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  #1  
Antiguo 12-04-2013, 12:06
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Predeterminado Opinión expertos sobre este ejercicio de carta PER

Hola gente , me he examinado en Málaga en la pasada convocatoria (16 marzo 2013) y me ha salido el examen fatal, aún así tuve 23 fallos pero uno de ellos (ejercicio de carta) pensamos (tanto mi profe como yo) que lo tengo bien y ellos son los que están equivocados o el ejercicio está mal planteado. Han desestimado mi alegación y no me han dado la razón, aún así tengo 1 mes para poner un recurso; si os parece bien pego el ejercicio para ver si alguien puede explicarme que es lo que ni mi profesor (que lógicamente sabe de esto mucho más que yo) ni yo entendemos de dicho ejercicio , o bien si los de la Junta de Andalucía están equivocados.

Ejercicio 27 NAVEGACIÓN del examen del 16 marzo de 2013 Málaga:


A 12:00 obtenemos demora verdadera al faro de Punta Paloma = 085º y Demora Verdadera al Faro de Cabo Trafalgar = 340º. Navegamos al Rumbo verdadero 290º, con velocidad del buque de 8 nudos y viento del SW que nos produce un abatimiento de 20º. Calcular la situación al tener por el través el faro de Cabo Roche.

¿Cual es la buena?
(según ja JA es la A y según nosotros es la D , ya que el barco sufre un abatimiento por el viento que debe APLICARSE NO CORREGIRSE, y aun corrigiéndolo tampoco sale la A ni de coña).

a) 36º 11,6' N, 006 11,1 W (respuesta buena según el corrector oficial)
b) 36º 07,2' N, 006º 13,0' W
c) 36º 02,8' N, 006º 15,0' W
d) 36º 13,1 N, 006º 13,2' W

Gracias de antemano.
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  #2  
Antiguo 12-04-2013, 12:10
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Debes dibujar también, desde la situación por demoras, el Rumbo Verdadero y sobre él, con un ángulo de 90º que pase por el faro que debes tener al través. La prolongación de esa línea hasta intersectar en el Rumbo de superficie. Ahí estarás en el momento que te piden.

Es decir, tomas el través respecto al rumbo verdadero, pero la situación es sobre el Rumbo de superficie, que es sobre el que se mueve el barco.

saludos.
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Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.
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  #3  
Antiguo 12-04-2013, 12:51
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Otra opción.
Como te han dicho desde la situación obtenida por las dos demoras, trazas el Rs, que es sobre el que se moverá el barco.
Rs = Rv + Ab = 290º + 20º = 310º

Cuando el barco esté al través de Cabo Roche, la Dv a este punto será:
Dv = Rv + M = 290º + 90º = 380º = 20º
Trazas la opuesta de esta demora desde Cabo Roche y donde corte al Rs será la situación del barco.
A mi me da: l = 36º 11,6'N,, L= 006º 11,1'W
Así que la solución correcta es la a)

Me da la impresión de que tú simplemente has trazado una perpendicular desde Cabo Roche al Rs, por eso obtienes ese resultado. ¿Es así?

Suerte.
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Editado por Drago en 12-04-2013 a las 13:35.
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  #4  
Antiguo 12-04-2013, 15:14
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A sin duda.
Para pasar la marcacion a demora utilizar Rv no Rs.
Saludos
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Clases particulares y Prácticas oficiales de navegación y seguridad
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  #5  
Antiguo 12-04-2013, 15:39
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Cita:
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Otra opción.
Como te han dicho desde la situación obtenida por las dos demoras, trazas el Rs, que es sobre el que se moverá el barco.
Rs = Rv + Ab = 290º + 20º = 310º

Cuando el barco esté al través de Cabo Roche, la Dv a este punto será:
Dv = Rv + M = 290º + 90º = 380º = 20º
Trazas la opuesta de esta demora desde Cabo Roche y donde corte al Rs será la situación del barco.
A mi me da: l = 36º 11,6'N,, L= 006º 11,1'W
Así que la solución correcta es la a)

Me da la impresión de que tú simplemente has trazado una perpendicular desde Cabo Roche al Rs, por eso obtienes ese resultado. ¿Es así?

Suerte.
Hola compañero, a ver lo que nosotros hicimos (tanto mi profe como yo) fue lo siguiente (pego lo que mi profe puso en la alegación para evitar malos entendidos):

Esta es la respuesta de mi profesor, con la que coincido totalmente:

Es decir, si consideramos que yo desabato al 270º, para que el barco lleve el rumbo de superficie 290º, tampoco coincide con las respuestas dadas, mientras que como es lógico, comienzo a navegar afectado de un viento que me lleva a navegar a rumbo de superficie 310º, la respuesta que se obtiene si es exacta, y seria la D.
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  #6  
Antiguo 12-04-2013, 15:47
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Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Me da la impresión de que tú simplemente has trazado una perpendicular desde Cabo Roche al Rs, por eso obtienes ese resultado. ¿Es así?

Suerte.
Hola , tienes razón, yo he hecho exactamente lo que tu dices, que es lo que mi profesor me ha enseñado, ¿no se hace así?.

1 Aplico el abatimiento
2 Trazo una perpendicular desde el Cabo Roche al Rumbo de superficie
3 Saco de ahí las coordenadas.

Gracias de antemano.
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  #7  
Antiguo 12-04-2013, 16:51
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Buenas, para todos.

Tienes una situacion de salida, que te la dan las dos demoras, te dan un rumbo verdadero que es 290º, y el viento te abate 20º.
No tienes que desabatir, puesto que no te estan dando ningún punto de destino, simplemente estas navegando, por lo tanto tu rumbo de superfie es 310º.
Cuando no te digan destino, o distancia a pasar, o algo así, déjate llevar por el viento.

No tienes que trazar los dos rumbos, el verdadero y el de superficie, solo el de superficie.

Ahora bien, cuando tienes por el través el faro de Cabo Roche, tener por el través un punto es una marcación de 90º SIEMPRE, y las marcaciones, para averiguar la demora verdadera, se aplican al rumbo verdadero SIEMPRE.

Como decía el compañero Drago, calculas la marcación sumándosela (pues la tienes por estribor) al rumbo verdadero, luego sacas la demora opuesta y donde corte es la situación.

La perpendicular se traza cuando el rumbo que has dibujado en la carta es el verdadero, o cuando te dicen "cuando estás a la mínima distancia de..."
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  #8  
Antiguo 12-04-2013, 17:08
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Originalmente publicado por zimbawes Ver mensaje
Buenas, para todos.

Tienes una situacion de salida, que te la dan las dos demoras, te dan un rumbo verdadero que es 290º, y el viento te abate 20º.
No tienes que desabatir, puesto que no te estan dando ningún punto de destino, simplemente estas navegando, por lo tanto tu rumbo de superfie es 310º.
Cuando no te digan destino, o distancia a pasar, o algo así, déjate llevar por el viento.

No tienes que trazar los dos rumbos, el verdadero y el de superficie, solo el de superficie.

Ahora bien, cuando tienes por el través el faro de Cabo Roche, tener por el través un punto es una marcación de 90º SIEMPRE, y las marcaciones, para averiguar la demora verdadera, se aplican al rumbo verdadero SIEMPRE.

Como decía el compañero Drago, calculas la marcación sumándosela (pues la tienes por estribor) al rumbo verdadero, luego sacas la demora opuesta y donde corte es la situación.

La perpendicular se traza cuando el rumbo que has dibujado en la carta es el verdadero, o cuando te dicen "cuando estás a la mínima distancia de..."
¿Entonces mi profesor esta equivocado?, es que me gustaría saber si es así para decírselo, sobre todo para que futuros alumnos (incluido yo mismo) no volvamos a cometer el mismo error. Gracias
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  #9  
Antiguo 12-04-2013, 17:45
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si esta , la marcación siempre se aplica sobre el rumbo verdadero, cambia de profesor
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  #10  
Antiguo 12-04-2013, 19:23
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Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
si esta , la marcación siempre se aplica sobre el rumbo verdadero, cambia de profesor
Bueno en este país es deporte nacional colgar a la gente de un pino o tirarle piedras cuando comete un error. Creo que un profesor no es malo ni bueno por no saber esto, simplemente el hombre se habrá equivocado, y aunque me a costado el suspenso (porque tenía 23 fallos con este ejercicio), he suspendido por "cafre" , ya que tener 22 fallos es mucho si llevas el temario bien preparado. Y como decía, no se puede juzgar a un profesor por este tema, ya que todos tenemos que aprender cada día , incluso de lo que presumimos saber mucho (lo digo por todo el mundo en general, no por nadie en concreto , ojo ).

Un saludo y gracias por vuestras opiniones.
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whitecast (13-04-2013)
  #11  
Antiguo 12-04-2013, 22:08
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Bueno en este país es deporte nacional colgar a la gente de un pino o tirarle piedras cuando comete un error. Creo que un profesor no es malo ni bueno por no saber esto, simplemente el hombre se habrá equivocado, y aunque me a costado el suspenso (porque tenía 23 fallos con este ejercicio), he suspendido por "cafre" , ya que tener 22 fallos es mucho si llevas el temario bien preparado. Y como decía, no se puede juzgar a un profesor por este tema, ya que todos tenemos que aprender cada día , incluso de lo que presumimos saber mucho (lo digo por todo el mundo en general, no por nadie en concreto , ojo ).

Un saludo y gracias por vuestras opiniones.
Cofrade no soy nadie para juzgar por lo que disculpame, pero es que el fallo es bastante evidente y si encima te ha costado el examen (y lo que no sabes es que otras cosas estan mal explicadas), no creo que tenga nada que ver con que seamos de una forma u otra y encima te lo han dicho bastante educadamente)

Yo personalmente si voy a una academia y fallo por que me lo han explicado mal los paso por la quilla!

Pero bueno mucho animo y a por el siguiente examen. Coronadobx
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  #12  
Antiguo 13-04-2013, 00:25
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Bueno en este país es deporte nacional colgar a la gente de un pino o tirarle piedras cuando comete un error. Creo que un profesor no es malo ni bueno por no saber esto, simplemente el hombre se habrá equivocado, y aunque me a costado el suspenso (porque tenía 23 fallos con este ejercicio), he suspendido por "cafre" , ya que tener 22 fallos es mucho si llevas el temario bien preparado. Y como decía, no se puede juzgar a un profesor por este tema, ya que todos tenemos que aprender cada día , incluso de lo que presumimos saber mucho (lo digo por todo el mundo en general, no por nadie en concreto , ojo ).

Un saludo y gracias por vuestras opiniones.
perdona pero el es el primero que juzga y dice saber más que los examinadores, que tiene gracia, y despues tu lo haces público, yo soy profesor y antes de dar clase del per te puedo asegurar que me se el temario, y el ejercicio es un clásico para saber que las marcaciones son sobre el rumbo verdadero no el de superficie, si no enseñas eso que enseñas entonces?
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  #13  
Antiguo 13-04-2013, 10:14
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¿Entonces mi profesor esta equivocado?, es que me gustaría saber si es así para decírselo, sobre todo para que futuros alumnos (incluido yo mismo) no volvamos a cometer el mismo error. Gracias
En este caso tu profesor está totalmente equivocado. Y lo que más me choca es que el problema propuesto no ofrece ningún lugar a dudas o interpretaciones en su redacción: navegas desde un punto con un rumbo (Rv) y el viento te abate (Rs) y luego tienes que obtener tu situación por una marcación (por Er = Rv + 90; por Br = Rv - 90)... y no hay más.

Échale un ojo a la carta que te adjunto.

Saludos y suerte para la próxima
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canteirán
pirataDasCies (15-04-2013)
  #14  
Antiguo 13-04-2013, 12:25
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Predeterminado Re: Opinión expertos sobre este ejercicio de carta PER

Cita:
Originalmente publicado por Canteirán Ver mensaje
En este caso tu profesor está totalmente equivocado. Y lo que más me choca es que el problema propuesto no ofrece ningún lugar a dudas o interpretaciones en su redacción: navegas desde un punto con un rumbo (Rv) y el viento te abate (Rs) y luego tienes que obtener tu situación por una marcación (por Er = Rv + 90; por Br = Rv - 90)... y no hay más.

Échale un ojo a la carta que te adjunto.

Saludos y suerte para la próxima
Buenos días:

La manera correcta de resolver este problema es, como ya te han indicado, situarte, calcular el Rs que es el que debes de trazar en la carta cuando hay viento y calcular la Dv para poder calcular a su vez nuestra posición e incluso con los datos del problema la HRB.
He vista la figura y también pude se calculado de esa manera, trazando ambos rumbos y trazando a su vez una perpendicular al RV, pero en primer lugar el resultado debe ser el mismo y en segundo lugar no es la manera más correcta de hacerlo.
Con respecto a tú profesor un error lo tiene cualquiera, pero como ya te han comentado estos tipos de problemas son muy clásicos, sobre todo en las últimas convocatorias de Andalucía, y en mi opinión debería enseñar su resolución de la manera mas correcta.


Saludos

Guillermo
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  #15  
Antiguo 15-04-2013, 18:36
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En ningún momento he querido ofender a nadie, es más agradezco vuestras explicaciones, porque el que es un ignorante de esto soy yo, y en ningún momento presumo saber más que los examinadores; pero el problema es que algunos años han resuelto ejercicios de este tipo de una forma y otros años de otra; además el impugnar en Andalucía está a la orden del día, no hay convocatoria en la que no exista algún error (no es cosa de saber más que los examinadores).

No tengo aquí los ejercicios similares de los distintos exámenes de Málaga, pero para poder hablar con propiedad los voy a colgar aquí resueltos de las dos formas en cuanto los consiga; ya que como os decía , parece ser que unos años han seguido el criterio que vosotros me comentáis de tomar una marcación, y otros años parece ser que lo hacían trazando una perpendicular al Rumbo de superficie. Voy a intentar por todos los medios encontrar estos exámenes y colgarlos con las respuestas que se dan por válidas.

Un saludo y mil gracias.
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  #16  
Antiguo 15-04-2013, 19:47
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Predeterminado Re: Opinión expertos sobre este ejercicio de carta PER

Cita:
Originalmente publicado por pirataDasCies Ver mensaje
En ningún momento he querido ofender a nadie, es más agradezco vuestras explicaciones, porque el que es un ignorante de esto soy yo, y en ningún momento presumo saber más que los examinadores; pero el problema es que algunos años han resuelto ejercicios de este tipo de una forma y otros años de otra; además el impugnar en Andalucía está a la orden del día, no hay convocatoria en la que no exista algún error (no es cosa de saber más que los examinadores).

No tengo aquí los ejercicios similares de los distintos exámenes de Málaga, pero para poder hablar con propiedad los voy a colgar aquí resueltos de las dos formas en cuanto los consiga; ya que como os decía , parece ser que unos años han seguido el criterio que vosotros me comentáis de tomar una marcación, y otros años parece ser que lo hacían trazando una perpendicular al Rumbo de superficie. Voy a intentar por todos los medios encontrar estos exámenes y colgarlos con las respuestas que se dan por válidas.

Un saludo y mil gracias.
Hola buenas tardes:

El impugnar, esta a la orden del día no solo en Andalucía sino en todas o casi todas las Comunidades. Lo que hay que analizar es cuantas de ellas salen para adelante y por ejemplo en Andalucía, salvo una que en la Convocatoria de de Noviembre del 2011 que aceptaron dando por buena un par de respuestas, desde Junio de 2010 no aceptan ninguna impugnación, aunque ha existido algunas convocatorias que se han confundido en algunas preguntas pero ya en las respuestas previas venían solucionadas, dando por buena dos e incluso las cuatro.

Con respecto a lo que dices de que existen ejercicios resueltos de cartas dando por buena una posición al tener por el través un faro trazando la perpendicular a un Rs, creo que estas en un error pero si dispone de los datos me gustaría saber a que convocatoria corresponde.

Gracias por anticipado

Saludos

Guillermo
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  #17  
Antiguo 15-04-2013, 21:16
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Cita:
Originalmente publicado por pirataDasCies Ver mensaje
En ningún momento he querido ofender a nadie, es más agradezco vuestras explicaciones, porque el que es un ignorante de esto soy yo, y en ningún momento presumo saber más que los examinadores; pero el problema es que algunos años han resuelto ejercicios de este tipo de una forma y otros años de otra; además el impugnar en Andalucía está a la orden del día, no hay convocatoria en la que no exista algún error (no es cosa de saber más que los examinadores).

No tengo aquí los ejercicios similares de los distintos exámenes de Málaga, pero para poder hablar con propiedad los voy a colgar aquí resueltos de las dos formas en cuanto los consiga; ya que como os decía , parece ser que unos años han seguido el criterio que vosotros me comentáis de tomar una marcación, y otros años parece ser que lo hacían trazando una perpendicular al Rumbo de superficie. Voy a intentar por todos los medios encontrar estos exámenes y colgarlos con las respuestas que se dan por válidas.

Un saludo y mil gracias.
Buenas noches.
De los tribunales que redactan, vigilan y corrigen los exámenes en Andalucía se pueden decir muchas cosas y no siempre buenas.
En cuanto a sus miembros, a veces encuentras personas poco agradables, prepotentes e incluso ineducados.
En cuanto a los exámenes, a veces son muy estrictos al corregir, o ponen preguntas muy rebuscadas y el nivel de aprobados es muy bajo. Asimismo, a veces han abusado del copia y pega con lo que algunas preguntas han resultado ininteligibles.
Incluso alguna vez les he criticado la poca profesionalidad por no haber resuelto las preguntas y problemas antes del examen, con lo que se hubieran dado cuenta de los fallos, antes de que comenzara la prueba.

Ahora bien, de los nueve miembros, ocho son profesores de la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz, varios de ellos de Navegación y de ésto saben algo. Por lo que una cuestión tan elemental es imposible que la resuelvan unas veces de una forma y otras de manera distinta.

Como a Guillermo, a mí también me gustaría conocer los casos que planteas, porque me da la impresión de que en ocasiones hay mucha leyenda urbana al respecto.

Saludos y suerte.

P.D. Yo tampoco tengo nada que ver con la Facultad citada ni con la UCA.
__________________
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  #18  
Antiguo 21-04-2013, 03:14
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Predeterminado Re: Opinión expertos sobre este ejercicio de carta PER

Yo me preparé el PER por libre, navegación incluida y os puedo decir que si hay ganas...es la mejor manera. Un par de libros, un DVD y muchos ejercicios.
Puedo garantizar que tras extrujarte los sesos una y otra vez para resolver los ejercicios correctamente...los conceptos quedan grabados a fuego...jejejeee.
Recuerdo que cuando llegué al primer ejercicio de este tipo, cometí el error de hacer la perpendicular sobre el Rs...
Tras un rato bueno de vueltas y más vueltas, entendí que es logico que hay que hacerlo sobre el Rv. En mi opinión, no tiene vuelta de hoja.
También me examiné en Malaga el 16 de marzo, cuando vi el ejercicio, os garantizo que me alegre muuuuucho de haberle dado tantas vueltas hasta dar con mi fallo.

Suerte para la próxima!
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  #19  
Antiguo 21-04-2013, 11:39
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GNA1950
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Predeterminado Re: Opinión expertos sobre este ejercicio de carta PER

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Buenas noches.
De los tribunales que redactan, vigilan y corrigen los exámenes en Andalucía se pueden decir muchas cosas y no siempre buenas.
En cuanto a sus miembros, a veces encuentras personas poco agradables, prepotentes e incluso ineducados.
En cuanto a los exámenes, a veces son muy estrictos al corregir, o ponen preguntas muy rebuscadas y el nivel de aprobados es muy bajo. Asimismo, a veces han abusado del copia y pega con lo que algunas preguntas han resultado ininteligibles.
Incluso alguna vez les he criticado la poca profesionalidad por no haber resuelto las preguntas y problemas antes del examen, con lo que se hubieran dado cuenta de los fallos, antes de que comenzara la prueba.

Ahora bien, de los nueve miembros, ocho son profesores de la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz, varios de ellos de Navegación y de ésto saben algo. Por lo que una cuestión tan elemental es imposible que la resuelvan unas veces de una forma y otras de manera distinta.

Como a Guillermo, a mí también me gustaría conocer los casos que planteas, porque me da la impresión de que en ocasiones hay mucha leyenda urbana al respecto.

Saludos y suerte.

P.D. Yo tampoco tengo nada que ver con la Facultad citada ni con la UCA.
Se ve que conoces a fondo este tema. De lo que expone, todo totalmente cierto, me quedo con el tema de "copia y pega" agravado ya que lo hacen sin que después se molesten en resolver, a veces bastaría con mirar y leer como ocurrió en una pregunta de balizamiento hace unas cuantas convocatorias, donde pegaron la figura de una cardinal Este y preguntaban por una Oeste, o cuando en uno de los problema pusieron enfilación cuando en realidad se trataba de una oposición.

Saludos

Guillermo
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