La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2013, 16:43
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hace dos semanas, rumbo a Menorca en solitario pensé que debía escribir un post sobre el rumbo de colisión.

En la guardia nocturna, me tranquilizaba aplicar cuatro sencillas reglas para saber si debía seguir atento o me podía tranquilizar (e incluso echar una cabezadita).

Generalmente en menos de 10 minutos despejas las dudas.

Así que aquí está el post sobre cómo identificar el rumbo de colisión.

Como siempre cualquier sugerencia será bienvenida e incorporada en lo posible al post.

Una ronda para todos... pero la justa, no sea que veamos dos barcos en lugar de uno

Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje:
atria (26-08-2013), cerverano (26-08-2013), esimbad (27-08-2013), guiller (26-08-2013), jesusseis (27-08-2013), jibaro (26-08-2013), lidiana (26-08-2013), Makoki II (26-08-2013), Manu-Okavango (27-08-2013), Muscat (27-08-2013), Northwind (27-08-2013), Pepo II (26-08-2013), Piratapatapalo (26-08-2013), Rony (28-08-2013), Roscarlos (26-08-2013), Sesc (26-08-2013), TioPiter (26-08-2013), veleronagi (27-08-2013), xordiete (27-08-2013), Zephyr (26-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 16:51
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Rumbo de colisión

No es por malmeter pero esto es de parvulario de la navegacion y escribir por escribir.

De todas formas algun despistao habra que le sea util
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 16:58
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje

No es por malmeter pero esto es de parvulario de la navegacion y escribir por escribir.

Pues ojalá todo el mundo lo tuviera tan claro como tú y sobre todo, el RIPA...

TP
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 16:58
Jds Jds esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pues eso creo que mal metes y escribes por escribir.
Buen artículo siempre que le pueda servir a alguien en evitar un accidente
Gracias por el articulo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jds
Piratapatapalo (26-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 17:04
JMARTINEZC
Invitado

Perdonnn, perdonnnn, no pretendia ser malicioso.
En mi opinion, el RIPA de sabe, pero al igual que el codigo de la DGT, este tambien se tiende a pasar por el forro del bañador.

Reitero mi peticion de disculpas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Salat (26-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 17:10
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

aqui cada uno aporta lo que tiene unos aportan conocimiento y otros mala leche
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 17:15
JMARTINEZC
Invitado

¡¡Coñoo!! Capitan, no lo diras por mi, joee que no era intencionado
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 17:20
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
¡¡Coñoo!! Capitan, no lo diras por mi, joee que no era intencionado
Se acepta pulpo como animal de compañia.

Mejor si no hay mala intención pero ultimamente en la Taberna te encuentras con mensajes que parecen escritos con ganas de descalificar.
La taberna esta abierta a todos y lo mismo entran labradores de tierra adentro que almirantes de la Navy pero si una intervención no aporta mas información y solo un cierto desden mejor evitarla

Si esa no era la intención brindo por ello
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a capitan garfio este mensaje:
Bocoi (26-08-2013), Piratapatapalo (26-08-2013), south (27-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 17:23
CRIJA CRIJA esta desconectado
Pirata

Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes

Nunca está de más repasar algo que se supone que todos sabemos.
Gracias por tu aportación
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 19:04
Remora Remora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Unas ronditas para todos.
Lo malo es que un velero se mueve más que los precios y es muy difícil tomar una referencia con mal tiempo.
Este vernao, viniendo de Ibiza, a vela, un peazo mercantón con rumbo de colisión con nosotros. Más cerca..... más preocupación. Al final, el muy "macho de cabra" (diccionario dixit) nos pegó cinco pitorradas e hizo que tuvieramos que virar. Por lo menos nos vió, que era el temor que yo tenía, que lo maniobrara y él lo hiciera también en el último momento y nos tragara.

En este foro hay gente expertísima y novatísima y la mayoría estamos en un término medio, pero no hay que criticar ningún hilo por muy elementar que sea, ya que viene creado por alguien con ilusión y ganas de ayudar.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 19:37
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo creo que el post está explicado bien, y aunque parece que todo el mundo lo sabe, siempre hay alguien que aprende.
De noche, sin radar, aunque haya buena visibilidad, es bastante difícil calcular la distancia a otra embarcación, aunque si podemos apreciar si se está acercando o alejando, porque las luces se ven con mayor nitidez o no.
Algo que yo suelo hacer, aunque vaya a vela y el otro sea un mercante, es maniobrar, y siempre con antelación, primero porque si el otro barco te esta viendo, lo puede apreciar con suficiente tiempo, y ademas, cambiar el rumbo 10 o 20 grados apenas te cambia de la derrota, una vez que vez que ya no hay peligro, y vuelves al rumbo original.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
jotajota (26-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 19:42
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Ya se publicó en la Taberna y seguramente sea una leyenda, pero el menda de la Navy no lo tenía claro.

CONVERSACION REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARITIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRA ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS EL 16 DE OCTUBRE DE 1997

… Ruido de fondo.
Americanos:
-Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:
-Negativo. Repetimos, son ustedes los que deben desviar su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
Otra voz americana:
-Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:
-No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.
Americano (muy cabreado):
-Les habla Richard James Howard, al mando del portaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU, el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco fragatas, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero… Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds pertenecen a un país miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino !!!

Gallegos:

-Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de la Cadena Dial de Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme. Nos hallamos en el faro A-853 de Fisterra, costa de Galicia. No tenemos ni puta idea en qué puesto estamos en el ranking de los faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, y más sano es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar la colisión! Cambio.
Antiguo 26-08-2013, 19:51
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:

En la taberna despues de tantos mensajes, creo se ha escrito casi todo y varias veces, pero a ls mas nuevos ( como yo) , nos viene de perlas repetir todo ya que no nos vamos a leer años atras todos los mensajes.
Gracias por la aportacion
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 22:05
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Te puedo asegurar que a vela, con spi y en solitario con el piloto en modo viento real es casi imposible saber si vas a rumbo de colisión o no a la que gayan 15 nudos y 1 metro de ola o mas, las diferencias de rumbo y velocidad que haces impiden calcularlo.

No hace mucho y convencido que pasaba por proa, arrié el spi en el último momento frente a 1 mercante que para "variar" tampoco respetó el RIPAM, quizás hubiese pasado, pero 1 orzada era peligrosisima.

Yo prefiero de noche, miras el horizonte, elAIS y si no hay nada de riesgo, cabezadita de 20 minutos.

Y siempre recordaré 1 noche 3 pesqueros con red de cerco, que junto a 1 estrella parecía 1 velero enorme a motor de proa, al acercarme e ir subiendo la intensidad de las luces y la estrella en el firmamento (marte?) tomó unas dimensiones irreales. Al acercarme mas vi los 3 barcos y me tranquilicé, a veces, la noche traiciona los sentidos, pero la sigo viendo mas segura.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 22:27
atria atria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Sigue con los post están bien.

Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 22:43
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola, yo también creo que se hace bien explicando temas como estos. Personalmente tras mis primeros cursos y navegaciones sabia lo de igual marcacion-menor distancia - abordaje. Pero claro, para un novato como yo significaba estar con el compás de marcaciones. Tardé tiempo en deducir por mi solito lo de usar como referencias elementos del barco (tras mi primera travesía a Ibiza empezó la inquietud al ver el trafico).
Cuando embarcan conmigo patrones novatos y se lo cuento ahorran tiempo de aprendizaje y les encanta. Así, sin levantarte y sin usar el compas y con aparente tranquilidad, sabes como va a ir el cruce.
No se puede desdeñar esta información, todos aprendemos a diferente ritmo, más o menos deprisa, y unas cosas antes que otras.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 22:55
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

gobernar cuando se va a rumbo de colision, no solamente consiste en cambiar el rumbo de la embarcacion, a veces, y debido a la elevada velocidad a que se mueven mercantes y ferrys, con modificar la velocidad, es mas que suficiente para que pasen tranquilamente por la proa.

Antiguo 26-08-2013, 23:00
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Jiauka:

Por que prefieres la noche? Yo la verdad, lo veo todo mas claro de dia, no?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 23:54
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo, como jiauka prefiero la noche.
Ves los barcos enseguida gracias a sus luces y por el color de la luz ya sabes en que sentido va, por lo que descartas muchos posibles rumbos de colisión.

Acojona más y parece que ves menos, pero lo importante para esto lo ves mejor.

Si no te quedas dormido en la guardia, claro...

Gracias a todos por los comentarios

Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 00:15
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Hay otra manera de apreciar el cruce que es observar el fondo. Si es mar abierto no, pero si estamos cerca de la costa al cruzarnos con un barco, si vemos que avanza sobre el paisaje de detrás pasará él delante, si retrocede pasaremos nosotros y si el fondo se mantiene fijo vamos en rumbo de colisión.

Esta regla es muy útil navegando con corrientes muy fuertes, por ejemplo en un río, apunte hacia donde apunte nuestra proa, conoceremos nuestro rumbo real al contrastar puntos cercanos sobre un fondo más lejano. Si intentamos pasar una boya, aunque aparentemente vayamos sobrados, observemos si realmente la vamos dejando atrás sobre el paisaje, si no es así, no la pasaremos. Y esto también vale para saber exactamente nuestro rumbo, es el que va hacia el del punto que no se mueve sobre el paisaje.

Por otro lado, en un radar, en el que la línea central es nuestra linea de proa (marcación cero) y los radios son marcaciones constantes; un barco que viene en rumbo de colisión seguirá uno de estos radios, o sea, lo veremos dirigirse directamente al centro del radar, Si la trayectoria que observamos es oblicua, es que su marcación va aumentando o disminuyendo, y nos pasará por la popa o por la proa. Una vez, en la costa portuguesa, con espesa niebla, vimos dirigirse directamente a nosotros diez o doce puntos, salimos a ver que era y empezaron a salir de la niebla varios pequeños pesqueros que a veces navegan juntos porque no todos tienen radar, la situación en el radar tenía poco remedio, pero bajando velocidad y yendo atentos, los vimos aparecer entre la niebla y pasamos entre ellos sin mayor problema...

Antiguo 27-08-2013, 00:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Jiauka:

Por que prefieres la noche? Yo la verdad, lo veo todo mas claro de dia, no?

Tonitutusaus
hay menos "domingueros", los mercantes casi siempre llevan AIS y radar en marcha de noche, los pesqueros se fijan mas y si te acercas te deslumbran con el foco, se distinguen mejor los rumbos (roja/verde/blanca), y yo,a menos que huya de 1 tormenta o en regata, voy con menos trapo y el barco es más estable en rumbo y velocidad.

Y si está despejado, el cielo es precioso, aunque vayas con 8 capas en inivierno
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 00:49
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay otra manera de apreciar el cruce que es observar el fondo. Si es mar abierto no, pero si estamos cerca de la costa al cruzarnos con un barco, si vemos que avanza sobre el paisaje de detrás pasará él delante, si retrocede pasaremos nosotros y si el fondo se mantiene fijo vamos en rumbo de colisión.

...........
Me ha gustado, gracias.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 02:49
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Batallita....

Traslado de un velero regatero (pedazo de mayor, pero no la pata negra) que no es tuyo. Viniendo de Baleares y destino Port Olimpic. Noche cerrada. Lloviendo. Más de 20 nudos sostenidos. Foque y dos rizos. Ciñendo. Toda la travesía apurando y aprovechando una ventana con la amenaza de NE fuerte. Mojados, mal equipados... era verano. Has ido en avión esa misma mañana con solo equipaje de mano por las prisas... Radar no funciona.
Cansados. Sin dormir ambos, por lo de no dejar al otro solo.

La ventana ya se ha cerrado hace unas horas. Entran los más de 30 kns pronosticados. Le teníamos que haber metido un tercer rizo pero no estaba aparejado y queda... "muy poco".
Llegamos a la altura del puerto de BCN, por no haber querido apurar más la ceñida (más escora y más incomodidad). Nos toca hacer bordos y remontar lo que queda entre mercantes fondeados esperando. Luces por todos lados. De los barcos y de la ciudad.

Vemos unas luces de lo que parece un barco que nos va a pasar por el través. Pero cada vez se acercan más. No lo entendemos. Hasta que ya está muy cerca. Lo que nos parecía un barco tamaño X viéndolo del través, era la proa de un monstruo XXX (petrolero) que venía en rumbo casi de colisión directo a la bocana del puerto. No hubiéramos pasado o demasiado cerca. Me vino a la memoría la portada del libro ese del "Cazador de barcos".

Soltar escota de mayor. Golpe de timón a buscar su popa. Lo de imaginar que un barco de esas características te va a maniobrar cuando él está en plena operación de entrada de puerto... ni se te ocurre. Silencio espectante en la bañera. La sensación de ver un barco-montaña tan cerca y que no termina de pasar nunca... queda grabada para siempre en la memoria. La cerveza de cuando llegamos, una vez amarrados, también.

Lo de las luces de noche dibujadas sobre el papel y con medios suficientes para corroborarlas está muy bien... pero no siempre está tan claro.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 09:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Lo de las luces de noche dibujadas sobre el papel y con medios suficientes para corroborarlas está muy bien... pero no siempre está tan claro.

Hay que recordar que al llevar rumbo de colisión el otro barco no se mueve con respecto al paisaje, por lo que será una luz o una sombra que puede perfectamente pasar inadvertida.

Y si pasamos muy cerca de un barco y nos separamos con rumbos divergentes el efecto es el mismo, su luz permanece inmovil con respecto al fondo...

Antiguo 27-08-2013, 22:37
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Rom,

pues mi opinion va mas en ese sentido, de dia hubieses visto a la mole desde lejos, pero de noche.....

Otra cosa es quizas en alta mar, pero como todavia no me he estrenado en eso, pues me espero a dar mi opinion.

Tonitutusaus
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro