La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2013, 11:27
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Buenos días,

Pues a mi no me parece lógico ni una cosa ni la otra ni nada de todo eso. Me explico: cuando uno navega mide la altura de las estrellas durante el crepúsculo porque es cuando se ve la estrella y el horizonte. Pero desde luego jamás mide a la hora precisa del comienzo o final de los crepúsculos. A ver quien es el guapo que ajusta el instante de dar el top, o mejor dicho, los tops de manera que la media coincida con un instante preciso de comienzo o final del crepúsculo. Esas horas que aparecen el Almanaque vienen ahí para que en la práctica puedas preparar con tiempo la observación de modo que tengas ya pensado qué astro y a qué hora aproximada medir. El problema aparece porque los señores que ponen estos exámenes se empeñan en copiar una y otra vez exámenes académicos, completamente alejados de la realidad. En resumen, que la pregunta tal y como está hecha puede refereirse tanto al comienzo como al final del crepúsculo, tanto si es el vespertino como si es el matutino. En caso de aparecerte esa pregunta en el examen lo que hay que hacer es pedirle al ponente que se aclare.

Saludos,
Tropelio

A estas alturas no les pido lógica a los examinadores. Con saber que es lo que piden... Tengo claro, no sólo en esto, que la realidad no tiene mucho que ver con los exámenes: ¡estudié Derecho y Economía!

Otra cosa será cuando practique de verdad la navegación astronómica.
Tengo ganas de iniciarme en un viajecito que haré en junio por las Pitiusas. Sólo me falta el sextante. A ver si consigo alguno decente que no tenga precio "astronómico".

En su día hice uno con un cd con las instruciones de un link de tu Web. Fue divertido pero no era muy preciso

Entiendo que hay que medir la altura durante el crepúsculo, pero la preguntita de examen: a la hora del crepúsculo... es para matarlos.

Sergio Ponce

Reglas del foro