La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-07-2010, 15:09
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: velero de ferrocemento si o no ??????

Cita:
Originalmente publicado por madrileño Ver mensaje
Ahh!! te pille
Mira alguien te dedico un post Agradecimiento a Madrileño
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 21:49
artico_monk artico_monk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola, no he tocado nunca un casco de ferrocemento, mis conocimientos sobre el material viene de algunas lecturas y de su utilización en contrucción de edificios:

- El hormigón armado utilizado en construcción puede flectar (deformarse) y mucho. Sin problemas: aparecen microfisuras que, si está bien dimensionado, no alcanzan la profundidad de las armaduras. Por lo tanto, los agentes exteriores (en construcción, el aire húmedo) no pueden alcanzar las armaduras y oxidarlas.

- El ferrocemento, al parecer, tiene poco que ver con el hormigón armado utilizado en construcción. Es un material mucho más flexible. Por supuesto que se puede deformar. Por supuesto que, en caso de impacto, absorbe parte del mismo con deformaciones. El esfuerzo de un impacto SIEMPRE se puede descomponer en esfuerzos de compresión y de tracción sobre el material. El cemento resiste muy bien a compresión. El acero resiste muy bien a tracción. Entonces, NO PROBLEM. Si se alcanza el valor de rotura del cemento, por compresión, se rompe. Si se alcanza el valor de rotura del acero (MUY, MUY DIFÍCIL), se rompen las barras (en ferrocemento muy finas, pero MUCHAS) de acero.

- En un impacto, el casco se hunde en ese punto hacia dentro. El cemento, se rompe, se hace "cachitos", como cascarilla de huevo, que se queda, no obstante, unida a la malla de acero. Ésta se deforma hacia dentro, pero no se rompe. Puede entrar algo de agua pero casi seguro que menos que en un casco de madera o fibra. Comportamiento parecido al de un casco de acero.

- El cemento que forma parte del "ferrocemento" se endurece de por vida. Endurece mucho al principio de su vida y menos al final, pero su resistencia AUMENTA con los años. La armadura, la pobrecita, es otro cantar, si la puesta en obra del cemento ha sido defectuosa y tiene, o le surjen, fisuras por las que se cuele el agua salada.

Todo esto así, en teoría. Que Neboa me desdiga.

Birras "patós"
Citar y responder
Antiguo 14-07-2010, 19:37
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Saludos cófrades,
Tengamos en cuenta que somos de la generación"fibra de vidrio" y a mi personalmente me cuesta hacerme a la idea de otros materiales, pero es una cuestión(creo) de cultura, educación y situación geográfica. Yo me voy abriendo a nuevos materiales, aunque confieso que el FC no me seduce. No obstante sigo el hilo con mucho interés .
Salud
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 00:55
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Enricacion

No se como estaria construido tu Petit Prince pero desde mi modesto conocer un barco de acero de 12 mts o menos tiene el mismo comportamiento mecanico que una viga de acero, a efectos de calculo despreciable.
El ferrocemento es recomendable para esloras grandes y como bien han dicho el problema pudiera estar en el armazon, los edificios que hay en la playa tarde o temprano acaban sufriendo ese problema, claro que pasan años, desde luego la fibra que se construye hoy no durara tanto, en cualquier caso me quedo con el acero, el que cadenotes, bitas, etc... vayan soldados es una garantia que solo ofrecen el acero y el aluminio, el resto tiene que atornillarse todo y es lo primero que empieza a faltar, claro esta si le metes millas, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 10:09
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Yo no me dedico a hacer barcos de ferrocemento pero seguramente los cadenotes van embebidos en la estructura, no atornillados.

Por cierto, no es que el ferrocemento esté recomendado solo para esloras grandes. Es que es muy complicado hacer un barco de ferrocemento pequeño. De cualquier forma "eslora grande" es un término relativo. Hay diseños desde los 9 metros. Tampoco es común ver un barco de 6 metros de acero...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 11:01
Expulsado

Risfactor

Yo he visto los cadenotes por los costados con tornillos, quizas esten tambien al armazon, aunque no se como se anclara el punto principal, esta claro que el reparto de esfuerzo seria muy bueno

Por esloras grandes me refiero a mas de 15 mts, por debajo de ellas andar con brisas se hace complicado, en acero tambien pero menos, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 11:15
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

porque hay tanto barco de fibra ? por ser la manera mas barata de fabricar en serie. lo mas caro es hacer los moldes y despues se sacan barcos como rosquillas. los demas materiales son muy intensivos en mano de obra. para hacer uno de cemento van primero meses en hacer la estructura. el casco hay que enfoscar en un tiron sin uniones. despues semanas de fraguado controlado o fraguado acelerado con vapor. el resultado un composite. esta forma de hacer barcos si no se tiene mano de obra muy barata solamente es factible en la construccion amateur donde las horas empleadas no cuentan. se consigue acabados muy buenos. lo que pasa es que son igualmente de mentirosos como la fibra no se sabe realmente lo que hay debajo de la superficie. la madera avisa se ve la degradacion, el acero tambien avisa por el oxido que se forma.
las lineas tienen que ser suaves como en los barcos de quilla corrida. y a partir de 14/16 mtr en eslora la relacion desplazamiento/volumen es casi la misma como uno de chapa. en respeto al impacto es un material duro de cojones. he visto gente hacer un agujero en el casco para un pasacascos ( se les ha olvidado en la planificacion) y sudaron la gota gorda. un barco de fibra cuando recibe un impacto puntual flexa y vuelve a su forma anterior, pero sufre microroturas apenas visibles.ni hablamos del sandwich......
que un barco de serie es mejor que uno de construccion amateur? lo dudo mucho. he tocado muchos interiores y muchas veces me asusto desde contrachapado pesima calidad en un barco de 54 pies nuevo (franchute)hasta mamparos de DM en fabricacion española. lo mejor buscar un surveyor para que haga una evaluacion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 2hulls
harfan (25-08-2015)
Antiguo 15-07-2010, 12:41
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Decía que "se parten" porque una de las máximas de los cascos, sean del material que sean, es que "flexan"
Es como los aviones, cuando subes y dice alguien en la ventanilla "joder, el ala se mueve y se dobla". Menos mal. Gracias a Dios que es así, si no no volaría.
Y los barcos igual
Si he visto flexar un casco, el Petit Prince de acero que tuve, era espectacular. Tenía literas en salón hacia popa, altas, y si ibas sobando con castaña, le veías absolutamente deformado longitudinal, transversal y vertical ( un churro, vamos....)
Y los fibra flexan, y alumlinio, y......¿ferrocemento?
No lo sé. Yo creo que no, o poco. Una viga de cemento no flexa.
Y de ahí "las rajitas" que como comenté, hay quien dice "uf uf, pa tirarlo" y hay quien dice "se repara en dos patadas"
No sé..
Expertos hay en el foro más que yo a lima

comparto la curiosidad de Simbad por ver este barco .... el mio es de 12 mts de acero y tiene la misma flexibilidad que la DGMM ...

Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 14:13
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Lo tuve hace ya unos años. Petir Prince, acero, 42 pies en papeles, más de 13 reales.
Una gozada (aunque un coñazo de lija y repinta)
Y sí, en castañas, en las literas del salón, era acojonante. No te lo podías creer.
Gracias a Dios que luego volvía "a su ser", con lo que entendí que deben tener flexibilidad los cascos, sean del material que sean.
De hecho, los de fibra, cuando los suben a varadero, si lo calzan malamente, se deforman de tal manera que ni la puerta abre y cierra facilmente.

De todos modos, joer, lo más acojonante de este hilo es el cofrade que ha dicho que "los ferrocementos son fresquitos por el conocido efecto botijo"
Brillante ¡¡
Acojonante ¡¡
Me ha parecido la máyor genialidad que se ha escrito al respecto. ¡¡¡
Sólo con eso, ya merece "la pierna" el hilo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 17:29
Abdelinho Abdelinho esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Si el casco estuviera al desnudo y no fuera necesario la impermeabilidad, protecciòn, etc por lo que no estaría en condiciones para botadura, entonces fuera la ostia el "efecto botijo".
Antiguo 17-07-2010, 01:34
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Decía que "se parten" porque una de las máximas de los cascos, sean del material que sean, es que "flexan"
Es como los aviones, cuando subes y dice alguien en la ventanilla "joder, el ala se mueve y se dobla". Menos mal. Gracias a Dios que es así, si no no volaría.
Y los barcos igual
Si he visto flexar un casco, el Petit Prince de acero que tuve, era espectacular. Tenía literas en salón hacia popa, altas, y si ibas sobando con castaña, le veías absolutamente deformado longitudinal, transversal y vertical ( un churro, vamos....)
Y los fibra flexan, y alumlinio, y......¿ferrocemento?
No lo sé. Yo creo que no, o poco. Una viga de cemento no flexa.
Y de ahí "las rajitas" que como comenté, hay quien dice "uf uf, pa tirarlo" y hay quien dice "se repara en dos patadas"
No sé..
Expertos hay en el foro más que yo a lima

Uno de los problemas de la fibra menos conocido ese ese la poca flexibilidad. Dicen que esto le produce fatiga y a la larga pueda rajarse peo hay quine dice que no estan asi.
Ahora si el ferrocemento flexa o no, no tengo ni idea, pero no creo que lo suficiente.
Yo de todas formas mi idea es que si tienes un problema serio en la filtracion del agua, y no te das cuenta compras literalemnte un monton de escombro de cemento, por cuando el metal se oxida desintegra lo que lo recubre, he visto fotos de barco con boquetes del tamano de una puerta, y arreglas aqui y el problema sigue alla. Y es tan facil arreglarlo que no sabes si el antiguo dueno no le dio una mano de revoque por encima.
Por eso descarte ese material como opcion. Ni aun un barco viejo te da la seguridad que no tenga todo el esqueleto a punto de estallar.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2010, 09:16
Expulsado

Había una velero de ferrocemento en Valencia R.C.N.V de unos 11 o 12 metros no me acuerdo bien pues de esto hace cosa de 8 o 10 años, pero si recuerdo que era precioso con una línea transoceánica(toda la cubierta plana) y lo vendían baratísimo, estoy seguro que Velero Simbad y LLuismi se acordaran de el, creo que la obra muerta era de color azul.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2011, 07:08
nachoraid nachoraid esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bueno, simplemente para retomar el tema del Ferrocemento, y celebrando que soy propietario de uno desde hace 1 año ya (el Faraway), quería contactar con otros propietarios de barcos de Ferrocemento.... para alguna preguntita que otra....

Una rondita
Citar y responder
Antiguo 02-04-2011, 09:23
joyita joyita esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nachoraid Ver mensaje
Bueno, simplemente para retomar el tema del Ferrocemento, y celebrando que soy propietario de uno desde hace 1 año ya (el Faraway), quería contactar con otros propietarios de barcos de Ferrocemento.... para alguna preguntita que otra....

Una rondita
Pues cuentanos como te va, yo tambien estoy pensando cambiar a uno de ferrocemento.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2011, 11:16
Expulsado

Pon alguna foto y cuentanos cosas, es un material poco conocido, enhorabuena por el barco
http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 02-04-2011, 19:28
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Sería interesante que hubiese comentarios por parte de propietarios de barcos de ferrocemento.
Ha sido un material muy denostado, pero de las averiguaciones que he hecho sobre el mismo, deduzco que su mala fama proviene más de realizaciones chapuceras que por el material en sí. Parece ser que los errores más frecuentes eran la utilización de simple malla de gallinero como base en vez de malla más consistente y de mejor calidad, y el poco cuidado en la aplicación del cemento, especialmente en una aplicación de excesivo grosor, lo que producía cascos excesivamente pesados y fuera de sus líneas. También participó de su mala fama el que es antieconómico su realización en serie o por astilleros profesional. Por lo demás se trata de un material extremadamente resistente, duradero, reparable, que correctamente ejecutado dificlmente podrá decirse que es de ferrocemento.

Un gran defensor de este material y con diseños en su catálogo de este material es www.hartley-boats.com el cual tiene un manual de construcción del ferrocemento y enlace con la página dedicada al material www.ferroboats.com

Otro diseñador es Benford www.benford.us con diseños en ferro desde los 13 pies. Aunque sus barcos en este material han funcionado muy bien, este diseñador desaconseja su construcción por el hecho de que automáticamente su valor es excesivamente bajo en el mercado por su inmerecida fama. No obstante para los que quieran construir alguno de sus diseños en ferrocemento, tiene copias de su manual para la construcción.

A ver si alguien ilustra más el asunto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
Dibujito (03-04-2011)
Antiguo 16-07-2013, 22:53
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Hola atodos:
Primero decir que es bastante interesante este tema, aunque estaba ya dos años en la sentina, me gustaría saber algo sobre el endurance 35, este barco se construyo también en ferrocemento, fue aquí en España por astilleros Benlliure? O acaso también se han construido en otros países.
Saludos y

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 07:02
Expulsado

Estas seguro
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 07:53
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Gracias por todos los comentarios que habéis hecho, han sido muy instructivos pues nunca pensé que este tipo de construcción fuera tan fiable. Es bueno escuchar y recapacitar.

La frase esta me ha resultado algo incoherente:

"Si me regalaran un barco de fibrocemento..."

Gracias
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 09:39
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cabeza de Perro Ver mensaje
pa toos
El primer velero en que me embarque,hace 6 o 7 años era un barco de ferrocemento con el que navegamos por Mallorca y la verdad es que las sensaciones fueron muy buenas y a partir de ese momento supe que mi vida estaria ligada al mar y a la vela.Mas vale tarde que nunca.
Por cierto el sueño de la vela siempre lo lleve ,pero este charter en un ferrocemento y sobretodo el trato del patron y su hijo me dieron el empujòn definitivo.
El barco era un 18 m creo, se llamaba Hornpipe,tenia 40 años era duro y noble a la vez.Su patron cruzaba todos los años el Atlantico para chartear en el Caribe.
¿Alguien me puede dar informacion actual del Hornpipe y su maravillosa tripulación?.
¿Ferrocemento? Por que no
Bueno, me he releido el hilo por el rescate, y me ha picado la curiosidad...

http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...young-hornpipe

Por 19.000 pavos y unos arreglos (no menores) te puedes escapar de los chorizos, la merkel, la falta de crédito, las ejecuciones hipotecarias, el curro, el no curro, impuestos, medicamentazos, etc... Eso si abanderando en chipre o sitio similar.

Y ala, a fondear a alguna isla con cocos, mangos, peces, langostas y algún bicho comestible, jaja, dicho asi parace lo más fácil del mundo. ¿Pero a quien de nosotros no se le pasa por la cabeza?

Para eso sique vale un "hormigón".

Hace poco he estado por Normandía, en la playa de Arromanches (Omaha Beach) todavía hay bloques de ferrocemento que usaron para crear pantalanes para el desembarco. Al haber estado abandonados durante casi 70 años pues están semihundidos pero se les ve sólidos como una roca y eso que se construyeron a todas prisa para usarlos unos días. Como cualquier barco, un buen diseño bien construido solo se ve limitado por el patrón.

Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 10:53
Expulsado

Mientras no te des un buen golpe todo ira bien, un barco de ferrocemento que ya tiene sus años seguro que no se cuarteara, conoci la historia de un frances que se construyo una goleta de 23 mts, cerca de su terreno pasaba una via de tren (poco transitada) el dia que vertio el cemento no circulo ningun tren, las vibraciones podian haber dado al traste con el encofrado.
Para escaparse de todo lo que nos dice el amigo Bilbo, desde luego que vale

Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 11:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Bueno, me he releido el hilo por el rescate, y me ha picado la curiosidad...

http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...young-hornpipe

Por 19.000 pavos y unos arreglos (no menores) te puedes escapar de los chorizos, la merkel, la falta de crédito, las ejecuciones hipotecarias, el curro, el no curro, impuestos, medicamentazos, etc... Eso si abanderando en chipre o sitio similar.

Y ala, a fondear a alguna isla con cocos, mangos, peces, langostas y algún bicho comestible, jaja, dicho asi parace lo más fácil del mundo. ¿Pero a quien de nosotros no se le pasa por la cabeza?

Para eso sique vale un "hormigón".

Hace poco he estado por Normandía, en la playa de Arromanches (Omaha Beach) todavía hay bloques de ferrocemento que usaron para crear pantalanes para el desembarco. Al haber estado abandonados durante casi 70 años pues están semihundidos pero se les ve sólidos como una roca y eso que se construyeron a todas prisa para usarlos unos días. Como cualquier barco, un buen diseño bien construido solo se ve limitado por el patrón.

Que preciosidad!!!
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 13:14
Corsario

Hola otra vez:
He buscado mas informacion y hay un endurance 35 que se vende y es de ferrocemento, aqui va la direccion para los incredulos de que no hay buenos barcos construidos. http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...768564557.html

Saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
Dibujito (17-07-2013)
Antiguo 18-07-2013, 17:53
Corsario

Parece ser que los enduramce de ferró cemento fueron construidos en Canadá, estoy intentando encontrar más información, haber si puedo dar más luz sobre el tema, contra más leo me estoy dando cuenta que es una opción como otra, la que menos problemas a la larga puede dar, en pros y contras creo que sale bastante airoso, en fin, esto es como los colores.
Saludos a todos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 18-07-2013, 17:58
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

En barcos.net, tienes un endurance 35 de ferocemento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro