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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#7
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Documentación de la RFEV:
203 COMPENSACION Y CLASIFICACIONES EN ORC 203.1 La elección del sistema de compensación será responsabilidad del Comité de Regatas y su decisión no será objeto de protesta o solicitud de reparación. La elección del sistema a aplicar para el cálculo de una clasificación, se debe basar en los datos meteorológicos que se tengan sobre el campo de regatas y en la toma de datos del recorrido de la prueba. Las millas de los distintos tramos del recorrido realizado se tomarán redondeando a dos decimales por exceso o defecto según el caso. 203.2 Los sistemas de compensación aplicables en la clasificación de las pruebas son los siguientes: A. Recorrido Compuesto: este es el sistema que se recomienda utilizar. Se calcula a partir de las distancias y los rumbos de viento real de cada tramo de la prueba, y se aplicará con los siguientes criterios: El recorrido compuesto se puede utilizar con viento fijo cuando la intensidad del viento (TWS) sea regular para la flota en general, o implícito cuando la intensidad de viento sea muy variable. Cuando la intensidad real de viento sea parecida al viento implícito del que ha ganado la regata, se puede utilizar éste como viento fijo para toda la flota. En caso contrario, si los datos reales tomados por el Comité de Regatas son fiables, se pueden tomar éstos como intensidad de viento fijo. Si la intensidad de viento ha sido variable y/o menor a 10 nudos de viento, se utilizará el viento implícito para la clasificación. En los recorridos barlovento/sotavento se medirán, como máximo cada 5 minutos, la intensidad y dirección del viento en la baliza de barlovento y en la de sotavento, y, a ser posible, en la mitad del tramo. Esta información se le irá pasando al comité de regatas para decidir los parámetros a aplicar en la regata. B. Sistemas Simplificados: B1 INSHORE SINGLE NUMBER (ISN): Número fijo para regatas al viento, y que corresponde al ILC. En este apartado se definen tres posibilidades de compensación: - Tiempo sobre Distancia (ToD), para el que se utiliza el ILC: Internacional Level Class (media ponderada de los valores de las velocidades - segundos/milla para nueve condiciones: VMG Ceñida (50%), Largo 110º (20%) y VMG Popa (30%) a 6, 12 y 20 nudos de viento). - Tiempo sobre Tiempo (ToT), que se obtiene de dividir 675 entre el valor del ILC, ToT = 675/ILC - Performance Line, cuyos coeficientes se obtienen del recorrido Windward/Leeward con igual número de tramos de ceñida y de empopada. B2 OFFSHORE SINGLE NUMBER (OSN): Número fijo para regatas costeras, que corresponde al GPH. En este apartado se definen tres posibilidades de compensación: - Tiempo sobre Distancia (ToD), para el que se utiliza el GPH, General Purpose Handicap, que se obtiene al calcular la media del antiguo Circular Random, para 8 y 12 nudos. - Tiempo sobre Tiempo (ToT), para el que se define el ToT, que se obtiene de dividir 600 entre el valor del GPH, TMF = 600/GPH - Performance Line, cuyos coeficientes se obtienen del antiguo Recorrido Oceánico. C. TRIPLE NUMBER: El tiempo compensado se calcula de la siguiente forma: Tiempo compensado= ToT (low-Medium-High) * Tiempo invertido El sistema de Triple Número provee de tres factores multiplicadores de tiempo (TOT) cada uno correspondiente a un rango de vientos: • Vientos Flojos (Low): Menor o igual a 9 nudos • Vientos Medios (Medium): entre 9 y 14 nudos • Vientos Fuertes (High): igual o mayor a 14 nudos La elección del sistema de compensación será responsabilidad del Comité de Regatas y su decisión no será objeto de protesta o solicitud de reparación. La elección del sistema a aplicar para el cálculo de una clasificación, se debe basar en los datos meteorológicos que se tengan sobre el campo de regatas y en la toma de datos del recorrido de la prueba. Las millas de los distintos tramos del recorrido realizado se tomarán redondeando a dos decimales por exceso o defecto según el caso. La recomendación es utilizar los sistemas simplificados en aquellas ocasiones en que no sea fiable la aplicación del Recorrido Compuesto, bien sea porque las condiciones de viento reinantes (roles, encalmadas...) no permiten obtener datos adecuados, o bien porque no se disponga de los medios mínimos necesarios para realizar mediciones de viento con la exactitud requerida (caso de regatas locales o de club). En regatas Barlovento/Sotavento se aplicará el ISN y en regatas costeras o largas se aplicará el OSN. La aplicación de los sistemas simplificados se explica a continuación. - Como sistema alternativo al recorrido compuesto en las Regatas de Alto Nivel se utilizará: Performance Line (PLS): Este sistema permite hacer clasificaciones simplificadas de una forma más justa que las realizadas con un número fijo. Es una combinación de los sistemas de Tiempo sobre Tiempo y Tiempo sobre Distancia. El PLS se obtiene de la interpolación de la curva polar de un barco en una recta, entre 8 y 16 nudos de viento para un recorrido predeterminado, y la compensación se calcula a partir de dos factores, el factor tiempo (PLT) y el factor distancia (PLD), que se encuentran en los certificados ORC. El cálculo de la compensación se hace mediante la siguiente formula: TC = (Tiempo invertido en seg. * PLT) - (Millas del recorrido * PLD) - Como sistema en las regatas de club se utilizará: TMF, (Factor Multiplicador de Tiempo) - Tiempo sobre tiempo OSN: este factor se obtiene de dividir 600 entre el valor del GPH de la embarcación respectivamente. Aplicando el TMF se tiene: TC = TI*TMF Siendo: TC = Tiempo compensado. TI = Tiempo invertido. M = Longitud del recorrido en millas. Este sistema no debe de emplearse cuando hay grandes encalmadas ya que desvirtúa mucho la clasificación, utilizar entonces el GPH GPH - Tiempo sobre distancia: El tiempo compensado se obtiene con la fórmula: TC = TI - GPH *M Siendo: TC = Tiempo compensado. TI = Tiempo invertido. M = Longitud del recorrido en millas. Si algún tiempo compensado sale negativo, se sumará a los tiempos compensados de todos los barcos una misma cantidad de tiempo, de modo que todos resulten positivos. 203.3 En los recorridos en donde se utilice un sistema de compensación variable (regla 203.2 RTC, sistema A), se publicará antes de la salida la tabla comparativa teórica del recorrido propuesto con respecto al barco de menor GPH. Esta publicación no condiciona la elección del sistema de compensación que efectúe el Comité de Regatas. 203.4 En las regatas donde se utilice el recorrido compuesto, será obligatorio publicar con la clasificación, los datos aplicados en la regata y la tabla de compensaciones para el recorrido aplicado. 203.5 Cuando se aplique un sistema de compensación fija, se utilizará el Performance Line, PLS en regatas que se disputen con criterios de alto nivel y se recomienda utilizar el TMF Offsore en regatas de club. 203.6 El cálculo de clasificaciones se efectuará únicamente con el programa CYALTURA autorizado por la RFEV. |
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