![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me vais a perdonar... - so listos - pero la simetría perfecta en ceñida sí que existe. Mi barco - puede que sea mi mano al timón - ciñe exactamente igual. Amurado a babor ciñe de p
pena, y amurado a estriborEXÁCTAMENTE IGUAL. Y hablando del "rollo" del Génova, que a mi me pasa exáctamente igual , en una ocasión en Torrevieja, me explicaron las chicas del comité de regatas (yo es que no como con cualquiera ), que si quería aprovechar al máximo la ceñida, debería quitar el enrollador.-¿Cómo? - Les dije. - Es que el perfil del enrollador, rompe el flujo del viento en el borde de ataque de la vela. De hecho una vela sin enrollador bien tensa de grátil, toma el viento sin turbulencias desde su borde de ataque, y así el flujo laminar se mantiene perfecto si la vela está bien trimada. - ¿Pero sólo por ese pequeñito perfil de aluminio de nada? - ¡Buáh!, pero si eso es un tocho que "rompe el viento". Así que, efectivamente, no he quitado el enrollador, y navego mucho con medio génova recogido.... pero al menos ahora sé por qué ciñe tan bien con el rulo a sotavento, y tan mal con el rulo a barlovento. ¡ Es que rompemos el viento ! ![]() ![]() ![]() Respecto a los barcos que ciñen mejor a un bordo que a otro, no he conocido barco que no lo haga. Si no es el depósito es la cerveza, o la tensión de un obenque, o la ola, o la electrónica o las baterías... siempre hay algo.