Saludos a todos y unas copitas
Yo os aportaré mi experiencia, que por supuesto no es dogma de fé. Me comentaron que la rapala típica blanca/roja funcionaba muy bién, y así fué. No obstante, subestimé lo que me podría encontrar por aquellos lares, . Hasta pasar las canarias, la verdad es que no intentamos pescar, pues el tiempo era horrible y había que estar pendiente de otras cosas, menuda ceñida que nos tragamos. Una vez que las pasamos, la cosa fué mejor y pudimos tener tiempo para lanzar nuestros curricanes. En principio sólo teníamos eso, currís normalitos, 5 con rapalas blancas/rojas de diversos tamaños (medianos) y uno con un calamar verde,más bién grandecillo y con terminal de cable. Este último fué el único que resistió la travesía. Al principio, unas 500 Mn de las canarias, rumbo sw, seguíamos pescando túnidos, de pequeño y mediano tamaño ( de 2.5 a 6 kg) y algunos dorados, pero luego se fué complicando la cosa y empezamos a encontrarnos con bichos más grandes que rompían constantemente el aparejo. Un par de veces llegué a verlos saltar al picar, uno de ellos fue un escualo de mediano tamaño. Yo me quedé corto al calcular el gramaje del sedal, a veces los tenía con nylon azul (del de reparar las redes) y aún así lo rompieron. La verdad es que tampoco adecuamos la velocidad para la pesca, con medias de 7 nudos yo creo que íbamos un poco rápiditos, pero lo importante era cruzar en el menor tiempo posible, y la pesca no era prioritaria. A esta velocidad quizás el tirón era demasiado seco y propiciaba la rotura, pues la mayoría del tiempo lo dejaba amarrado firme a algún lugar . Posteriormente algunos me comentarón que dejaban el sedal unido a algo elástico, para que al pegar el tirón, no fuese tan seco. Total, que cuidadín con los gramajes del sedal, pues por allí campan buenos ejemplares, también tened cuidado con como tricais las cañas, los que las lleveis, pues escuché por emisora que más de uno perdió la suya por un descuido (allí van 370 euros por la borda).
De vez en cuando, levantad el aparejo, pues como pasa por aquí, también se enganchan plásticos por allí enmedio, es así de triste, pero así fué.
En fín, con esto podrás ver, fundamentalmente, que es "lo que no hay que hacer". No obstante, "siempre nos quedarán los peces voladores".
Mucha suerte y a disfrutar de los 20-25 Knots de ENE que siempre os acompañaran.