La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2013, 22:00
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Duda RIPA y regatas

La regata del Domingo era la Tot Maresme, una regata con los barcos de las flotas de Arenys, Balis, Mataro, Premia y Masnou, que cierra la temporada en regatas, hasta septiembre en la zona, y en parte se hace cerca de playa, para promocionar la Vela en la Zona, y que los bañistas puedan ver los Spi's velas de colores, etc ...

tambien hay que tener presente que para marcar el campo de regatas se usan las boyas, y éstas tienen un fondeo ... si nos vamos 2 millas para dentro, la sonda exigirá un fondeo, que para izarlo (que se iza a mano), acabas reventado.

De todos modos sabiendo que estas dentro de un campo de regatas, y sabiendo donde moverte, se disfruta un montón de ver a las tripulaciones en maniobras, o simplemente viendo el navegar de los Veleros ...

Salut

Sergi
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
amurado (23-07-2013), Atnem (23-07-2013), Kowalski (23-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 22:21
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Ya ha quedado claro el tema, pero como aportación, una anécdota: no hay que asumir que el barco que te viene sabe el reglamento. Este finde, regreso de una regata navegando relajado, de ceñida amurado de estribor, se me acerca por babor con rumbo de colisión un barco con bandera francesa también ciñendo. Situación típica de regata subiendo a la boya de barlo. El tio se acercaba y yo tranqui. Cuando ya le veía el blanco de los ojos, me saca una bocina de esas de spray pitando como un poseso, y me maniobra para pasarme POR LA PROA !! Casi se me sale el corazón por la boca, orzo bruscamente porque si no me lo como, vela acuartelada y el tio me grita algo que empieza por CO y acaba con ARD. Yo flipaba.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 22:45
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por Kowalski Ver mensaje
No, cofrade. Que nos increparan es lo de menos. Lo que me sorprende es que no me increparan más
Seguro que ahora te quedan claras las preferencias; casualmente hoy navegaba con un amigo que estaba ayer de tripulante en ese barco
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 23:05
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda RIPA y regatas

Ya se le ha dicho de todo, al pobre hombre que ha reconocido su error. Lo que me hace gracia es la cantidad de listos que lo tienen todo tan claro, les haría ahora mismo unas cuantas preguntas de luces y marcas a ver si sacaban pecho como ahora.
Ser humilde no es ser débil.
Birras para unos y para los otros.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 23:05
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Era un barco de color azul con el que tuviste el incidente?

Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 23:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIRAN Ver mensaje
La regata del Domingo era la Tot Maresme, una regata con los barcos de las flotas de Arenys, Balis, Mataro, Premia y Masnou, que cierra la temporada en regatas, hasta septiembre en la zona, y en parte se hace cerca de playa, para promocionar la Vela en la Zona, y que los bañistas puedan ver los Spi's velas de colores, etc ...

tambien hay que tener presente que para marcar el campo de regatas se usan las boyas, y éstas tienen un fondeo ... si nos vamos 2 millas para dentro, la sonda exigirá un fondeo, que para izarlo (que se iza a mano), acabas reventado.

De todos modos sabiendo que estas dentro de un campo de regatas, y sabiendo donde moverte, se disfruta un montón de ver a las tripulaciones en maniobras, o simplemente viendo el navegar de los Veleros ...

Salut

Sergi
Pues yo estoy con el cofrade Kovalski... si la regata espera que por el hecho de estar en regata, compitiendo, se le tenga una minima consideracion, y si es necesario, maniobrar a los barcos de la regata, aun sin estos tener preferencia (que ya sé que no era el caso del cofrade), tambien creo que la regata podria tener un poco de consideracion con los montones de barcos, barquitos, barcazos, etc, que ese dia buscaban un buen sitio para fondear y pegarse un baño, cosa más que logica y normal de hacer en la mañana de un caluroso domingo de mitad del mes de julio.

Y el sitio ideal para fondear es despues de la linea de boyas amarillas que marca el limite de la zona de baño, pues tiene sondas razonables para fondear, y para bañarse (hay quien le da respeto bañarse con 30 m de agua debajo, ademas de tener que hacerlo con el barco navegando).

En mi opinion, deberia ser la regata la que se alejase de la mejor zona de fondeo, ya que a ella le es mas facil... fondear boyas mar adentro no es ningun problema... se hace casi cada domingo de baston, cuando sopla el Sur o el SE, con la boya de barlovento. Fondear para pegarse un baño a una milla no se puede

Yo es que entiendo al cofrade, (a pesar de su error en la interpretacion del RIPA) porque ese dia yo tambien estaba alli, sali a navegar con familiares, mar adentro, lejos de la regata, pero llego un momento que mis invitados quisieron fondear para bañarse, y entonces yo que estaba "en la vertical" del Puerto de Mataro. a unas tres millas, me fui a "la zona habitual de fondeo", como decia, la franja contigua a la linea de boyas amarillas, pero eso me obligo a cruzar todo el campo de regatas, ya que habia un tramo, el que iba de la boya 2 a la 3 (era un triangiulo), paralela a la linea de boyas amarillas, y a no mas de 300 m de ellas (creo que bastante menos de 300m, perfectamente podian ser solo 200 m).

Y tuve que cruzar todo el campo de regatas, soplaba levante y yo iba amurado a estriibor, y la gran parte de la regata en ese momento iba en ese tramo, con los espis arriba, pero amurados a babor, y yo. teniendo derecho de paso, les iba gobernando, para no molestarles, por cortesia, pero en realidad los que nos estaban molestando eran ellos a nosotros, y mucho, porque eran muchos los barcos a gobernarles .

Yo creo que hay que hacer una reflexion sobre esa tendencia cada vez mas habitual de pegar mucho las regatas a la costa. Es como las de solitarios del Maresme: vamos muy pegados a la costa, navegando solos o A2, con baja capacidad o baja capacidad de rapidez de maniobra, y pasando cerca de bocanas, cerca de flotillas de optimist, de buzos, etc, etc.

Dicho todo ello con todo el animo constructivo, sin querer buscar polemicas, y pensando en debatir este tema para el bien de todos

Saludos

Editado por Keith11 en 22-07-2013 a las 23:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Kowalski (23-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 00:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Pues si:
1- hay autorización de la Capitania correspondiente acotando la zona ( y que nadie esta atento a los "avisos..." por el CH 16

¿por el canal 16 anunciaron "la zona acotada" de la Tot maresme del domingo?

Primero que esa regatas no gozan de una zona acotada. Eso es para la VOR, o la CA, pero ni las Zegnas, Freyssinets, (en sus tiempos) Godos, Palmavelas, etc (que son regatas de nivel) tienen una area acotada de navegacion exclusiva

Y segundo que yo estuve todo el sabado navegando y no oi por la radio ni un aviso al respecto. Es verdad que por el 16 el sabado, no sé que pasaba, que habia muchisimo ruido, y tuve que cambiar de canal un buen rato, porque aquello era insufrible, pero vamos, que estuve siete horas en el agua, con al menos 5 con el 16 a la escucha, y no escuche ningun aviso de la Tot maresme

quiza, con el fragor de mis batallas con los espis, me impidieron escuchar los mensajes, pero desde luego NUNCA he oido por el 16 (ni ayer ni otras veces) a capitania acotar zonas de navegacion para regatas de club. Insisto: de club!!

Editado por Keith11 en 23-07-2013 a las 00:11.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 00:06
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIRAN Ver mensaje
SIEMPRE PREVALECE La Amura de Estribor sobre Babor ... tan sólo hay obligación de ceder agua para el paso de boya en igualdad de amuras !!! - CUIDADIN !!!
En el paso de baliza el estribor/babor se aplica cunado es un tramo de ceñida, es decir la boya de barlovento

La Regla 18 (agua) no se aplica en tramo de ceñida y prevalece la regla 10
Regla 10 EN BORDADAS OPUESTAS
Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco
amurado a babor se mantendrá separado de un barco
amurado a estribor.
.....

SECCIÓN C
EN BALIZAS Y OBSTÁCULOS
Las reglas de la Sección C no se aplican en una baliza de salida
rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo desde el
momento en que los barcos se aproximan a ellos para salir
hasta que los han pasado.
Regla 18 ESPACIO EN BALIZA
18.1 Cuándo se Aplica la Regla 18
La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una
baliza por la misma banda y al menos uno de ellos está dentro
de la zona. Sin embargo, no se aplica
(a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un
tramo de ceñida
,

(b) entre barcos que están en bordadas opuestas cuando el
rumbo debido en la baliza para uno de ellos pero no
para ambos sea virar por avante,
(c) entre un barco que se aproxima a una baliza y otro que
la está dejando, o
(d) si la baliza es un obstáculo continuo, en cuyo caso se
aplica la regla 19.

18.2 Dar Espacio en Baliza
(a) Cuando los barcos están comprometidos el barco
exterior dará espacio en baliza al barco interior, a
menos que se aplique la regla 18.2(b).

(b) Si los barcos están comprometidos cuando el primero de
ellos alcanza la zona, el barco que en ese momento es
barco exterior dará, de ahí en adelante, espacio en
baliza al barco interior. Si un barco está libre a proa
cuando alcanza la zona, el barco que en ese momento
está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en
baliza.
(c) Cuando un barco está obligado por la regla 18.2(b) a dar
espacio en baliza,
(1) continuará haciéndolo, incluso si posteriormente el
compromiso se rompe o se establece un nuevo
compromiso;
(2) si queda comprometido por el interior del barco con
derecho a espacio en baliza, le dará tambien
espacio para navegar a su rumbo debido mientras
permanecen comprometidos.
Sin embargo, si el barco con derecho a espacio en
baliza pasa de proa al viento o sale de la zona, la regla
18.2(b) deja de aplicarse.
(d) Si existe una duda razonable acerca de si un barco
quedó comprometido o rompió un compromiso a
tiempo, se supondrá que no lo hizo.
(e) Cuando un barco quedó comprometido por el
interior desde libre a popa, o por virar a barlovento
del otro barco, el barco exterior no está obligado a darle
espacio en baliza si desde el momento en que comenzó
el compromiso no ha podido hacerlo.

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 00:12
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Lo mejor es dar un poco de rodeo y no meterse en fregaos ...

Y recordar que de noche solo vale el RIPA.
Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Perdón, no entiendo lo que remarco en rojo. ¿De día hay que tener más cosas en cuenta para las preferencias?

Gracias por adelantado.

En las Regatas, cuando anochece se aplica el RIPA en lugar del RRV hasta el Alba

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
biker62 (23-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 00:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

¿por el canal 16 anunciaron "la zona acotada" de la Tot maresme del domingo?
No, como tampoco dan la Meteo, pero si avisan que lo darán por el que corresponda a esa zona ..

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 00:30
Hermano de la costa

Cita:
No, como tampoco dan la Meteo, pero si avisan que lo darán por el que corresponda a esa zona ..
hombre!!, ya!!

avisan por el 16 que van a emitir un aviso, y lo emiten por el de trabajo. Salvamento Maritimo por el 10, y la costera de BCN por el 60... pero ni el sabado ni el domingo avisaron de la regata... vamos!! como decian los comics del Capitan Trueno... ¡¡Que me aspen si no fue así!!

Editado por Keith11 en 23-07-2013 a las 00:36.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 01:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Pues yo estoy con el cofrade Kovalski... si la regata espera que por el hecho de estar en regata, compitiendo, se le tenga una minima consideracion, y si es necesario, maniobrar a los barcos de la regata, aun sin estos tener preferencia (que ya sé que no era el caso del cofrade), tambien creo que la regata podria tener un poco de consideracion con los montones de barcos, barquitos, barcazos, etc, que ese dia buscaban un buen sitio para fondear y pegarse un baño, cosa más que logica y normal de hacer en la mañana de un caluroso domingo de mitad del mes de julio.

Y el sitio ideal para fondear es despues de la linea de boyas amarillas que marca el limite de la zona de baño, pues tiene sondas razonables para fondear, y para bañarse (hay quien le da respeto bañarse con 30 m de agua debajo, ademas de tener que hacerlo con el barco navegando).

En mi opinion, deberia ser la regata la que se alejase de la mejor zona de fondeo, ya que a ella le es mas facil... fondear boyas mar adentro no es ningun problema... se hace casi cada domingo de baston, cuando sopla el Sur o el SE, con la boya de barlovento. Fondear para pegarse un baño a una milla no se puede

Yo es que entiendo al cofrade, (a pesar de su error en la interpretacion del RIPA) porque ese dia yo tambien estaba alli, sali a navegar con familiares, mar adentro, lejos de la regata, pero llego un momento que mis invitados quisieron fondear para bañarse, y entonces yo que estaba "en la vertical" del Puerto de Mataro. a unas tres millas, me fui a "la zona habitual de fondeo", como decia, la franja contigua a la linea de boyas amarillas, pero eso me obligo a cruzar todo el campo de regatas, ya que habia un tramo, el que iba de la boya 2 a la 3 (era un triangiulo), paralela a la linea de boyas amarillas, y a no mas de 300 m de ellas (creo que bastante menos de 300m, perfectamente podian ser solo 200 m).

Y tuve que cruzar todo el campo de regatas, soplaba levante y yo iba amurado a estriibor, y la gran parte de la regata en ese momento iba en ese tramo, con los espis arriba, pero amurados a babor, y yo. teniendo derecho de paso, les iba gobernando, para no molestarles, por cortesia, pero en realidad los que nos estaban molestando eran ellos a nosotros, y mucho, porque eran muchos los barcos a gobernarles .

Yo creo que hay que hacer una reflexion sobre esa tendencia cada vez mas habitual de pegar mucho las regatas a la costa. Es como las de solitarios del Maresme: vamos muy pegados a la costa, navegando solos o A2, con baja capacidad o baja capacidad de rapidez de maniobra, y pasando cerca de bocanas, cerca de flotillas de optimist, de buzos, etc, etc.

Dicho todo ello con todo el animo constructivo, sin querer buscar polemicas, y pensando en debatir este tema para el bien de todos

Saludos
Me sorprende de una manera terrible ese comentario tuyo, Keith.

Tu sabes mejor que nadie que tenemos un mar desierto de barcos. Que normalmente los pocos barcos que surcan el mar son los que están en alguna regata (que desgraciadamente no es muy numerosa).

¿Zona de fondeo cerca de las boyas amarillas? ¿Qué tuviste que cruzar el campo de regatas amurado a estribor? ¿Y qué? ¿Te molestaban los otros barcos porque estaban en regata? ¡Por favor!

Cualquiera que te leyera se pensaría que el Maresme es cualquier zona del país vecino en la que hay un enjambre de barcos navegando (en o no en regata). ¡Pero si tenemos un mar desierto!!!

¿Es que acabaremos tan acostumbrados a que hayan pocos barcos en el mar que al final nos molestará cruzarnos con uno???

Hay reglas para todo el mundo y, adornándolas, el buen quehacer marinero, la cortesía y la buena educación. Hagamos un poco de uso de todo eso.

Nombras las regatas de solitarios. Tu has hecho algunas. Las que se hacen en la zona tienen unas 15 - 20' y se celebran fuera de los meses de verano. ¿Cuántos barcos te has cruzado en un recorrido de 15 - 20': 3...5...7? ¿Es eso un "peligro" o un "inconveniente"? ¡Por favor!

Y referente a la situación de la regata, contesto un tanto por alusión ya que fui el principal promotor de la misma. Creo que el planteamiento del campo de regatas era correcto. La salida estaba a más de media milla de la costa (concretamente, a 0,65'). La situación de la boya de barlo, alejaba a la flota y el que fuese un triángulo no la acercaba, pues el tramo entre esa y la siguiente era sumamente corto. A ti no te tendré que explicar que para ganar barlovento (y sotavento), hay que hacer bordos que nos pueden acercar más a ciertas zonas, pero de ahí a que eso sea una molestia o peligro...

Se deben guardar las normas y reglas, pero si empezamos a llevar los barcos al horizonte y crear polémicas de este tipo, lo tenemos claro si esperamos que haya alguien que se interese por nuestro deporte. Da la casualidad que para esa regata hubo una petición oficial para que se hiciese delante de la playa y más cerca de ella a fin de crear espectáculo y afición y, sin embargo se optó por ponerla un tanto "más escondida"

Siento haber contestado con contundencia y más a ti, pero solamente me faltaba oír reproches o críticas a la organización o planteamiento de las regatas, con la nula ayuda que hay por todos los estamentos, la dificultad manifiesta de organizarlas y la poca comprensión y entusiasmo que te encuentras.

...

Vienen unas ganas de dedicarte a hacer el curri y que al que le guste ganar barlovento, que se busque un gallo y le de la vuelta...
dunic (23-07-2013), pil pil (23-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 08:54
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Cita:

Saludos
La misma reflexión nos la hemos hecho por aquí en más de una ocasión.

Hace un par de meses o así, el CN Arenal organizó el Arenal Training Camp para regatistas olímpicos, antes del Princesa Sofía. Nosotros, ese mismo día regateábamos desde Andratx al Arenal. Al llegar a la bocana del arenal había que ir a la boya de San Juan de Dios (marca fija a unos 300 metros de costa y 3 millas del arenal) Pasamos por delante de la gran playa del Arenal de la bahia de Palma a una distancia suficiente, pero tuvimos bastantes cruces con velas ligera. Ellos en regata y entrenamiento ven un crucero y piden paso (Tío que soy olímpico, porfa no me fastidies) Nosotros en regata usando el estribor como si fuera dios y hubo algunas situaciones apuradillas.

Es cierto que en regata nos atrevemos a pasar muuucho mas cerca de lo que pasaríamos en crucero, y si alguien fuerza más de la cuenta acaba en accidente.

Por aquí también se hacen regatas cerca de la costa, pero nunca nos acercamos a las boyas de bañistas. Quizá eso deba evitarse.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 09:11
Hermano de la costa

Hombre, Atnem, no te enfades ni te lo tomes a mal, que solo hice un comentario constructivo, sin faltar a nadie, y exponiendo mi punto de vista correctamente, pero diciendo lo que pienso, y con animo de exponer un problema.

En este hilo, se ha defendidio que los barcos en regata solo por el mero hecho de estar en regata, por cortesia, se les deberia facilitar las cosas y procurar no molestar demasiado, aunque no tengan preferencia. Eso se ha dicho, ya no solo en este hilo, sino muchas otras veces. ¡¡Y estoy de acuerdo!. Pero tambien la organizacion debe procurar que los barcos de su flota interfieran lo menos posible en los demas barcos que no estan en la regata.

La regata del domingo no estaba montada en el mejor sitio... lo ha expuesto el cofrade Kovalski, iniciador del hilo, porque lo sufrio alli, pero lo que dice es cierto porque tambien me paso a mi (y a otros mas). Los barcos de la regata pasaban paralelos a la costa durante un tramo, de la boya 2 a la 3, muy cerca de la costa, en pleno mes de julio, y habian muchos barcos, barquitas pequeñitas que se alejan poco de la costa, barcos fondeados con su tripulacion bañandose, etc, tambien habian varios barcos de buzos.

Yo maniobre a varios barcos de la regata (ademas sin ningun problema, eh? que yo he hecho muchas regatas y se lo que eso significa), pero la preferencia la tenia yo. De no haberlo hecho alguno con el espi arriba se hubiera acordado de mi familia, sin razon porque yo iba amurado a estribor y ellos a babor, y solo falta que, teniendo preferencia de paso, venga alguien en regata y te recrimine que estas en medio del campo de regatas.

Y con las de solitarios siento discrepar mucho de ti. ¿como que no hay barcos? primero que no todas las regatas se hacen en pleno invierno, que es donde a la gente le da mas pereza, sino que hay muchas en primavera, y en primavera ya hay gente, que no son traperos, pero les gusta salir a echar un curri, o salen a bucear. Eso rampoco les da mas derechos, pero barcos los hay, y las posibilidades de "conflicto" aumentan.

Y segundo que el principal peligro son las numerosas flotas de optimist, lasers, velas ligeras en general, que esos si que salen. Son deportistas, jovenes, y estan entrenando... eso cuando directamente no tienen un campeonato. Es verdad que esas son practicamente las unicas velas que se ven (excepto las nuestras de los solitarios, y algun otro desperdigado), pero estos sí estan alli, y como corresponde a esos barcos de vela ligera, con campos de regata montados cerquita de la costa.

Ya te digo que una (y digo una, no la unica) de las razones que me han echado atras para hacer este tipo de regatas en solitario es que me da un poco de respeto este tema, y al final algun dia tendre un fallo (que lo puede tener cualquiera) que puede acabar en desastre. Y eso es lo ultimo que quiero, que yo salgo a disfrutar de una buena mañana, y trato de minimizar riesgos al maximo

Y no te enfades, que eso no tiene absolutamente nada que ver con tu impagable labor promocionando la vela en nuestra comarca. Nunca haremos lo suficiente para agradecerte la inmensa (y sacrificada) labor que haces, (tú, como tambien gente como Panxut, o Pardillo, y otros, que me dejo) ademas, como en mi opinion debe ser, desde la trastienda, sin protagonismos ni personalismos. Nunca os devolveremos, ni de cerca, vuestro impagable esfuerzo

Pero eso no quiere decir que haya cosas, al menos para algunos (que tampoco quiero tener razon), que no me gusten demasiado y que me preocupen.

Tambien lo podria decir "en petit comite" en lugar de aqui, pero tambien es verdad que aqui la cosa tiene mas resonancia, es mas facil debatirlo con mas gente. Al fin y al cabo la Taberna es un FORO. En "petit comite" las cosas tienen menos resonancia

Saludos

Editado por Keith11 en 23-07-2013 a las 09:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Kowalski (23-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 09:14
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Sin ningún ánimo de molestar a cofrades a los que tengo mucha estima, me permito dar mi opinión sobre tan interesante tema.

No conozco la problemática de Mataró, pero recuerdo que años ha (ahora se han alejado un poco salvo las regatas de vela ligera que bloquean la bocana) era costumbre poner las boyas de los bastones y triángulos muy cerca de la bocana del club náutico de Valencia.

Aún recuerdo a mi pobre Vivacity metido en medio de la Regata de la Reina (no había otro paso) con toda la flota hacia mí. Juré no participar en una regata en mi vida (además de otras palabras amables hacia la flota, incluido SM que participaba también).

Para los que no teníamos ninguna relación con el mundo de las regatas, esto solo contribuía a aumentar la imagen de "hago lo que me da la gana que para eso soy un barco de regatas" que la flota "regatil" se iba granjeando domingo tras domingo. En mi opinión esto ha cambiado bastante en los últimos tiempos porque las regatas se planifican de forma que no interfieren las "rutas convencionales" de los veleros de paseo y de los pescadores.

Con esto solo quiero decir que hay que llevar cuidado con evitar que algo pensado como promoción resulta al final consigue exactamente lo contrario. Y no me refiero a la regata objeto del hilo, que no conozco, sino a otras que he vivido.

Editado por PIK en 23-07-2013 a las 09:27.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 10:29
joanetbcn
Invitado

Predeterminado Re: Duda RIPA y regatas

voy leyendo y logicamente los cofrades que realizan regatas defienden el buen hacer marinero , gentilezas y demas argumentos para saltarse las preferencias y bueno, si estan como parece que dicen algunos en un campo perfectamente demarcado y comunicado me parece de lo mas correcto y siempre me mantendre alejado para no molestar, pero dicho esto, cuando cuatro amiguetes se montan una "regata de costellada", dando bordos a media milla escasa de la bocana, dificultando la entrada en puerto y al recibir aviso mediante gestos de no respetar las preferencias te chillan por la borda "estamos en regata gilipollas", comprendereis que los que salimos a pasar la mañana , disfrutar del mar como lo hacemos todos, nos importa muy poco la "regata" , y he de decir que maniobre yo en su dia , teniendo la razon y me quede con el cariñoso saludo del buen hacer marinero , del "regatista", quiero pensar que no era el patron y que en todo caso, sufriria el aviso correspondiente de alguien embarcado.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 10:41
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

En las Rías no veo ese problema que comentáis vosotros. Puede ser debido a que utilizamos principalmente el centro de las Rías, y no necesitamos acercarnos mucho a las zonas de fondeo. Normalmente nuestros problemas son con mercantes entrando o saliendo de puerto, a los que siempre debemos darles preferencia por considerarse buques de capacidad de maniobra restringida en el interior de la Ría.
Yo en regata, si veo que puedo tener algún cruce conflictivo, siempre intento indicarle al otro barco que estoy compitiendo. Si altera su rumbo le doy las gracias y sigo a lo mío. Y si no lo hace, pues cumplo el RIPA y ya está.
Y cuando estoy de paseo, siempre maniobro yo, tenga o no preferencia porque no me cuesta nada.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 11:27
Kowalski Kowalski esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 28 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Seguro que ahora te quedan claras las preferencias; casualmente hoy navegaba con un amigo que estaba ayer de tripulante en ese barco
Buenas! Pues aprovechando la ocasión, te agradeceré que le traslades mis disculpas.

Muchas gracias,
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 11:30
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Era un barco de color azul con el que tuviste el incidente?
Justamente, cofrade!
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 11:58
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
En las Rías no veo ese problema que comentáis vosotros. Puede ser debido a que utilizamos principalmente el centro de las Rías, y no necesitamos acercarnos mucho a las zonas de fondeo. Normalmente nuestros problemas son con mercantes entrando o saliendo de puerto, a los que siempre debemos darles preferencia por considerarse buques de capacidad de maniobra restringida en el interior de la Ría.
Yo en regata, si veo que puedo tener algún cruce conflictivo, siempre intento indicarle al otro barco que estoy compitiendo. Si altera su rumbo le doy las gracias y sigo a lo mío. Y si no lo hace, pues cumplo el RIPA y ya está.
Y cuando estoy de paseo, siempre maniobro yo, tenga o no preferencia porque no me cuesta nada.
Concordo plenamente com Galletas, acho que este deverá ser o procedimento normal.
Nas regatas oficiais é emitido um AVNAV, pela Marinha (VHF e NAVTEX) que refere que vai haver uma regata e todas as embarcações devem ter esse facto em consideração ( é assim em Portugal e creio que em Espanha), por isso é obrigatório comunicar à Marinha todas as regatas e o seu percurso.
E, como os confrades sabem ou deveriam saber, qualquer navegante tem obrigação (legal) de ter conhecimento dos AVNAV para a sua zona de navegação...não pode alegar desconhecimento....
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 12:10
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
A mí me parece lo más respetuoso, la verdad. Si no tienes preferencia y el otro no maniobra, lo haces tú. Y si lo hace, lo agradeces y listo... sin tener que imponer nada a nadie.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kowalski
amurado (23-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 13:24
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por Kowalski Ver mensaje
Justamente, cofrade!
Pues desde el barco en el que iba vi la situación y daba la sensación de que fue un cruce muy muy justo, faltó muy poquito para que hubiera un abordaje.

Me sorprende que parezca que sea una practica habitual que los barcos que están en regata reclamen derecho de paso por el mero hecho de estar en regata y ademas que lo exijan a gritos y lanzando improperios a los demás. En todo el tiempo que llevo haciendo regatas no lo he visto hacer en el barco donde voy ni una sola vez y ya llevo unos cuantos años haciéndolo. Quiero pensar que esos barcos son la excepción.

Bajo mi punto de vista todos tienen los mismos derechos y se rigen por las mismas reglas, barcos navegando, en regata, fondeados, etc. y como tal hay que actuar.

Tanto si salgo a navegar por el placer de hacer unos bordos como si estoy en regata no me siento molesto por que haya muchos barcos en el agua, más pronto al revés, me duele que solo seamos un puñado de barcos los que salimos a navegar. Suelo tomar a los otros barcos como obstáculos a evitar que entrañan más peligro que unas rocas a flor de agua, ya que sus reacciones pueden llegar a ser imprevisibles. Si que es cierto que en regata puedes apurar un poco más pero bajo mi punto de vista la situación que viviste era apurar demasiado. Si hubiera habido una colisión tanto uno como el otro hubierais tenido la culpa del abordaje, es más creo que tu ibas muy abierto y a muy poca velocidad, practicamente sin gobierno y el otro navegaba a unos 4 nudos, abriendose un poco le hubiera dado espacio a cambio de perder unos metros.

Creo que si todos saliéramos un poco más a navegar seriamos más comprensivos los unos con los otros, tendríamos el RIPA más fresquito y muchas de estas situaciones no se darían.

Está muy bien que los barcos que no están en regata maniobren a los que lo están, pero yo lo entiendo como un acto cortes o como queráis llamarlo. Pero creo que hay que hacer la maniobra franca y con suficiente antelación para no llevar a confusión ya que será una maniobra no esperada.

De cualquier modo como regatista te pido disculpas por el susto que te llevaste, ya que aun sin estar implicado en la sitiuacion me siento incomodo con esas maneras de proceder.

Mi consejo es que repasemos el RIPA y que todos seamos un poco mas considerados con los demás.

Venga!! Nos vemos navegando.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
Atnem (24-07-2013), Kowalski (23-07-2013), port bo (23-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 14:49
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
... creo que tu ibas muy abierto y a muy poca velocidad, practicamente sin gobierno y el otro navegaba a unos 4 nudos, abriendose un poco le hubiera dado espacio a cambio de perder unos metros.
Saludos cofrade,

Sí, sin duda éramos nosotros. Es un fastidio ya que el barco es bastante lento y me costaba un poco esquivarlos. Es como cruzar una autopista... mejor no hacerlo Por eso me mantuve bastante apartado hasta que se dispersaron un poco más.

Sin embargo, en este caso concreto no fue ese el motivo principal y reconozco que me equivoqué. Fue demasiado justo, la verdad. Tenía claro que me veían y que sólo tenían, como bien dices, que darle un pequeño toque al timón para evitarme la lata de maniobrar (estábamos comiendo) y como -erróneamente- estaba convencido de tener preferencia esta vez me créi con derecho a ello. Entiendo que ellos se vieron con su derecho (que lo tenían) y no lo hicieron hasta que los tuvimos encima... y les doy gracias porque lo cierto es que ya los tenía tan cerca que no hubiera dependido de mí.

Me quedo con lo que comentas sobre salir más a navegar. Estoy seguro de que cuanto más experiencia tenga, menos meteré la pata y más disfrutaré.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 15:23
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje

Pues tendrás que desempolvar los libros, tu le tendrías que haber dado paso porque el tenia sotavento.
Respecto a las regatas en principio no tienen preferencia, pero es una cuestión lógica dársela.
En efecto, solo por el hecho de estar en regata no tienes preferencia, pero igual que si por la calle encuentro unos niños jugando a las canicas, me aparto para que jueguen, no paso por encima.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2013, 16:31
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Independentemente das razões que tinha ( pelas regras do RIPA) o barco que ia em regata, levando as coisas ao extremo ) poderia ser sancionado pelas regras de regata pelo facto de ter insultado)) ( eu não estou a atirar a primeira pedra...poderei ter alguns pecados)) estou só a dar a informação! Lembro-me de um famoso "corte de manga" Real !!! No futebol se um jogador fizer um "corte de manga" para o público...é sancionado )
69.1 Obligación de Evitar Mal Comportamiento
(a) Un participante no cometerá acciones consideradas grave mal comportamiento, incluyendo una grave infracción a una regla, o una grave falta contra los buenos modales o la deportividad, o que desprestigien el deporte. En la regla 69, el término ‘participante’ se refiere a un miembro de la tripulación o al propietario de un barco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro