![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Estos embragues van por conos, el cono se mueve y se clava en una posición embragando avante o en otra atrás. Si en navegación a motor funciona correctamente pero al dar atrás pueden estar pasando dos cosas: 1. Que el cable de embrague no esté bien regulado, con lo cual al ir a motor como este gira a muchas vueltas, solo con acercarse a su posición ya queda clavado y embraga. Cuando va a vela, no es suficiente con acercarse para que se clave, sino que tiene que hacer todo el recorrido. Puedes probar de soltar el cable de embrague y dar atrás manualmente. Si entonces sí que embraga es que tienes que regular el cable. 2. Puede que el cono este un poco gastado. En este caso aunque pongas la palanca en sitio correcto, no va a embragar. Esto es un síntoma que puede empezar a estar un poco mal el cono. Mientras vaya bien a motor puedes ir así. No creo que haya ningún inversor “mecánico” que no embrague atrás con motor parado, al menos no he visto ninguno. Eso sí, todos los reductores hidráulicos necesitan tener motor en marcha para poder embragar. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250 | ||
Bacterio (12-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No, no es normal.
La marcha atrás no te ha engranado bien y hay algo que patina (en concreto, los conos, que no se han clavado) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Bacterio (12-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El último párrafo en rojo de mi cita dice:
A menos que tu transmisión especifique que debes poner reversa cuando vas a vela, todos los armadores deberían dejar girar libremente la hélice navegando a vela. Pensándolo dos veces, si ignoran esta web, será bueno para nuestra economía dado que tendrán que comprar nuevas transmisiones. Unless your transmission specifically says to shift into reverse while sailing, all sailboat owners should be free wheeling their propellers while sailing. On second thougt, if they ignore this webpage, it will be great for our economy as they will have to buy new transmissions! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Probaré primero lo del cable, creo que puede ser esto, el morse tiene más recorrido que respuesta. En caso de que esto no vaya miraré lo de los conos. Gracias de nuevo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por paco en 12-07-2013 a las 23:59. Razón: error |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema no es si frena mas o no la helice arrastrandose sola por el agua, jamás funciona asi, siempre va acompañada de un casco y sus apendices Hay quien quiere ver pero es ciego
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con eso. Falta además la analogía con el "viento aparente"
Cuando la hélice gira, el flujo de agua le ataca más por el borde cuanto más alta es la velocidad, hasta el punto de que si la velocidad de giro aumenta un poco más el flujo cambia de cara y la hélice pasa de oponer resistencia a pasar por un cero y luego entrar en tracción. Evidencia es evidencia. Para los que comparan una hélice con un rotor de un helicóptero, decirles que esa analogía no vale. Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando, pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice. El giro del rotor a motor parado se produce por la entrega de altura para mantener girando el rotor y que produzca algo de sustentación para obtener una caída suave. En la hélice el flujo de agua siempre lleva la misma dirección, a vela o a motor, de proa a popa. Y no necesitamos (más bien no podemos) obtener empuje de esa hélice sin tracción. A lo máximo que podemos llegar es a hacerla girar libremente lo más rápidamente posible para que corte el agua con su borde de ataque y lo más paralelo posible a su cuerda, lo que dará el mínimo arrastre (freno) posible. El posible deterioro de algún componente de la transmisión es otra historia, como el empleo de hélices plegables, que de por sí puede hacer obligado el bloqueo de la hélice. Por eso: Unless your transmission specifically says to shift into reverse while sailing, all sailboat owners should be free wheeling their propellers while sailing. A menos que tu transmisión especifique que debes poner reversa cuando vas a vela, todos los armadores deberían dejar girar libremente la hélice navegando a vela. Y en una caja hidráulica, yo prefiero que los discos de embrague froten entre sí sin presión y lubricados por el aceite en el que van bañados antes de que un posible giro de la bomba los embrague y haga resbalar bajo presión en un posible movimiento espasmódico de embrague/desembrague. ![]() Cita:
Editado por Kane en 13-07-2013 a las 00:33. |
|
|
||||
|
||||
|
El casco y los apéndices se diseñan para que estropeen lo menos posible el flujo laminar del agua (ideal 0). Si existe ese problema, el casco está mal diseñado. Y si la hélice gira ayuda a minimizar ese defecto, favoreciendo el flujo laminar y absorbiendo turbulencias en lo que cabe. No creando más.
Cita:
Editado por Kane en 13-07-2013 a las 00:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo si. ![]() Cita:
No es un tema de ver o no (¡por favor!). Lo que a mi me gustaría sería poder discutir este tema con Juan de la Cierva y que nos diese su más que fundada opinión. P.D.: El video también me parece una enorme chapuza, tanto en su planteamiento, como en su realizació y su registro. Probablemente tenga una deformación profesional en cuanto a la calidad y evaluación de las "evidencias" técnicas. Parece que indica algo, pero difícil de extrapolar a un caso real y, que en todo caso, viendo el cuidado demostrado por los "científicos" hay que poner más que en cuarentena las posibles conclusiones.
Buena proa! Editado por Atnem en 15-07-2013 a las 11:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo, Carlos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿En qué quedamos? |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya lo he entendido. El problema es este párrafo:
"Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando, pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice..." Separa las dos frases: "Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando. Pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice..." Y añade, por si acaso, "En el caso de la hélice, el flujo de agua" Con lo que queda: "Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando. Pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice. En el caso de la hélice, el flujo es de agua" Así está más claro, ¿verdad? |
|
|
||||
|
||||
|
Y si lo que digo acerca del rotor del aerodino (helicóptero) que cae NO fuera cierto, probablemente el señor Rajoy no seguría vivo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Kane, aclaro por las cosas que no se hayan entendido, no para entrar en controversias estériles (la que se está tratando, vaticino que lo va a ser como las múltiples veces que se ha tratado).
Lo del motor con eje, es para poder apreciar en qué sentido gira el eje cuando se deja libre. Lo de cosas más modernas que las de Juan de la Cierva, pues menos mal que las hay. Pero los autogiros (no los helicópteros) siguen funcionando y aguantándose gracias a los mismos principios. Yo he tenido la ocasión de volar en uno hace ya bastante y, si puedo ahora escribir esto, es gracias a la sustentación proporcionada por las aspas del rotor que giraba libremente. Nada más, que cada cual saque sus conclusiones. Lo de la calidad cinematográfica era un punto más. Por supuesto que eso no elimina los (supuestos) resultados obtenidos, pero sí da una idea del cuidado del planteamiento del "experimento". La alusión a las guapas chavalas, sobra totalmente. En tu última frase, ya estoy más de acuerdo, aunque para mí ha sido bastante esclarecedora la maniobra las veces que la he hecho (hace ya bastante: habrán cambiado las cosas desde entonces? ).... Pero en el fondo, me da igual, que cada uno haga lo que le venga en gana. Que pruebe y obre en consecuencia. Si le gusta el folclore que se organiza con la hélice girando y encima el barco va más rápido , pues fantástico!. Yo, cuando tenga la ocasión de ir en uno con hélice fija, si puedo, tendré clara la opción (quizás equivocada ).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Carlos Editado por Kane en 15-07-2013 a las 13:58. |
|
|
||||
|
||||
|
No he medido la fuerza de sustentación ocasionada. No tengo ni los medios, ni la preparación, ni el tiempo o interés suficientes para hacerlo de de una forma que yo entendiese por mínimamente fiable.
Sí que tengo sin embargo, la sensación (no científica, por supuesto) de lo que ocurre cuando clavas una hélice que está girando rápidamente. En otras ocasiones he dicho lo mismo: supongo (solamente eso) que a bajas velocidades probablemente sea favorable llevar la hélice libre. Pero cuando aumenta la velocidad del barco, y con ello el giro de la hélice, los resultados son claros. No entiendo el porqué se da por bueno (faltaría más) la sustentación ocasionada por la hélice de un autogiro, y sin embargo se desprecia la que pueda ocasionar la hélice de un barco, la cual gira en un fluido capaz de ofrecer mucha más resistencia (sustentación) que la del autogiro... ... Quizás mejor lo dejamos (o lo dejo) ya.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mí también lo dejamos ya, pero me siento obligado a clarificarte tu duda: Porque el flujo (de aire) a través del rotor se invierte en el autogiro o helicóptero al detener el motor, mientras que no lo hace (no se invierte) el flujo (de agua) a través de la hélice al parar el motor y navegar a vela. Esté bloqueada o libre. Si está bloqueada, no hay sustentación (Si quieres aplicar ese símil), y la sustentación va hacia adelante. Y si está libre, girando, hay ALGO de sustentación, aparte de menos resistencia al avance. Sustentación hacia adelante (proa), resistencia al avance hacia atrás (popa) No obstante, si alguien más quiere comentar el tema, estoy a su disposición. Absténganse trolls, por favor. Saludos, Carlos Edito: Necesito que me confirmes si estoy en lo cierto al decir que la hélice gira en el mismo sentido al navegar a motor o a vela a motor parado y hélice libre. Me vale y suplico un sí o un no. Editado por Kane en 15-07-2013 a las 15:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Veo un poco de cachondeo con los helicópteros. Tienen poco que ver con una hélice fija de un velero, principalmente por que las vueltas en helicópteros suelen ser constantes y se genera más o menos empuje cambiando el paso de las hélices. El tema de la autor rotación para no caer como una piedra es el siguiente. El motor se para a cierta altura, deja de girar. El motor se desembraga y empiezan a girar libres las palas. Lo que se hace en este momento es dejar que el helicóptero "planee" manteniendo las hélices girando por el movimiento del aire al bajar el aparato. Con esto se crea inercia en las hélices y permite aumentar las revoluciones de las hélices modificando el paso y sin arrancar el motor. Cuando el helicóptero en cuestión está a unos pocos metros de estamparse, el piloto tiene las hélices girando a mucha velocidad pero sin sustentación. Entonces cambia rápidamente el paso para que genere sustentación, no por la potencia del motor, sino que lo hace con la inercia acumulada. De esta forma, consigue un empuje bastante fuerte y aterriza "sano y salvo". Esto siempre que sea un piloto muy bueno. Si empieza a caer desde poca altura o el piloto se despista, caen como una piedra. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250 | ||
gilinas (15-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y unas
..Sin ánimo de aumentar polémicas, quiero corroborar lo de los helicopteros desde mis modestas casi 1800 horas como dotacion de SAR en mis años jovenes. Las palas del rotor principal giran en "en avante ascendente" usando términos marineros... Si falla la turbina/motor, el piloto mete el ángulo a las palas inverso (mando colectivo abajo) para que la caida mantenga girando el rotor en el mismo sentido vigilando que no alcancen los extremos velocidades supersónicas que sacan el centro de sustentacion del cuerpo de la pala produciendo efectos indeseables. Manteniendo las revoluciones adecuadas, es a la hora de "frenar" la caida cuando de nuevo invierte el mando "colectivo" para frenar la caida. En el agua hay posbilidades, en tierra el guarrazo es inevitable. Comparar barcos y helicopteros se puede... pero hay que tener en cuenta que al "avante ascendente" pasa a ser "descendente"... mientras que en nuestros sufridos ejes/helices/reductoras/motores... hay que conjugar otras cosas. Edito... Si yo fuera un manitas idearía un sistema de bloqueo del eje de la hélice, independiente de reductora/motor para bloquear la helice mientras navego a vela para evitar sufrimiento de los rodamientos de la caja. Asi: sin mas... Saludos y ![]() Editado por carcamal en 15-07-2013 a las 15:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
|
|
||||
|
||||
|
Asiento en lo que comentas, dado que aumentas y mejoras mis argumentos, yo no soy piloto de helicópteros y me centraba en el tema aerodinámico, viniendo a decir que no se puede establecer un símil entre rotores y hélices marinas.
Válido para carcamal y Angel1250. Pero el final de tu post (Carcamal): "Si yo fuera un manitas idearía un sistema de bloqueo del eje de la hélice, independiente de reductora/motor para bloquear la helice mientras navego a vela para evitar sufrimiento de los rodamientos de la caja. Asi: sin mas... " Tampoco me da posiblidad de contradecirte (si es que quisiera hacerlo). Es absolutamente sensato. De hecho ya ha sido citado (indirectamente) por mí. "A menos que tu transmisión especifique que debes poner reversa cuando vas a vela, todos los armadores deberían dejar girar libremente la hélice navegando a vela. Pensándolo dos veces, si ignoran esta web, será bueno para nuestra economía dado que tendrán que comprar nuevas transmisiones. Unless your transmission specifically says to shift into reverse while sailing, all sailboat owners should be free wheeling their propellers while sailing. On second thougt, if they ignore this webpage, it will be great for our economy as they will have to buy new transmissions! " Sólo que hay otros elementos que sufren cuando frenas el eje: La caja y sus rodamientos ya no, pero sí la velocidad (al menos en teoría). Y hay quien es capaz de cualquier cosa por una fracción de nudo. Claro, aquí se hablaba principalmente de frenar la hélice metiendo reversa aunque se mencionó la posiblidad de bloquear o frenar el eje. Incluso esto último se aprovecha con un generador de eje. No muy eficaz, por cierto. Saludos, Carlos ¡Oño! Esto me da otro argumento más: Si dejas que la hélice gire y mueves un generador que alimente a un motor eléctrico puedes conseguir un avance extra. Si dejas la hélice parada no hay letricidá que valga... ![]() Entonces, una de dos. O nos estamos pasando por donde sea el primer principio de la Termodinámica Editado por Kane en 15-07-2013 a las 16:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas,parece mentira que un thema de enunciado tan sencillo,exista tanta disparidad de criterio.Yo nada puedo aportar en la controversia (de letras ya se sabe,todos los torpes estudiaban letras.....),pero si he visto montar una plegable al revés y automaticamente haberse invertido el sentido del morse,pero tampoco creo que esto guarde demasiada relación el tema tratado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|