![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buena a todos y
,hace más de 2 años que tengo una vibración molesta en el motor a determinadas vueltas (entre 1400 y 1700 RPM). Cuando aparece modifico un poco las revoluciones y desaparece. A velocidad crucero 2000-2200 RPM va perfecto. Un mécanico ha mirado la alineación del eje y me dijo que estaba OK. Estoy a punto de sacar el barco y espero resolver el problema: 1. Cambiando el cojinete del arbotante 2. Llevando a repasar la helice Este verano me pasaron dos cosas que posiblemente estén relacionadas con este tema: se me aflojaron/rompieron dos tornillos de los 8 que fijan el arbotante al casco y perdí un anodo de eso que se abrazan al eje. ¿Otra posible sospechosa sería la inversora? por ahora lo había descartado porque el cambio de marchas va perfecto y no hace ningun ruido raro. El motor es un Solé Mini26 y la inversora creo Ronin. A ver si alguien me ilumina por si voy desencaminado. Saludos y ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrade,tuve un problema de vibraciones en mi motor a determinadas revoluciones,bajas,que me hicieron mirar todo ,absolutamente todo en mi barco.Al final era la correcta colocación/alineación del motor en la bancada por diferencias de apriete que a bajas vueltas hacian que el eje vibrase.Se arregló, se apreto todo el conjunto adecuadamente y hasta hoy.Es un Solé Mini 26 y entonces tenía 180 horas.Espero te ayude.Saludos
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hola, a mi me pasaba lo mismo y mirando lo que podía ser me di cuenta de que el motor se había soltado de uno de los silent bloc, no se si se pone así y estaba más levantado de un sitio que de otro, con lo que ya no estaba alineado correctamente. Después, una vez alineado, me di cuenta de que un silentbloc, sigo si saber si lo pongo bien, estaba cedido, lo que al parecer podría haber sido la causa del problema.
![]()
__________________
"No corras que es peor" Mi Madre. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Dificil diagnosticar a distancia, pero...
El cojinete del arbotante (guayacán) no hay que cambiarlo a menos que tenga holgura. Si no la tiene, no ganarás nada, si la tiene, puede ser que eso agrande las vibraciones o que vengan de ahí, pero lo dudo un poco. Más lo dudo de parte de la inversora. La hélice (es fija o plegable?) normalmente no tendría que dar esos problema a menos que haya pasado algo, como por ejemplo una buena liada con un cabo. Más frecuentes son los problemas debidos a falta de alineación, mal estado de los silenblocks y, lo que es muchísimo más frecuente, que hasta ahora no se ha comentado, por un eje torcido. Eso puede venir desde el montaje, haber pasado alguna vez la braga del travel por debajo, una enganchada con un cabo, etc. Yo miraría los silenblocks, juegos en la unión dela transmisión y, una vez levantado, si el guayacán no tiene juego, creo lo suyo sería sacar el eje y asegurarse de su estado, rectificándolo en caso necesario.
__________________
Buena proa! |
|
#5
|
|
Pues yo me inclino más por algún desperfecto en la hélice, el hecho de que tan solo aparezca a determinado régimen de revoluciones así parece indicarlo (hélice desequilibrada o con una punta deblada), cuando el motor va mal alineado (vibra al empujar)o suelto (vibra desde el ralentí y al acelerar suele desaparecer la vibración) suele vibrar de modo más continuo.
Suerte. ![]() Y estas a la salud de tu motor ![]()
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas tempraneras,
comprendo que sea muy difil diagnosticar algo por Internet... pero amplío. La hélice es de 3 palas fijas. El eje es nuevo (4 años) y durante los 2 primeros no tuve esta vibración. La vibración empezó un día hace 2 años aprox sin razón aparente (ningún glope, cabo o enganchada, varada reciente). La vibración es dificil de explicar pero parece un "carraspeo" del eje y a veces desaparece sin incluso modififcar RPM. O a veces aparece a 1500 vueltas, pero no apenas las alcanzo sino después de algunos minutos rulando correctamente. Esto ultimos es lo que me hace pensar en la inversora (por cierto verifiqué ya su correcto nivel de aceite 15W40). Bueno en fin que revisaré el tema silent blocks por si detecto algo a ese nivel antes de sacar el barco (aunque lo veo bastante como Choquero que vibraría más a bajas vueltas y en cambio a 1000 no vibra) PD: La hélice pensaba llevarla revisar a PONS en barcelona, es buen contacto? Editado por macaco en 29-10-2007 a las 09:52. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son de caucho y se lubrifican por agua a través de unas estrías que lleva el propio cojinete. Si está bien puede durar muchas muchas horas, pero si el eje está mal alineado los nervios del cojinete se van desgastando de manera no uniforme y la cosa va a peor. Me parece que ya hablamos de ello hace tiempo... ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
SI barco y motor tiene tiempo, miraría los Silent Blocks. Es una pieza sujeta a desgaste por uso, y si no ha pasado nada para provocar el cambio, suena a desgaste. El tema de las vueltas a las que vibra y las distintas reacciones, es para volverse loco. Intentar sistematizar las vibraciones de un motor... y además, el hecho de que no tengan patrón fijo ayuda a pensar que hay algo moviéndose libremente, Silent Block.
![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
El motor y los silent bloks se montaron en el 95 al botar el barco.
En el 2004 se revisaron completamente. Los voy a "mirar" para ver si son la causa pero... qué tengo que mirar? El sentido común me dice que los revise visualmente desde todos los ángulos y que los inspecciones con el motor funcionando y en el momento de la vibración ver si se mueven de manera diferente. Lo tengo un poco crudo porque suelo salir en solitario y como además no vibra siempre tendré que subir y bajar hasta conseguir verlo en el momento justo. Espero no colisionar contra nada/nadie, ojo los que navegáis delante del PeÓ Barcelona ... aunque si me voy a pique asunto zanjado Saludos ![]() |
|
#10
|
|
Puede ser también, como apuntan Rom y Butxeta el desgaste del cojinete de la bocina o la rotura de algún silentbloc.
Si tienes un silentbloc roto lo puedes comprobar tirando del motor hacia arriba desde el soporte en el que va cada silentbloc, si está roto lo podrás levantar más que el que esté aún en buenas condiciones, en un motor pequeño se puede hacer a mano, si es grande y pesado tienes que hacer palanca, pero no sobre el casco o la cuna del motor, si no sobre el otro soporte del motor, es decir, para comprobar en delantero haces palanca apoyando sobre el trasero y metiendo la punta de palanca bajo el delantero. Hazlo con cuidado, no sea que estando bien lo rompas al probar. ![]()
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
|
#11
|
||||
|
||||
|
coincido con algun cofrade en que lo primero que miraria son los silent blocks por si alguno se ha desgastado mas que los demas y de hay te puede venir el problema...suerte
![]()
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Pues yo tambien me inclino por los silent blocks, la alineacion del motr con el eje no se mira asi por encima como hacen muchos, se debe de desconectar el plato de union eje-inversor y entonces se comprueba que la alineacion este bien, osease que no haya que forzar lo as minimo para volver a introducir los pernos y que las dos caras de union esten completamente paralelas, los silent blocks se pueden comprobar como han dicho anteriormente con una palanac y "forzando" un poco dechos amortiguadores, si estan agrietados ya no estan cumpliendo su funcion, tambien comprueba si las vibraciones cambian acelerando con el motor desembragado, de todas formas el Sole 26 es un poco ruidoso y a ciertas revoluciones se mueve bastante, el que yo tengo procuro no llevarlo con menos de 1500 embragado pues se altera mucho, pasadas las 1600 va como una maquina de coser.
Salud y ![]()
__________________
![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
|
#13
|
||||
|
||||
Yo también tengo un problema parecido. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9806 Pero a mi es solo marcha avante. Han desarmado el saildrive y no han encontrado nada. Sigue igual. Han retocado la helice y dice el mecánico que si aprecio que el ruido ha disminuido me seguirá tocando la hélice. ¿Cavitación??? Soy incrédulo, y aún no he podido probarlo. ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#15
|
|
|
Cita:
Conclusión, en marcha normal el motor hace trabajar a los silentblocks de distinta forma según estén a una banda u otra, comprimiendo a unos y tirando de los otros, por lo que se puede producir su rotura, la cual no será apreciada a simple vista, pero si haciendo tracción del motor arriba o bien haciendo palanca como expliqué más arriba.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 01-01-2008 a las 12:20. Razón: Aclarar la explicación |
|
#16
|
||||
|
||||
|
"Cojinete de Cutless". Lo de "guayacan" es por el material en que se construían antes.
Son de caucho y se lubrifican por agua a través de unas estrías que lleva el propio cojinete. Si está bien puede durar muchas muchas horas, pero si el eje está mal alineado los nervios del cojinete se van desgastando de manera no uniforme y la cosa va a peor. Me parece que ya hablamos de ello hace tiempo... Hola, solamente como informacion: Guayacan; madera de guayacan, esta madera proveniente de Guinea, de color negro( no tanto como el ebano ) pesada y untuosa, debido a esta caracteristica se usaba para juntas de friccion . En desuso, aun hay en Astilleros Vulcano de Vigo, apilados vigas de este material, poco a poco va desapareciendo ya que los trabajadores, con ballestas de los antiguos coches hacen unos cuchillos, con unos mangos estupendos. El que quiera saber mas a Wikipedia, hablo de memoria. salud ![]()
__________________
MMSI 224447770 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Ayuda Inversora | grumetillo | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-06-2007 12:18 |
| Vibración-zumbido con velocidad | TioPiter | Foro Náutico Deportivo | 6 | 12-04-2007 14:05 |
| Inversora Sole 26 | MAGOO | Foro Náutico Deportivo | 13 | 01-11-2006 18:21 |