Cita:
Originalmente publicado por chaman
... filosofia de la ceñida cuando dice que el viento incide y "empuja"
En mi humilde opinion en estos rumbos el viento no empuja (portantes) lo que hace es "succionar".
...
|
De acuerdo en que en realidad, físicamente "no empuja". Utilicé este verbo en el sentido figurado de que el viento es el que (obviamente) mueve el barco.
Cita:
Originalmente publicado por chaman
... En cuanto a la siempre controvertida estrategia de este rumbo,yo soy partidario de dejar andar,aun a costa de los consabidos repuntes sobre una derrota predeterminada.
Un barco trincado al maximo para no perder ni un grado de Barlovento, anda menos, escora y abate mas. El que da bordos al viento hace mas millas...
Nunca se debatira suficiente sobre como sacarle el maximo rendimiento a tu barco que depende de tus aptitudes, de las del barco, la mar y el viento.
Navegar de ceñida, orzar, remontar al viento, barloventear....apasionante  
|
De acuerdo también. Abrirse un tanto, largar algo las escotas, etc. hace aligerar el barco, que éste corra más, que la navegación sea más placentera, a costa de perder ese barlovento. Escoger un rumbo más o menos cerrado al viento dependerá de varios factores, entre las que sobresale la necesidad de llegar a un punto determinado.
En todo caso, hay algo que es determinante a la hora de ver si se gana o no ciñendo más o menos cuando nos dirigimos a un punto: es el dato VMG que nos puede dar un GPS cuando introducimos en él el WP al cual nos queremos dirigir.