La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2013, 13:42
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Maniobrar, las distancias y el Ripa

En esta ocasión voy a romper una lanza a favor de las motoras en vista de lo que he podido sufrir en los últimos meses mientras aprendía a navegar a vela.

Si bien es cierto que muchas motoras ( muchas, eh, no todas que os veo venir) me levantan olas muy molestas ( sobre todo las Beneteau Flyer, no sé por qué ya las asocio con meneo ) nunca he tenido problemas de maniobra con ellas, igual te pasan por proa que por popa pero nunca ha habido peligro de abordaje.

Sin embargo ya he tenido varios casos con veleros que me preocupan:

- Vamos de vuelta encontrada, yo amurado a babor y por lo tanto el otro tiene preferencia. El problema es que mis velas no dan más de sí y no puedo ganar barlovento, intento incluso poner motor. Al final sólo un susto pero, ¿el otro no podía haber maniobrado un poquito? ¿aunque tuviera preferencia?
- Un velero a motor me llega a 270º, ni una vela izada, me corta la proa muy cerquita y se me quedan mirando.
- Un velero me viene enfilado a mi popa, como no sé lo que quiere en el último momento viro para alejarme; resulta que quería preguntar no sé qué de la regata.
- Voy amurado a estribor y me viene un velero amurado a babor a 270º, hasta que no está encima no maniobra. En este caso yo tampoco podía maniobrar pues en cualquier caso me quedaba en su derrota.

Yo entiendo que los traperos estén acostumbrados a ir cerca en las regatas, pero yo no, ¿no se puede anticipar un poco la maniobra?

Editado por al_barco en 19-08-2013 a las 14:00. Razón: Error en grados
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro