La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2013, 17:59
Morpheus Morpheus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Saludos,

Tras leer todos los comentarios, estoy de acuerdo con la mayoria pero me gustaria puntualizar algunas cosas, dicho desde mi experiencia laboral como ex-técnico de piscinas (ya sé que no es lo mismo que tratar agua potable, pero en cuanto a desinfección es el mismo principio) y hablando de memoria!

El agua que se suministra en el grifo, debe estar garantizada para consumo de agua potable y esta garantia es válida mientras el agua contenga cloro residual libre en ella. Su presencia en el agua, dependerá de si el agua está expuesta a la luz, limpieza del envase, temperatura ambiente...
Esta concentración de cloro se añade en los algibes municipales con una concentración mayor a la necesaria de modo que cuando salga por el grifo esté dentro de los parámetros legales, el cual creo que es para agua potable (o al menos lo recuerdo así) entre 0,3 y 0,8ppm siendo el óptimo un valor de 0,6ppm.
En resumen, el agua que se utilice para llenar depósitos, etc, tiene garantias de estar desinfectada mientras exista cloro residual.
En el momento que no existe cloro residual, ese agua deja de ser "legalmente agua potable", aunque puede ser apta o no para consumo, dependiendo de todo lo comentado anteriormente.

En cuanto al agua de los puertos, muchas veces he conectado la manguera en verano y esta ha estado fluyendo agua durante minutos a una temperatura que casi quemaba, hasta llegar a temperatura ambiente. No la he analizado nunca, pero es casi seguro que ese agua inicial ya no contenia cloro porque ha estado demasiado tiempo retenida en el circuito de agua. Por ello, os recomiendo que dejeis fluir agua, sobretodo si en vuestro pantalán no existe mucho movimiento, ya que a lo mejor, aunque sea potable, no tiene ese cloro que garantiza su desinfección.

Por otra parte, está el almacenamiento en el barco. No sé vuestros depósitos, pero en mi barco (cuando lo tenia), el agua en verano salia calentita, por ello, aunque lo llenara con agua potable del grifo, seguro que en ese momento no era "legalemente potable". Seguramente era apta, pero vete tu a saber.

Al final me he extendido, solo queria puntualizar, que la presencia de cloro garantiza su desinfección mientras que el agua sin cloro, puede ser potable o no (hablando solo en cuanto a materia orgánica presente en el agua, ojo!).

Espero arrojar un poco mas de luz!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morpheus
ignius (02-09-2013)

Svb

Reglas del foro