La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2013, 14:06
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Noticias Clase Mini 650

Me he quedado de piedra leyendo el relato de Pablo
Espero que encuentre una solucion, que al menos le permita recuperar el barco.

Cita:
Estoy agotado física y sobre todo mentalmente, pero ahí va:

Salimos de la Grande Motte el dia 6 a las 20:00, con Julio Ruiz. Viento flojo del NW, a favor y muy tranquilos. Rapidamente se hizo de noche, Julio al timón y yo seguia montando cosas. A las 22.00 julio hizo unos pedazos de bocatas mas grandes que la madre que los parió, nos lo zampamos rapidamente.... Primer error....

La cosa fue subiendo, me meti dentro, olia un poco todavia a la resina del cajón nuevo de la "obrita" que hice en la grande motte para la medicion de la regata de genova.

Salí mareado, con su puta madre. Eche la pota por sotavento y ya estaba tocado, fisicamente por el mareo y mentalmente por el mesecito tan bueno que me he pegado solo en francia...

Julio, me voy a echar un rato a ver si se me pasa... Empieza a subir el viento, se pone duro....

Lo bueno es que estaba de popa, lo malo que no me habia dado tiempo a montar toda la maniobra, que pensaba hacer mientras julio conducia el bicho...

Salgo tocado a la cubierta, intento montar los rizos para tomar uno o dos pero no tengo fuerzas, bajo la mayor entera y navegamos con genova solo. La cosa se tranquiliza y el barco va rapido...

Sigo potando, julio tambien...

Julio, me voy a echar un rato...

No consigo pegar ojo, salgo a las dos horas, fumekon del 15, 30 o 35 nudos, y olacas grandes, no se los metros pero habia mucha mar...

Le hago el relevo, vamos a 12 nudos de velocidad solo con el foque pequeño, vamos como una moto, y lo bueno que el viento de popa, y lo mejor de todo, que los problemas que tenia con los timones que tiraban estaban resueltos, el bicho iba fino fino, muy suave, la cosa era que habia una diferencia de 3 grados de inclinacion en el eje vertical de los timones, cosa que resolvi en el varadero frances... eso estaba genial...

Noche estrellada, el bicho volando, disfrutando de la navegacion.

A las 04:00, a la altura de hyeres, se rompe la cogida del timon de estribor, la de arriba, salta el laminado.

Julio!!!

Sube y trinca la caña, yo me pongo a amarrar como puedo el tinglado y a bajar el foque porque me da miedo que arranque la cogida de abajo en el espejo de popa mas via de agua....

Pota, y a la deriva. amarramos el timon y aver si pasa el fumeke al amanecer para acercarnos a algun puerto.

Mientras tanto con el movimiento de las olas, peta el otro timon, por el mismo sitio. Ya estamos jodidos, y ademas mareados...

Llega las 08:00 de la mañana del dia siguiente y seguimos igual, a la deriva, fumeke y mareton. Yo estoy muerto, no puedo ni moverme, julio casi que tambien pero aguanta el tipo.

Lanzamos radiobaliza

Viene un mercante, lanzamos un cohete y una bengala para que nos vea. Contactamos con ellos por vhf, y hace de intermediario con salvamento maritimo frances

Nos dicen que hay dos opciones, helicoptero isofacto, nos salvan a los dos, o la otra barco y remolque, pero hay muy mala mar...

Yo no quiero abandonar el barco, asi que esperamos, desde las 08.00 hasta las 18:00... mientras tanto el primer mercante se va y aparece otro que se queda con nosotros mientras llega la lancha... a todo esto mas pota, pota y pota. yo muerto, julio vivo y con el control del tema...

llega la lancha, bomberos de marsella, por lo visto hemos derivado hasta 30 millas de marsella, en el quinto pino. se tiran dos, sube uno a bordo, conseguimos desmontar una pala, bla bla bla, al final determina que no se puede remolcar porque hay mucha mar y si amarramos el remolque en el palo o winche o lo que sea lo arrancamos, yo no tengo fuerzas para decirle que un carajo...

A la lancha y abandonamos el bicho, mareton, le entra agua por la jodida caja de orza y por el espejo de popa, por donde estaban los pernos de los timones...

Cagando ostias a marsella, con razon iban a arrancar cualquier cosa de la cubierta, ibamos a 20 nudos....

en tierra, cogemos un hotel, ducha, cena, pensar que hacemos al dia siguiente y a descansar.

Dia siguiente dia 8. alquilamos una lancha con 200 caballos, llamamos al centro de salvamento para que nos digan la posicion del barco por medio de la radio baliza que deje encendida y amarrada al barco y salimos cagando leches a por el barco.

En mitad de la travesia aparece un avion que nos ayuda a buscarlo, hace un movimiento lateral, followme...

Lo encontramos, a 45 millas de marsella, no deriva con el viento sino con la corriente. esta semi hundido, el francobordo esta sumergido, flota aun por las reservas de flotabilidad que tiene....

Me pongo el traje y me tiro al agua, el mar esta mas en calma que el dia anterior. le metemos un cabo en proa aver si remolcando un poco podemos desaguarlo, nada; lo volcamos y nada. Achicarlo es imposible, achicariamos el mediterraneo. Solucion, balones de aire.

Logicamente no tenemos. Volvemos a marsella, y ademas justos de gasolina. 3 horas de vuelta...

aqui y lo doy por perdido, los colegas mas intimos de dicen que busquemos solucion. Estoy agotado...

A dormir...

No consigo dormir, Luis, carlos, mario y quini insisten en recuperarlo, mario me comenta botellas de bueco...

En la cama me he acordado de las boyas enormes que tiene el nautico de valencia, que las llenabamos con una bombita de mierda que iba a 12 voltios, era muy pequeña pero metia muchos bares de presion, y es relativamente sencillo esos materiales, no es como unas botellas de buceo a presion...

Aqui tiene contacto fernando gordillo, colega de navegacion de pequeño, le he puesto un mensaje para ver si nos puede ayudar a conseguir estas cosas en el club nautico de marsella o donde sea, quizas sea una solucion. Acabo de hablar con mi padre y piensa lo mismo, que gastemos este ultimo recurso, si no, pues al carajo, seguro y a buscar la manera para el bichoII

Hay que buscar 3 o 4 boyas de las grandes de regata, la bomba electrica que conectamos a las baterias de la lancha, unas garrafas de mas de gasolina porque ahora estara mas lejos aun, y un par de cojones mas aun, y convencer a julio o a quien sea para que venga conmigo

Mañana os cuento. Buenas noches. De nuevo, os quiero mucho, mucho. y de nuevo, me siento muy orgulloso de tener una familia como la que tengo, y unos amigos como los que tengo.

Besos y abrazos

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 09-04-2013 a las 23:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
jiauka (09-04-2013), jometr (09-04-2013), kailu (09-04-2013), maka (09-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 14:37
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Tema mas que complicado, ahora mas que nunca es cuando mas ayuda necesita Pablo y el Bicho.

No se si habran cofrades por esa zona... yo pienso que se puede remolcar... pero con muchisimo cuidado, habriria la escotilla de popa, sacaria todo lo que se pueda del interior y amarraba una buena eslinga alrededor del caso, incluso desde popa, con tanto peso, cualquier otro punto de amarre para tirar del remolque, podria petar.

A lo mejor, si Pablo, lo estima necesario, podria facilitar un numero de cuenta, o algo, para paliar en algun modo, los gastos de un rescate de ese tamaño.

Él que ha compartido con todos nosotros, su sueño, su trabajo, sus experiencias, sus videos etc, podría recibir la solidaridad de los cofrades de la taberna.

Ya en otras causas hemos dejado patente nuestra solidaridad marinera.

Ahora, solo queda que Pablo, le ponga hue vos, los del toro de su vela y que tire para adelante, si necesita algo, al menos por mi parte, en lo que pueda ayudarle me tendra a su lado.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
jometr (09-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 15:18
Hermano de la costa

Desde luego que facil no va a ser, en absoluto. Pero ¿cuantos minis conoces que hayan desaparecido?

Mas temprano que tarde El Bicho tocará puerto y flotará de nuevo.

ANIMO PABLO

Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 18:39
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

q put....!!!, Mucho animo Pablo, Abrazos.

Saludos
.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 19:32
Hermano de la costa

No no no y no!!!

Cita:
Hemos decidido abandonarlo.

El corazón me decía de salir a buscarlo, como sea, buscar los medios, las formas y los materiales para el rescate. He estado hablando con gente sobre la posibilidad de inflarlo con balizas, esta complicado, quizás no aguantaría la presión, y la bomba para el inflado por supuesto que una de 12 voltios no sería suficiente, debería ser una diesel y con potencia.
El barco se encuentra a unas 60 millas, casi 110 km. Daban para hoy mareton y algo más de viento que ayer. El corazón me dice que eso son cosas fáciles de superar, un par de llamadas y de nuevo los huevos para ir al quinto pino a buscar el barco.

La cabeza me decía otra cosa. Condiciones peligrosas, el rescate no es tan fácil. Las boyas no me garantizan que pueda sacarlo, lo de la bomba no es suficiente porque el barco esta totalmente sumergido, achicaríamos el mediterráneo. Remolcando lo intentamos ayer y nada, tenia tendencia a clavar la proa e irse más a pique, volcarlo no servía de nada, la escotilla seguía sumergida, tapando las vías o la ranura de la caja de orza tampoco porque esta totalmente sumergido. Única solución, balones y aire, Pero balones de verdad, fuertes sin riesgo de rotura.
Pienso que es una operación bastante arriesgada, si nos quedamos tirados con la lancha, de nuevo marrón..

He elegido en estos momentos la opción de la cordura, otra “machada” podría costar caro en esta ocasión, no estoy dispuesto a arriesgar mi vida y la de amigos por un siniestro total…
Ahora toca responder al seguro, que gracias a Dios el barco lo tiene, y hacer las cosas con cabeza. Toca también parar y reconfigurar todo el proyecto, parar un poco esta marcha, pero desde luego, esto no va a quedar así, no pienso parar, lo tomo como un bache, un bache gordo, pero sigo en mis trece.

No se como seguiré, confio en el seguro, y también retomo fuerzas estando unos días en casa, vuestros mensajes y signos de apoyo no tienen nombre, llevo todo el dia emocionado, y digo que me siento la persona mas afortunada del mundo al estar rodeada de personas como vosotros, habeis demostrado un cariño y una ilusión tremenda, mandándome todos los animos y soluciones posibles, eso no tiene precio…

He abandonado el bicho, esta ahora semisumergido, supongo que acabara hundiéndose, o arribará en alguna playa o piedra. No he abandonado el sueño, ni la ilusión. Ahora tengo muchos pensamientos, varias ideas, es momento de arreglar las ideas, darle forma y seguir, seguir como lo hemos estado haciendo en estos años, con esfuerzo, coraje y mucha ilusión!!

Me da mucha pena, hoy me he clavado un puñal en el corazón, pero creo que he evitado más problemas, creo que he tomado yo la decisión más acertada.

Como ha dicho algún amigo, esto no es el final, sino una nueva etapa… Se avecina el bicho II, ya veremos como lo hacemos, pero una cosa si es verdad, estos años de aprendizaje no se han hundido en el golfo de león, ni la ilusión ni las ganas de seguir.

Aprendo de lo sucedido, he cometido muchos errores, durante el diseño, la construcción y la navegación, creo que es la mejor manera de aprender bien algo. Quizás nazca algo nuevo evolucionado, mejorado, con más recursos, con mejores contactos, con mas solera y sobre todo, con mas cojones!!!

Quiero daros todo mi agradecimiento por vuestro interés, por haberos volcado de esa manera conmigo, repito que eso no tiene precio, me siento muy orgulloso de teneros como amigos y familia…

Un besazo y abrazos a todos!!!

Tiene que poder recuperarse, de algún modo, aunque haya que esperar que se acerque a la costa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
jiauka (09-04-2013)
Antiguo 18-04-2013, 10:04
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Puede ser que el Gran premio de Italia, lo haya ganado el proto nº 5, que es un barco de 1991, o estoy leyendo mal, si es asi es un autentico campanazo, que craks.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 10:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,500
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

y el incombustible sampaquita tercero, con la ola corta del med, los "viejos" protos son competitivos rn buenas manos.

Editado por jiauka en 18-04-2013 a las 11:37.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 13:35
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola

Aqui estan las clasifs,

Tenemos a unos cuantos de los nuestros dando caña , venga duro con ellos en la próxima MT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esquitx este mensaje:
jiauka (19-04-2013), Nick (19-04-2013), Txema (19-04-2013)
Antiguo 19-04-2013, 13:39
Hermano de la costa

EN Serie
1- DINGO
2- DINGO
3- GINTO
4- ZERO (de Pilar Pasanau )

Hay que ir a la quinta posición para encontrar los ommipresentes Pogo 2.

Está claro que la ola corta del Med no les sienta tan bien como la atlántica.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 13:48
madden madden esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes

Las condiciones de la regata han sido entre 0 y 7 nudos, 2 a 5 de media. Han estado delante los diseños antiguos, que son mucho menos potentes (menos superficie mojada) y por eso han ido mejor con poco viento.

Si os fijáis son casi todos barcos tipo "culofino" como el Zero jeje...

Aún así una regata tan larga y con este viento no la gana un barco, hay que estar concentradísimo y llevar una buena pareja a bordo para poder descansar sin que baje el ritmo. Una regata muy dura psicológicamente
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a madden este mensaje:
esquitx (19-04-2013), Nick (19-04-2013)
Antiguo 25-04-2013, 23:44
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Veo que han sacado en helicoptero al patrón del EOLE GENERATION

Mini 716

35 mn al sureste de Menorca

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...norca/?ids=360

MR
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo
jiauka (26-04-2013)
Antiguo 26-04-2013, 01:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Veo que han sacado en helicoptero al patrón del EOLE GENERATION

Mini 716

35 mn al sureste de Menorca

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...norca/?ids=360

MR
ahora d 1 estadounidense

http://jefferymacfarlane.com/

me alegro que no haya desgracias personales
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 07:56
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

¡ Qué putada! Iba muy bien este año (dos primeros y un segundo en el circuito mediterráneo) e imagino que estaba haciendo las 1000 millas de clasificación.

Espero que pueda recuperar el barco y seguir con su proyecto.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 08:46
Capitán pirata

Es un barcazo, evolucion del Sampaquita.
Ya quedo primero en la primera etapa de la mini transat y tuvo que abandonar por lesion del skipper Sebastien Rogues.
En el regreso del Gran Premio de Italia, habia una buena caraja el sabado pasado,donde algunos de los barcos que participaron en la regata de Genova volvian a casa, algunos, hicieron escalas.
Espero que lo recuperen sano y salvo, el skipper ya lo esta.... el barco es un autentico pata negra.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 10:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Es un barcazo, evolucion del Sampaquita.
Ya quedo primero en la primera etapa de la mini transat y tuvo que abandonar por lesion del skipper Sebastien Rogues.
En el regreso del Gran Premio de Italia, habia una buena caraja el sabado pasado,donde algunos de los barcos que participaron en la regata de Genova volvian a casa, algunos, hicieron escalas.
Espero que lo recuperen sano y salvo, el skipper ya lo esta.... el barco es un autentico pata negra.
Por lo que pone en su página tenía intención de participar en la Pornichet Select. Imagino que cambiaría de planes para hacer las 1000 millas, porque donde estaba no es ruta de regreso a ningún sitio. Si bo recuerdo mal, cuando le conocí en la AIR2012 iba con una furgoneta y remolque, y su padre hacía de "jefe de mantenimiento".
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 11:29
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Pues el Magnum 747 de David Raison les está dando caña
A ver si consigue acabar... y ganar?

....
Me parece que no ha salido en este hilo...
Un video en que sale navegando junto a un proto que patronea Nicolas Boidevezi.
Y no parece que vaya tan mal

Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 12:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Me parece que no ha salido en este hilo...
Un video en que sale navegando junto a un proto que patronea Nicolas Boidevezi.
Y no parece que vaya tan mal

Pues no, no va mal del todo... en esa temporada pasada(2011-2012) arrasó... la minitransat se la llevó de calle...

Ahora en manos de Giancarlo Pedote, que poco a poco va llevandolo a las primeras posiciones.

Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 22:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Por lo que pone en su página tenía intención de participar en la Pornichet Select. Imagino que cambiaría de planes para hacer las 1000 millas, porque donde estaba no es ruta de regreso a ningún sitio. Si bo recuerdo mal, cuando le conocí en la AIR2012 iba con una furgoneta y remolque, y su padre hacía de "jefe de mantenimiento".

Yo no se donde iría, pero si de donde venía, habia participado la semana pasada en la regata Gran Premio de Italia, con salida-llegada en Genova.
Fue una regata dura, pero por la falta de viento, creo que hubo un acortamiento del recorrido.
La regata la dominaron casi de principio a fin por los españoles Carlos Lizancos con Samuel Manuard, diseñador del barco de Carlos, el Desafio Navarro. Y Bruno Garcia con Cali Sanmartin con el Sampaquita.... Bueno entre estos dos, estaban el viejo mini, Paris Texas, un diseño de Finot, muy parecido a mi Chinijo que al final gano la regata y Jeffrey Mac Farlane con
A. Fornado con este barco, el 716, WWW.JEFFREYMACFARLANE.COM
El Sampaquita y otros, entre ellos el Equipo Helly Hansen Tarifa de Jesus Jimenez y Alejandro Alcazar, salieron tras la regata, creo que el viernes de regreso a La Grand Motte, la prediccion era de muy poco viento, pero por contra, en el Golfo de Leon se estaba formando una caraja.... no se si esta caraja el sorprenderia de camino de regreso a ninguna parte o bien querria volver a Francia ( Atlantica) navegando???????
Espero que puedan recuperar el barco sin mayor problemas....es un barcazo

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 22:53
Hermano de la costa

El barco está desarbolado y en buen estado en mahon
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
esquitx (27-04-2013), Nick (26-04-2013), PIK (26-04-2013)
Antiguo 26-04-2013, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Yo no se donde iría, pero si de donde venía, habia participado la semana pasada en la regata Gran Premio de Italia, con salida-llegada en Genova.
Fue una regata dura, pero por la falta de viento, creo que hubo un acortamiento del recorrido.
La regata la dominaron casi de principio a fin por los españoles Carlos Lizancos con Samuel Manuard, diseñador del barco de Carlos, el Desafio Navarro. Y Bruno Garcia con Cali Sanmartin con el Sampaquita.... Bueno entre estos dos, estaban el viejo mini, Paris Texas, un diseño de Finot, muy parecido a mi Chinijo que al final gano la regata y Jeffrey Mac Farlane con
A. Fornado con este barco, el 716, WWW.JEFFREYMACFARLANE.COM
El Sampaquita y otros, entre ellos el Equipo Helly Hansen Tarifa de Jesus Jimenez y Alejandro Alcazar, salieron tras la regata, creo que el viernes de regreso a La Grand Motte, la prediccion era de muy poco viento, pero por contra, en el Golfo de Leon se estaba formando una caraja.... no se si esta caraja el sorprenderia de camino de regreso a ninguna parte o bien querria volver a Francia ( Atlantica) navegando???????
Espero que puedan recuperar el barco sin mayor problemas....es un barcazo
Gracias por tanta información exhaustiva y detallada, se nota que dominas el tema.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 16:49
Hermano de la costa

Pues si que estaba haciendo las 1000 millas de clasificación, no era hablar por hablar: http://www.classemini.it/portale/mac...ura-a-minorca/
Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 19:28
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 418 Agradecimientos en 165 Mensajes

Un saludo a todos.
En Sailing Anarchy aparece un poco más de información:
http://sailinganarchy.com/2013/04/27/down-not-out-2/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a maquians este mensaje:
jiauka (29-04-2013), Nick (28-04-2013)
Antiguo 29-04-2013, 00:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por maquians Ver mensaje
Un saludo a todos.
En Sailing Anarchy aparece un poco más de información:
http://sailinganarchy.com/2013/04/27/down-not-out-2/
...y algunas fotos del barco...

Lástima que El Bicho de Pablo no se pudo recuperar.

Editado por Nick en 29-04-2013 a las 09:21.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2013, 08:31
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

repetido
Citar y responder
Antiguo 29-04-2013, 10:42
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenos días

Habéis visto las fotos de como a acabado el 716? una pena. La verdad es que van a tener bastante curro para recomponer ese barquito...

Por cierto, se sabe algo de si el bicho finalmente se hundió, me pareció entender por lo que ponía Pablo que al final se acabaría hundiendo, es posible? Y la insumergibilidad?

El seguro de mi barc

Reglas del foro