La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2013, 15:07
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cervecitas para todos, y para mi también que me ha costado llegar hasta la página 40 antes de plantear unas dudas.

Mi barco está en zona 4 y hasta ahora he transigido con pagar unos cientos de euros a un inspector que sin mirar el barco me diga lo que yo ya sabía, que puede navegar con seguridad y lo que es más importante , me ponga un sellito en un papel. Por cierto que debido a una desinformación de dicho inspector me doy cuenta ahora que también debí haber pasado por capitaania y no lo hice , a resultas de lo cual llevo 2 años navegando con la licencia de navegación caducada.

Desde el año pasado soy Patrón de Yate y me planteo ahora cambiar a zona 2, pero si continuan las pegas por este y/o el motivo mencionado posiblemente mi barco emigre a Bélgica.

Tras mi desilusión cuando compré el barco con bandera alemana por no poder matricularlo en España, hasta que dí con la capitania adecuada, empiezo a estar cansado de rezar para que la DGMM vea la luz y flexibilice un poquito la nautica de recreo. Mi caso no ha sido tan triste como alguno que he leido por aqui pero es una pena que nos martiricen de esta manera.

Así que ahi van unas reflexiones en voz alta:

1. Se ha comentado aquí de pedir la exportación de forma temporal, ¿cuanto tiempo se puede estar en esa situación temporal?
Supongo que se puede matricular en Bélgica mientras temporalmente estemos exportados.

2. De pedir la exportación temporal entiendo que el expediente seguiría en capitania, lo que de cara a una hipotetica vuelta a pabellón español facilitaría las cosas, ya que solo habría que pasar la ITB y algún tramite burocrático.

3. Si el expediente sigue en capitania, el MMSI sigue asignado a mi barco por lo que no sería necesario cambiarlo ya que dicho MMSI solo se utiliza en situaciones de emergencia (salvo los que teneis AIS), y llegado el caso me daría igual si Salvamento Maritimo me pregunta , ¿es usted , el que temporalmente ha exportado el barco, el que necesita ayuda?

4. Sobre el uso de la radio, yo, como supongo que la mayoría de vosotros llevo WT a bordo así para pedir amarre, etc es lo que uso, y aunque usara la radio, a ver quien me dice que he hablado por la emisora y no por el WT( del que puedo hacer uso con mi titulación española en el mundo entero siempre que no este a mas de 60 millas de la costa, este en en el barco que esté y tenga ese barco el pabellón que tenga, que para eso en el titulo de patrón de yate las atribuciones también viene en inglés cosa que no ocurría con el PER, al menos el mio). Por lo tanto lo de sacarse otro titulilllo de radioaficionado u operador belga estaría de más.

5. Visto como os ha ido a la mayoría lo único que me asusta es que, en las fechas que estamos lo recomendable es esperar a después del verano para iniciarlos trámites, y entretanto el ministro belga se de cuenta de que necesita más personal para tramitar los abanderamientos y suba las tasas o cierre el grifo .

Más cervecitas para todos que se me ha secado la boca de tanto hablar

EA4GOV
Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 12:33
FLAMINGO FLAMINGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 90 Agradecimientos en 41 Mensajes

Rondas para todos
Estoy a punto de comprar un velero del 1986 con bandera alemana, que es más económico mantener la bandera que creo que no puedo, sacarle bandera belga o holandesa, la española es carísimo de entrada se tiene que hacer un proyecto por la antigüedad, gracis por los consejos y es un foro muy interesante
Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 19:34
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
Cervecitas para todos, y para mi también que me ha costado llegar hasta la página 40 antes de plantear unas dudas.

Mi barco está en zona 4 y hasta ahora he transigido con pagar unos cientos de euros a un inspector que sin mirar el barco me diga lo que yo ya sabía, que puede navegar con seguridad y lo que es más importante , me ponga un sellito en un papel. Por cierto que debido a una desinformación de dicho inspector me doy cuenta ahora que también debí haber pasado por capitaania y no lo hice , a resultas de lo cual llevo 2 años navegando con la licencia de navegación caducada.

Desde el año pasado soy Patrón de Yate y me planteo ahora cambiar a zona 2, pero si continuan las pegas por este y/o el motivo mencionado posiblemente mi barco emigre a Bélgica.

Tras mi desilusión cuando compré el barco con bandera alemana por no poder matricularlo en España, hasta que dí con la capitania adecuada, empiezo a estar cansado de rezar para que la DGMM vea la luz y flexibilice un poquito la nautica de recreo. Mi caso no ha sido tan triste como alguno que he leido por aqui pero es una pena que nos martiricen de esta manera.

Así que ahi van unas reflexiones en voz alta:

1. Se ha comentado aquí de pedir la exportación de forma temporal, ¿cuanto tiempo se puede estar en esa situación temporal?
Supongo que se puede matricular en Bélgica mientras temporalmente estemos exportados.

2. De pedir la exportación temporal entiendo que el expediente seguiría en capitania, lo que de cara a una hipotetica vuelta a pabellón español facilitaría las cosas, ya que solo habría que pasar la ITB y algún tramite burocrático.

3. Si el expediente sigue en capitania, el MMSI sigue asignado a mi barco por lo que no sería necesario cambiarlo ya que dicho MMSI solo se utiliza en situaciones de emergencia (salvo los que teneis AIS), y llegado el caso me daría igual si Salvamento Maritimo me pregunta , ¿es usted , el que temporalmente ha exportado el barco, el que necesita ayuda?

4. Sobre el uso de la radio, yo, como supongo que la mayoría de vosotros llevo WT a bordo así para pedir amarre, etc es lo que uso, y aunque usara la radio, a ver quien me dice que he hablado por la emisora y no por el WT( del que puedo hacer uso con mi titulación española en el mundo entero siempre que no este a mas de 60 millas de la costa, este en en el barco que esté y tenga ese barco el pabellón que tenga, que para eso en el titulo de patrón de yate las atribuciones también viene en inglés cosa que no ocurría con el PER, al menos el mio). Por lo tanto lo de sacarse otro titulilllo de radioaficionado u operador belga estaría de más.

5. Visto como os ha ido a la mayoría lo único que me asusta es que, en las fechas que estamos lo recomendable es esperar a después del verano para iniciarlos trámites, y entretanto el ministro belga se de cuenta de que necesita más personal para tramitar los abanderamientos y suba las tasas o cierre el grifo .

Más cervecitas para todos que se me ha secado la boca de tanto hablar
En la cuestión 1 y 2 no te puedo ayudar.

3- Si el barco cambia de pabellón debe cambiar de MMSI, es así de sencillo.

4- Esta cuestión no la entiendo.

5- Yo recomiendo a los cofrades que me piden consejo que se esperen a después del verano, si es que quieren navegar en verano, claro está. En cuanto a las tasas, no creo que varíen, pero no pongo las manos en el fuego...

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sorpresa (28-04-2013)
Antiguo 28-04-2013, 21:01
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Hola a tod@s

Primero, reiterar por milionésima vez lo GRANDE que es este foro y aun más GRANDES sus cofrades.

No es la primera vez que nos aclaran con detalles dudas importantes
...bueno, esta vez ha costado unas cuantas horas de lectura , pero ha merecido la pena

Nos disponemos a tramitar el cambio a bandera belga, sólo quedan dudas repecto a edad del barco/motor (necesidad de certificado conformidad CE y tasas que habrá que abonar en Bélgica).

Nuestra goleta fue construida en 1975 por un astillero suizo, abanderada en UK, importada y abanderada en España (lista 6a) en 2004 cumpliendo con el tramite de la memoria de homologación.
Se cambió el motor en 2007; y finalmente llegó en nuestras manos en 2008, con cambio de propriedad y lista (ahora 7a). Exenta ITP, tenemos justificante (¿se refieren a esto cuando hablan de liquidar impuestos españoles?)

Solo quisiera que algun experto entre vosotros me confirmara que:
- Los belgas calcularán la edad a partir de la fecha de construcción, y que no se guiarán por la fecha de importación a Canarias
- Tenemos que entregar el certificado CE del motor en este caso

Si todo está bien, la semana qe viene iremos a Capitanía y seguiré informando de los tramites, a ver cuanto tardamos ahora.

Arrivederci e grazie mille

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2013, 08:12
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por corsara Ver mensaje
Hola a tod@s

Primero, reiterar por milionésima vez lo GRANDE que es este foro y aun más GRANDES sus cofrades.

No es la primera vez que nos aclaran con detalles dudas importantes
...bueno, esta vez ha costado unas cuantas horas de lectura , pero ha merecido la pena

Nos disponemos a tramitar el cambio a bandera belga, sólo quedan dudas repecto a edad del barco/motor (necesidad de certificado conformidad CE y tasas que habrá que abonar en Bélgica).

Nuestra goleta fue construida en 1975 por un astillero suizo, abanderada en UK, importada y abanderada en España (lista 6a) en 2004 cumpliendo con el tramite de la memoria de homologación.
Se cambió el motor en 2007; y finalmente llegó en nuestras manos en 2008, con cambio de propriedad y lista (ahora 7a). Exenta ITP, tenemos justificante (¿se refieren a esto cuando hablan de liquidar impuestos españoles?)

Solo quisiera que algun experto entre vosotros me confirmara que:
- Los belgas calcularán la edad a partir de la fecha de construcción, y que no se guiarán por la fecha de importación a Canarias POR LA FECHA DE CONSTRUCCIÓN QUE SI NO FIGURA EN LA HOJA DE ASIENTO, DEBERÁS TRADUCIR ALGÚN DOCUMENTO DONDE SÍ FIGURE, COMO SER EL CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.
- Tenemos que entregar el certificado CE del motor en este caso SI

Si todo está bien, la semana qe viene iremos a Capitanía y seguiré informando de los tramites, a ver cuanto tardamos ahora.

Arrivederci e grazie mille
Perdón por las mayúsculas, pero me he dado cuenta al acabar y me da palo repetir todo

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
corsara (29-04-2013)
Antiguo 29-04-2013, 08:50
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Algún cofrade que tenga los documentos traducidos sería tan amable de compartirlos??? Quitando la información personal pienso que son prácticamente iguales los de todos.

Estoy esperando la baja y en cuanto la tenga me gustaría cerrar el expediente y ponerle proa a Bélgica

Gracias
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a CATANIA este mensaje:
aquademare (08-05-2013), joey (29-04-2013), miravent (29-04-2013)
Antiguo 29-04-2013, 16:02
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola cofrades,

que corra la cerveza para todos, española, belga o de donde sea (es una de las cosas que encontramos buena en todos los países europeos). Tengo la intención de cambiarme de bandera (belga, holandesa,... la que más convenga), pero tengo un par de preguntas. Mi barco es un velero de madera, con lo cual tengo revisión cada 5 años mas la intermedia para embarcaciones de madera, es decir, me toca revisión cada 2,5 años. Es de construcción amateur, con eslora de 7,75 m y tiene ya más de 20 años, pero está como el primer día, o mejor.

Mi necesidad es tener libertad de navegación sin limitación de millas, y no tener que hacer revisiones tan frecuentes, y caras, para que alguien me diga que mi barco está ok para navegar, cuando nadie mejor que yo lo sabe bien. Lo primero que haría, por cierto, sería comprar una balsa salvavidas, eso sí, para hacer las revisiones que recomiende el fabricante, y nada más.

Quisiera saber si alguien ha cambiado de bandera con un barco así y cuales serían las pegas y las ventajas. Estoy dispuesto a hacerlo, pero toda información es poca. Me gustaría saber quien me puede hacer los trámites y cuál sería el coste total, teniendo en cuenta que habría que cambiar el MMSI (eso tengo entendido). Gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 29-04-2013, 17:12
FLAMINGO FLAMINGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 90 Agradecimientos en 41 Mensajes

Rondas para todos
Estoy a punto de comprar un velero del 1986 con bandera alemana, que es más económico mantener la bandera que creo que no puedo, sacarle bandera belga o holandesa, la española es carísimo de entrada se tiene que hacer un proyecto por la antigüedad, gracis por los consejos y es un foro muy interesante
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 07:31
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por CATANIA Ver mensaje
Algún cofrade que tenga los documentos traducidos sería tan amable de compartirlos??? Quitando la información personal pienso que son prácticamente iguales los de todos.

Estoy esperando la baja y en cuanto la tenga me gustaría cerrar el expediente y ponerle proa a Bélgica

Gracias
Mi opinión:

Tardarás lo mismo cambiando los datos que haya que cambiar (y alguna cosa más) que traduciendo todo con el google y darle unos retoques.

Si estás esperando la baja, aprovecha ese tiempo para traducir.

Iván
Citar y responder
Antiguo 02-05-2013, 13:09
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
La respuesta es si a todo, asi que ha leerse todo desde el principio, yo lo he hecho varias veces.

Por cierto agente de seguros Español de Campello para ser mas precisos y anunciante en este antro. Mas pistas no te puedo dar

El procedimiento resumido aqui
http://imystic.es/2013/Entradas/2013...era_Belga.html

Y las dudas en este hilo.

Salud.

Lo administrativo del cambio de bandera está claro.
¿Y el seguro? Si el barco es de categoría C de diseño ¿me ampara si el viento y/o el oleaje es el causante del siniestro y es mayor de la que corresponde a esa categoría ocurra donde ocurra el percance? ¿me ampara en cualquier punto pase lo que pase? ¿que son las "condiciones inglesas"?
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 19:45
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Empieza la cuenta atrás...
Ayer presenté los papeles solicitando la baja de bandera Española

Para los que os interese os explico
Lugar de presentación:
Capitanía Marítima de Barcelona
Papeles presentados:
Tasa Modelo 790 (17,97€),
Solicitud de baja por exportación (marcada la casilla "Sin transferencia de propiedad")
Fotocopia DNI (Compulsada por el mismo funcionario)

Y eso es todo.
Me dijeron que los papeles de asiento no hacian falta, al no cambiar de propiedad.
Ahora a esperar y preparar los papeles Belgas, que con eso, voy a necesitar una manita de los ya circulais Belgas

Saludos a todos y

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 20:45
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

¿Te piden certificado de empadronamiento o residencia en Bégica?

Antiguo 04-05-2013, 15:11
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Que os han tardado en enviar los papeles desde Belgica?
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 15:45
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
¿Te piden certificado de empadronamiento o residencia en Bégica?

No , te piden certificado de nacionalidad y residencia , para comprobar que seas Europeo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Tatatoa (04-05-2013)
Antiguo 04-05-2013, 15:47
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por FLAMINGO Ver mensaje
Rondas para todos
Como no seas alemán o residente alemán , la respuesta es no .
Pasalo a belga , ojo , eso no telibra de pagar los impuestos de matriculación ( 12%) del valor del barco .
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 15:50
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Como no seas alemán o residente alemán , la respuesta es no .
Pasalo a belga , ojo , eso no telibra de pagar los impuestos de matriculación ( 12%) del valor del barco .
Nó, pero serás libre...

Salud.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 15:53
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Nó, pero serás libre...

Salud.
Serás , no : SOY libre !!
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 22:47
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Serás , no : SOY libre !!
Pues de eso es de lo que se trata.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 20:32
patrontiburon patrontiburon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

saludos
tengo una duda,,con mi velero de bandera inglesa,trabajando en inglaterra con empadronamiento en inglaterra,,en unas vacaciones por el atlantico

podria hacer escala en canarias????? teniendo solo el per y bandera inglesa,sin tener problemas con la guadia civil en caso de abordaje y solicitud de documentacion?

en inglaterra no es obligatorio titulo de navegacion para veleros de 27pies,

un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 20:46
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Bueeeeeno yo no se si será por la envidia sana que he tenido durante este tiempo, pero llevo solo dos semanas esperando el pabellón pero ya se me hace una eternidad.......
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 21:07
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por patrontiburon Ver mensaje
saludos
tengo una duda,,con mi velero de bandera inglesa,trabajando en inglaterra con empadronamiento en inglaterra,,en unas vacaciones por el atlantico

podria hacer escala en canarias????? teniendo solo el per y bandera inglesa,sin tener problemas con la guadia civil en caso de abordaje y solicitud de documentacion?

en inglaterra no es obligatorio titulo de navegacion para veleros de 27pies,

un saludo
En principio no tienen porque pediere el titulo .
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 22:39
Grumete Pirata

quieres decir q legalmente no pueden exigirme titulacion,siendo español pero con bandera inglesa?
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 22:47
Abanderador

Exacto , tampoco te pueden pedir el material de seguridad , lo que no dispensa de tenerlo , eso y mas a la vista de la traversia que propones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
patrontiburon (07-05-2013)
Antiguo 07-05-2013, 22:58
Grumete Pirata

graCIAS por la respuesta vertijean,,,
si tb estoy deacuerdo contigo q hay q llevar todo lo referente a la seguridad al completo,aunque nos aprovechemos de poder navegar con una titulacion menor

un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 00:10
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cita:
Exacto , tampoco te pueden pedir el material de seguridad , lo que no dispensa de tenerlo , eso y mas a la vista de la traversia que propones.
Vertijean, aprovecho para hacer una pregunta, ya que viene al caso.
No pretendo confundir con lo que voy a decir, ya sabemos que esta nueva reglamentación no está todavía asimilada por algunas capitanías y lo que dicen en algunas de ellas aún no está muy claro.
Al grano: Un amigo mío se mueve mucho navegando de una punta a la otra del mediterráneo, un poco por placer y bastante por trabajo. En capitanía de Cadiz le dijeron lo siguiente: Si el barco tiene bandera Belga y navega por aguas Españolas se rige por normativas Belgas por lo tanto el tema de ITB y equipo de seguridad y esas cosas no se meten. Peeeero si tu eres RESIDENTE en España y/o tributas en España, necesitas la titulación que te pida España para gobernar el barco Belga... O sea la bandera Belga te "salva" de los sablazos concernientes a la embarcación (que ya son bastantes) pero no te "salva" de la titulación si eres residente Español.
Esto es así?
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro