Cita:
Originalmente publicado por campanilla89
Hola Alvaro. Pedí tu libro por Internet en el enlace que tenéis en el blog y me llegó perfectamente en 3 días. Ahora voy por la costa de Portugal y me llaman la atención las referencias a olas rompientes que en alguna ocasión os tumbaron hasta entrar agua por el portillo. ¿Era prudente salir con ese barco a navegar entre esas olas?. Como siempre insistes en la prudencia...
Por lo demás el libro me está encantando.
|
Hola Campanilla. Las olas de 3-4 metros son habituales en los alisios portugueses, y viniendo por la aleta como es lo habitual no tienen ningún peligro. Las esperábamos en todo Portugal y no consideramos inprudente lanzarnos a ellas. Son incómodas porque el timón automático o no puede con ellas o consume mucho para hacerllo, y te obliga a gobernar a mano. Lo que pasa es que en mitad de las miles que recibes cada día, hay unas pocas que o son más grandes o te alcanzan rompiendo (con crestan blanca). Eso se debe al azar, o a que se suman dos o tres olas consecutivas, o por una racha de viento más fuerte, o por pasar sobre una zona de menos fondo, etc. Y esas, imprevistas, son las que te pueden dar un susto. Pero por eso navegar es una aventura. Siempre hay un margen para lo imprevisto y para el empeoramiento. Pero eso pasa en todos los deportes.
Gracias por tus palabras sobre el libro. Cuando lo termines acuérdate de recomendarlo o de prestarlo.
Alvaro.
La vuelta a España del Corto Maltés (de Santander a Santander en un velero de 6 metros):
Haz click aquí para comprar el libro