La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2013, 15:50
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: El Gobierno suprime el ´titulín´

Cita:
Originalmente publicado por matias Ver mensaje
Hola VERTIGEAN: Soy totalmente novato en esto del mar. El PER, amen de ser carillo, creo que se me iva a hacer muy cuesta arriba. Y no creo que valla a tener, nunca, una embarcacion como para ello. Tengo 54 añitos y todabia no se si me mareo siquiera. Una copita de Montilla por tu interes.

¡¡Hola, Matias!!
Muchos nos lo hemos sacado por libre y te aseguro que no es necesario matarse para estudiar. Solo constancia, hacer muchos test y muchos ejercicios de carta.
Los ejercicios y examenes pasados, tienes muchas paginas (estudiasonavegas, titulosnauticos) ademas del foro de titulos nauticos.
Y sobre el mareo no te preocupes, la malloria tambien nos mareamos de vez en cuando.
Un saludo.

http://www.anavre.org/

Socio 1320
Antiguo 07-05-2013, 15:58
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

¿ Tantos barcos de 24 m. hay en este nuestro país que solo nos preocupa la eslora ?

http://www.anavre.org/

Socio 1320
Antiguo 07-05-2013, 16:56
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patrontiburon Ver mensaje
graciaS PONENT por la contestacion y a cuanto ascenderia el precio de ese impuesto especial por seguir con la bandera extranjera?? donde se paga?

gracias un saludo
Se paga en hacienda y el precio depende sobre todo de la antiguedad del barco, pudiendo incluso pagar muy poco o estar exento para los más viejos.
Te tienes que asegurar que tenga el IVA pagado y ver el tema de la radio en el país de bandera.
Esto a modo de resumen, pero tienes una página en este mismo foro de cuestiones legales con muchos detalles, son cuarenta páginas ( Trámites cambio a bandera belga/holandesa.)

Un saludo y
Antiguo 07-05-2013, 16:59
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
ya te ha contestado Bunbury

Me refiero a PPER. No a CY.

Gracias,

Antiguo 07-05-2013, 17:31
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Para mi la comparación equivale a convertir a los paletas en maestro de obras y al arquitecto en delineante con limitación en la altura de los edificios en los que puede trabajar.
No le veo la gracia.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Antiguo 07-05-2013, 17:52
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Para mi la comparación equivale a convertir a los paletas en maestro de obras y al arquitecto en delineante con limitación en la altura de los edificios en los que puede trabajar.
No le veo la gracia.
Decir en primer lugar que estamos todos elucubrando sobre unas disposiciones que aun han de ver la luz.
Cofrade LSV, si tu avatar refleja los títulos náuticos y sub que has atesorado a lo largo de los años, entiendo que tiemblen tus cimientos.
Yo sólo tengo el PY y me lo saqué cuando aun tenía un sentido trazar rumbos con el compás sobre la carta de papel. Navegué así un par de décadas, hasta que el GPS arrasó con el mito del navegante.
Hoy en día, hacer una travesía de 200 millas y llegar exactamente a destino lo puede hacer cualquier que sepa darle al botón ON del plotter.
Nos gustará o no, pero es así y los títulos han de adaptarse a esta realidad.
Como consuelo, este año embarco a mis nietos y les explicaré historias de abuelete sobre las cartas de papel, los piratas, los rumbos y los títulos de navegación que yo estudié. Y ellos, a los 10 min. se irán a jugar con el iPad.
saludos
Antiguo 07-05-2013, 18:02
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
La gente que puede permitirse un barco de 24 m normalmente contratan un patrón profesional , así que ningún problema, sinó pues cambio de bandera y arreglado
Lo que reclamo es mi derecho a ser rico algún dia, y poder comprarme la eslora que me salga de las narices, no como ahora que me conformo con la que me sale del bolsillo!

Antiguo 07-05-2013, 18:27
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Lo que reclamo es mi derecho a ser rico algún dia, y poder comprarme la eslora que me salga de las narices, no como ahora que me conformo con la que me sale del bolsillo!

No creo que haya nadie en este foro con un barco de 24 m, el Blue Alachar se le acerca pero no llega
Antiguo 07-05-2013, 18:34
Bunbury Bunbury esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hay que esperar a ver si algún borrador ve la luz y nos saque de dudas.... pero que un PER no tenga limite de eslora (o hasta 24 metros) ... no lo veo bien.....creo que no se tiene la practica suficiente... salvo que como dicen.. quitan mucha teoría y te inflan a practicas.....

por un lado, nadie se va a sacar ni el PT ni CY, y las escuelas se verán afectadas, por otro lado, se verán beneficiadas en que las practicas aumentan muchísimo...

a ver como queda...

si alguien se hace con un borrador que lo cuelgue jjjj
Antiguo 07-05-2013, 18:36
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Decir en primer lugar que estamos todos elucubrando sobre unas disposiciones que aun han de ver la luz.
Cofrade LSV, si tu avatar refleja los títulos náuticos y sub que has atesorado a lo largo de los años, entiendo que tiemblen tus cimientos.
Yo sólo tengo el PY y me lo saqué cuando aun tenía un sentido trazar rumbos con el compás sobre la carta de papel. Navegué así un par de décadas, hasta que el GPS arrasó con el mito del navegante.
Hoy en día, hacer una travesía de 200 millas y llegar exactamente a destino lo puede hacer cualquier que sepa darle al botón ON del plotter.
Nos gustará o no, pero es así y los títulos han de adaptarse a esta realidad.
Como consuelo, este año embarco a mis nietos y les explicaré historias de abuelete sobre las cartas de papel, los piratas, los rumbos y los títulos de navegación que yo estudié. Y ellos, a los 10 min. se irán a jugar con el iPad.
saludos
Tienes razón, pués yo creo que siempre tiene sentido saber trazar rumbos sobre papel, porque cómo te mueves si se te fastidia la electrónica a 200 millas de la costa?...imagino que a los pilotos de avión también se les enseñará a trazar rumbos a pesar de las torres de control, radar, etc...que si te quedas sin batería con una rulot camino de Amsterdam pués no hay problema taxi y pa casa, pero como te pase a 20.000 pies de altura o a 200 millas mar adentro...
Antiguo 07-05-2013, 18:51
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Me alegro mucho por las ampliaciones pero no veo muy claro que se pueda coger 50KW sin ninguna preparación
Cita:
Originalmente publicado por Bunbury Ver mensaje
pero que un PER no tenga limite de eslora (o hasta 24 metros) ... no lo veo bien.....creo que no se tiene la practica suficiente...

No entiendo estos comentarios la verdad , es una legislación que beneficia a navegantes, empresas de chárter, y todo el sector náutico en general ( sobre todo si se aprueba como parece la reducción del imp. de matriculación).

Dejemos que cada cual sea consciente de sus limitaciones en vez de imponerlas por decreto
Antiguo 07-05-2013, 18:58
matias matias esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Hola CAMIONERO: Me puedes explicar como va eso de por libre? Soy de Cordoba. ¿ Donde puedo examinarme? y lo mas importante ¿Donde puedo hacer las practicas?. Ronda de Montilla Moriles pa tos-
Antiguo 07-05-2013, 19:15
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El Gobierno suprime el ´titulín´

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
¿Y no os parece una barbaridad que cualquiera pueda andar por ahí con una embarcación de 50cv y hasta 6 metros?

Ya sabemos que el sistema de titulaciones tampoco garantiza nada, pero al menos es algo. Miedo me da pensar lo que puede ser eso.
Lo que te puedo decir es que lo que sabe el 80% de la gente que sale con la autorización federativa (que es lo que hoy por hoy te autoriza a 6 metros 50cv) y nada, es lo mismo.

Así que, malo será

Salu222
Antiguo 07-05-2013, 19:23
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antipodas Ver mensaje
Hola, interesante noticia, pero ¿sabe alguien si se pretende cambiar algo en cuanto a zonas de navegación del barco? Es decir, por mucho que a un PY se le permita, a partir de la entrada en vigor de R.D., navegar hasta a 100 millas, o que a un PER se le permita ahora navegar de la península a Baleares y viceversa, ¿se va a modificar estos límites atendiendo a la ZONA DE NAVEGACION del barco? Yo soy PER y mi barco está habilitado para zona 4 hasta 12 millas de costa)... podré ir de la península a las Baleares de manera legal con mi barquito...?

A ver si esta y otras dudas se van resolviendo, porque el sector náutico solo puede mejorar con ellas. Saludos a todos

Muy buena cuestion....por una lado puedes y por el otro no.....conclusion : ya tenemos terreno ( o mar ) abonado para que nos sigan multando que en definitiva es de lo que se trata.....como dicen muchos cofrades,habra que esperar a que todos tengamos bandera belga.

Antiguo 07-05-2013, 19:36
capitan senpai capitan senpai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 69 Agradecimientos en 47 Mensajes

Vamos a ver estimados Cofrades, según me han informado desde Fomento, la fuente de información es de total confianza y buena conocedora del tema, hay firme intención de que la publicación del Real Decreto coincida prácticamente con el Salón Náutico de Barcelona, quieren dar a conocer los pormenores de la nueva reglamentación en ese Foro.
¡ Brindo por que por fin se quiten barreras al mar y a los navegantes !. Que cada uno sea consciente de sus limitaciones y que no sean por decreto las mismas, seguro que hay gente con PER capaz de navegar con un 15 metros y algún que otro PY incapaz de llevar una zodiaz. ¡Y que nadie se sienta ofendido pero todos sabemos como se han obtenido títulos en este pais!.
Lo dicho, a ver si poquito a poco vamos avanzando .....
Antiguo 07-05-2013, 19:41
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Tienes razón, pués yo creo que siempre tiene sentido saber trazar rumbos sobre papel, porque cómo te mueves si se te fastidia la electrónica a 200 millas de la costa?...imagino que a los pilotos de avión también se les enseñará a trazar rumbos a pesar de las torres de control, radar, etc...que si te quedas sin batería con una rulot camino de Amsterdam pués no hay problema taxi y pa casa, pero como te pase a 20.000 pies de altura o a 200 millas mar adentro...
Pero vamos a ver que siempre estamos con la tonteria esta de estar:

1 en medio del pacifico
2 sin bateria ni GPS
3 Buscando una pequeñisima isla que si me la paso me muero de sed y hambre.

Cuanta gente que tiene la nautica como hoby es España contempla el supuesto anterior?
Respuesta: nadie.

Si estas a muuuuuuuuchas millas de la costa y te quedas en blanco:

1 en el meditarraneo, rumbo aguja 0º y ya llegaras mas pronto que tarde a algun punto de Europa.

2 En el atlantico, rumbo aguja 90º y idem que el supuesto 1.

Todo lo demas son curiosidades teoricas de mayor o menor interes, o sea pasatiempos de taberna.

Tonitutusaus
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
biker62 (07-05-2013)
Antiguo 07-05-2013, 20:13
patrontiburon patrontiburon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3

de nuevo gracias ponent por la respuesta,un saludo
Antiguo 07-05-2013, 20:42
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Me refiero a PPER. No a CY.

Gracias,

todo esto es un borrador con las propuestas de todas las asosiaciones entre ellas ANAVRE
ya me he entrevistado con algunos PPER y exigen tener con el PPER las mismas atribuciones que su CY per marina quiere limitar los recreo a 24m y en adelante megayates pero eso esta en la nueva ley de buques como se llame
por lo que se deduce que un CY tendra en lista 7ª sin limitacion pero a partir de 24m como contratado sera un megayate por lo que obligado titulacion profecional

pero esto son todas congeturas hasta que no se publique

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Iñaki/Sinvergüen (09-05-2013)
Antiguo 07-05-2013, 20:54
Aspi Aspi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

Lo que nunca he entendido es que un CY no tenga limitaciones para alejarse de la costa y que despues de prepararse mas, estudiar, hacer cursos y acreditaciones y conseguir el PPER no pueda alejarse mas de 60 millas. Tendran que cambiar tambien las atribuciones del PPER y hacerlas mas logicas. No?
Antiguo 07-05-2013, 21:18
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
El argumento derrotista también va perdiendo sentido de año en año. Yo, que no soy ningún devoto de la electrónica, llevo el GPS que venía con el barco cuando los compré, un GPS/plotter que instalé posteriormente, el GPS del transpondedor AIS y el GPS del iPad de mi hijo. Ya sería mala folla que se me rompieran los cuatro el mismo día. Y si esto sucede en el Mediterráneo, manteniendo fijo cualquier rumbo llegaría a algún lado en un par de días.
saludos
Antiguo 07-05-2013, 21:37
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
El argumento derrotista también va perdiendo sentido de año en año. Yo, que no soy ningún devoto de la electrónica, llevo el GPS que venía con el barco cuando los compré, un GPS/plotter que instalé posteriormente, el GPS del transpondedor AIS y el GPS del iPad de mi hijo. Ya sería mala folla que se me rompieran los cuatro el mismo día. Y si esto sucede en el Mediterráneo, manteniendo fijo cualquier rumbo llegaría a algún lado en un par de días.
saludos
Que no acabas de entenderlo, apreciado Enric.

No es que se te puedan esconyar los los 4 GPS que llevas a bordo; la catástrofe preferida de los argumentadores derrotistas es que se esconyen todos los satélites o el mega-ordenador que los controla.

Hace tiempo alguien del que lamento haber olvidado el nick publicó esto en la Taberna:

Teoría SÚPER CAPITÁN DE YATE para el Mediterráneo Español

Capítulo I: Para los que no dejan de ver la costa.
....."EN LO QUE CLARAMENTE VEO, NO BRUJULEO"

Capítulo II: Para los que, accidentalmente dejan de ver la costa.
.... TÚ PON RUMBO NOROESTE Y LLEGAS (Luego taxi y a casa).

Capítulo III: Excepciones a las reglas del Cap. I y Cap. II.
a) Niebla: despacito haciéndo circulitos y ruiditos.
b) Noche cerrada: "no vayas a la luuuuz" "luz maaaala"... "y ya se hará de día".
c) Llegas a puerto en rumbo NW y resulta que es tu puerto. No hay taxi.

Esto basta para una gran mayoría de los navegantes de recreo. Los que quieran ir más lejos, ya se buscarán la formación adecuada para el dia de la mega-catástrofe del GPS.

Hala, saludos y buen humor. Me alegro que las cosas se simplifiquen. Al final a mi me va a sobrar hasta el Titulín que tengo.

3 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
enric rosello (08-05-2013), LSV (07-05-2013), mario147 (08-05-2013)
Antiguo 07-05-2013, 21:41
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Con relación a la exigencia de titulación, tengo comprobado en el Puerto de Bilbao que los mercantes tienen que pitar en bastantes ocasiones porque alguna embarcación está en el Fairway de entrada, y suelen ser tanto motoras de titulín , como veleros de más de 12 metros. Así que lo de la exigencia de título no es garantía de nada.

En Francia, donde no es necesario un título para gobernar un velero, es muy común que la gente voluntariamente haga cursos con bastante más horas de práctica que las que aquí se exigen en cualquier título, capitán incluido. Hay una tradición náutico-recreativa que aquí no tenemos.

Lo importante es estar bien asegurado, porque una decisión equivocada puede conllevar unos gastos o una responsabilidad civil elevadísima. Y por desgracia tampoco tenemos por aquí costumbre de asegurar bien los riesgos. Hay quien ha perdido todo el patrimonio familiar por tener que indemnizar a otros.

Antiguo 07-05-2013, 21:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

la navegación por estima, que es la mas eficiente SIN GPS, no se enseña en ningún título de forma efectiva.

Y me gustaría ver a alguien en medio de 1 F10 con olas de 6/8 metros, lloviendo, sin mástil por rotura, con el cielo cubierto; "posicionarse" con lo apreendido en PY o CY. Yo lo he vivido en el era BGPS,y solo la estima te puede dar 1 idea de donde estás.
Antiguo 07-05-2013, 21:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

la navegación por estima, que es la mas eficiente SIN GPS, no se enseña en ningún título de forma efectiva.

Y me gustaría ver a alguien en medio de 1 F10 con olas de 6/8 metros, lloviendo, sin mástil por rotura, con el cielo cubierto; "posicionarse" con lo apreendido en PY o CY. Yo lo he vivido en el era BGPS,y solo la estima te puede dar 1 idea de donde estás.
Antiguo 07-05-2013, 22:01
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Como dijo alguien: "A mí me gustaría PODER ser pobre, no serlo por obligación" y parafraseando digo: "A mí me gustaría PODER comprarme y gobernar una embarcación menor de 24 metros, no que me limiten por la cara un derecho adquirido por ley y pagado con el dinero que tanto esfuerzo me ha costado".

Con eso y con todo coincido en que estamos hablando sobre supuestos, pero creo que hay que hablar de ello y que se oigan las opiniones de los afectados para que ciertos matices al final lleguen a salir de una u otra manera.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro