La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2013, 23:21
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Ni idea de navegar a vela...

Buenas a todos/as,

Estoy iniciandome en la vela, no tengo ni pajorera idea de como se comporta la embarcación. De momento navego con el foque porque no tengo ni idea... suelo salir solo a navegar.

Quiero empezar a poner la vela mayor pero con una superficie vélica muy pequeña... ¿como lo véis?, alguno me diréis que es una gilipoyéz pero tengo pánico a sacar yo solo la vela mayor al completo y que cambie el tiempo empezando a soplar rachas fuertes y verme en apuros... no tengo ni idea de como se comprota el barco según los tipos de viento...

¿Vomo lo véis? (lo de izar muy poco trapo de la vela mayor).

Mil gracias de antemano (me da hasta verguenza abrir este hilo).

Estas a vuestra salúd.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 23:27
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Re: Ni idea de navegar a vela...

Querido, todos hemos empezado más o menos así.
Una idea que te doy para acelerar el aprendizaje es que buscaras algún barco de tu puerto que haga regatillas de club y te apuntes a su tripu, siempre a alguien la va bien mano de obra barata

De momento sal con poco viento y todo el trapo arriba.

Salud y a
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 23:28
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Pues veo que eso es lo que yo hago, la mayor siempre con un rizo y porque sólo tiene uno que si no le ponía más; el génova, que es enrollable lo saco poco a poco.
Aún así el domingo las pasé canutas, no podía bajar la mayor pues se giró mucho viento y era incapaz de mantener la proa al viento (sin piloto automático); tengo que ponerle un cabo a la mayor redirigido para bajarla.

Citar y responder
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

O que encuentres algún amigo que tenga más idea que tú y te lo lleves como "tripulante asesor del capitán"...
Citar y responder
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Mi recomendación es que busques a alguien con un poco de experiencia y te
oriente los primeros días.

De salir con la mayor rizada, bien. Ya irás viendo si te manejas adecuamente
y si podrías llevar más trapo arriba.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 23:32
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Pues veo que eso es lo que yo hago, la mayor siempre con un rizo y porque sólo tiene uno que si no le ponía más; el génova, que es enrollable lo saco poco a poco.
Aún así el domingo las pasé canutas, no podía bajar la mayor pues se giró mucho viento y era incapaz de mantener la proa al viento (sin piloto automático); tengo que ponerle un cabo a la mayor redirigido para bajarla.

Si navegas corto de tripulación y reenvías la driza a la bañera te será más fácil amollarla y que baje estando proa al viento.
Una rondas para los valientes principiantes.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 23:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
...
(me da hasta verguenza abrir este hilo).
...
Lo que es una gilipollez es quedarse con dudas y perderte buenas sensaciones por no probar.

Lee mucho de lo que hay en este foro. Si no fuese eso imposible, me atrevería a decir que hay más de lo que se necesita.

Lo ideal es hacer primeras salidas con alguien que tenga algunos conocimientos o ir en otro barco a fin de aprender.

Sal siempre con la previsión del tiempo e intenta no sobrepasar tus posibilidades.

Lo más importante: revisa el estado de tu barco (jarcia, velas, cabullería). Si todo está en correcto estado, el barco aguanta muchísimo más de lo que creemos, por lo que no hay que tener miedo si de golpe escora más de lo que deseamos...

... y así...
Antiguo 12-03-2013, 00:12
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
O que encuentres algún amigo que tenga más idea que tú y te lo lleves como "tripulante asesor del capitán"...
Sin duda lo mejor. Que alguien te enseñe en tu propio barco te dará una seguridad enorme.
Tengo un aligo que pasaba los sábados en su barco viendo la tele y echando la siesta ¡¡AMARRADO!!. Lo saqué a dar una vuelta EN SU BARCO un día de Nordeste (en Galicia). Dos semanas después salía el solo a navegar sin problema

Antiguo 12-03-2013, 06:59
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo empecé exactamente igual que tú, sólo con génova y con terror a subir la mayor. Un día de poco viento me animé y poco a poco le fui perdiendo el miedo. Ahora salgo solo, con todo el trapo y hasta me da ara doblar la mayor yo solo mientras navego hacia la bocana...

Si te pasas de trapo y te coge una racha el barco se aproará y se adrizará solo. Es una experiencia que tienes que probar, no es agradable la primera vez, pero una vez te pasa, poco a poco aprendes a evitarlo. Suelta escota de mayor para evitarlo, si no llega, entonces sí que toca reducir trapo...

Suerte y a navegar!!! La tierra es para las patatas!!!
Antiguo 12-03-2013, 09:25
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

No hay problema!

-mira el parte y sal cuando den poco

-aunque lo puedes hacer poniendo el barco al pairo, lo mas facil sería que tengas piloto automatico ,para mantener la embarcacion al viento,hacerla fachear para que la mayor baje y suba sin problemas.

Por otro lado si tienes toda la maniobra de la mayor a bañera probablemente puedas izar y arriar con la caña entre los muslos (no le vayas a coger gusto que te veo ) Aunque el piloto siempre ira bien,por si tienes que salir a proa etc

-puedes hacer la maniobra incluso cuando no haya viento,para automatizar los pasos,etc

-importante: iza y arria a buena distancia de la costa si esta se encuentra a sotavento. Esto lo podrias hacer extensivo a esas primeras navegadas con la mayor, navega con la mayor solo cuando estes bien separado de la costa, para saber que si la maniobra se complica tienes mucho tiempo para solucionar el entuerto

-importante: si tienes maniobra a pie de palo,ánclate con el arnes a un punto fijo mientras trabajas los cabos

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 09:25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

A navegar se aprende navegando.

Es muy importante que alguien que sepa te ayude, pero también es fundamental que te vayas enfrentado tú solo a los problemas, y los vayas solucionando.

Eso sí, si sales solo hay que extremar la precaución para no caer al agua (cosa más fácil si eres novato) y para poder ser rescatado si tienes mala suerte y caes: radio portatil, movil sumergible o en bolsa y chaleco. Ojo sobre todo al ir al palo a subir la mayor y volver luego a la bañera: la *utabavara es la que es.

Y a navegar
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 09:47
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

yo creo que lo mejor es que busques a alguien que tenga algo de experiencia. seguro que si pones un acuncio en el foro te sobra gente.
Si eres de mallorca yo mismo me apunto a salir algún día contigo.
Tengo mi barco en seco y ganas de navegar.

Un Saludo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 10:02
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ni idea de navegar a vela...

Cafelito para todos.
Si sales solo , vamos sin alguien que sepa mas que tu y sigues con miedo de izar la mayor con el foque ,dejas el foque guardado o enrollado e izas
solo la mayor y tendras un comportamiento mas "apropiado" del barco.Cuando le cojas el tino al comportamiento con la mayor notaras que cuando pongas tambien el foque lo unico que hace es mejorar el comportamiento general del barco.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 10:23
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Saludos
Aparte de lo interesante y bueno que se ha dicho, añado que es muy conveniente ayudarse del motor para ir avante a pocas ó medias vueltas, según el viento y la mar, para que el barco se aproe primero y se mantenga luego proa a viento para izar, arriar mayor o cualquier maniobra que nos obligue a soltar la caña o rueda de timón sin piloto automático, por supuesto .
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 10:28
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Respeto, precauciones y anticipación, SI. Miedo No, ni hablar. Como te han dicho, los barcos aguantan mucho y no hay que tener miedo a salir si las previsiones son correctas

Claro está que no lo intentes si las previsiones son malas y sobre todo si son cambiantes como lo estan siendo desde hace unas semanas. Cuando yo empece a navegar, el miedo lo tenía pensando en salir y entrar en el atraque ; una vez fuera del puerto el barco es mucho más controlable y su comportamiento mucho mas noble

Las maniobras básicas están en cualquier libro de navegación. Estudialas hasta empaparte de qué hacer y cuales son los pasos correctos, y aunque seguro que te equivocarás en algo al llevarlas a la práctica, al menos no cometerás errores de bulto. Confía en tu barco, extrema la seguridad (chaleco, arnés, y ojo a la botavara )

Lo mío parece un consejo facilón, y lo hace alguien que lleva piloto automático y rizos desde la bañera. Eso simplifica mucho cuando se presenta una situación complicada navegando en solitario. Si navegas sólo habitualmente, invierte dinerito en un piloto; yo lo veo indispensable

Por supuesto, si tienes alguien que te acompañe te evitarás en algo los cosquilleos en el estómago, pero por contra no tendrás la satisfacción de saber que has sido capaz de vencer tus miedos.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 11:15
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Si vas a navegar solo pon rizos automáticos y reenvía la driza de mayor a bañera. Si puedes reenvía también el amantillo si no tienes contra rígida.

Básicamente...

Ciñiendo es como más se nota el viento, el barco escora más y si hay viento tendrás rociones, tranqui, no hay problema. Escotero de génova retrasado y carro de mayor un poco a sotavento y a disfrutar, si carga racha y escoras mucho sueltas escota de mayor y el barco se adriza y tienes más gobierno. Si hay muchas rachas puedes abrir un poco el rumbo, largar un poco de escota de génova, largas la escota de mayor y la trapa y asi puedes meter rizos (aqui en donde el amantillo ayuda), arriar mayor (para esto puedes poner cargadera o unos buenos y lubricados patines) o también si baja el viento aumentar mayor. Lo del enrollador está claro, si hace falta enrollas y punto, para ello si hace mucho viento te puedes aproar un poco (al principio ayudarte de motor) o hacer una virada y mientras pasa el génova a la otra banda recoger 3 o 4 vueltas (parece mucha cosa pero con práctica no es nada difícil).

Si yendo de través ves que va subiendo el viento también vale lo de largar mayor. Si quieres reducir trapo te pones en ceñida abierta y haces la operación anteriormente descrita. Para el génova seguramente puedas enrollar sin hacer nada si no hace demasiado viento, escotero de génova un poco más proa.

Yendo de aleta cuidadito con no atravesarte, si hay ola el barco va a querer ponerse de través (si llevas mucha mayor). En este rumbo te aconsejo que al principio vayas solo con el génova (escotero de génova más a proa), se puede ir enrollando sin esfuerzo si hace falta y si la cosa se pone chunga génova suficiente para correr sin desbocarse y una punta de motor, tendrás buen gobierno. Cuando vayas pillando práctica ya meterás mayor y jugarás con la trapa y a surfear, es una gozada cuando barco planea (te herá falta buen viento y ola para surfear)

Lo de popas con spis, orejas de burro y demás mejor para cuando tengas más práctica, te evitarás sustos. El spi mejor si puedes ir saliendo con alguien que controle. Si tienes oprtunidad de ir en alguna regata aprenderás bastante.

Trimado de palo y demás florituras para cuando tengas más práctica. Todo esto puede variar dependiendo de los mares por los que navegues, el tipo de barco, etc... pero con esto más o menos puedes ir empezando.

En la taberna hay mucha información, busca y pregunta lo que no encuentres o no entiendas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bilbo-78
Mariñel (20-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 11:46
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Mi consejo es que pongas un anuncio en la bolsa de navegantes y encuentres a alguien que te enseñe .
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 11:50
saladino saladino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes

La sensación que me da es que , en general, los principiantes se piensan que navegar a vela es más fácil de lo que es en realidad,,, Pongo un ejemplo un eejemplo particular: aprender a conducir un coche me llevó 10 días, aprender a navegar (disfrutando) me llevó un verano,,,
..Que se manifieste algún profesor-monitor!
Son muchos los factores que entran en juego : las velas, los pesos, el mar, el viento , la ola, la meteo,,
Creo que antes de salir sólo, tienes que navegar con gente que sepa más que tu y que sepa explicarte el comportamiento del barco,, Da igual el tipo de barco .. En los puertos suele haber clases de vela. Si tienes barco puedes invitar a alguien con experiencia...
.. A disfrutar
Cafelitos pa tós
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 11:58
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

hola compañero ,si necesitas tripulacion para bajar la mayor SALADINO y yo nos apuntamos , que estamos mas en tierra que las patatas , estamos intentando salir con un 470 desde navidades y cuando no es el viento es la lluvia y si no que hay que estar con la famili , vamos , que no salimos , por cierto la experiencia se nos supone.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 12:30
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

Nadie nace sabiendo , coincido con lo de los compañeros .... , buscate alguien que te enseñe y empollate el foro , aqui hay autenticos lobos de mar

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 12:31
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Que no te preocupes que todos hemos empezado así.
En mi caso llamé a un amigo y me dio una magnifica lección de todas las maniobras posibles, y solo me costó un par de horas y un par de cervezas (bueno no se si fueron algunas más - de cervezas me refiero -).
Intenta buscarte algún tripulante experto y verás lo fácil que es.
Procura iniciarte con poco viento y prueba mil viradas y toma mil rizos para luego deshacerlos. Bueno lo de "mil" puede que sea exagerado. El problema que encuentro es que cuando lo pruebes no volverás a embarcarte en motoras.
De todos modos, y ya se que encontraré muchas críticas en el foro, en mi opinión, lo de navegar, al igual que cazar, esquiar, montañismo, etc., etc., es un deporte de riesgo; no deberías salir solo.
Ánimo y saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 15:08
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Si navegas corto de tripulación y reenvías la driza a la bañera te será más fácil amollarla y que baje estando proa al viento.
Una rondas para los valientes principiantes.
La driza de mayor la tengo reenviada, el problema es que no baja sola y hay que ir tirando de ella desde la base del palo. No es un gran problema con viento normal pues me meto justo en el tambucho y desde allí y sin peligro la bajo pero cuando hay viento mientras llego allí el barco ya ha girado y pierde el rumbo al viento.
Por ello he pensado en atar un cabito al primer patín de la vela para que tirando del cabito toda ella baje sin problema, quedaría recogida ( más mal que bien pero recogida) en el lazy bag.
Sin duda alguna necesito un piloto automático, será la próxima inversión cuando consiga capear este temporal

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 15:23
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

En que zona tienes el barco?
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 17:04
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
La driza de mayor la tengo reenviada, el problema es que no baja sola y hay que ir tirando de ella desde la base del palo.
Creo que a los pequeñines nos pasa, como a este menda...
La bajada de la mayor mejorará si limpias bien el canal y los patines... Si es de patines.
Y si te aproas muy bien (para que los patines estén rectos y no cargue la vela)
Pero nos ocurre a los pequeñines que la vela no tiene mucho peso y no termina de caer bien.
Al menos eso creo, después de haber intentado todo lo que comento, y darle bien de soroflon de ese. y mejorar algo la cosa, pero no del todo: el 1/3 inferior baja solo, pero el resto hay que "ayudarle".
Este año compraré patines nuevos a ver si mejora...

Cita:
Por ello he pensado en atar un cabito al primer patín de la vela para que tirando del cabito toda ella baje sin problema
Eso, una cargadera, tengo montado también y reenviado hasta la bañera.
La ato al primer patín (al ollao) y baja en vertical hasta pie de palo, polea y hasta piano, donde cualquier mordedor sencillito vale, pues no hace fuerza.
Lo único que hay que intentar es sujetarlo, para que no se vuele y la líe...
En general, la bajada bien.
Tienes que mirar cómo y dónde lo agarras, para que al tirar, el patín no se tuerza y sea peor el remedio que la enfermedad.

A mí me va bien, pero si se te despista y se amolla y vuela y se pasa por delante de las crucetas... puedes tener un poco de pollo. Y ten en cuenta que el pollo siempre ocurrirá en el peor momento...
Si ocurriera eso, déjalo libre y baja a mano la vela...

Y acuérdate de regularlo cuando tomes o libres un rizo.

Pero a mí, me va bien...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
al_barco (12-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 17:09
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Buenas a todos/as,

Estoy iniciandome en la vela, no tengo ni pajorera idea de como se comporta la embarcación. De momento navego con el foque porque no tengo ni idea... suelo salir solo a navegar.
Opino lo mismo que el resto: lo mejor, alguien que te de confianza y te acompañe una mañana.

Y dentro de poco estarás en otra fase: "Si ando solo y cómo va..."

Y más tarde estarás en otra fase, en que te des cuenta que sigues sin saber (casi) nada y que hay que aprender muchas cosas...

Animo...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro