![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenos dias, y unas rondas que corran de mi cuenta para empezar bien la mañana.
![]() ![]() Pues eso, "el" o "la" mar tiene género ambiguo, pero me gustaría saber como lo decís vosotros, los lobos de mar. Yo por ejemplo creo (porque no lo se fijo) digo la mar. Un saludooo!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo ambos géneros, dependiendo del contexto y lo que deseo transmitir.
![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
![]() Efectivamente ambos son correctos, yo diria que se usa el femenino en terminos poeticos y por la "gente de mar" y el masculino cuando se utiliza en terminos más culturales o profesionales. "El mar. La mar. El mar, ¡Sólo la mar!"
|
||||
|
||||
|
Yo desde niño "La mar"... Pero Alberti no hacía distinciones.
El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! . ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? . ¿Por qué me desenterraste del mar? . En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. . Padre, ¿por qué me trajiste acá? ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Percebero este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (30-06-2013), Blue Alachar (18-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo a veces uso hasta el francés... puesto que no es lo mismo una almeja de la mar que... UNA ALMEJA DE "LA MER"
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin lugar a dudas, la eterna discusión.
Los profesionales de la mar, usan el femenino. Como nombre, es de mujer, usease, femenino. Hay mucho legislador, catedrático, miembro de la Real Academia que........... " Estamos en la plaza del Obradero"....... corregido Julio Iglesias, muy prudentemente y por lo bajo para que no se escuchase (al dar el pregón en el Xacobeo y por el que se llevó una buena suma) de que era Obradoiro, lo machacó afirmando que también se podía decir Obradero y se quedó tan pancho. Unas mañaneras para celebrarlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre lo he visto así:
Los que no navegan dicen "el mar" como si fuera un "algo" desconocido o enemigo. Los que navegan y lo viven dicen "la mar", como si fuera una madre o una novia o una amiga que los acoge en ella. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
em Português, só utilizamos a forma "o mar" equivalente ao vosso "el mar".
Creio que em Galego também deverá ser assim??
|
||||
|
||||
|
Cita:
.......y las del Delta ....de las mejores ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Portugues en portugal tengo entendido que ademas de mar teneis mor como termino de referencia al mar. Es arcaico
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta teoría estaría muy bien si no fuera porque parte de una premisa falsa: No sólo están LOS que navegan o no, también estamos LAS que navegamos o no... Si siguiéramos tu razonamiento pero a la inversa, LAS que navegamos deberíamos decir EL mar y verlo como a un padre, un novio o un amigo que nos acoge... ![]() Personalmente, tengo la suerte de haber nacido en una familia de amantes del mar y de la navegación, y siempre digo EL mar porque desde pequeña he escuchado a mi familia llamarlo así. Siento una inmensa pasión por el mar y no podría vivir lejos de él, pero de ahí a verlo como un novio, un padre o un amigo... Hala, pues ya he soltado el rollo náuticofilosófico del mes ![]() ![]()
Editado por Kendwa en 18-06-2013 a las 22:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa | ||
lachica (18-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La Mar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
![]() La mar se usa más en el ámbito poético y el mar en el ámbito de la comunicación normal. ¿Vosotros que decís el mar mediterráneo, cantábrico, jónico? o la mar mediterránea , cantábrica , jónica? En catalán si que se dice la mar mediterrània por lo que entiendo que en esa lengua si que la mar es femenino muy bueno lo de la mer ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En inglés no tendríamos que escuchar de vez en cuando lo de "señores y señoras, niños y niñas, abuelos y...... etc." hasta el ridículo. A la salud de TODOS los seres humanos y de TODAS las personas.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Mucha razón tienes, una incongruencia escuchar el los mítines, trabajadores y trabajadoras, sin darse cuenta que tanto hombres como mujeres son trabajadores. Compañeros y compañeras......, en fin. El nacimiento de la democracia, mal enfocada. La violencia machista. Una generalización que interesa. Las actuaciones femeninas en divorcios y separaciones. Un machista opresor que de antemano no tiene derechos. La cultura de una sociedad interesada según dónde y como. La eterna discusión. Mantengo que la mar es femenino y los profesionales asi la definen. La literatura en el papel. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Capitán Trucho (09-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Soy profesional del mar y mi lugar de trabajo no es el mar sino el océano
|
|
|
||||
|
||||
|
Como muchos otros usos, este creo qeu varía por zonas. Tengo la sensación, no comprobada, que los norteños usan mas la mar. A mi hablar de salir a La Mar me suena afectado, como dándose importancia. Aquí siempre he oido el mar, siempre he entendido el cambio de sexo como licencia poética.
Es más curioso el artículo en Mallorquín. En general nosotros utilizamos el artículo Es y Sa en lugar de El y La. Hacemos lo que se llama "salar" los artículos. Es una particularidad que nos diferencia de la mayoría de hablantes del Catalán. En Mallorca reservamos el artículo El y La para cosas o personas a las que se profesa un especial respeto. Así, utilizamos El o La, según corresponda para motivos religiosos: El bon Jesús, La Verge, La Seu... Familiares El senyor-avi y para los elementos respetados como: La mar o El Cel. En mallorquín la lengua ya denota con el artículo que el cielo o el mar merecen un respeto. Es algo que siempre me ha fascinaso, ese poso cultural que son las lenguas y sus sutilezas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al final creo que lo único importante del mar o la mar es............................
¿Sabes nadar? porque si no tanto te va a dar el mar que la mar. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo, yo en su dia inicie uno parecido pero en relacion a si utilizabamos el femenino o el masculino al referirnos al barco
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80707 Y hay opiniones para todos los gustos. Si que es verdad que en Ingles en lo referente a los barcos se utiliza el femenino. Saludos. Coronadobx PD Perdon no queria desviar el hilo pero me parecio interesante la comparativa ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
caribdis (19-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mar casi siempre,
en català i en castellano. Pero también genero indeterminado(?) he oído y he dicho muchas veces 'sortir en mar' 'estar en mar' creo q es influencia de una variable del català del sureste. También me gusta, lo cito porqué no había salido. Personalmente siempre la mar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dices: "La violencia machista. Una generalización que interesa" (aquí sí me voy a callar, si digo lo que pienso en estos momentos me expulsan del foro, pero no puedo evitar un triste recuerdo a la enorme cantidad de mujeres muertas a manos de sus "parejas") Y luego dices: "Las actuaciones femeninas en divorcios y separaciones"... ¿No es esto otra generalización tanto o más interesada que la que tú propones? En fins, que tener que leer ciertas cosas en un foro náutico da una grima que no veas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No quiero desviar un tema sencillo de " la " o " el " hacia una discusión inútil.
No digo que no tengas razón. Pero para mi, la igualdad no es tal. Es sencillamente un tema de percepción. La grima, es una inocencia garantizada, frente a otra que hay que demostrar. Si te parece, te pido disculpas, y lo dejamos. No me interesa debatir venganza, armas utilizando seres indefensos y muchas cosas más. Un saludo Nos hacemos a la mar...... ...![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
Capitán Trucho (09-07-2013), Choquero (02-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes/noches. Chorreón de zumo de lima en vaso alto con un trocito de cáscara, pelín de ginebra y lleno con soda.
Mayoritariamente suelo utilizar "la mar" aunque como podéis ver en mi firma a veces puedo usar ambas formas. Soy natural del norte, criado en el puerto en el barrio de pescadores, donde lo más normal cuando hablamos nos referimos a ella, a la mar. Las más de las veces utilizo el femenino. Quizás por haber nacido en una sociedad costera y matriarcal o tal vez porque mucho de lo inherente a ella es femenino. (la marea, las olas, la espuma, la sal,...) Hablamos de "Alta mar", de "mar arbolada", de "mar agitada", de "mar en bonanza", de "mar cerrada", de "mar en calma", de "mar gruesa", de "mar rizada", de "mar tendida", de "mar formada", nos "hacemos a la mar"... etc. Todas ellas locuciones femeninas. Cuando pienso en la furia, la fiereza, la bravura... son cualidades con lucución femenina, osea, la mar. Por otro lado, la paz, la tranquilidad, la inmensidad, la libertad,... son sensaciones también de locución femenina, osea, la mar. Son sentimientos y emociones que todos experimentamos cuando salimos ahí afuera y repito, todas ellas son palabras de género femenino. Las hay masculinas? también y muchas! todo depende de como cada uno las sienta y yo la mar la siento ella, la siento femenina, aunque a veces también hable del mar..... En finsss.... perdón por este desvarío pensando en La Mar Océana..... Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos!!
Recuerdo que mi abuelo siempre decía, que las personas que trabajan o disfrutan de la mar, utilizan el género femenino, en cambio gente que la ve por el verano, o no la disfrutan tan a menudo "suelen" utilizar el masculino, como bien habéis dicho algunos de vosotros!! Esta discusión puede ser como la de quien apareció antes, el huevo o la gallina! ![]() Venga un saludo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Mar Português Ó mar salgado, quanto do teu sal São lágrimas de Portugal! Por te cruzarmos, quantas mães choraram, Quantos filhos em vão rezaram! Quantas noivas ficaram por casar Para que fosses nosso, ó mar! Valeu a pena? Tudo vale a pena Se a alma nao é pequena. Quem quer passar além do Bojador Tem que passar além da dor. Deus ao mar o perigo e o abismo deu, Mas nele é que espelhou o céu. Fernando Pessoa, in Mensagem
|
|