La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2013, 21:08
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas

Mi propuesta al capi es tomarnos un respiro y salir a hacer pruebas. Pillar una boya o un destino y probar distintos grados de ceñida, de aleta trimados de velas, etc.

Practicar maniobras..... no sé.
Antiguo 14-05-2013, 21:47
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas

Mira Capitán puffytoh, cuando empece a regatear (años 80)teníamos un Puma 38 y habia un North Wind 40 que nos pegaba unas palizas espectaculares, un día nos invito a merendar a su casa nosotros que no teníamos ni idea, éramos unos críos y pensamos que era el día ideal para sonsacarle que hacia para correr tanto, la desilusión fue tremenda por que nos sentencio "se corre más por un montón de detalles, tripulación, experiencia, puesta a punto, conocer el barco...........) al poco dejo durante unos meses de hacer regatas, cuando volvió le dábamos unas palizas colosales, tenía razón habíamos hecho y aprendido un montón de cositas que parecía no tenían importancia pero la suma era brutal, de hay y por su valía, salió uno de los mejores o el mejor navegante del mundo (Joan Vila).
Ósea que hay que tener un poco de paciencia, navegar y navegar siempre con la misma gente y la próxima regata en vez de sacarte tres minutos te sacaran dos y así, hasta que luego te parecerá mentira donde estas y donde estabas, tendrás que hacer fondos cada tres meses máximo y ese montón de cosillas que te ira pidiendo el barco.
Mi consejo para tus próximas velas o inversiones en el barco para hacer regatas es o blanco o negro, no cosas intermedias para crucero te guardas las velas viejas y para regatas las velas, que lleven kevlar, mylar, carbono si puede ser todo junto mejor
Asegúrate que la hélice se te quede plegada en la posición correcta enfilada al timón, marcando el eje, para ver la posición desde dentro, pesos pocos y centrados y divertirse y mejorar.

Joder vaya rollo, ánimos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
capitan_puffytoh (14-05-2013)
Antiguo 14-05-2013, 21:51
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas

¿Como me aseguro que la helice ha quedado plegada enfilando al timón? No entiendo bien esto. Aprovecho para comentar, que nunca habia tenido helice plegable, pero no he notado gran diferencia, y noto mucha vibración en cuanto paso de 6 nudos. Es normal?

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Mira Capitán puffytoh, cuando empece a regatear (años 80)teníamos un Puma 38 y habia un North Wind 40 que nos pegaba unas palizas espectaculares, un día nos invito a merendar a su casa nosotros que no teníamos ni idea, éramos unos críos y pensamos que era el día ideal para sonsacarle que hacia para correr tanto, la desilusión fue tremenda por que nos sentencio "se corre más por un montón de detalles, tripulación, experiencia, puesta a punto, conocer el barco...........) al poco dejo durante unos meses de hacer regatas, cuando volvió le dábamos unas palizas colosales, tenía razón habíamos hecho y aprendido un montón de cositas que parecía no tenían importancia pero la suma era brutal, de hay y por su valía, salió uno de los mejores o el mejor navegante del mundo (Joan Vila).
Ósea que hay que tener un poco de paciencia, navegar y navegar siempre con la misma gente y la próxima regata en vez de sacarte tres minutos te sacaran dos y así, hasta que luego te parecerá mentira donde estas y donde estabas, tendrás que hacer fondos cada tres meses máximo y ese montón de cosillas que te ira pidiendo el barco.
Mi consejo para tus próximas velas o inversiones en el barco para hacer regatas es o blanco o negro, no cosas intermedias para crucero te guardas las velas viejas y para regatas las velas, que lleven kevlar, mylar, carbono si puede ser todo junto mejor
Asegúrate que la hélice se te quede plegada en la posición correcta enfilada al timón, marcando el eje, para ver la posición desde dentro, pesos pocos y centrados y divertirse y mejorar.

Joder vaya rollo, ánimos
Citar y responder
Antiguo 14-05-2013, 21:55
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

estoy de acuerdo con questionsailing, primero maniobrar bien,
helice plegable que dura lo que dure el barco.
casco limpio siempre, bucearlo antes de cada regata, no cuesta mucho.
busca algunas velas de regata de 2ª mano, no se tus medidas, pero hay mucho barco que vende velas de tu eslora, empiezas a hacer las regatas menos importantes y entrenas con ellas.
y por si acaso, si vas a comprar nuevas, consultales tambien a estos, les conozco bien y son buenos chicos:
http://www.jtxsails.com/
Citar y responder
Antiguo 14-05-2013, 22:02
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

mira a ver si te "cuadran" las velas de 2ª mano que venden los propietarios de los J80 que tiene 8 mts. de eslora, tu barco tiene 7,70 mts. si encajan hay muchas de 2ª mano, compara la P, E y la J,,,
Citar y responder
Antiguo 14-05-2013, 22:04
Corsario

Predeterminado Respuesta: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas

El eje no tiene que girar, si da vueltas ( es posible que por eso notes vibración) es que no esta plegada, antes de la salida aceleras que el barco coja arrancada y pones punto muerto para que la fuerza del agua la cierre. Para marcarla con el barco en seco o con alguien en el agua tienes que mirar que la hélice queden las palas plegadas de forma vertical ósea que vayan alineadas a la quilla y al timón, marcar el eje por dentro y cuando hagas regatas la pones en esa posición y con el motor parado engranas marcha atrás y ya no se mueve, de paso te aseguras depende en que tipo de plegable sea, no se abra sola por falta de velocidad del barco. La vibración que dices también puede ser por que vibre el timón o el mismo casco a seis nudos debes ir prácticamente a la máxima velocidad de tu casco sin planear.
Salud
Citar y responder
Antiguo 14-05-2013, 22:05
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan_puffytoh Ver mensaje
Estoy un poco depecionado y desilusionado....(espero que mi tripu no lea esto, sino tambien se me viene abajo).
Qué no decaigan esos ánimos!

En junio y julio espero apuntarme a alguna regata de Sada o Ares con mi Jeanneau 2500 aunque sólo sea para que seáis los 4ºs o 5ºs por la cola .

En cuanto a mis expectativas, eran poco ambiciosas porque en todas las comparaciones salía perdiendo frente a su equivalente de Beneteau, pero no tanto como para que hayamos llegado últimos siempre, siempre, siempre... eso sí, una vez, en compensado, quedamos penúltimos por delante de un Platú .

Mi tripulación no pudo soportarlo y se tiró a la bebida.
No, esto no fue así, ya le daban antes de embarcar, en una de las últimas regatas, la decisión de abandonar fue justo después de que el proel sacase del tambucho una garrafa de guinda (casera, eso sí).

Yo no tengo lista de mejoras e iremos con lo siguiente:

- Mi hélice es fija como el piñón de mi bici, van a juego.
- La obra viva limpita de esta semana pero con antifouling de oferta.
- Drizas, las de serie
- Certificado, el que me den
- Maniobra del qué cosa para lo qué?
- He comprado varios libros pero son de Os Bolechas y El Río de los Castores para mi grumetillo

Ahora un poco más en serio, agradezco que haya barcos pequeños (o medianos, que no se mosqueen los First 21.7 y Sun 2000) pegándose con los grandes en las regatas de la ría. Mi mejor recuerdo en las regatas fue precisamente en la que fuimos con el Platú en una eslora un buen rato, después cayó el viento y nos fuimos quedando atrás (creo que la otra tripu era la primera vez que montaban en barco, si no, no lo entiendo). Fue bonito mientras duró, lo normal en otras regatas era quedarnos rezagados muy pronto e intentar acabar antes de que el comité se fuese a los pinchos.

El tuyo es muy buen barco, era mi otro candidato y rebusqué por todo internet pruebas, comparativas, opiniones sobre los dos en castellano, inglés, italiano, francés, portugués... todo, miré todo, y siempre salía ganando el First 25.7. Al final, por precio, oportunidad o lo que fuese, acabé con el Jeanneau, y contento .

En mi corta experiencia, me he "batido" con algún First 260 por Coruña y lo he visto muy bien por popa. Buen andar a mi entender.

Otra que suelto sin saber por dónde me viene el viento: ¿puede ser que aún no tengais "leída" la ría? Hay gente muy buena y que lleva muchos años navegando, corrientes, vientos al doblar las puntas, sombras... quizá 100 metros signifiquen medio nudo arriba o abajo...

Espero que nos encontremos en la línea de salida de las próximas regatas y después veros ya de lejos, nosotros iremos "por la sombra" como dice mi madre.

Un saludo y
Antiguo 15-05-2013, 03:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cuendo empecé a regatear con un Bavaria 40 todo de serie y sin afinar nada me ganaban SIEMPRE los puma 26. Pero no, no, nada de compensado: me ganaban en REAL. De esto hace unos 8 años. Sigo con el mismo barco, aún no le he hecho todas las cosas que tú has hecho en unos meses... pero nos vamos conociendo, y ahora me ganan, a menudo, los First 31.7... también en real

Tras 8 años regateando (en un mal barco para regatear) he aprendido un montón de cosas... que me quedan por aprender. Esto es un camino laaaargo, y que no llega a ningún sitio Siempre hay que seguir aprendiendo. Y los que empezaron antes te llevan ventaja.

Intenta que alguien de los que ganan se suba con vosotros, o el velero que te ha vendido las velas, o alguien que te haya hecho trabajos en el barco. Seguro que en vuestro campo de regatas hay trucos que no sabéis: zonas con más o menos viento, roles previsibles... Además os colocará mejor los pesos en el barco, os dará cuatro nociones de trimado que en algunos casos os sorprenderán y si le dejas la caña un rato hará andar el barco más que tú y ceñirá unos grados mas Y todo eso no lo digo por fastidiar... lo digo porque a nosotros nos ha pasado.

SOlo os queda paciencia, modestia e ir aprendiendo con el tiempo. O cambiar la tripulación y verás como el barco gana regatas, pero claro, os echarán a todos, a tí el primero y supongo que la idea es seguir regateando un grupete de amigos, no ser el armador del barco que gana.

EN el último Palmavela vino un caña al barco en el que iba que es un megacrack. Nos dimos cuenta de que el barco con ese y sus amigos ganaría regatas... pero preferimos perder estando en el barco, no mirando desde el muelle Siento ser tan sincero, espero que entiendas que no te tomo el pelo, te cuento mi experiencia. Esto es muy largo y solo se aprende navegando. Algunos han navegado mucho, incluso todos los dias... otros lo hacemos algunos fines de semana, y claro, vamos más lentos aprendiendo, pero algo mejoramos...

Suerte y a por ellos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
capitan_puffytoh (15-05-2013)
Antiguo 15-05-2013, 09:30
Pirata

Gracias! Espero verte este verano por la ría. En qué puerto lo tienes?
La verdad que podría ser una buena idea la de hacer regatas para barcos de esloras pequeñas como han hecho en la ría de Vigo pero en le nuestra, creo que se animaría mucha gente y sería más divertido.

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Qué no decaigan esos ánimos!

En junio y julio espero apuntarme a alguna regata de Sada o Ares con mi Jeanneau 2500 aunque sólo sea para que seáis los 4ºs o 5ºs por la cola .

En cuanto a mis expectativas, eran poco ambiciosas porque en todas las comparaciones salía perdiendo frente a su equivalente de Beneteau, pero no tanto como para que hayamos llegado últimos siempre, siempre, siempre... eso sí, una vez, en compensado, quedamos penúltimos por delante de un Platú .

Mi tripulación no pudo soportarlo y se tiró a la bebida.
No, esto no fue así, ya le daban antes de embarcar, en una de las últimas regatas, la decisión de abandonar fue justo después de que el proel sacase del tambucho una garrafa de guinda (casera, eso sí).

Yo no tengo lista de mejoras e iremos con lo siguiente:

- Mi hélice es fija como el piñón de mi bici, van a juego.
- La obra viva limpita de esta semana pero con antifouling de oferta.
- Drizas, las de serie
- Certificado, el que me den
- Maniobra del qué cosa para lo qué?
- He comprado varios libros pero son de Os Bolechas y El Río de los Castores para mi grumetillo

Ahora un poco más en serio, agradezco que haya barcos pequeños (o medianos, que no se mosqueen los First 21.7 y Sun 2000) pegándose con los grandes en las regatas de la ría. Mi mejor recuerdo en las regatas fue precisamente en la que fuimos con el Platú en una eslora un buen rato, después cayó el viento y nos fuimos quedando atrás (creo que la otra tripu era la primera vez que montaban en barco, si no, no lo entiendo). Fue bonito mientras duró, lo normal en otras regatas era quedarnos rezagados muy pronto e intentar acabar antes de que el comité se fuese a los pinchos.

El tuyo es muy buen barco, era mi otro candidato y rebusqué por todo internet pruebas, comparativas, opiniones sobre los dos en castellano, inglés, italiano, francés, portugués... todo, miré todo, y siempre salía ganando el First 25.7. Al final, por precio, oportunidad o lo que fuese, acabé con el Jeanneau, y contento .

En mi corta experiencia, me he "batido" con algún First 260 por Coruña y lo he visto muy bien por popa. Buen andar a mi entender.

Otra que suelto sin saber por dónde me viene el viento: ¿puede ser que aún no tengais "leída" la ría? Hay gente muy buena y que lleva muchos años navegando, corrientes, vientos al doblar las puntas, sombras... quizá 100 metros signifiquen medio nudo arriba o abajo...

Espero que nos encontremos en la línea de salida de las próximas regatas y después veros ya de lejos, nosotros iremos "por la sombra" como dice mi madre.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 09:52
Némon Némon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola Merit

Perdona la pregunta, que no va al caso del tema que se trata aquí y pido discuplas para ello - Comentas que en los años 80 navegabas en un puma 38 - ¿qué barco era? Tenemos también un puma 38 con el que hicimos regatas en los 90... más que nada es por curiosidad....

Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 11:07
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan_puffytoh Ver mensaje
Gracias! Espero verte este verano por la ría. En qué puerto lo tienes?
La verdad que podría ser una buena idea la de hacer regatas para barcos de esloras pequeñas como han hecho en la ría de Vigo pero en le nuestra, creo que se animaría mucha gente y sería más divertido.
En Marina Coruña.

Este último año casi no he salido a navegar pero en 2011 participamos en unas cuantas regatas y el verano lo pasé entre Ares, Sada y Perbes.

La verdad, nos lo pasábamos en grande (sobre todo en invierno) y eso que pocas veces podíamos llegar cerca de la flota. Nos retiramos en muchas ocasiones para que el comité pudiese recoger las boyas antes de que anocheciese .

En la primera recuerdo ir cerca de un Puma 26, otros "pequeños" eran un Golfiño 7.25, un Pogo, un 23 pies con años... El entrecomillado es porque se codeaban con los 28s y 30s pies. No sé como estará ahora la flota habitual pero si todos los nuevos son como el One Ton de 12 metros...

Sería genial algo parecido a lo de Vigo.

Un saludo,
Antiguo 15-05-2013, 11:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Némon Ver mensaje
Hola Merit

Perdona la pregunta, que no va al caso del tema que se trata aquí y pido discuplas para ello - Comentas que en los años 80 navegabas en un puma 38 - ¿qué barco era? Tenemos también un puma 38 con el que hicimos regatas en los 90... más que nada es por curiosidad....

Era el Sayti II, hace unos meses lo vi por el Port Olimpic con otro nombre, lo tuvimos hasta el 83.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
Némon (15-05-2013)
Antiguo 15-05-2013, 14:09
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

[quote=Butxeta;1492596
EN el último Palmavela vino un caña al barco en el que iba que es un megacrack. Nos dimos cuenta de que el barco con ese y sus amigos ganaría regatas... pero preferimos perder estando en el barco, no mirando desde el muelle Siento ser tan sincero, espero que entiendas que no te tomo el pelo, te cuento mi experiencia. Esto es muy largo y solo se aprende navegando. Algunos han navegado mucho, incluso todos los dias... otros lo hacemos algunos fines de semana, y claro, vamos más lentos aprendiendo, pero algo mejoramos...

Suerte y a por ellos.

[/QUOTE]
Ayer tenía escrito algo parecido y lo borré porque me pareció un tanto descorazonador para alguien que le echa tantas ganas.
Como ya te lo han dicho, lo suscribo al 120%.
Hay patrones que hacen andar un zueco, captan los roles y las diferencias de intensidad (presión que le dicen ahora) en automático y no paran el barco ni chocando contra el espigón.
Otros viramos cuando no debemos, si hay que escoger un lado, optamos por el que no es y a la mínima, vamos de lado.
El resultado es que en tres bordos los tienes en el horizonte y échales un galgo...
Encima se las saben todas en cuanto a la meteo y la orografía, y diferencias, haberlas haylas. No sólo en cienes de metros como dices, por lo menos aquí en la ría, en decenas (pocas) ya las tienes y marcan la diferencia entre andar o no.
Y el tamaño... que vaya si importa! Los grandes se van con el viento y, a veces, se lo llevan Mientras tanto, a los pequeños nos toca esperar a que vuelva, si es que vuelve y rezar para llegar a los pinchos.
Pero... como te dice Butxeta, lo divertido es regatear, no que te lleven el barco. Yo sigo pensando (aunque yo no me lo aplico, faltaría más! ), entrenar y tomar referencias. Es lo que más tiempo os hará ganar respecto a vuestros rivales. La pasta dejadla para las cañas de después.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
viento de fuera (15-05-2013)
Antiguo 15-05-2013, 14:17
viento de fuera viento de fuera esta desconectado
Piratilla

Localización: suroeste de españa y sur de Portugal y muy de tarde en tarde Mediterraneo
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 105 Agradecimientos en 15 Mensajes

He dudado mucho de entrar en esta discusión, después de las muchas y buenas opiniones que aquí se han dado y no se, si yo podría enriquecer algo el tema, aunque meditando sobre el mismo
si creo que lo haría la conducta de un antiguo compañero de club
que se inicio en “esto” de las regatas.
Veréis: al principio (como todos) sus resultados eren calamitosos y en seguida pensó que la culpa era de las velas, compro casi todo el Maylar que pudo y mas. Como sus resultados seguían siendo malos culpo al rating. Hizo todas las modificaciones posibles, legales y no legales, pero aquello no terminaba de funcionar.
Que era lo que fallaba se preguntaba angustiado después de cada regata y por fin creyó encontrar la respuesta: ¡el barco¡.
Abreviare para no alargar mas el asunto, después de varios competitivos veleros, hoy lo veo con su buena motora levantando olas.

Moraleja: aprendamos mejor nuestros errores y defectos, ampliemos nuestros conocimientos y después con mesura y humildad entremos en la guerra de los materiales, que a quien realmente benefician es a quien te lo venden.

Gracias por vuestra paciencia, bonancibles vientos para todos y cerveza,, mucha cerveza para los que aman y respetan la mar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viento de fuera
capitan_puffytoh (15-05-2013)
Antiguo 15-05-2013, 16:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Viendo que se asumen los comentarios de buen rollo, añadiré otro: Intenta navegar de tanto en cuanto con otros barcos, y que sean de los que ganan. Al principio no te atreverás a invitarte, pero llega un momento que en las cervezas post-regata conocerás a todo el mundo. Yo he aprendido más en un dia rodeado de cracks que en muchos meses dandome de tortas solo en mi barco.

Esas cervezas post-regata también son un pozo de sabiduría. Por los bares náuticos pululan una serie de sabios que tienen ganas de hablar; casi siempre que estoy con ellos aprendo algo. En muchos casos saben hacer sin entender porqué. Pero ya se dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo. La gente que lleva 30 años regateando ha visto casi de todo, y aunque suelen tener sus manías se puede aprender mucho de ellos. Donde yo regateo hay un señor que lleva más de 60 años haciendo regatas Cuando él habla todos callamos.

Siempre digo que a mi me gusta regatear y perder, ganar tiene que ser la ostia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
capitan_puffytoh (15-05-2013), viento de fuera (15-05-2013)
Antiguo 15-05-2013, 21:01
Pirata

Me gustaría agradecer a cada uno de los cofrades que se ha interesado por este post, simplemente leyendolo o dejando sus aportaciones, todas han contribuido a que mejorara mi estado de ánimo y a volver a tener ilusiones por algún dia estar en la parte alta de la tabla.

Esta claro que algo hemos mejorado pero nos queda un largo camino por andar.

Este verano seguiré yendo a todas las regatas que pueda.

Como dice algún cofrade, con lo bien que me lo paso en las regatas y pierdo, si ganara tendría que ser la hostia!!!
Citar y responder
Antiguo 17-05-2013, 19:52
Pirata

Aprovechando el festivo del día de las letras gallegas y el mal tiempo que hace, me he dedicado a leer y releer mis libros de trimado y quizás nos haya quedado algo en el tintero. El trimado del palo?
Nunca le damos importancia, así que estuve leyendo, empapandome y cuanto más leia menos sabia o menos me parecia saber.
Acabo de llegar del barco y veo que le mastil tiene una curvatura a estribor y hacia una especie de S. Aflojo el obenque bajo de babor y veo que queda bastante enderezado, eso sí, el obenque ha quedo un pelin más flojo que antes.

Como podría hacer un correcto trimado dinámico? Es decir, navegando.

Sabeis de alguien que me pueda echar una mano por la zona de Coruña (Sada)??

Gracias!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro