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  #1  
Antiguo 17-03-2013, 15:33
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Para navegar por donde dices, yo prefiero una popa cerrada por mayor seguridad, es solo mi opinión.

Saludos
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  #2  
Antiguo 17-03-2013, 21:41
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Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Para navegar por donde dices, yo prefiero una popa cerrada por mayor seguridad, es solo mi opinión.

Saludos
Hay un par de cofrades que han hecho la misma observación, que no comparto, ni realmente comprendo.

Mi barco actual tiene una gran plataforma en popa, es de popa ancha y voluminosa. en más de 20.000 millas de ruta poco habitual, con 25 días de dura ceñida hasta Buena Esperanza, una buena serie de temporales duros y un ciclón en el Mar de Arabia, jamás, nunca, ha habido una ola de popa que hiciera más que salpicar un poco la plataforma.

Este tipo de barcos están muy fuera del agua, una gran ola rompiente "empuja" el barco hasta la siguiente ola, no le rompe encima como a un barco de enorme obra viva, mucho peso y poco francobordo. Corriendo un temporal van perfectamente asentados en la ola y los problemas que pueden aparecer son por surfear una ola y clavarse en la siguiente, no porque una ola te rompa en la popa.

Este barco tiene una plataforma situada a 20 cm del agua, el suelo de la bañera está todavía otros 42 cm más alto, tiene más de 2º de caída y la parte baja de la escotilla de entrada está a más de 1 metro de altura sobre flotación.

Para mi, la bañera es "casco", aún en el extremo de que entrara una ola, desalojaría inmediatamente, un cierre de popa no haría más que obstaculizar ese desalojo. Y por supuesto debes evitar caerte, pero eso es más cuestión de llevar un arnés o poner cables, barandillas o incluso redes si se tratara de un niño o un animal doméstico, que de cerrar físicamente la bañera.


Gracias de cualquier forma por vuestros comentarios


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  #3  
Antiguo 17-03-2013, 22:10
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Predeterminado Re: primeras líneas

Me parece bien tu elección de popa abierta. Solo decir que si, olas grandes de popa te pueden romper encima y embarcar mucha agua, y como no tengas unos imbornales sobredimensionados es peligroso llevar tal peso de agua, aunque sea "solo" durante muchos segundos. Esto evidentemente no pasa en rumbos de ceñida, ni en espejos de popa altos. Pero los que tenemos la popa cerrada 50 cm sobre la línea de flotación sufrimos este percance alguna que otra vez.
Pues eso, que me parece buena elección, yo también lo haría con un barco de bajo francobordo.

Iván
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  #4  
Antiguo 18-03-2013, 00:11
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lo de las olas exepcionales lo ha explicado humberto en su ilo




http://foro.latabernadelpuerto.com//...100571&page=15

Todas las olas son una combinación de varias olas.
Muchas veces, cuando sopla un viento “fresco”,en la misma dirección que los Alisios, tienes primero el mar de fondo de los Alisios, con una distancia entre cresta y cresta de unos 150 metros. A veces, esta mar de fondo tiene a OTRO mar de fondo por debajo, de una dirección diferente.
Aparte de eso, estén también las olas más pequeñas causados por el viento que sopla a la superficie.
Normalmente, estas olas nunca se unen al mismo tiempo, pero una vez he leído que un oceanógrafo llego a calcular que UNO DE CADA 300.000 olas puede medir hasta 4 veces el tamaño del promedio.

Aquella tarde las olas que tenia por popa eran entre 5 y 7 metros de altura y un viento de aleta de entre 25 y 30 nudos.
Pues si, entre las olas habituales de repente se aproximo de repente uno de esos del 300.000 mil y sin tener tiempo de reaccionar me encontraba con el velero surfeando con lo que para éste velero seguramente ha sido su record de velocidad ( hasta ahora.





pero lo mas peligroso de embarcar una ola es la rotura la rotura del timon

o que termines con el barco tumbado





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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
teteluis (22-06-2015)
  #5  
Antiguo 18-03-2013, 07:40
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Predeterminado Re: primeras líneas

Lo explicado por Humberto no es la única circunstancia donde te rompen olas encima. A mi me ha pasado incluso en el Mediterráneo, sin alicios ni una de 300.000.

Iván
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  #6  
Antiguo 18-03-2013, 10:27
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¡Esto va tomando forma!




¡Al final haremos un buen barco!

Cuando el diseño este terminado me lo hare en metal, no se si aluminio o acero ... esto es broma ¡eh!

Con el tema de las bañeras abiertas estoy de acuerdo contigo, aunque me gustaria saber a que velocidad vas, si navegas solo o con mas gente y si vas rapido, cosa que imagino, con que gobiernas, ya se que llevas un Hydrovane, pero a alatas velcidades no creo que lo dejes solo sin vigilancia ¿o si? y volviendo a las bañeras, hay otra opcion y es la bañera pequeña en la que no cabe agua suficiente para que suponga un problema de estabilidad, caso del mio, yo tambien puedo decir que nunca subio una ola ni apenas salipca el mar, yo me siento mas seguro ahi enmedio pero me gusta esa bañera que estas pensando.

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  #7  
Antiguo 18-03-2013, 21:07
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Predeterminado Re: primeras líneas

Sigo con mucho interés este hilo desde el primer post... y la verdad es que no tengo mucho para aportar (de diseño naval poco y nada) pero viendo como va avanzando la cosa me permito una sugerencia (de paso me queda la calaverita de señalador para seguirlo mas fácil) Ese diseño PIDE UNA BAÑERA CENTRAL A GRITOS!
Ya has explicado que tu la prefieres así, y que no te molesta mojarte los pies pero se me ocurre que ya que será ketch (me encanta) podrías montar el camarote del armador a popa (mejor para descansar navegando) y ya no tendrías la mesana en el medio de la bañera. Respetaría tus lineamientos bastante bien ya que sólo hay que levantar un poco la cubierta de popa. Si no quieres debilitar la cubierta cerca del palo mayor puedes hacer el acceso a la cabina desde la bañera hacia popa (como en algunos amel antiguos) hacia el citado camarote.
Te quedarían los reenvíos de la mayor mas cortos y la escota de la mesana al revés pero muy a mano.
Está bien, está bien... mejor me callo
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diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos


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