![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Respondiendo al hermano Sintripulación, ha aparecido el tema de la varada manteniendo el barco plano, que era una de los motivos porque había tomado de opción inicial los dos timones. Con la configuración de quilla que tenía hasta el momento esa varada no es posible.
Como opción para hacerla posible estaría la doble quilla, solución relativamente habitual en la que hay magníficos diseños como los RM ![]() ![]() Pero unas dobles quilla paralelas me mantendrían en el mismo problema, necesitaría un perfil muy vertical para adelantarse al centro de gravedad y que realmente el barco se apoyara en quillas y timones. Buscando otras posibilidades recurro a las imágenes de bichos marinos (sé que os váis a reír de mi), que algo deben saber de estar en el agua y me encuentro con la configuración de aletas del tiburon toro, una preciosidad, una aleta detrás de otra, ¿Es posible aplicar esto a un velero?. claro que si, los Trismus de Patrick Van God ya lo hacían: ![]() Y son veleros magníficos, me he encontrado con varios en el Índico y la gente está encantada con ellos (me gustaría saber qué fué del que construyó Félix Estébanez en Ferrol hace ya bastantes años). Con orzas abatibles que permiten ajustar el plano antideriva, pero tiene que ser aplicable en orzas fijas. Va una primera aproximación manteniéndo el mismo centro de deriva y superficie que tenía antes. Opiniones. Hay que darle un par de vueltas, pero en principio soluciona el problema de mantener la verticalidad en la varada y reduce el calado, de 1,75 pasa a tener 1,50. ¿Serán igual de efectivas?, ¿tendrán la misma estabilidad de rumbo? ¿pueden producir algún efecto extraño?. Habrá que estudiarlo con cuidado, pero en principio me parece una solución a considerar. Gracias por soportar mis elucubraciones ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 23:52. |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|