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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas y unas
![]() Hace un par de semanas, en una regata dónde habían más de 25 knots, en una popa, en vez de sacar el spí, probé con un asimétrico pequeño, que utilizo para rumbos más cerrados. Pero la verdad es que no pudimos controlarlo en el escaso tiempo que estuvo fuera (por cierto íbamos con un rizo en la mayor). Nos apopamos para izarlo, salió bien, pero después no pudimos estabilizarlo, se desventaba, y después pegaba unas sacudidas tremendas. En otra de estás nos fuimos de orzada en un plis. En las sacudidas el botalón flexó demasiado, y decidí arriar inmediatamente. Es un barco de 26 pies, con un botalón que sale unos 60 cm. En fin que mi experiencia con los asimétrico no es excesiva, y no tengo claro lo que pasó. Por una parte pienso que quizás el corte de ese asimétrico no está pensado para ir tan redondo, y no se estabiliza, o que no supimos llevarlo. No sé, si se trima de una forma especial con vientos fuertes. ¿Qué pensáis?
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http://albana2.blogspot.com/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albana | ||
GRIMBEJO (10-03-2013) |
#2
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![]() Particularmente, en esas circunstancias, donde mejor veo el asimétrico, es
guardadito en su sitio. Pero yo no participo en regatas, por lo que mi opinión no se si te valdrá de mucho. Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#3
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![]() No puedes bajar tanto de rumbo porqué le tapas la entrada de aire con la mayor y se desploma. Un barber ayuda un poco pero no te pases con la torsión que le des al perfil. Supuestamente soltar braza ayuda pero también queda más suelto y aun es más fácil que se te meta detras de la mayor.
Cuanto más viento más estrecha será la franja de rumbo util que te queda. Los reglajes que te ayudan a dar estavilidad en la empopada te perjudicaran si te vas de orzada. Timonel finito, finito y antizipandose. Ah, timonel y trimer dos cuerpos una cabeza ![]() Cuidado con las sacudidas, deja back sin que el palo llegue a invertirse para que se reparta la energia un poco por todo. Suerte..... |
#4
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![]() Cita:
![]() Si era a más de 140 aprox. te lo desventaba la mayor de ahí las sacudidas y si cierras el ángulo te sube el aparente y no ahí quien lo aguante sin irse de orzada. ![]() |
#5
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![]() No hace demasiado hicimos una regata con bastante viento y el asimétrico nos permitía bajar casi como a los simétricos. Se trata de un barco crucerote con un asimétrico pequeño. Mucho barber, un tío a la manivela de trim, vela sobrecazada para no vaciarla, poca ola y a la caña intentando ir fino. Con el barco a 8 nudos el aparente se reduce mucho. Pero hay que andarse muy finos. Con mucha ola es más difícil si no es un barco que sea muy estable al rumbo en popas. Y en cuanto tienes que cerrarte un poco te vas de orzada muy rápido.
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#6
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![]() Sacamos el asi bastante apopados, para después intentar ponernos a un rumbo más cerrado, pero no hubo forma.
Por lo que dices Mescalino, si hay tan poco margen de rumbos, me parece mucho más seguro un simétrico de toda la vida, eso sí, diseñado para ese rango de vientos.
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#7
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![]() Así sin más información de que barco tienes diría que ibas pasado, nosotros con viento fuerte en el Grand Surprise al tomar la boya para iniciar la empopada dejabamos que el barco tomase velocidad, para luego izarlo deventandolo con la mayor y luego cerramos el angulo lo justito para que porte bien y a planear, entonces el asimétrico se hacía muy controlable, pues la velocidad del barco contrarrestaba la del viento.
cuando la mayor iba rizada con el asimetrico tambien nos permitía ir más en empopada. Tambien hay muchos tipos de asimétricos y nó para todos sirve lo mismos consejos, vé probandolo con menos viento y si tienes un barco que planee verás que divertido és. ![]() ![]() |
#8
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![]() El Barco es un Astraea de 26 pies, no está hecho para planear, pero vamos ese día con un rizo y foque pequeño pinchamos los 10 Knots.
El asimétrico que puse, no es popero, es código A3, más o menos aunque no es North Sail. Quizás ese asimétrico sea poco estable para esos rumbos. El spí con ese viento no lo saco porque revienta, y entonces pensé que este asimétrico, pequeñito y más grueso, sería más controlable, pero... nop. No tuvimos tiempo de hacer muchas pruebas eso también es cierto, porque el botalón no está diseñado para soportar esos esfuerzos, y si lo aguanto más, me cargo el botalón, qué faltó poco. ![]()
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http://albana2.blogspot.com/ |
#9
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![]() Buenas y
![]() En una Ceuta - Melilla con + de 20 ndos en popa (Poniente) montamos un genaquer - para vientos entre 90 y 140 - pero sacamos la amura, usando el tangón, a barlovento. Fuimos rápidos y muy, muy estables en rumbos cercanos al 180. Pero como dicen más arriba cada barco y momento son diferentes. ![]() |
#10
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![]() Cita:
![]() También si no planeas los esfuerzos son mayores y tienes que valorar los riesgos. |
#11
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pero os dimos la del pulpo con el queen veli... ![]() saludos amigo |
#12
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![]() Cita:
Una pregunta quizás absurda: si no consigues planear ¿ para qué meter más vela ? Sólo conseguirás romper algo. Si un barco diseñado para vientos portantes comienza a planear el aparente disminuye y lo mismo es más controlable el asimétrico, pero si no te subes en tu propia ola, ahí te quedas. ![]()
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#13
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![]() Cita:
![]() ![]() He contado la experiencia de unas 6 horas. El resto no lo cuento ![]() ![]() ![]() |
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