La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 29-05-2012, 00:03
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Gracias por la respuesta.
Pero la citación no es a ti, es de LP706.

Lo que pregunto, es para justamente saber de donde sale, lo que tu afirmas, (grifos) " "por lo general” se entiende que el barco es parte del territorio nacional del país ". Yo hace alguns dias que busco fundamento a esto! Lo único que he encontrado es lo que mencione. Pero lo que cito no es bien lo que se afirma.

Reitero mi pregunta......: De donde sale esta firmación.... nosabo:
Articulo 10.2 del Codigo Civil
Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
  #52  
Antiguo 29-05-2012, 00:27
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Articulo 10.2 del Codigo Civil
Salut!
Tupac Amaru
Tupac A
Me imagino que el Articulo 10.2 del Codigo Civil Español.
Yo pregunto de reglamento, Ley u otro, internacional.

Gracias
Citar y responder
  #53  
Antiguo 29-05-2012, 04:15
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Tupac A
Me imagino que el Articulo 10.2 del Codigo Civil Español.
Yo pregunto de reglamento, Ley u otro, internacional.

Gracias
No me suena que haya un articulo que lo establezca explicitamente. En los arts. 21, 27 y 28 de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar se establecen las unica normativa local y la unica jurisdiccion civil y penal que podra ejercerse sobre un barco extranjero. Es decir, que se trata de las excepciones a ese principio de que cada barco se rige por su propia legislacion. Pero el principio parece que lo dan por supuesto sin formularlo.

Quiza es que es un principio internacional tan reconocido desde siempre que se da por supuesto, y por ese motivo, para lo unico que regula la Convemar es para ponerle limites y dar algunas atribuciones al pais ribereño.

Por otro lado, habla unicamente del "paso inocente" de los barcos por las aguas del estado ribereño. Y el que un un barco este establecido permanentemente se sale de la descripcion del "paso inocente". Yo una vez me lo plantee y, ante la ausencia de norma alguna que establezca ni presuponga la aplicabilidad del Derecho local a un barco cuya estancia exceda de lo que se considera paso inocente, llegue a la conclusion de que lo que regula la Convemar es el derecho de paso inocente de todos los buques de cualquier nacionalidad, y los limites de ese paso inocente. Mas alla de esos limites, los paises ribereños son libres de establecer restricciones al paso y estancia de buques extranjeros. Asi lo dice el art. 25 de la Convemar.

Pero eso no significa automaticamente que los que excedan el paso inocente queden automaticamente sometidos al Derecho local. Eso deberia preverlo expresamente el propio Derecho del estado ribereño. ¿Podria disponerlo asi el estado ribereño? La Convemar no entra en eso. Y a falta de ninguna otra norma internacional que lo impida (que no me suena) seria teoricamente posible que algun pais lo estableciera asi. No es el caso del Estado español (tal como hemos visto en el art. 10.2 del Codigo civil, y algun otro codigo que ahora no recuerdo). Con la salvedad de alguna imposicion tributaria -que el art. 26, en sentido contrario, permite- parece que todos los paises de nuestro entorno siguen ese principio, y no me suena ninguno que por el hecho de recalar en el mas alla de determinados limites, someta el barco a su propia legislacion. Si fuera asi, seria un tema recurrente en todos los foros internacionales.

Pero yo no soy un experto ni conozco a fondo estas materias. Unicamente la estudie hace mas de un año cuando se reformo la disposicion adicional primera de la Ley de Impuestos Especiales porque me interesaba saber si yo podria establecerme en Barcelona y mantener mi barco con bandera de la UE. Una vez llegue a la conclusion de que si, deje de estudiar el tema. Y todo lo que no era necesario para ese estudio lo omiti. Si alguien conoce bien el tema y nos lo expone, estare encantado de aprenderlo.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
  #54  
Antiguo 29-05-2012, 14:19
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
No me suena que haya un articulo que lo establezca explicitamente. En los arts. 21, 27 y 28 de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar se establecen las unica normativa local y la unica jurisdiccion civil y penal que podra ejercerse sobre un barco extranjero. Es decir, que se trata de las excepciones a ese principio de que cada barco se rige por su propia legislacion. Pero el principio parece que lo dan por supuesto sin formularlo.

Quiza es que es un principio internacional tan reconocido desde siempre que se da por supuesto, y por ese motivo, para lo unico que regula la Convemar es para ponerle limites y dar algunas atribuciones al pais ribereño.

Por otro lado, habla unicamente del "paso inocente" de los barcos por las aguas del estado ribereño. Y el que un un barco este establecido permanentemente se sale de la descripcion del "paso inocente". Yo una vez me lo plantee y, ante la ausencia de norma alguna que establezca ni presuponga la aplicabilidad del Derecho local a un barco cuya estancia exceda de lo que se considera paso inocente, llegue a la conclusion de que lo que regula la Convemar es el derecho de paso inocente de todos los buques de cualquier nacionalidad, y los limites de ese paso inocente. Mas alla de esos limites, los paises ribereños son libres de establecer restricciones al paso y estancia de buques extranjeros. Asi lo dice el art. 25 de la Convemar.

Pero eso no significa automaticamente que los que excedan el paso inocente queden automaticamente sometidos al Derecho local. Eso deberia preverlo expresamente el propio Derecho del estado ribereño. ¿Podria disponerlo asi el estado ribereño? La Convemar no entra en eso. Y a falta de ninguna otra norma internacional que lo impida (que no me suena) seria teoricamente posible que algun pais lo estableciera asi. No es el caso del Estado español (tal como hemos visto en el art. 10.2 del Codigo civil, y algun otro codigo que ahora no recuerdo). Con la salvedad de alguna imposicion tributaria -que el art. 26, en sentido contrario, permite- parece que todos los paises de nuestro entorno siguen ese principio, y no me suena ninguno que por el hecho de recalar en el mas alla de determinados limites, someta el barco a su propia legislacion. Si fuera asi, seria un tema recurrente en todos los foros internacionales.

Pero yo no soy un experto ni conozco a fondo estas materias. Unicamente la estudie hace mas de un año cuando se reformo la disposicion adicional primera de la Ley de Impuestos Especiales porque me interesaba saber si yo podria establecerme en Barcelona y mantener mi barco con bandera de la UE. Una vez llegue a la conclusion de que si, deje de estudiar el tema. Y todo lo que no era necesario para ese estudio lo omiti. Si alguien conoce bien el tema y nos lo expone, estare encantado de aprenderlo.

Salut!

Tupac Amaru

Tupac A .
Gracias por tu aporte sustancioso. Yo lejos de poseer conocimientos específicos, con el único propósito de entender la justificativa de Holanda al no otorgar el registro de la radio en barcos de bandera holandesa, me puse a buscar alguna legislación al respecto. No encontré nada internacional mente reconocido y especifico a la bandera!
Holanda telecom no reconoce que los barcos con bandera holandesa fuera de su territorio, deban obedecer la legislación impuesta por las normas ITU, ni las impuestas a su territorio. Lo cual es contradictorio, desde mi punto de vista, ya que Holanda es contra las banderas de conveniencia.

Yo entiendo lo mismo que tu! Se deduce de las Convenciones de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar que la legislacion aplicable a un buque es la del país de la bandera que enarbola.

Deduce !! Continuo con mi pregunta, ya que deducción, creo yo no sirve.

Citar y responder
  #55  
Antiguo 13-05-2013, 08:37
Avatar de eus
eus eus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-05-2013
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español

Buenos días, Os agradecería saber si con un PER puedo patronear en aguas españolas un barco de vela de 15 metros con pabellón Belga. Gracias
Citar y responder
  #56  
Antiguo 13-05-2013, 14:59
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español


Hola cofrade,te agrazo el rigor con el que dices las cosas.Mi duda es la siguiente.
El supuesto es de un español con bandera belga y embarcación en España. Con PER. Pero con intención de ir más allá de las 12 millas.
¿Quisiera saber a que te refieres en " sacarse dos titulaciones y poder convertirla en internacional"? ¿Cómo se haría?................etc.


Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
La normativa que te será aplicable es la del país que abanderas. Ejemplo: barco abanderado en Bélgica no exigen título para navegación en mar abierta. No obstante si que ofrecen la posibilidad a quien lo desee de sacarse dos titulaciones y poder convertirla en la internacional. En España se exige titulación para navegar, por tanto ante un español patrón de un barco con bandera de Bélgica le pueden exigir que tenga la titulación de España o una de las extranjeras. Si el mismo español tiene doble nacionalidad no le podrían exigir nada, ya que este caso es de aplicación exclusiva la legislación Bélga. En el mismo caso pero el español patrón de barco con bandera Belga en aguas internacionales o en aguas territoriales españolas pero en tránsito no le exigirán nada. Ahora bien, si el puerto de amarre está en España si que estariamos en el supuesto del primer punto.

vaya lio....
Citar y responder
  #57  
Antiguo 14-05-2013, 16:02
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español


Hola,cofrades, buceando en la legislación en el uso de la bandera es esto lo que he encontrado en el preámbulo


España está adherida al Convenio que elaboró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en sesiones celebradas en Ginebra el año mil novecientos cincuenta y ocho, por el que se estableció que los buques navegarán con la bandera de un solo Estado y estarán sometidos en alta mar a la jurisdicción exclusiva del mismo.


Al decir exclusiva, entiendo que solo y únicamente esta sometido a las leyes de sú bandera.

En fin, muchas dudas, muchas dudas..............no entiendo que para la navegación de recreo tengas que ir con un abogado en el bolsillo.......

Si no fuera así ,¿sería conveniente registrar como puerto base uno no español para no estar absolutamente sometido a la legislación española, incluso en el tema de las titulaciones? ( supuesto de español con barco de bandera belga con puerto basé en España.) declarar como puerto base,p.ejm uno francés.o. ¿Mi nacionalidad me persigue hasta el infierno?

Perdón por el rollo


Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto