La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2013, 22:43
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Chigure me alegro que todo acabara en un susto y no hayan daños graves ni materiales ni personales, bebamos para celebrarlo

Por otra parte tienes razón que las boyas de cabrera no las gestiona lifeposidonia pero hasta donde yo se llas boyas son similares y si para unas el límite es de 16 nudos supongo que para las de cabrera no serán muy diferentes.

16 nudos me parece una exageración para cubrirse las espaldas, pero en mi opinión a partir de 25 nudos ya hay que ir pensando en buscar una salida rápidamente (el viento puede subir aún más y convertirse en una ratonera).
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 22:56
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
a partir de 25 nudos ya hay que ir pensando en buscar una salida rápidamente (el viento puede subir aún más y convertirse en una ratonera).
Tienes toda la razón...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 23:14
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
30 nudos de viento según mis cálculos ,para un velero de 4 m de manga y un viento de proa de 30 nudos equivale a una fuerza de 114 kg de fuerza de tiro sobre la amarra, en el caso de un Jongert de 6 m de manga se dispara a 226 kg de tiro constante.
Y tampoco es lo mismo la obra muerta de un velero que la de una motora. Creo que al calcular la seguridad de los fondeos se debería tener más en cuenta el desplazamiento que la eslora y/o si es velero o motora.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 00:12
Expulsado

En una motora de 15 metros con flyingbridge , el área frontal serían unos 4,5 m de manga *4,5 de altura sobre la flotación (casco más superestructura)= total unos 20m2

En un velero de 15 metros serían unos 4,5 m de manga* (2m de altura sobre la flotación +( 20m altura del mástil*0,5 m ancho))= total unos 54m2

Como la presión debida al viento es función directa del área frontal expuesta (en una boya el ángulo de incidencia es 0º), y la velocidad del viento aumenta conforme ganamos en altura me atrevería a decir quela fuerza soportada en un velero es el doble que en una motora de similar eslora
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 04:35
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
En una motora de 15 metros con flyingbridge , el área frontal serían unos 4,5 m de manga *4,5 de altura sobre la flotación (casco más superestructura)= total unos 20m2

En un velero de 15 metros serían unos 4,5 m de manga* (2m de altura sobre la flotación +( 20m altura del mástil*0,5 m ancho))= total unos 54m2

Como la presión debida al viento es función directa del área frontal expuesta (en una boya el ángulo de incidencia es 0º), y la velocidad del viento aumenta conforme ganamos en altura me atrevería a decir quela fuerza soportada en un velero es el doble que en una motora de similar eslora

Mucho "palo",no?
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 10:07
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Mucho "palo",no?
Mu largo y mu grueso me parece... ¿Seguro que no te has confundido un velero de 15 metros con Nacho Vidal...?
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 12:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Mu largo y mu grueso me parece... ¿Seguro que no te has confundido un velero de 15 metros con Nacho Vidal...?

Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 12:42
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Creo que la fuerza del viento crece con el cuadrado de su velocidad, así que...
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 13:35
Expulsado

Ok vale me he pasado tres puebos con el ancho del mastil me quedo con el tamaño estandar español 17cm???

Entonces me salen 144 kg de tiro y unos 14m2 de superficie frontal

Estás en lo cierto kane la fuerza aumenta con el cuadrado de la velcidad

Por si a alguien le interesa calcular la fuerza ejercida por el viento en la obra muerta es F=(0,5/6100)*(Vv)^2*Sf *cos i

Vv= velocidad viento (nudos)
Sf= superficie frontal (m^2)--->La superficie se calcula multiplicando el francobordo por la manga y en el caso de veleros la jarcia fija y de labor
i= ángulo de incidencia del viento

El resultado obtenido son kilo newtons, si los dividimos por 9,8 tendremos toneladas de fuerza de tiro

Editado por whitecast en 06-06-2013 a las 15:47.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 14:41
aquinate aquinate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muy interesante el hilo. Me gusta como se van sacando argumentos jurídicos. Y se me plantea una duda: si ponen el límite de su responsabilidad en 16 nudos, ¿que pasaría si se fondea a partir de esa fuerza de viento?. El bien jurídico riqueza del fondo marino declinaría ante el bien jurídico seguridad de las personas y las cosas. Y además, como ha señalado otro cofrade, sera mejor el fondeo que no un vertido de depósitos rotos.
Acabarán prohibiendo la navegación y punto. O poniendo la boyas a millón. De donde no hay no se puede sacar.

Bebamos mientras podamos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 15:52
pakito56 pakito56 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CHIGUIRE Ver mensaje
Aunque no soy un erudito del tema Lifeposidonia no es la empresa que gestiona las boyas de Cabrera, por lo que esas condiciones creo no aplican para este caso. Por favor corríjanme si me equivoco.

Por otra parte y al margen de cualquier comentario anterior: ¿que se supone que se debe hacer a las 4 de la madrugada cuando suba el viento?. ¿Soltar amarras y salir de la bahía a mar abierto a esperar que amaine el viento?
Yo ahora lo tengo claro: extremar la vigilancia (aun mas) y soltar el hierro en caso de necesidad. mientras rezas al santo de tu devoción para que los barcos a barlovento hagan lo propio.

Tomo buena nota de la alarma de garreo.

Y asi pues, Lo más indignante es que quien es el responsable de esta gestión parece estar informado del estado de las boyas y aún así no toma cartas en el asunto.
Creo estar seguro que el cabo que nos hacia firmes tenía ya tiempo en mal estado, era un cabo de buena mena para aguantar mucho más. El alma tenía varios tonos de verde producto de la putrefacción progresiva. Si hubiésemos llegado a boya de día lo habríamos advertido. Siempre revisamos el muerto al hacer firme....

En fin estamos tramitando una reclamación ante las autoridades competentes a ver si la situación mejora.
Mientras tanto sirva este hilo como aviso a los navegantes... all ship, all ship, all ship...
que llega el buen tiempo
bueno Chiguire, yo creo que este pais necesita que alguien vaya denunciando donde corresponda cada una de las situaciones vergonzosas que estan ocurriendo. Ya esta bien de pagar por todo y que nadie tenga responsabilidade
Antiguo 06-06-2013, 17:09
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CHIGUIRE Ver mensaje
Yo ahora lo tengo claro: extremar la vigilancia (aun mas) y soltar el hierro en caso de necesidad.
Si se me ocurre soltar el hierro en Cabrera, ya verás cómo de la nada sale alguien a meterme un paquete de muchos euros (es que por lo visto la plataforma de internet del sistema de reservas es muy cara; debe estar en un lupanar de Moscú.....)

A ver: vale lo de los términos del contrato y lo que queráis. Pero eso de los 16 nudos es sencillamente una broma pesada. Hace ya años se ha hablado de si los muertos estarían en buen estado de conservación, que si es cuestión de fe, o bien de que pagando por el fondeo, al menos a cambio tendríamos unas instalaciones con un mínimo de mantenimiento.
Pues no.
Resulta que pasa lo que pasa siempre por estos lares: paga, calla....y cruza los dedos.

Y ahora tengo que oir, que lo que han cobrado a mí en Cabrera era para pagar un sistema de reservas????

AMOS ANDAAA!!!!

Embat
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 20:59
Pirata

Hasta el viernes o sábado pasado parece que era así.
Pero con la entrada en vigor de la nueva concesión esperemos que mejore. Aunque lo de rascarse el bolsillo parece que empeorará

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/Vi...517331&lang=es
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 23:38
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Yo me hago de cruces. 16 nudos de tope para responder por los daños?
Pues nada, ahora entiendo que cuando salga uan brisilla de esas, todos los armadores que tienen su joya en boya, tendrán que levantarse de la cama e ir a traveller a poner el barco en alguna planchada, porque claro, con esas condiciones tan severas... lo normal es que nos vayamos a las rocas.
Fuera coñas. Yo creo que si pones o das un servicio y no lo pones en condiciones, es cuanto menos una irresponsabilidad. Imagínate que hay muertos... Qué pasaría.
Por comparar. Tu tienes un ascensor y no cambias los cables. El ascensor se va al carajo. Ya se que esto tiene su normativa y tal y tal, pero no entiendo que nuestra DGMM que nos mete a los usuarios una caña terrible con la seguridad, luego permita estos despropósitos.
No brindo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cantante este mensaje:
Embat (07-06-2013), J.R. (06-06-2013), Muscat (06-06-2013)
Antiguo 07-06-2013, 08:48
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Eso es probablemente lo que diría un juez en una sentencia por una reclamación de daños

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Yo me hago de cruces. 16 nudos de tope para responder por los daños?
Pues nada, ahora entiendo que cuando salga uan brisilla de esas, todos los armadores que tienen su joya en boya, tendrán que levantarse de la cama e ir a traveller a poner el barco en alguna planchada, porque claro, con esas condiciones tan severas... lo normal es que nos vayamos a las rocas.
Fuera coñas. Yo creo que si pones o das un servicio y no lo pones en condiciones, es cuanto menos una irresponsabilidad. Imagínate que hay muertos... Qué pasaría.
Por comparar. Tu tienes un ascensor y no cambias los cables. El ascensor se va al carajo. Ya se que esto tiene su normativa y tal y tal, pero no entiendo que nuestra DGMM que nos mete a los usuarios una caña terrible con la seguridad, luego permita estos despropósitos.
No brindo.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 13:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Eso es probablemente lo que diría un juez en una sentencia por una reclamación de daños
Lo dudo, es como si en un ascensor que pone que es para 3 personas subís 6 y se cae , la reclamación dudo que prospere, salvo que la capacidad de 3 se considere cláusula abusiva.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 13:47
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Lo dudo, es como si en un ascensor que pone que es para 3 personas subís 6 y se cae , la reclamación dudo que prospere, salvo que la capacidad de 3 se considere cláusula abusiva.
Aplicado a los ascensores , seria como aumologar para solo 125 kg un ascensor industrial de 3mts por 2 ... , de primera nadi pagaría la factura ... , pero como esta la pagamos todos contentos o no ( se llama impuestos ) ...
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 13:53
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues sí... si se paga, digo yo que tienes derecho a exigir algo a cambio...
Claro!!! los responsables son ellos no?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro