La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-10-2007, 08:29
Avatar de macaco
macaco macaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: el mundo
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Buena a todos y ,
hace más de 2 años que tengo una vibración molesta en el motor a determinadas vueltas (entre 1400 y 1700 RPM). Cuando aparece modifico un poco las revoluciones y desaparece.
A velocidad crucero 2000-2200 RPM va perfecto.
Un mécanico ha mirado la alineación del eje y me dijo que estaba OK.

Estoy a punto de sacar el barco y espero resolver el problema:
1. Cambiando el cojinete del arbotante
2. Llevando a repasar la helice

Este verano me pasaron dos cosas que posiblemente estén relacionadas con este tema: se me aflojaron/rompieron dos tornillos de los 8 que fijan el arbotante al casco y perdí un anodo de eso que se abrazan al eje.

¿Otra posible sospechosa sería la inversora? por ahora lo había descartado porque el cambio de marchas va perfecto y no hace ningun ruido raro.

El motor es un Solé Mini26 y la inversora creo Ronin.

A ver si alguien me ilumina por si voy desencaminado.

Saludos y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-10-2007, 08:57
Avatar de RESACADOS
RESACADOS RESACADOS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 693
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 94 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Buenos días cofrade,tuve un problema de vibraciones en mi motor a determinadas revoluciones,bajas,que me hicieron mirar todo ,absolutamente todo en mi barco.Al final era la correcta colocación/alineación del motor en la bancada por diferencias de apriete que a bajas vueltas hacian que el eje vibrase.Se arregló, se apreto todo el conjunto adecuadamente y hasta hoy.Es un Solé Mini 26 y entonces tenía 180 horas.Espero te ayude.Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-10-2007, 08:59
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 58
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Hola, a mi me pasaba lo mismo y mirando lo que podía ser me di cuenta de que el motor se había soltado de uno de los silent bloc, no se si se pone así y estaba más levantado de un sitio que de otro, con lo que ya no estaba alineado correctamente. Después, una vez alineado, me di cuenta de que un silentbloc, sigo si saber si lo pongo bien, estaba cedido, lo que al parecer podría haber sido la causa del problema.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-10-2007, 09:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Dificil diagnosticar a distancia, pero...

El cojinete del arbotante (guayacán) no hay que cambiarlo a menos que tenga holgura. Si no la tiene, no ganarás nada, si la tiene, puede ser que eso agrande las vibraciones o que vengan de ahí, pero lo dudo un poco. Más lo dudo de parte de la inversora.

La hélice (es fija o plegable?) normalmente no tendría que dar esos problema a menos que haya pasado algo, como por ejemplo una buena liada con un cabo.

Más frecuentes son los problemas debidos a falta de alineación, mal estado de los silenblocks y, lo que es muchísimo más frecuente, que hasta ahora no se ha comentado, por un eje torcido. Eso puede venir desde el montaje, haber pasado alguna vez la braga del travel por debajo, una enganchada con un cabo, etc.

Yo miraría los silenblocks, juegos en la unión dela transmisión y, una vez levantado, si el guayacán no tiene juego, creo lo suyo sería sacar el eje y asegurarse de su estado, rectificándolo en caso necesario.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-10-2007, 09:37
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Pues yo me inclino más por algún desperfecto en la hélice, el hecho de que tan solo aparezca a determinado régimen de revoluciones así parece indicarlo (hélice desequilibrada o con una punta deblada), cuando el motor va mal alineado (vibra al empujar)o suelto (vibra desde el ralentí y al acelerar suele desaparecer la vibración) suele vibrar de modo más continuo.
Suerte.
Y estas a la salud de tu motor
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-10-2007, 09:49
Avatar de macaco
macaco macaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: el mundo
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Gracias a todos por las respuestas tempraneras,
comprendo que sea muy difil diagnosticar algo por Internet... pero amplío.
La hélice es de 3 palas fijas. El eje es nuevo (4 años) y durante los 2 primeros no tuve esta vibración.
La vibración empezó un día hace 2 años aprox sin razón aparente (ningún glope, cabo o enganchada, varada reciente).

La vibración es dificil de explicar pero parece un "carraspeo" del eje y a veces desaparece sin incluso modififcar RPM. O a veces aparece a 1500 vueltas, pero no apenas las alcanzo sino después de algunos minutos rulando correctamente. Esto ultimos es lo que me hace pensar en la inversora (por cierto verifiqué ya su correcto nivel de aceite 15W40).

Bueno en fin que revisaré el tema silent blocks por si detecto algo a ese nivel antes de sacar el barco (aunque lo veo bastante como Choquero que vibraría más a bajas vueltas y en cambio a 1000 no vibra)

PD: La hélice pensaba llevarla revisar a PONS en barcelona, es buen contacto?

Editado por macaco en 29-10-2007 a las 09:52.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-10-2007, 10:09
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Dificil diagnosticar a distancia, pero...

El cojinete del arbotante (guayacán) no hay que cambiarlo a menos que tenga holgura. Si no la tiene, no ganarás nada, si la tiene, puede ser que eso agrande las vibraciones o que vengan de ahí, pero lo dudo un poco. Más lo dudo de parte de la inversora.

La hélice (es fija o plegable?) normalmente no tendría que dar esos problema a menos que haya pasado algo, como por ejemplo una buena liada con un cabo.

Más frecuentes son los problemas debidos a falta de alineación, mal estado de los silenblocks y, lo que es muchísimo más frecuente, que hasta ahora no se ha comentado, por un eje torcido. Eso puede venir desde el montaje, haber pasado alguna vez la braga del travel por debajo, una enganchada con un cabo, etc.

Yo miraría los silenblocks, juegos en la unión dela transmisión y, una vez levantado, si el guayacán no tiene juego, creo lo suyo sería sacar el eje y asegurarse de su estado, rectificándolo en caso necesario.
"Cojinete de Cutless". Lo de "guayacan" es por el material en que se construían antes.

Son de caucho y se lubrifican por agua a través de unas estrías que lleva el propio cojinete.
Si está bien puede durar muchas muchas horas, pero si el eje está mal alineado los nervios del cojinete se van desgastando de manera no uniforme y la cosa va a peor.

Me parece que ya hablamos de ello hace tiempo...

Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-10-2007, 10:33
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

SI barco y motor tiene tiempo, miraría los Silent Blocks. Es una pieza sujeta a desgaste por uso, y si no ha pasado nada para provocar el cambio, suena a desgaste. El tema de las vueltas a las que vibra y las distintas reacciones, es para volverse loco. Intentar sistematizar las vibraciones de un motor... y además, el hecho de que no tengan patrón fijo ayuda a pensar que hay algo moviéndose libremente, Silent Block.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-10-2007, 11:33
Avatar de macaco
macaco macaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: el mundo
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

El motor y los silent bloks se montaron en el 95 al botar el barco.
En el 2004 se revisaron completamente.

Los voy a "mirar" para ver si son la causa pero... qué tengo que mirar?
El sentido común me dice que los revise visualmente desde todos los ángulos y que los inspecciones con el motor funcionando y en el momento de la vibración ver si se mueven de manera diferente. Lo tengo un poco crudo porque suelo salir en solitario y como además no vibra siempre tendré que subir y bajar hasta conseguir verlo en el momento justo. Espero no colisionar contra nada/nadie, ojo los que navegáis delante del PeÓ Barcelona ... aunque si me voy a pique asunto zanjado

Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-10-2007, 12:04
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Puede ser también, como apuntan Rom y Butxeta el desgaste del cojinete de la bocina o la rotura de algún silentbloc.
Si tienes un silentbloc roto lo puedes comprobar tirando del motor hacia arriba desde el soporte en el que va cada silentbloc, si está roto lo podrás levantar más que el que esté aún en buenas condiciones, en un motor pequeño se puede hacer a mano, si es grande y pesado tienes que hacer palanca, pero no sobre el casco o la cuna del motor, si no sobre el otro soporte del motor, es decir, para comprobar en delantero haces palanca apoyando sobre el trasero y metiendo la punta de palanca bajo el delantero. Hazlo con cuidado, no sea que estando bien lo rompas al probar.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-10-2007, 12:10
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 67
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

coincido con algun cofrade en que lo primero que miraria son los silent blocks por si alguno se ha desgastado mas que los demas y de hay te puede venir el problema...suerte
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-10-2007, 14:48
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 69
Mensajes: 1,567
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Pues yo tambien me inclino por los silent blocks, la alineacion del motr con el eje no se mira asi por encima como hacen muchos, se debe de desconectar el plato de union eje-inversor y entonces se comprueba que la alineacion este bien, osease que no haya que forzar lo as minimo para volver a introducir los pernos y que las dos caras de union esten completamente paralelas, los silent blocks se pueden comprobar como han dicho anteriormente con una palanac y "forzando" un poco dechos amortiguadores, si estan agrietados ya no estan cumpliendo su funcion, tambien comprueba si las vibraciones cambian acelerando con el motor desembragado, de todas formas el Sole 26 es un poco ruidoso y a ciertas revoluciones se mueve bastante, el que yo tengo procuro no llevarlo con menos de 1500 embragado pues se altera mucho, pasadas las 1600 va como una maquina de coser.
Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-10-2007, 20:21
Avatar de shaman
shaman shaman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Levante
Mensajes: 1,021
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?


Yo también tengo un problema parecido.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9806

Pero a mi es solo marcha avante.
Han desarmado el saildrive y no han encontrado nada. Sigue igual.

Han retocado la helice y dice el mecánico que si aprecio que el ruido ha disminuido me seguirá tocando la hélice. ¿Cavitación???

Soy incrédulo, y aún no he podido probarlo.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-01-2008, 10:25
Avatar de APC
APC APC esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-01-2008
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje

Yo también tengo un problema parecido.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9806

Pero a mi es solo marcha avante.
Han desarmado el saildrive y no han encontrado nada. Sigue igual.

Han retocado la helice y dice el mecánico que si aprecio que el ruido ha disminuido me seguirá tocando la hélice. ¿Cavitación???

Soy incrédulo, y aún no he podido probarlo.

A mi también me pasa, tengo un sole mini 26 y vibra fuertemente en avante, a determinadas rpm deja de vibrar. Tambien se ha mirado todo, alineación, silentbloks, arbotante etc. El caso es que en marcha atras va como una seda. Alguien puede ayudarme?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-01-2008, 11:07
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

Cita:
Originalmente publicado por APC Ver mensaje
A mi también me pasa, tengo un sole mini 26 y vibra fuertemente en avante, a determinadas rpm deja de vibrar. Tambien se ha mirado todo, alineación, silentbloks, arbotante etc. El caso es que en marcha atras va como una seda. Alguien puede ayudarme?
Comprueba los silentblocks, marcha avante con hélice dextrógira el motor se asienta sobre los silentblocks de babor, comprimiendo éstos y aliviando la presión de los contrarios, si están rotos vibrará, y cuando vaya marcha atrás se asentará sobre los de estribor aliviando la presión de los de babor, con lo que puede desaparecer la vibración.
Conclusión, en marcha normal el motor hace trabajar a los silentblocks de distinta forma según estén a una banda u otra, comprimiendo a unos y tirando de los otros, por lo que se puede producir su rotura, la cual no será apreciada a simple vista, pero si haciendo tracción del motor arriba o bien haciendo palanca como expliqué más arriba.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 01-01-2008 a las 12:20. Razón: Aclarar la explicación
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-01-2008, 12:07
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 72
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?

"Cojinete de Cutless". Lo de "guayacan" es por el material en que se construían antes.

Son de caucho y se lubrifican por agua a través de unas estrías que lleva el propio cojinete.
Si está bien puede durar muchas muchas horas, pero si el eje está mal alineado los nervios del cojinete se van desgastando de manera no uniforme y la cosa va a peor.

Me parece que ya hablamos de ello hace tiempo...


Hola, solamente como informacion:

Guayacan; madera de guayacan, esta madera proveniente de Guinea, de color negro( no tanto como el ebano ) pesada y untuosa, debido a esta caracteristica se usaba para juntas de friccion .
En desuso, aun hay en Astilleros Vulcano de Vigo, apilados vigas de este material, poco a poco va desapareciendo ya que los trabajadores, con ballestas de los antiguos coches hacen unos cuchillos, con unos mangos estupendos.

El que quiera saber mas a Wikipedia, hablo de memoria.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Ayuda Inversora grumetillo Foro Náutico Deportivo 8 02-06-2007 12:18
Vibración-zumbido con velocidad TioPiter Foro Náutico Deportivo 6 12-04-2007 14:05
Inversora Sole 26 MAGOO Foro Náutico Deportivo 13 01-11-2006 18:21


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto