La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2013, 23:35
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

v&v.com : Ahora, en frío, ¿qué piensas de tu descalificación después de haberte amarrado a un barco científico ruso?
B.S. : La manera como pasaron las cosas es inaceptable. Cometí errores, y los asumo, pero la dirección de la regata también. No tendrían que haber publicado la noticia antes de que yo pudiera defenderme. La información les llegó por mail a todos los equipos, en tierra y en el mar, antes de que yo hubiera hablado con el jurado. La dirección de la regata no tenía derecho de hacerme eso. No sólo no podía defenderme sino que también tenía que contestar las preguntas de los periodistas. Nunca antes las cosas se habían hecho enasí!! Hice la mitad de la vuelta al mundo pensando en ello, pero cerrando el pico. Los proyectos son importantes. No se puede jugar así.

v&v.com : Te arrepientes de haberte amarrado a aquel barco?
B.S. : Para nada!! De cara a seguir en regata, sí, cometí un error. Pero para preservar mi barco no. Era lo único que podía hacer si no quería vivir un remake de lo que pasó en el 2008 [Bernard quiso ponerse al resguardo para reparar sus palas de timón y acabó varando en las islas Kerguelen, ndlr]. Ya basta, no? Llega un momento en que la situación te pide que te comportes como un buen marino, no solo como un regatista. Todo el mundo hubiera tenido el mismo reflejo! Y no me importa que me descalificaran por eso. No tenía otra opción.

v&v.com : Aquella decisión del jurado suscitó muchísimas reacciones por parte de los participantes y el público. ¿Qué piensas tú de todo eso?
B.S. : El apoyo unánime de todos los compañeros me hizo mucho bien y me reconfortó. Me hubiera preguntado muchas cosas si todo el mundo hubiese dicho que la había pifiado (risas). El apoyo del público también me motivó. Me pasaban informaciones, mensajes simpáticos: entendí que las cosas se movían y que eran muchos los que me apoyaban. Pero, por muy sorprendente que parezca, no percibía las cosas del mismo modo. La gente en tierra hablaba de descalificación como del final de algo, mientras que para mi era una nueva salida: tenía que seguir arreglando los hidrogeneradores para enfrentarme al océano más grande del mundo.

A pesar de su descalificación, Bernard se empeña en acabar. "No me veía dejando el barco en el primer puerto, subirme a un avión y esperar tranquilamente en casa que me lo trajeran en carguero... acabar una vuelta al mundo, no es cualquier cosa".

v&v.com : ¿Cuáles fueron tus objetivos una vez fuera de la regata?
B.S. : Aunque la regata estuviera acabada para mi, tenía que volver con el barco: no me veía dejándolo en el primer puerto, subirme a un avión y esperar tranquilamente en casa que me lo trajeran con un carguero. No hubiera tenido ningún sentido! Además estaba el proyecto Rivages: habíamos embarcado un MiniLab para medir los parámetros del agua alrededor del mundo. No necesitas estar en regata para finalizar eso. Tenía que pensar a largo término: tenía la oportunidad de probar el barco durante casi una media vuelta al mundo. Hubiera sido una lástima no aprovecharla. Experimenté cosas que, tal vez, no hubiera tenido tiempo de hacer en regata. Una vez que el objetivo deportivo se te acaba, hay que disfrutar de la gran aventura que es un VG. Terminar la vuelta también era un gran aliciente. Sin olvidar la bienvenida del público en LSO, genial. Sufrir valió la pena. Un premio justo para mi equipo, para todos los que me apoyaron cuando tuve problemas y para mi!!

v&v.com : Tu barco volvió al astillero: ¿cuáles son los cambios que se han previsto?
B.S. : Creo que habrá que revisar los soportes de los hidrogeneradores (risas)! El último día, rompí la pieza que aguanta el brazo de la orza: hay daños que arreglar. Pero de hecho, no se transformará gran cosa y la regata hubiera ido bien si todo lo que llevábamos a bordo hubiera funcionado. Se trata, sobretodo, de revisarlo todo y sustituir las piezas que se han estropeado antes de lo previsto. Ya tenemos bastante que hacer parar progresar en la vía escogida. La puesta en el agua está prevista para finales de abril, después lo probaremos todo en el mar.

v&v.com : Para qué programa?
B.S. : La Transat Jacques Vabre es, claramente el objetivo de la temporada. Todavía no sé con quien la haré. Mientras tanto participaré a la Fastnet y al Trofeo SNSM. Con Cheminées Poujoulat, estamos hablando para continuar el proyecto iniciado hace diez años. Es una asociación a largo término y vamos a establecer unos objetivos y un programa coherente para todo el mundo. Por mi parte, me gustaría hacer la Route du Rhum, la Barcelona World Race y, quizá, el Vendée Globe.

v&v.com : ¿No te has cansado del Vendée Globe?
B.S. : No, no estoy disgustado! Y esta aventura me permitió explorar islas (risas). Dicho eso, un VG siempre deja huellas y esta regata requiere cuatro años de preparación difícil. Por lo tanto, es aún un poco pronto para decir si volveré. Pero muchas cosas me dicen que sí, que podría funcionar. Y no será por falta de ganas!

El próximo mes de noviembre, Bernard Stamm saldrá para la Transat Jacques Vabre. Mientras negocia el programa de los próximos años con su patrocinador, el skipper suizo no oculta su interés por la Route du Rhum, la Barcelona World Race y, por qué no, el próximo Vendée Globe.

v&v.com : Tú, al tener un barco muy diferente de los VPLP/Verdier y de los Farr, estarías a favor o en contra de un monotipo?
B.S. : Estoy a favor de las restricciones de la clase, tal y como se hacen ahora. Pero no de un monotipo completo. Sería una lástima que todos los barcos fueran iguales. Le restaría mucho interés. A pesar de unas opciones arquitecturales muy distintas entre mi Kouyoumdjian y los VPLP/Verdier, conseguimos casi las mismas prestaciones. La clase IMOCA permite todavía una buena participación de prototipos. Con 20 barcos en la salida del VG, tampoco está tan enferma como algunos dicen. Las reglas han de evolucionar después de cada edición, ya que se sacan lecciones de lo que no funcionó. Esta vez, parece ser que los puntos sensibles de estos barcos son, sobretodo, las orzas....

v&v.com : En concreto, si dentro de algunos meses te dicen que tienes que meterle una orza menos potente, pero más fiable en tu proto, ¿tú, lo aceptarías?
B.S. : La estandarización de algunas piezas me parece inevitable. Da lo mismo que tengamos que hacer algunas concesiones.

castaña (12-04-2013), esquitx (12-04-2013), jacarejack (12-04-2013), jan (16-04-2013), jiauka (16-04-2013), jometr (12-04-2013), kailu (12-04-2013), Loquillo (12-04-2013), maka (11-05-2013), Nick (11-04-2013), Ventarrón (11-04-2013)

Sergio Ponce

Reglas del foro