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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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1 Velero necesita 1 ola rompiente del través del orden de 1 tercio de su eslira para empezar a tener riesgo de pasar del AWS, para adrizarlo 1 "olilla" es suficiente, depende de cuanta "estabilidad" negativa tenga, y lo digo por experiencia, cuesta 1 huevo volcarlos y muy poco adrizarlos.
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#2
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Cita:
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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#3
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Cita:
Cita:
Lo de volcar un velero depende de su diseño, lastre, quilla, orza, etc etc, pero los vuelcos con la quilla al aire o son por una ola rompiente o por pasar por ojo , pero no por una racha de viento, a menos que sea una caca de Velero claro!! Jiauka yo tube un Elvstrom tiene la mitad de su peso en la orza cosa que muy pocos veleros tienen esa caracteristica, en una ocasion volcamos hasta tocar el palo al agua, por una racha de viento muy fuerte con el Spi y se adrizo en cosa de 30 segundos y con todo el Spinnaker lleno de agua de mar. Un saludo. |
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#4
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Pero el adrizado, si no ha perdido la orza, es prácticamente seguro en cuanto le alcanza otra ola, por el través claro. A diferencia de los catas, éstos si que no se adrizan, los veleros buenos tienen su estructura preparada para adrizarse, hay multitud de documentación y pruebas hechas, léete solamente el famoso libro de Peter Bruce y Adlard Coles "Navegación con mal tiempo" editorial Juventud y verás unos cuantos ejemplos, tienes la famosa regata Sidney-Hobart de 1998 que también tienes varios ejemplos y, recientemente, en la Vendee Globe de este año, el barco de Endesa volcó, aún no sé muy bien porqué (no he visto ninguna explicación) y no se adrizó porque había perdido la orza. Otra cosa son las averias que pueda causar ese vuelco, si llevas las velas puestas, aún con rizos, el peso del agua hace partir el mástil, precisamente "empujadas" mayor y génova por el peso de quilla y orza. Un velero volcado es un tentetieso que se queda estable panza arriba, pero cuando interviene otra fuerza (ola) que le ayude, se inclina y la fuerza de gravedad hace el resto. Una de las cosas que siempre se recomienda es que si el barco vuelca, y no hay via de agua que lo inunde, se permanezca en el barco y no se abandone, precisamente porque más tarde o más temprano el barco se adrizará, incluso si el barco no tiene mucha eslora los tripulantes pueden ayudar a hacer el balanceo para que recupere su posición adrizada, esto se hace en vela ligera habitualmente. ¿Puede ser que esa revista estuviera hablando de los catamaranes?? Un cafelito ![]() ![]() ![]()
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
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#5
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Cita:
![]() Si, me los he leído todos, le preguntare a mi Hermano si aun la tiene, cosa que dudo mucho pues de esto hace unos años, nos pareció verídico por la cantidad de datos y pruebas que se hicieron con parámetros del tamaño de las olas y inclinaciones para que la orza pueda ejercer efecto, era un estudio de los monocascos y su estabilidad y adrizamientos, creo recordar que hablaban de la velocidad de la ola para que el vuelco por suerte fuera completo, tal vez has pensado lo del catamarán por decir pasar por ojo cuando clavas la proa, pero ese asunto nos llevaría a otro hilo en cuestión. Un saludo ![]() |
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