tema del fondeo mixto, hay una solucion para no enganchar el cabo en los corales y es poner pequeñas boyas cada x metros. Esto incluso se puede hacer con la cadena. Es un poco engorroso al recogerla pero si seguro.
Yo llevo dentro del barco un cabo de 25mm preparado con un gran grillete para el caso de un fondeo muy profundo. Hasta la fecha no lo he usado jamas. Lo de los fondeos profundos en el Pacifico no es cierto. El fondeo mas profundo que he tenido no ha pasado de 13 o 14 metros.
Tambien llevo el Anchor Body que pesa como 17 kg y se queda a 1 metro del fondo. Va muy bien porque cuando llega la racha la absorve , hace de amortiguador.
El cambio de ancla de la delta de 20 kg a la Rocna de 25 ha sido tan brutal que me estoy planteando cuando cambie la cadena reducir el numero de metros a 60.
Jose, es que tienes mucho tiempo para internet no? Pues a ver si subes mas fotos de lo que están haciendo, que ya nos espabilamos los que estamos en tierra para discutir sobre anclas!!
Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna.
La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará...
Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna
Saludos Jose y Virginia.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:54
Kai-Alai Kai-Alai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm

Comprendo que es un rollo,leerselo entero , pero ....es lo mas serio en estudio sobre fondeo de barco pequeños .

Espero que les resulte util
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kai-Alai este mensaje:
caribdis (11-03-2013)
Antiguo 10-03-2013, 22:03
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

una cosita, hay cofrades que dicen de llevar 80 o 100 metros de cadena.
Si fondeas a más de 20 metros de profundidad en barcos que lleven por ejemplo cadena de 10 y un ancla de 30 kg. el peso que tiene que subir a plomo pocos molinetes pueden con ello, no te cuento subir 50 m. de cadena mas ancla, apuesto unas copichuelas que nadie tiene un barco preparado para ello, por lo que pienso que con 50 m. de cadena y un cabo a continuación que pase por el molinete y que se pueda pasar y cobrar utilizando el molinete ( yo lo tengo así) es suficiente y no para grandes profundidades, sino para sitios de fondos de mal agarre y que tengas espacio para fondear con los 50 metros de cadena y que queden todos en el fondo. (Por ejemplo para aguantar tramontanadas en Fornells )
Salud y
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:12
Capisol

Cita:
¿No seria mejor tener una linea mas que suficiente? ..... poner un ancla a mitad linea para que esa catenaria sea mas eficiente no es mala solucion ¿O si?
Pienso igual. Para empezar, lo primero y más sencillo es largar muchos metros de cadena.
Después peso intermedio (1 ó 2 bolas de plomo, de 5/6 kilos c.u. por ejemplo) y/o engalgar un 2º ancla,
por delante de la principal, con algo de cadena (dispongo de dos opciones, una corta de 2,5 metros y
la larga, para casos excepcionales, con 30 metros).

El cofrade Oceánico, en las charlas que está dando por la geografía de este país, habla de "El Arte del Fondeo".
Si algún cofrade de los que interviene en este hilo, ha asistido a una de sus charlas, nos podría ilustrar con
algún comentario al respecto.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:32
Kai-Alai Kai-Alai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm

Aqui estudia lineas cabo-cadena, se pueden hacer simulaciones de las distintas
combinaciones que pienses para tu barco y en las condiciones que desees .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kai-Alai
Antiguo 10-03-2013, 22:57
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Si fondeas a más de 20 metros de profundidad en barcos que lleven por ejemplo cadena de 10 y un ancla de 30 kg. el peso que tiene que subir a plomo pocos molinetes pueden con ello, no te cuento subir 50 m. de cadena mas ancla, apuesto unas copichuelas que nadie tiene un barco preparado para ello, por lo que pienso que con 50 m. de cadena y un cabo a continuación que pase por el molinete y que se pueda pasar y cobrar utilizando el molinete ( yo lo tengo así) es suficiente y no para grandes profundidades, sino para sitios de fondos de mal agarre y que tengas espacio para fondear con los 50 metros de cadena y que queden todos en el fondo. (Por ejemplo para aguantar tramontanadas en Fornells )
Salud y

En eso tienes razón, yo no estoy preparado para levantar + de 20 metros de fondeo en vertical, y el motivo es que no tengo molinete.
Cálculos rápidos, 20 m de cadena 50 Kg + ancla de 30 Kg. Total 80 Kg. Cualquier winche de mas de 700 w podrá con eso (Quiero creer que interpretas que el único peso que cuenta es el de la vertical del barco)
He levantado fondeos con 17 a 20 metros y CQR de 45 lb (20 Kg) a mano. Y si, es una matada, pero se puede. Ahora te garantizo que este cacharro que dentro de poco adornara mi proa, puede con eso y mas...
http://www.lofrans.com/product.php?id=3&categoryId=2

1800 W, 200 kg carga de trabajo y 800 de picos.

Amigo, lo que venimos comentando. Tenemos que analizar el plan de navegación de cada uno.
El día que me retire a navegar por baleares, te diría que ni cadena usare.
Hace un par de veranos, estaba en la playa de Es Grau, en Menorca, y llego un abuelete y su esposa con una menorquina... pero como llego? Pues directo a la playa. Varo la menorquina, saco su sombrilla, su nevera y su tumbona y se puso a descansar... Y yo me dije, de grande quiero ser como este señor...
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:02
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Salud y

buenas... a ver yo soy uno de los que llevo como principal linea de fondeo 100 metros de cadena de 12 m/m mas la rocna ""made in la mancha"" de 75 kg. de inox y ya he hecho varias pruebas y el molinillo ni se entera...

el otro dia por mirar a cambiar el aceite del molinillo tipo de aceite y cantidad, vi que la capacidad de elevacion para el modelo 1500 w. esde 700 kg.

creo que suficiente no!! ademas no pesan menos las cosas en el agua aunque sea hierro??? jajjajajjaja

salut y buenas birras para todos.

tiberio otras veces conocido como vicente.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro