La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2013, 19:52
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: El as de guía ¿puesto en duda?

En montaña no se utiliza el as de guía no porque sea un nudo inseguro o falto de resistencia frente a los tirones, sino porque es muy fácil de desatar. En escalada, se esta pendiente de muchas cosas y en posiciones nada ortodoxas, donde a veces te puedes liar contigo mismo. Por ello, se emplean nudos que requieren de una cierta dificultad a la hora de desatarlos. En este contexto, se emplea el as de guía doble, cuya desatadura es más complicada.
Antiguo 11-04-2013, 20:14
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Tampoco se usa el as de guia en reuniones y ahi no hay riesgo de deshacer el nudo por error.

Es mas, en una reunion creo que el que sea facil de deshacer es una ventaja.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 20:24
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Bueno, y para hacer un doble ocho en las amarras del pantalán, de 25 mm, ¿a quién nos encomendamos?

Con las cuerdas finitas de los montañeros puede ser, pero con cabos de esa enjundia, no. Así que cada cosa para lo que es, pero que el as de guía se va a jubilar no me lo creo ni jarto vino.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 20:48
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tendriamos que crear 1 indice de seguridad de nudos, lo podriamos llamar "Stixknot"

bromas a parte, yo jamás he usado ni usaré 1 as de guia ni 1 grillete ni 1 ballestrinque para izar a alguien. Arnes, doble 8 y mosquetón con seguro a rosca.

Yo he visto ases de guía soltarse en flameos desconttolados de velas.
Tu mismo lo dices... Pero eso es sabido de siempre.
Ahora cuélgate con un as de guías a ver si tienes coj... de deshacerlo.
Claro que si te pones a hacer saltos y a dar latigazos con la driza, pues hombre, mas probabilidades de que se suelte puede haber (aunque lo dudo)
Como seguridad extra le dejas mas chicote y un nudo al final (si no sabes hacer un ocho claro)
Igual estoy contigo de que un 8 y mosquetón mejor.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
volturno (13-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 21:29
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tendriamos que crear 1 indice de seguridad de nudos, lo podriamos llamar "Stixknot"

bromas a parte, yo jamás he usado ni usaré 1 as de guia ni 1 grillete ni 1 ballestrinque para izar a alguien. Arnes, doble 8 y mosquetón con seguro a rosca.

Yo he visto ases de guía soltarse en flameos desconttolados de velas.
Esto ya existe desde hace tiempo , en la guilla que redacte para ANETVA , básicamente el nudo mas seguro es el de 9 , seguido del de 8 , el as de guilla esta prohibido desde 2001 para suspensión de personas , tolerado para izado de cargas , su uso esta tambien prohibido para cargas suspendidas mucho tiempo .
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 22:25
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Aunque no lo utilizan muchos escaladores practican asiduamente el as de guia, por el simple hecho de que se puede hacer con una mano y les puede sacar de un apuro.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 22:47
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

No se os ocurra utilizar nunca un As de Guía en un fondeo...

El doble 8 es mucho mejor para ese caso, pero el más recomendable parece ser -según los libros de nudos marineros- el doble rezón.

Antiguo 12-04-2013, 10:27
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

A veces no entiendo estas discusiones. Nadie habla de jubilar al as de guia ni de colgar las defensas con un ocho por chicote.

Se está recomendando el ocho para suspender personas sencillamente porque está hiperestudiado e hiperdemostrado que es mejor para eso, nada mas. Ni ataques a los nudos del mar ni nada parecido.

Lo importante es conocer los nudos y sus caracteristicas, luego cada cual en su barco que se cuelgue como quiera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spoofer
vertijean (12-04-2013)
Antiguo 12-04-2013, 11:03
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spoofer Ver mensaje
A veces no entiendo estas discusiones. Nadie habla de jubilar al as de guia ni de colgar las defensas con un ocho por chicote.

Se está recomendando el ocho para suspender personas sencillamente porque está hiperestudiado e hiperdemostrado que es mejor para eso, nada mas. Ni ataques a los nudos del mar ni nada parecido.

Lo importante es conocer los nudos y sus caracteristicas, luego cada cual en su barco que se cuelgue como quiera.

Ya ves... semos asín...
Todavia habrá alguna intervencion que basandose en su experiencia personal (), y por encima de todos los test, estudios, recomendaciones y publicaciones de los mas prestigiosos institutos y asociaciones dirá que el mejor nudo para suspender a una persona es el de los zapatos pero hecho con el seno por chicote a la izquierda... en su pueblo SIEMPRE se colgaron así los chorizos (con perdon ) y nunca pasó nada, por lo que todo lo demas es rotundamente FALSO, MENTIRA y una soberana PATRAÑA.
Y un respeto para los colgadores de chorizos de Villa Nueva del Cáncamo.

Yo se que nudo haré la proxima vez que cuelgue a alguien o a mi mismo. He recogido del suelo a mas de uno vivo y a mas de uno no tanto... Pero allá cada uno con sus cadaunadas.

Salúd

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 12-04-2013, 14:57
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo años ha, utilizaba el as de guía en escalada con un nudo de pescador para asegurar el chicote. Incluso pasamos de hacer el doble ocho al as de guía por una sencilla razón (lógicamente también porque estaba considerado uno de los mejores nudos), porque cuando haces escalada deportiva vas al límite, haces una vía, lo más probable es que te caigas alguna vez, y cuando terminas llevas los brazos, muñecas, dedos.. tan en tensión y agotados que no puedes deshacer el nudo. Como ésto era repetivo, pues las vías a veces son cortas, cambiamos el tipo de nudo una vez lo dominabamos perfectamente, hasta el punto de hacerlo sin mirar, sólo revisar.

No voy a recomendarlo ni dejar de hacerlo, me consta que el doble ocho es más seguro, pero yo seguiría usándolo.

Por otro lado, más arriba alguien pregunta por las caídas de factor 2. Con cuerdas dinámicas (empleadas en escalada porque tienen un índice de estiramiento que amortigua), una caída de factor 2 equivale a que caes sobre el primer anclaje del que te están asegurando. Has salido de una reunión y no has llegado a asegurar en ningún anclaje más. la caída es exactamente el doble de la longitud de la cuerda entre tú y el último seguro. Cuanto más cuerda hay, más amortiguada va simplemente por la elasticidad de la cuerda.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2013, 16:05
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
En montaña no se utiliza el as de guía no porque sea un nudo inseguro o falto de resistencia frente a los tirones, sino porque es muy fácil de desatar. .
Ahí le has dado, el problema no es el nudo, si no en que circunstancias se usa, el as de guia es un nudo marinero por excedencia, pero no lo podemos poner en un altar pensando que es el mejor de todos, cada nudo tiene su cometido pero muchos se olvidan de usar el apropiado para cada uso, los nudos marineros se caracterizan en su mayoria por ser fuertes y faciles de deshacer, mi padre en la pesca me enseño a hacerlos y deshacerlos con una sola mano por que la otra normalmente esta ocupada en otra maniobra o para no caerte al mar.
Lo dicho, no demonicemos un nudo solo por no sabemos hacer el adecuado.

Antiguo 12-04-2013, 19:03
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spoofer Ver mensaje

Completamente de acuerdo , cada cosa por lo que es .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro