La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2010, 12:33
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado De doble stay a enrollable

Una cervecita o café es la hora en la que uno no sabe que hacer...
El caso es que tengo un velero con doble stay, es muy bonito y divertido ir a proa a cambiar las velas, pero cuando las condiciones de la mar cambian es otra cosa, puedes ir al agua.
Llevo unos días leyendo sobre enrolladores como hacerlo y demás.
Yo creo que tendría que quitar el doble stay y dejar sólo uno..., pero ahí vienen mis dudas...
Alguien sabe si esto es así o ¿podría conservar el doble stay y a uno de ellos colocarle el enrollador? ¿que me aconsejáis?
Gracias, salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 12:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Predeterminado Re: De doble stay a enrollable

Si miras barcos tipo Jongert y demás bestias, verás que muchos llevan en proa dos enrolladores. Pero en esntido longitudinal, no transversal (como supongo lo llevas tú). Así tienen dos velas en proa. Con la interior se puede virar normalmente, y es la que usan normalmente. La de más a proa necesita enrollarla para virar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
jduran22 (21-03-2020)
Antiguo 04-05-2010, 15:56
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Si la configuracion de tu velero con doble estay de proa es como las que yo he visto, ambos estays van apenas separados unos 5 cms. uno del otro, por lo que si te decides a poner el enrollador tienes que quitar los dos (bueno, uno, el otro lo usas para el enrollador .)
El tambor del enrollador impide que se pueda conservar el segundo estay.
Otra cosa distinta es que con el estay que te sobra te montes una trinqueta. Pero eso ya es otro tema.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 17:20
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kawescar Ver mensaje
Una cervecita o café es la hora en la que uno no sabe que hacer...
El caso es que tengo un velero con doble stay, es muy bonito y divertido ir a proa a cambiar las velas, pero cuando las condiciones de la mar cambian es otra cosa, puedes ir al agua.
Llevo unos días leyendo sobre enrolladores como hacerlo y demás.
Yo creo que tendría que quitar el doble stay y dejar sólo uno..., pero ahí vienen mis dudas...
Alguien sabe si esto es así o ¿podría conservar el doble stay y a uno de ellos colocarle el enrollador? ¿que me aconsejáis?
Gracias, salud y buen viento.
Los barcos de doble stay eran muy buenos para vientos portantes, si la dirección del viento permanecía más o menos constante, cuando no existian los enrolladores. Se montaba un génova a una banda y el segundo a la otra y a dejar que el barco navegara. Ahora con los enrolladores de doble relinga, se puede hacer lo mismo con un sólo stay.

El inconveniente del doble stay es que la fuerza del back tiene que repartirse entre los dos y nunca llegan a tensarse bien.

Rebe
Antiguo 07-05-2010, 10:11
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenos días, cafetito para todos y muchas gracias por las aportaciones:Rebellín, marcEolo y butxeta.
Voy a ver si cabe un enrollador en uno de los dos stays serán unos 15 o 20 centimetros de separación(tengo que sacar el metro), lo que estoy pensando es si se pueden dejar los dos stays,uno para poder engarruchar una vela pequeña en caso de caraja y el otro con el enrollador, no se si es una burrada lo que planteo a nivel navegación o a nivel fatiga de materiales..., y esa es mi duda.
Respecto a la fuerza del back que tiene que repartirse entre los dos stays, pues ahí no puedo entrar (aunque me agrada ir sabiendo poco a poco más de este aparejo kech con doble stay), ya que el barco es el que tengo y no hay más, estoy tratando de conocerlo al máximo y mejorar lo que esté en mi mano, sobre todo en lo relativo a seguridad.
Lo dicho, muchas gracias a los cofrades.
Salud y buen viento
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 09:28
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Yo estoy con el tema de montar doble stay con enrrolllador los dos en proa longitudinalmente, para no teer que nrrollar en cada bord e genova, y montaren uno el genova 150 que llevo y en el otro un foque 100 o asi para rascas, y he estado preguntando y ndie me indica los inconvenientes. Llevo a popa doble back, por lo que me imagino será mas facl dar tensión a los dos stays,espero vuestras sugerecias, gracias

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
jduran22 (21-03-2020)
Antiguo 05-04-2013, 09:32
Hermano de la costa

Este es el post que abri, saludos

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 10:08
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Kaixo Kailoa!

Yo monté el año pasado un enrollador a popa del que llevo para el Génova. Es un Génova al 150, ¡pedazo de mantel! Y estoy contento con la innovación. Llevo una trinqueta que para castaña va de cine. Lo controlo todo desde popa y no es difícil de gestionar. Cuando cambio el Génova de banda, recojo un poco y el resto resbala sobre el estay nuevo. De momento no he tenido ningún problema. Eso sí, tuve que montar burdas.
Saludos y a tu disposición para cualquier aclaración.

Ordago
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 10:28
Hermano de la costa

Por la configuración de mi velero, el 2º stay va muy a proa por lo que tendría que enrrollar casi todo el genova (un 52 pies) y por 10 días de mal tiempo no quiero condenarme a estar siempre enrrollando el genova en cada bordo, gracias por tus cometarios cofrade Ordago
este es el post

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=104445

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 22:58
Hermano de la costa

Donde puedo encontrar informacion del doble stay ????????????? es que no encuentro nada de nada, slaudos

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 06:27
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Piensa lo que te ha dicho el cofrade Rebellín sobre enrollador de doble relinga, que es cómodo para cambiar de vela en navegación.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 09:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Piensa lo que te ha dicho el cofrade Rebellín sobre enrollador de doble relinga, que es cómodo para cambiar de vela en navegación.
Yo llevo un facnor de doble relinga, pero al final queda como uno de una sola relinga, ya que el quitavueltas del puño de driza impide poder utilizar la segunda relinga para hacer peeling (¿se dice asi?)

Saludos

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:04
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Entonces, con un enrrollador de doble relinga ¿es posible relingar dos génovas más o menos idénticos y enrrollarlos a la vez, uno sobre otro, para portantes, uno a cada banda? Dejando aparte el bulto que se forma en el enrrollador, claro, y los problemas del back. Pensando en los alisios....

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Yo llevo un facnor de doble relinga, pero al final queda como uno de una sola relinga, ya que el quitavueltas del puño de driza impide poder utilizar la segunda relinga para hacer peeling (¿se dice asi?)

Saludos
Puedes hacer peeling subiendo la segunda vela con su driza directa si has subido el primero sin usar el giratorio, también con su driza directa al puño de driza dejando el giratorio arriba. Al fin y al cabo, vas a bajarlo. Cuando vuelvas a un único génova enrrollable vuelves a usar el giratorio para subir. Total, tres drizas... y no te olvides de la cargadera para bajar el giratorio. Un lío.

Supongo, se me acaba de ocurrir. Ando dando vueltas al temita.

Editado por Kane en 10-04-2013 a las 12:17.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 09:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Puedes hacer peeling subiendo la segunda vela con su driza directa si has subido el primero sin usar el giratorio, también con su driza directa al puño de driza dejando el giratorio arriba. Al fin y al cabo, vas a bajarlo. Cuando vuelvas a un único génova enrrollable vuelves a usar el giratorio para subir. Total, tres drizas... y no te olvides de la cargadera para bajar el giratorio. Un lío.

Supongo, se me acaba de ocurrir. Ando dando vueltas al temita.
Serian dos drizas y un cabito para la cargadera del quitavueltas, que, aunque suele bajar por si sola, no es cuestion de fiarse,
En aparejo a tope de palo la segunda driza podria ser la del spi., p.e.
Esta configuracion la veo bien para una regata, o para una travesia en la que la meteo no este muy clara y no te fies, o para cruzar el charco con dos genovas a proa (cosa que no se hace a diario ), pero no para usarla habitualmente. Es demasiado engorrosa.

Ahora mismo estoy dandole vueltas a como poder utilizar un tormentin de garruchos que llevo en el barco desde el año del catapún.
Después de darle mil vueltas, ahora estoy viendo un sistema que abrace el estay con velcro, con unas anillas de inox para cada garrucho. Algo asi como lo que ahora se pone en la botavara para la escota de la mayor. Si funciona ya os cuento.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 10:23
Punta del Este
Invitado

El tormentín cuanto más retrasado mejor.

Iván
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 11:04
Hermano de la costa

A mí no me salen las cuentas con dos drizas. Con tres si.

Tienes que subir una vela con una driza estando el giratorio arriba, que ha subido con la driza habitual o con otra, que pede ser más fina. Van dos. Ahora tienes que subir la segunda vela. No puedes bajar el giratorio, con lo que su driza se queda arriba y necesitas otra driza. Si no, no puedes bajar la primera para el peeling.
Cita:
Serian dos drizas y un cabito para la cargadera del quitavueltas, que, aunque suele bajar por si sola, no es cuestion de fiarse,
En aparejo a tope de palo la segunda driza podria ser la del spi., p.e.
Esta configuracion la veo bien para una regata, o para una travesia en la que la meteo no este muy clara y no te fies, o para cruzar el charco con dos genovas a proa (cosa que no se hace a diario ), pero no para usarla habitualmente. Es demasiado engorrosa.

Ahora mismo estoy dandole vueltas a como poder utilizar un tormentin de garruchos que llevo en el barco desde el año del catapún.
Después de darle mil vueltas, ahora estoy viendo un sistema que abrace el estay con velcro, con unas anillas de inox para cada garrucho. Algo asi como lo que ahora se pone en la botavara para la escota de la mayor. Si funciona ya os cuento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 11:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
A mí no me salen las cuentas con dos drizas. Con tres si.

Tienes que subir una vela con una driza estando el giratorio arriba, que ha subido con la driza habitual o con otra, que pede ser más fina. Van dos. Ahora tienes que subir la segunda vela. No puedes bajar el giratorio, con lo que su driza se queda arriba y necesitas otra driza. Si no, no puedes bajar la primera para el peeling.
No se como será tu enrrollador, pero en el mio izaria la primera genova con su driza anudada directamente al puño de la vela, dejando el giratorio arriba de la vela. El giratorio subiria sin driza al subir la vela.
Solo tener en cuenta el tema de la cargadera, que, aunque en mi enrrollador el quitavueltas cae solo al arriar la genova, siempre es bueno prever para que no se quede arriba.
Cuando izas la segunda vela con la segunda driza el giratorio lo tienes arriba de la primera vela y caerá hasta la altura de la segunda cuando arries la primera.
Espero haberme explicado.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 11:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

En navegación de crucero -normalmente con pocas manos-, envergar/arriar dos velas en la relinga del enrollador me parece un mal rollo. Dando por sentado que el giratorio lo permita técnicamente, las velas sueltas (no envergadas) en proa tienen una irresistible querencia a ir a darse un baño.
Para una vela de tiempo duro, a mi me gusta más la opción del estay volante con vela de garruchos, que se enverga y se mantiene en sujeta al estay incluso arriada, afianzando la vela en la regala o los guardamencebos con un simple sandow.
saludos.
Antiguo 11-04-2013, 20:56
Hermano de la costa

Ahora sí. Subiendo y bajando el giratorio con la vela. Supongo que no habrá inconveniente. En el mío se puede quedar abajo.

Cita:
No se como será tu enrrollador, pero en el mio izaria la primera genova con su driza anudada directamente al puño de la vela, dejando el giratorio arriba de la vela. El giratorio subiria sin driza al subir la vela.
Solo tener en cuenta el tema de la cargadera, que, aunque en mi enrrollador el quitavueltas cae solo al arriar la genova, siempre es bueno prever para que no se quede arriba.
Cuando izas la segunda vela con la segunda driza el giratorio lo tienes arriba de la primera vela y caerá hasta la altura de la segunda cuando arries la primera.
Espero haberme explicado.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro