La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2013, 17:28
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Mira mi avatar

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Os presento el nuevo motor del futuro AUTONOMÍA INFINITA!

http://www.mediafire.com/view/?dm0x4m3f22clomy

Se trata de una botella (llena) de buceo que a través de un cañería envía el aire que hace mover una especie de impéler (donde va montada la hélice) y en la salida de la tubería va conectada una botella de buceo vacía.

Cuando se acaba el aire en una botella la otra se nos habrá llenado.
Entonces hay que cambiar las botellas de lugar para repetir el ciclo, de lo contrario iríamos patrás

Es un boceto hecho en cinco minutos pero...que os parece la idea?

Iván

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 20:15
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

A ver: puestos a inventar, podrías pensar en hacerte el primer velero a pedales de la historia...
Dejas el eje y la helice, y a base de engranajes y un volante de inercia adecuado te sacas unos pedales a la bañera!...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
caribdis (27-03-2013)
Antiguo 27-03-2013, 20:27
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Quitarías...el motor?

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
En un rato me pongo a hacer las fotos del tema de la singla y se lo paso a bam bam por correo electrónico. No se si lo puedo colgar por aquí por el tema de derechos, pero de una manera o de otra ya encontraremos la manera de que llegue a quien tenga que llegar...

Ahora bien, se me ocurre otra opción. Dices que no puedes poner un motor fueraborda en la popa por un tema de espacio. Y digo yo, si lo montas en la aleta? Tienes que inventarte el como, pero lo llevarías en un cofre y lo pondrías sólo para usos puntuales, mejor si con depósito incorporado. Iría descentrado, pero para cosas puntuales no debería ser demasiado problema, hay muchos veleros que lo llevan descentrado. Menos, pero descentrado al fin y al cabo...

p.d: primero pensé en la proa, como las barcas de pesca que ponen eléctricos allí, pero la aleta se me antoja más adecuado para un velero...
Iría bien el motor en la aleta, pero es mas de lo mismo. Gracias por la sugerencia, lo tendré en cuenta.

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 20:37
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
A ver: puestos a inventar, podrías pensar en hacerte el primer velero a pedales de la historia...
Dejas el eje y la helice, y a base de engranajes y un volante de inercia adecuado te sacas unos pedales a la bañera!...
ole tu! A pedales no, no lo veo muy ortodoxo , pero con un sistema de palas como los barcos de antaño que surcaban el Misisipi...accionado de otra manera...mañana lo analizo bien y os lo cuento.

Ya veréis como al final entre todos lo conseguimos.

Jacare, te cojo la idea, la personalizo un poco y a ver que sale.

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 21:14
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Pues a mi me gusta la idea de los pedales, han cruzado el canal de la Mancha volando en un avión a pedales..

Pero tal vez la posición de remar en banco movil usando brazos y piernas tenga algo más de dignidad...
Antiguo 27-03-2013, 22:19
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes

Este hilo está empezando a recordarme algo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 07:58
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
Este hilo está empezando a recordarme algo

Saludos
Ya, lo triste es que si sacamos algo bueno, luego más de uno lo empezará a utilizar. Como decía Caribdis, locos son aquellos que miran a los locos desde la ventana.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jacarejack (28-03-2013)
Antiguo 28-03-2013, 08:30
Punta del Este
Invitado

Bien, ayer lo estube pensando y en el sistema del motor neumático se deben usar dos botellas, una llena en la entrada y otra vacía en la salida, explico por qué.

Tenemos una botella con 200 bares en la entrada del motor y en la salida la botella vacía. Cuando las presiones se igualen (100 bares) ya no habrá flujo.

Quitamos la botella de salida y le seguimos dando chicha al motor con la que está conectada en la entrada, a la que le quedan 100 bares.

Cuando ésta se acaba, conectamos la que hemos quitado de la salida, a la que también le quedan 100 bares.

De esta manera, teniendo 200 bares aprovechamos 300. 100 botella llena/botella vacía y luego 100 de cada una.

Iván
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 08:36
Punta del Este
Invitado

Y aquí el "Sistema Misisipi" http://www.mediafire.com/view/?s22c3o14fsb4alv

Se trata de montar unas palas como la de los barcos que surcaban este río y accionadas por un sistema de engranajes, así de sencillo.

En mi caso aprovecharía el soporte del piloto de viento para colocar una a cada lado, y mediante el sistema de engranaje/cadena (suceptible de sustituír la cadena por otra cosa) se harían girar desde la bañera con unas manivelas como las del winche.

En el croquis que adjunto creo que me he pasado un poco a la otra de multiplicar las revoluciones mediante los tamaños de los piñones, puede que haya que hacer exesiva fuerza, pero la idea es esa. Siempre se puede mejorar.

Decía de poner otro sistema de transmición en lugar de cadena por aquello de la corrosión y demás.

Las palas supongo deberían ser ligeras y resistentes, tipo madera enfibrada. Sugerencias?

De momento, eso es todo amigos.
Opiniones?
Iván
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 08:48
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,353 Agradecimientos en 1,681 Mensajes

Buenos dias bon dia

Y en vez de todo esto no es mas facil darle un buen repaso al motor y de paso aprender un poco de mecánica para mantenerlo tu mismo?

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 08:49
Punta del Este
Invitado

Otra variante del "Sistema Misisipi"

Se sustituyen los piñones por barbotenes y donde van las manivelas se coloca un molinete manual.

De esta manera se elimina el problema de la corrosión en las cadenas de bicicleta sustituyéndolas por cadena de 6 mm por ejemplo y con el molinete manual (winche) se desmultiplicaría la fuerza.

Creo que sería bastante más robusto y duradero, pero por contra sería mas caro.

Iván
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 08:51
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Y en vez de todo esto no es mas facil darle un buen repaso al motor y de paso aprender un poco de mecánica para mantenerlo tu mismo?

No se trata de eliminar el motor para prescindir del mantenimiento.
Se trata de tener un medio de propulsión ajeno a las velas y al menos suficiente para entrar a puerto y/o tener cierta maniobrabilidad en situaciones puntuales.
Vaya, nos hemos expandido con los "motores alternativos" , pero la idea original del hilo es saber las diferentes posturas a la hora de quitar el motor y cómo apañarse sin el.

Iván
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 10:33
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Bien, ayer lo estube pensando y en el sistema del motor neumático se deben usar dos botellas, una llena en la entrada y otra vacía en la salida, explico por qué.

Tenemos una botella con 200 bares en la entrada del motor y en la salida la botella vacía. Cuando las presiones se igualen (100 bares) ya no habrá flujo.

Quitamos la botella de salida y le seguimos dando chicha al motor con la que está conectada en la entrada, a la que le quedan 100 bares.

Cuando ésta se acaba, conectamos la que hemos quitado de la salida, a la que también le quedan 100 bares.

De esta manera, teniendo 200 bares aprovechamos 300. 100 botella llena/botella vacía y luego 100 de cada una.

Iván
Me temo compañero que eso no es así. En cuanto la botella 2 tiene 1 bar de presión, la botella 1 ha perdido presión y le quedan 199 bares, con lo que la presión para mover el motor sólo es de 199-1=198 bares

Cuando la botella 2 está a 50 bares, la uno está a 150, con lo que la diferencia de presión es de 100 bares

Cuando la 2 está a 75 bares, la 1 está a 125, y la presión de que dispones para mover el motor es sólo de 50 bares.

Cuando la botella 2 está a 99 bares, la botella 1 está a 101 bares, con lo que estás moviendo el motor con 2 bares de presión.

Eso suponiendo que conectas una botella directamente a la otra.

Pero además tienes que contar con que parte de la energía acumulada en forma de presión se pierde en esa tarea que es mover el motor.

Sin meterme en cálculos, yo no veo eso de que de 200 bares se sacan 300 bares.
Antiguo 28-03-2013, 10:52
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Me temo compañero que eso no es así. En cuanto la botella 2 tiene 1 bar de presión, la botella 1 ha perdido presión y le quedan 199 bares, con lo que la presión para mover el motor sólo es de 199-1=198 bares 200-1=199 bares para mover el motor, y no 198 como dices.

Cuando la botella 2 está a 50 bares, la uno está a 150, con lo que la diferencia de presión es de 100 bares y?

Cuando la 2 está a 75 bares, la 1 está a 125, y la presión de que dispones para mover el motor es sólo de 50 bares. por qué 50 y no 119? (125 del depósito menos los 6 remanentes del motor)

Cuando la botella 2 está a 99 bares, la botella 1 está a 101 bares, con lo que estás moviendo el motor con 2 bares de presión. el motor no se mueve

Eso suponiendo que conectas una botella directamente a la otra.

Pero además tienes que contar con que parte de la energía acumulada en forma de presión se pierde en esa tarea que es mover el motor.

Sin meterme en cálculos, yo no veo eso de que de 200 bares se sacan 300 bares.
Con las últimas dos líneas estoy de acuerdo
Respecto a lo que dices de las presiones también estoy de acuerdo...y? el motor trabaja a 6 bares, con lo cual hasta que la presión de la botella baje a 6 bares podrás mover el motor sin problemas.

Pero aún así, me gusta más el "Sistema Misisipi"

Se agradece la intervención de mentes frescas para poder ver las lagunas.

Iván

Editado por Punta del Este en 28-03-2013 a las 10:56.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 11:05
Hermano de la costa

Cita:
Otra variante del "Sistema Misisipi"

Se sustituyen los piñones por barbotenes y donde van las manivelas se coloca un molinete manual.

De esta manera se elimina el problema de la corrosión en las cadenas de bicicleta sustituyéndolas por cadena de 6 mm por ejemplo y con el molinete manual (winche) se desmultiplicaría la fuerza.

Creo que sería bastante más robusto y duradero, pero por contra sería mas caro.

Iván
La verdad es a mi me encanta darle vueltas a ideas "raras", si no son lo suficientemente buenas se caen por si solas, pero a veces dan lugar a otras que si son buenas, casi todo lo que funciona viene de situaciones así, primero te ha de convencer totalmente la teoría y después te lo has de currar un montón para hacer que realmente funcione, pero el proceso creativo es divertido, y el que prefiera pasar su tiempo con su cervecita fría leyendo una novela que lo haga, yo no voy a decir que eso está mal..

El rendimiento de una hélice es muy superior al de las paletas, hay que intentar trabajar con flujos laminares y no turbulentos. Y creo que la posición ideal de trabajo sería la de un ergómetro, unas asas con una cadena o cabo que transforme el movimiento lineal de remar en giratorio en un pequeño volante de inercia, buscar la mejor posición en la bañera del barco y transmitir ese movimiento giratorio a una hélice, está chupao!!!

Antiguo 28-03-2013, 11:13
Punta del Este
Invitado

Jodeeeer, como se tiene que haber sentido Edison
Si es por flujos laminares y hélices, a la primera variante del "Sistema Misisipi" quítale las palas y ponle una hélice. Creo que con unos piñones lo suficientemente grandes/pequeños se pueden conseguir unas cuantas revoluciones. Es más, como le pongas dos hélices ya sería la rehostia Hay que currarse el tema de los engranajes...

Iván
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 13:36
angmar angmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Unas ronda para quitar la sed de los intrépitos marineros .
A mi modo de ver, velero pequeño, mediano o grande, siempre con motor, por muy puristas de la navegación a vela que seamos, no importa.
Lo digo porque seguro que a mas de uno, de dos y de tres le ha pasado lo que a mí y ha dado gracias por tener la "chocolatera" dentro de su velero.

Noche cerrada, negra como el hollín, fondeados en una cala de Ibiza con bastantes barcos, role de viento y empieza a formarse mar dentro del fondeadero. El ancha garrea, (luego me di cuenta que en el fondo había unos sacos de plástico y que esa fue la causa de que el ancla no agarrara adecuadamente, -cuando subí la cadena salireron sacos enganchados en el ancla,-). Entre tanto, otro barco vecino en similar situación a la nuestra. No te puedes imaginar la angustia de ver cómo las rocas cada vez las tienes mas cerca y que no tienes opción, salir como sea del fondeadero porque estás metido en una ratonera. MOTOR, SÍ Y SÍ, en esos momentos te aseguro que cruzas los dedos para que el motor arranque y cuando lo hace respiras pero a base de bien. ¿Que hubiera pasado sin motor? Como dice el refrán marinero, en la mar los barcos se pierden en tierra. Muy probablemente sin el motor no hubiera podido subir todos los metros de cadena con el molinete de forma rápida, y si hubiera que tenido que izar las velas por no tener motor, entre tantos barcos, con el viento de morro, de noche, ni haciendo cinco bordos hubiera podido salido a mar abierto.
Mi conclusión, el motor siempre a punto por si acaso...Ahi está...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a angmar
Antiguo 28-03-2013, 13:57
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por angmar Ver mensaje
A mi modo de ver, velero pequeño, mediano o grande, siempre con motor, por muy puristas de la navegación a vela que seamos, no importa.
Lo digo porque seguro que a mas de uno, de dos y de tres le ha pasado lo que a mí y ha dado gracias por tener la "chocolatera" dentro de su velero.

Noche cerrada, negra como el hollín, fondeados en una cala de Ibiza con bastantes barcos sin motor esto es impensable, role de viento y empieza a formarse mar dentro del fondeadero. El ancha garrea, (luego me di cuenta que en el fondo había unos sacos de plástico y que esa fue la causa de que el ancla no agarrara adecuadamente, -cuando subí la cadena salireron sacos enganchados en el ancla,-) si es posible, siempre se ha de revisar si el ancla ha agarrado bien. Entre tanto, otro barco vecino en similar situación a la nuestra. No te puedes imaginar la angustia de ver cómo las rocas cada vez las tienes mas cerca y que no tienes opción, salir como sea del fondeadero porque estás metido en una ratonera. MOTOR, SÍ Y SÍ, en esos momentos te aseguro que cruzas los dedos para que el motor arranque y cuando lo hace respiras pero a base de bien. ¿Que hubiera pasado sin motor? Como dice el refrán marinero, en la mar los barcos se pierden en tierra. Muy probablemente sin el motor no hubiera podido subir todos los metros de cadena sin motor no debes llevar mas de 15 metros de cadena, dependiendo del barco con el molinete de forma rápida, y si hubiera que tenido que izar las velas por no tener motor, entre tantos barcos, con el viento de morro, de noche, ni haciendo cinco bordos hubiera podido salido a mar abierto.

Gracias por contar tu experincia y punto de vista.

Iván
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 20:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por angmar Ver mensaje

Noche cerrada, negra como el hollín, fondeados en una cala de Ibiza con bastantes barcos, role de viento y empieza a formarse mar dentro del fondeadero. El ancha garrea, (luego me di cuenta que en el fondo había unos sacos de plástico y que esa fue la causa de que el ancla no agarrara adecuadamente, -cuando subí la cadena salireron sacos enganchados en el ancla,-). Entre tanto, otro barco vecino en similar situación a la nuestra. No te puedes imaginar la angustia de ver cómo las rocas cada vez las tienes mas cerca y que no tienes opción, salir como sea del fondeadero porque estás metido en una ratonera. MOTOR, SÍ Y SÍ, en esos momentos te aseguro que cruzas los dedos para que el motor arranque y cuando lo hace respiras pero a base de bien. ¿Que hubiera pasado sin motor? Como dice el refrán marinero, en la mar los barcos se pierden en tierra. Muy probablemente sin el motor no hubiera podido subir todos los metros de cadena con el molinete de forma rápida, y si hubiera que tenido que izar las velas por no tener motor, entre tantos barcos, con el viento de morro, de noche, ni haciendo cinco bordos hubiera podido salido a mar abierto.

No voy a decir que es mejor ir sin motor que con motor, pero sin motor tienes que navegar de otra forma, para fondear tienes que hacerlo siempre pensando en que tengas que salir a vela, evidentemente no serás el que esté más cerca de la playa e incluso habrá fondeaderos que desechar. Después, es casi obligada la visita buceándo al ancla, date cuenta de que no tienes motor para clavar el ancla, eso lo tienes que hacer con alguna arrancada si te plantea dudas el tenedero... Y dejar más espacio con los otros barcos, tendrás que salir a vela (bueno, no es más espacio, es realmente el que mínimo de bornear, otra cosa es si hay calas en las que la gente fondea apiñados para pasar el día de playa)...

Más precaución, más margen a todo, yo he estado en cientos de fondeos sin problemas graves, y unas cuantas veces tuve que salir porque las cosas se ponían feas de más.. como dicen los chinos, lo que no ha pasado todavía es fácil de prevenir, o sea, el nivel de seguridad lo escoge uno mismo..

Antiguo 29-03-2013, 14:03
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
El peso del motor lo "repondría" con otras cosas a estibar. Si quito el motor en parte es para tener más espacio para estibar cosas, no para llevar todo ese espacio sin utilizar.

Iván

No me lo puedo cree

Quitar la unica vela que ciñe de verdad contra el viento de la marca Sole.

Esa seria la ultima vela que yo quitaria de mi barco la mia es de la marca Volvo 55CV y sin querer se usa, y gracias a ella hemos salido de mas de un apuro .

Ya me diras cuando la corriente te avata , ni gota de viento y las piedras te adelanten ,que algunas corren mucho mas de lo que piensa.

Si no lo quieres usar vale pero quitarlo ni de COÑA MARINERA ,es un tema tambien de seguridad ya no de la embarcion si no de los embarcados.

Lo mejor que se puede estibar en el compartimento del motor ES EL PROPIO MOTOR.

Contramaestre que no falte el ron a los marineros.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 14:19
Punta del Este
Invitado

Es una opinión más, pero sobre abatimiento, piedras y demás ya está todo dicho...

Iván
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 18:28
Hermano de la costa

[quote=Bambam;1469505]Es una opinión más, pero sobre abatimiento, piedras y demás ya está todo dicho...

Iván [/QUOTEh]

Las birras que no falten

Esta claro las opiniones son eso solo opiniones ,mas o menos afortunadas pero al fin y al cabo opiniones.
Cada patron hace lo que cree que es mejor para su embarcacion.

Una rondita de ron.

Triodo

Editado por beta4 en 29-03-2013 a las 20:40.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 18:44
Hermano de la costa

No estoy totalmente de acuerdo con lo de que motor significa seguridad. Yo creo que la seguridad está en el equipo pero también está en el conocimiento. Ya puedes tener el barco más increíble, que, aunque tengas una gran parte de la seguridad conseguida, tendrás que saberlo manejar para el 49% restante. Y los equipos a veces fallan, hace falta conocimiento para prever sus fallos y conocimiento para superar su falta.

Un barco segurísimo con un motor que te soluciona muchos problemas puede convertirse en peligrosísimo si el motor falla en un momento crítico y no se sabe reaccionar.

Han sido muchos siglos de navegación sin que existiera el motor, su aparición no ha hecho desaparecer los naufragios, igual que dicen que el radar no hizo disminuír las colisiones en la niebla...

Tener buenos equipos, perfecto, pero saber manejarse con lo básico y tener en mente la posibilidad de que los equipos pueden fallar, a mi me parece que ahí está la verdadera seguridad.

astrolabio68 (29-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 19:20
Joseluislinares Joseluislinares esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

El padre de un amigo mío entraba y salía de Puerto Banús (petao siempre de barcos llendo y viniendo) a vela con un velero de 22 metros por que nuuuuunca le funcionaba el motor (a veces a martillazos sí, pero solo a veces).
Yo estaba cagao siempre, pero el tío siempre lo hacia de tal manera que nunca rozaba con nada.... eso sí, era un experto navegante, y ademas diseñó un barco que ganó (su hermano) la copa del mundo de vela en su categoria en los años 70.
Estar esta prohibido, pero.... ahí queda eso.
Saludos cofrades!!

Edito: no obstante lo dicho, queda claro que un barco de vela tiene que tener un motor si o si. Su ausencia esta injustificada segun el sentido común y ademas serà origen de disgustos, si no de accidentes, seguro.

Editado por Joseluislinares en 30-03-2013 a las 20:23.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 20:51
Hermano de la costa

Hola a todos

Podemos filosofar sobre el sexo de los angeles .

Pero un barco de vela en las mismas condiciones y el mismo patron,tiene un plus de mas seguridad nos guste o no, el que lleve el motor en buen estado si o si.

Triodo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro