La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2013, 21:04
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Peeeerooooo... casi todo el software libre que contiene empaquetado Navigatrix (no te olvides de que es un Sistema Operativo)... lo tienes en version OSX (o sea para Mac) en sus correspondientes sitios web... como OpenCPN, ZyGrib y otros muchos, solo tienes que consultar la lista de software que incluye Navigatrix, seleccionar lo que necesitas... y bajartelo de sus sitios originales de descarga, instalarlo e... voila!!!!!

Y no es por ser "Pseudolynchia Canarensis - testicularis testicularis"... pero creo que no es de recibo un "no" a palo seco, cuando se sabe, se conoce a ciencia cierta que existen formas "out of Navigatrix"... de tener ese software que lo compone instalado y funcionando para el entorno del cofrade... y dejarlo "de aquella manera". Entiendo que se quiera promocionar una distro en particular... (Navigatrix en este caso)... e incluso "vender" unos cursos acerca de... pero... si proporcionas la ayuda completa en vez del "no" pelao y mondao, hablando, eso si, de futuribles entornos... quizas la "faena" sea completa y como "metodo comercial" puedas llegar a tener otro cliente de tus cursos... (es una idea-pensamiento difuso...)

Hala... chupitazos de palido añejo motrileño.

Suerte y buena proa.
Si bueno, no le he aportado esa solución porque me he limitado a contestar a su pregunta concreta y por lo obvio de que evidentemente el software que tiene versión para mac puede ser instalado individualmente.

Pero nunca podrá llegar a ser navigatrix. Aprovechando el comentario voy a promocionar un poco más el asunto . La principal ventaja de navigatrix es que el usuario o usuaria tiene todo el software que necesita y mucho más no solo instalado sino totalmente configurado e integradas unas herramientas con otras, por poner un ejemplo cuando conectas cualquier gps navigatrix reparte la señal a todos los programas que necesitan de posicionamiento, opencpn, qtVlm, PolarCOM, airmail, Stellarium,etc de manera que puedes usar todos ellos de manera simultanea. Otro ejemplo lo tenemos con Chart Converter and Calibration Utility, esta aplicación está configurada para facilitar el proceso de calibrar cartas de papel para usarlas en opencpn. Tambien tenemos la posibilidad de recibir AIS con una vieja radio vhf modificada, tan solo hay que realizar la modificación y enchufar y opencpn recibirá la señal automaticamente. Este proceso es bastante complicado de realizar en otros sistemas como windows y mac. Todo está interconectado en navigatrix, incuso la hora y fecha del equipo o el brillo de la pantalla pueden usar los datos del gps para adaptarse a las condiciones de posición. También esta optimizado para aprovechar al maximo los recursos del sistema y reducir el consumo energetico deteniendo discos duros cuando no estan en funcionamiento y alargando su vida que ya sabemos que en el mar sufren mucho. Por no hablar de la portabilidad que al no ser necesario instalar en el disco duro puedes llevar todo el sistema en el bolsillo y usarlo en cualquier ordenador sin riesgo (que no sea mac claro ).

Es normal que la gente prefiera el sistema completo que solo algunas de sus piezas aunque puedan funcionar plenamente en otros sistemas. Aunque la razón principal de que sailoog apoye el desarrollo de navigatrix y lo promocione será siempre su condición de software libre con todo lo que esto implica. Ni te imaginas la cantidad de gente que se ha introducido en linux gracias a navigatrix que de otra manera jamas hubiera dado el salto.

Solo añadir por si a alguien le quedan dudas que navigatrix es totalmente gratis, desarrollado por navegantes para navegantes. Los beneficios que algunos obtenemos por prestar algún tipo de servicio relacionado sirven para subvencionar su desarrollo.

Las normas de este foro son claras al respecto de promoción de servicios remunerados así que te agradecería que evitáramos la alusión a los nuestros o de cualquier otro ya que esta taberna está contribuyendo mucho a la comunidad hispana en el desarrollo de navigatrix y cerrar este hilo seria un desastre ya que es referencia hispana en la pagina oficial de navigatrix. Invito a los moderadores a borrar cualquier post nuestro o de terceros que haga referencia a nuestros servicios.

Resumiendo y aclarando: Navigatrix NO funciona en MAC pero algunas herramientas que están en navigatrix si que pueden ser instaladas sobre todo las principales opencpn, zygrib... Incluso podrás encontrar muy buenas herramientas para MAC que nunca estarán en navigatrix.

Saludos de un hijo de motrileña
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 19:56
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Saludos cofrades ,

Ante todo empiezo pidiendo disculpas por si esta pregunta ya se ha hecho, por lo que agradecería orietnacion...

Estoy usando OpenCPN en una manzana y para meteo uso zygrib, como tiene que ser. Ahora viene la cuestion, activo la opcion de meteo de OpenCPN y me pide los archivos descargados. En el PC, le facilito la ruta a la carpeta de Grib y listo, pero en Mac, esta está en .zygrib/ y no puedo acceder a ella.

¿Algún cofrade sabe como poder pasar los datos descargados de zygrib a Open CPN?...o dado el caso, decirme si es posible y si ya se ha contestado, guiarme o facilitar el enlace a la respuesta.

Mucahs gracias
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 21:17
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje
Saludos cofrades ,

Ante todo empiezo pidiendo disculpas por si esta pregunta ya se ha hecho, por lo que agradecería orietnacion...

Estoy usando OpenCPN en una manzana y para meteo uso zygrib, como tiene que ser. Ahora viene la cuestion, activo la opcion de meteo de OpenCPN y me pide los archivos descargados. En el PC, le facilito la ruta a la carpeta de Grib y listo, pero en Mac, esta está en .zygrib/ y no puedo acceder a ella.

¿Algún cofrade sabe como poder pasar los datos descargados de zygrib a Open CPN?...o dado el caso, decirme si es posible y si ya se ha contestado, guiarme o facilitar el enlace a la respuesta.

Mucahs gracias
Sobre todo comentarte que esta cuestión no correspondería en principio a este hilo ya que se dedica a Navigatrix en especial. Mas bien correspondería al hilo particular de opencpn. Pero..... no nos pondremos tiquismiquis e intentare echarte un cabo.

No uso Mac nunca he usado uno. Pero por lo que se de Linux (Navigatrix es una distribución Linux), las carpetas que comienzan con un punto se consideran carpetas "ocultas".
En Linux basta con activar en los exploradores de archivos la opción "mostrar archivos ocultos" para hacerlas visibles. También suele funcionar la combinacion de teclas Ctrl+h para activar/desactivar la vista de archivos ocultos.

Mac no es Linux, pero dado que creo que es algo así como un pariente mas o menos cercano de Linux, puede que mi experiencia con Linux te sea útil en Mac.

También puedes cambiar la carpeta en la que guardas tus grib cuando los descargas con zygrib. Escoge una que no sea oculta y problema solucionado.

De todos modos te diré que no hay punto de comparación en cuanto a como muestra los datos zygrib y opencpn. Zygrib es mucho mas potente y versátil.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2013, 07:28
Pirata pata palo

Pinguino, muchas gracias por la respuesta a pesar de que no sea 100% el tema del hilo , unas rondas ,

La verdad es que no he encontrado un hilo para Zygrib, y dado que es una de las opciones de navigatrix...pense que, quiza, podriais facilitar algo de lut a esta encrizijada en la que me he metido.
Probare lo que me has dicho...cierto es que Mac no es Linux...pero el parecido es suficiente, espero que sirva.

Lo dicho, muchas gracias

De todas maneras, es probable que en cuanto empiece las vacaciones le ponga navigatrix como maquina virtual...pero para eso me queda una semana, luego a trastear
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 10:44
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

A ver... un poco de teoria general de "notacion"...

OsX no es igual que Linux, pero ambos dos son UNIX (de ahí la X, y esto quiere decir que aunque tengan algunas diferencias, hay una serie de "basicos" que ambos dos tienen que cumplir y que hacen que cualquier "unixero" no tenga mas problemas que algunos cambios en notacion para trabajar con tu sistema)...

y la notación general Unix ex:

en filesystems (directorios para los amigos)... si haces en consola "ls | more" veras:

. = directorio -filesystem- raiz (o sea, desde donde estamos, direccionamiento -path- de donde estamos)

.. = directorio -filesystem- superior

.nombre = directorio -filesystem- oculto al usuario general.

Por lo tanto, si hacemos en linea de comandos:
cd . = iremos a directorio donde estamos (lo comprobaremos tecleando pwd, que nos devolvera la ruta de donde estamos situados)
cd .. = iremos al directorio superior, igual que en el anterior tecleando pwd, nos devolvera donde estamos situados

por ejemplo estando en /home/pepe tecleamos

cd . -intro- pwd -intro- el prompt nos devolvera:
/home/pepe

si tecleamos cd .. -intro- pwd -intro- el prompt nos devolvera:
/home

Partiendo de la base de que para dirigirnos al directorio raiz del disco lo llamaremos como "/"

ej: cd / -intro- pwd -intro- el prompt nos devolvera
/
y si hacemos
ls -l | page (o more) nos encontraremos paginados toda la lista de directorios -filesystems- y ficheros que penden de nuestro directorio raiz.

ojú que rollo... que espesico estoy in the mornings....

así que Anxo... si dices que el zygrib se encuentra en ./zygrib... primero... desde donde partes? desde /? desde /home? desde /home/nombredeusuario?... de todas formas a esos directorios/ficheros que comienzan con . puedes acceder siempre y cuando tengas privilegios para ello (lo normal es usar el prefijo/comando "su" antes del comando a ejecutar).

Por ejemplo... cuando no sepas donde puñetas esta un fichero...

find . -print -exec | ls -la nombredefichero {} * -intro

(esto seria en notacion general unix, "TU" unix puede decirte que hay alguna diferencia de notacion en el uso de los comando... pero una vez subsanada dicha notacion... te encuentra "nombredefichero" y te dice donde esta).
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 16-09-2013 a las 10:49.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2013, 20:52
Pirata pata palo

Saludos cofrades y esta ronda a mi salud ,

Muchas gracias por los comentarios y la clase acelerada de Unix...jejejeje., siempre vienen bien .

Finalmente tras probar y probar y decidi dar un paso atrás y pensar...¿y porque no lo guardo en otro directorio?...pues la verdad es que me ha dejado a la primera y ya funciona...ole, ole .

Ahora a trastear...gracias y saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 20:51
Sabandijo Sabandijo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 100 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos y rondas en abundancia.

He visto que está disponible la versión 0.5 de Navigatrix, la he probado en un pendrive y me ha gustado mucho. Y aquí viene mi pregunta a los cofrades doctores.
Tengo un ACER TravelMate C110 con Navigatrix en una partición y el software original; Windows XP Tablet PC Edition en la principal. Casi todo funciona como la seda (sobre todo Navigatrix ) y recuerdo con cierta amargura lo que me costó conseguirlo.

Cuando ejecuto la opción de instalar en disco duro, llego a una pantalla donde detecta los dos sistemas operativos y me da la opción de instalar junto a los otros, pero, no me da una opción de substituir la versión anterior de Navigatrix por la nueva. Entiendo que si elijo instalar junto a los otros acabaré con tres sistemas operativos, lo que no deseo por lo limitado de la capacidad del disco (60 GB particionado en 27 GB Navigatrix / 32 GB WXP aprox.)

¿Tengo que borrar la partición donde está Navigatrix para que me instale la nueva versión junto a WXP?

¿Qué pasará con el gestor de arranque GRUB?

¿Acabaré de nuevo ?

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 30-10-2013, 15:35
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Sabandijo Ver mensaje
Hola a todos y rondas en abundancia.

He visto que está disponible la versión 0.5 de Navigatrix, la he probado en un pendrive y me ha gustado mucho. Y aquí viene mi pregunta a los cofrades doctores.
Tengo un ACER TravelMate C110 con Navigatrix en una partición y el software original; Windows XP Tablet PC Edition en la principal. Casi todo funciona como la seda (sobre todo Navigatrix ) y recuerdo con cierta amargura lo que me costó conseguirlo.

Cuando ejecuto la opción de instalar en disco duro, llego a una pantalla donde detecta los dos sistemas operativos y me da la opción de instalar junto a los otros, pero, no me da una opción de substituir la versión anterior de Navigatrix por la nueva. Entiendo que si elijo instalar junto a los otros acabaré con tres sistemas operativos, lo que no deseo por lo limitado de la capacidad del disco (60 GB particionado en 27 GB Navigatrix / 32 GB WXP aprox.)

¿Tengo que borrar la partición donde está Navigatrix para que me instale la nueva versión junto a WXP?

¿Qué pasará con el gestor de arranque GRUB?

¿Acabaré de nuevo ?

Gracias y
Normalmente el instalador te da la opción de sustituir el antiguo Navigatrix e instalar el nuevo. Eso si, no se actualiza si no que se elimina uno para instalar el otro. No hace falta que elimines tu las particiones. Debería hacerlo el solo.
Recuerda que los datos que tengas en la partición de Linux se perderán. Si quieres conservar algo hazlo antes.

Grub se instalará automáticamente, no creo que tengas problemas con ello.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2013, 18:20
Pirata

Muchas gracias Pinguino. Me pongo a ello y os cuento...

Citar y responder
Antiguo 30-10-2013, 22:16
Pirata

Pues no me ha dado esa opción de sustituir el antiguo por el nuevo y finalmente he acabado con tres sistemas operativos. Navigatrix 0.5 se ha instalado en la partición Linux creando sus propias particiones.
Solución: he arrancado desde el DVD y con GParted he eliminado todas las particiones Linux y después he vuelto a ejecutar la opción de instalar en disco duro. Ahora sí. El instalador solo detecta WXP (obviamente) y al elegir la opción por defecto de instalar junto a WXP, crea sus particiones usando todo el espacio sin asignar (las particiones borradas)
¡Solucionado!
Citar y responder
Antiguo 03-11-2013, 13:37
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Bueno, como soy un artista me he cargado el güindos en el ordenador y ahora tengo navigatrix, vamos que me he vuelto linuxero a la fuerza. De momento ni me siento mas felíz, ni mas libre, pero todo se andará. De entrada me surgen un par de dudas que no acabo de solucionar:

-¿Papelera de reciclaje? o ¿lo que elimino ya me lo he cargado?
- Veo que el navigatrix tiene un convertidor de sentencias nma. ¿esto es un multiplexor?. ¿Con este programa podría comunicar open cpn con mi piloto automático? Mi piloto es un raymarine st2000 y por lo que he leido para conectarse con el gps necesita seatalk.
Por otro lado, no consigo conectar el gps bluetooth con opencpn, lo que si conseguia con gïndows usando un programilla llamado gpsflex. ¿Mando el gps a la mierda y me compro el usb? o alguien sabe como.

Para los que empiecen como yo, les diré que una vez quitado el miedo al sistema operativo tampoco es tan dificil.
Yo que soy un torpe, seguiré dando el coñazo,
Unas rondas por delante y
Un saludo.

Pues eso, que seguiré dando el coñazo
Citar y responder
Antiguo 03-11-2013, 15:22
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por boral Ver mensaje
Bueno, como soy un artista me he cargado el güindos en el ordenador y ahora tengo navigatrix, vamos que me he vuelto linuxero a la fuerza. De momento ni me siento mas felíz, ni mas libre, pero todo se andará. De entrada me surgen un par de dudas que no acabo de solucionar:

-¿Papelera de reciclaje? o ¿lo que elimino ya me lo he cargado?
- Veo que el navigatrix tiene un convertidor de sentencias nma. ¿esto es un multiplexor?. ¿Con este programa podría comunicar open cpn con mi piloto automático? Mi piloto es un raymarine st2000 y por lo que he leido para conectarse con el gps necesita seatalk.
Por otro lado, no consigo conectar el gps bluetooth con opencpn, lo que si conseguia con gïndows usando un programilla llamado gpsflex. ¿Mando el gps a la mierda y me compro el usb? o alguien sabe como.

Para los que empiecen como yo, les diré que una vez quitado el miedo al sistema operativo tampoco es tan dificil.
Yo que soy un torpe, seguiré dando el coñazo,
Unas rondas por delante y
Un saludo.

Pues eso, que seguiré dando el coñazo
La papelera funciona exactamente igual que en otros sistemas operativos.

No se exactamente a que te refieres con lo del multiplexor. Pero creo que lo que dices es un software que sirve para visualizar datos que llegan en modo NMEA llamado PolarCom.

Con opencpn es facil enviar datos NMEA para cualquier piloto. De hecho Raymarine puede funcionar con datos NMEA. Yo tengo un ST4000 y aunque dispone de seatalk yo lo uso por NMEA pues mi plotter Raymarine aunque es Raymarine no funciona con seatalk. Para usarlo con opencpn necesitaris un convertidor rs-232 a USB. Para mi es mas facil trazar el rumbo a waypoint en opencpn y meter el rumbo en el piloto manualmente. Va mas suave que pilotado por cualquier gps y si observas el trazado (rumbo de superficie) frente al rumbo de compás Verdadero, podras ver si hay abatimiento y/o corrientes y corregir a ojimetro. Te aseguro que funciona mucho mejor que llevar el barco a la fuerza a base de gps.

Lo del bluetooh depende hay dispositivos que van y otros que no, pero te recomiendo el gps usb por dos motivos. 1 es mas facil hacerlo funcionar y 2 no tienes que preocuparte de alimentar el gps cargandolo o poniendole pilas. Un dongle gps es mas estado solido.

Editado por ... en 03-11-2013 a las 15:28.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2013, 18:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Con opencpn es facil enviar datos NMEA para cualquier piloto. De hecho Raymarine puede funcionar con datos NMEA. Yo tengo un ST4000 y aunque dispone de seatalk yo lo uso por NMEA pues mi plotter Raymarine aunque es Raymarine no funciona con seatalk. Para usarlo con opencpn necesitaris un convertidor rs-232 a USB. Para mi es mas facil trazar el rumbo a waypoint en opencpn y meter el rumbo en el piloto manualmente. Va mas suave que pilotado por cualquier gps y si observas el trazado (rumbo de superficie) frente al rumbo de compás Verdadero, podras ver si hay abatimiento y/o corrientes y corregir a ojimetro. Te aseguro que funciona mucho mejor que llevar el barco a la fuerza a base de gps.
Pingüino, tu tienes un ST4000 pero el problema del cofrade boral es que tiene un st2000 y no un st2000+, el ST4000 tuyo tiene por defecto las salidas seatalk y las salidas NMEA, el ST2000+ igual que el tuyo, pero el ST2000 (a secas) de boral, tal y como ya le fue respondido en otro post, solamente dispone de salidas SEATALK y no de salidas NMEA, para implementar el NMEA deberia de adquirir un "parato" que conectado a la red SEATALK le provee de un interface NMEA.

No es una cuestion de conectar y "yasta", es que su ST2000 es de los antiguos y no tiene "capacidades" NMEA.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
boral (03-11-2013)
Antiguo 03-11-2013, 21:01
...
Invitado

Cita:
Pingüino, tu tienes un ST4000 pero el problema del cofrade boral es que tiene un st2000 y no un st2000+, el ST4000 tuyo tiene por defecto las salidas seatalk y las salidas NMEA, el ST2000+ igual que el tuyo, pero el ST2000 (a secas) de boral, tal y como ya le fue respondido en otro post, solamente dispone de salidas SEATALK y no de salidas NMEA, para implementar el NMEA deberia de adquirir un "parato" que conectado a la red SEATALK le provee de un interface NMEA.

No es una cuestion de conectar y "yasta", es que su ST2000 es de los antiguos y no tiene "capacidades" NMEA.
Vaya¡ Pues yo pensaba que básicamente la entrada NMEA es la que nunca faltaría.

Estos de Raymarine y sus protocolos propietarios....
Citar y responder
Antiguo 03-11-2013, 22:26
Capitán pirata

Cita:

Efectivamente, ya se me contestó en otro post. El tema es que me estoy encontrando con programas nuevos y no podia evitar preguntar. Por otro lado, no es una cosa que me preocupe en exceso, ya que mis navegaciones son mañaneras. Simplemente por enrredar, llevo unos meses de baja y mato el tiempo como puedo.
Lo de la papaelera, es simplemente que no la encuentro, pero ya aparecerá.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2013, 08:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Vaya¡ Pues yo pensaba que básicamente la entrada NMEA es la que nunca faltaría.
Estos de Raymarine y sus protocolos propietarios....
Pozi, pero algo tendrían que cobrar por cambiarle el nombre de STXXXX a STXXXX+ ¿no?.

Cita:
Originalmente publicado por boral Ver mensaje
Lo de la papaelera, es simplemente que no la encuentro, pero ya aparecerá.
Dos opciones:
  • O en el menú lateral izquierdo, si lo deslizas hasta el final... alli te la encuentras (siempre que tengas activado dicho menu).
  • O bien, en el "Gestor de Archivos", te la encontraras al final de las unidades de disco.

Y se maneja igual que la papelera de windows.

Suerte.
Citar y responder
boral (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 15:41
Capitán pirata

Gracias otra vez, antes de leer esto me la había activado mi hijo, sigo investigando.
P.D estoy flipando con el Zygrib.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2013, 08:20
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Amigos !
Tras leeros, he desempolvado un antiquísimo portátil (Airis, Pentium III, RAM 256 Mb, windows 2000) para instalar navigatrix (última versión) y probar el mundo linux, tras casi treinta años de microsoftmanía. Tras instalar el programa gestor de arranque (ya que este ordenador no arranca desde un USB) y seleccionado el arranque desde USB, navgatrix comienza a cargarse .. aparece una ¿manta-raya? en la pantalla y, posteriormente, un rótulo,navigatrix, con cuatro puntos, como si estuviera cargando algo y ... ahí se queda .........
¿alguna idea?
Antiguo 05-11-2013, 16:16
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Amigos !
Tras leeros, he desempolvado un antiquísimo portátil (Airis, Pentium III, RAM 256 Mb, windows 2000) para instalar navigatrix (última versión) y probar el mundo linux, tras casi treinta años de microsoftmanía. Tras instalar el programa gestor de arranque (ya que este ordenador no arranca desde un USB) y seleccionado el arranque desde USB, navgatrix comienza a cargarse .. aparece una ¿manta-raya? en la pantalla y, posteriormente, un rótulo,navigatrix, con cuatro puntos, como si estuviera cargando algo y ... ahí se queda .........
¿alguna idea?
Hola

Yo tengo el navigatrix (la penúltima versión) en un trasto muy viejo, pero con 512MB de RAM. Me da que, con 256MB, igual aunque consigas que arranque va a ir muy justito...

Hay formas de arrancar sin entorno gráfico, que usan menos recursos, ahora cuando lleguen los maestros te dicen cómo, que no me acuerdo

De todas formas, por 6€ puedes encontrar un DIMM de 256MB en ebay. Yo probaría, no se pierde mucho...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
GermanR (05-11-2013)
Antiguo 05-11-2013, 17:25
Hermano de la costa

Ahhh ... buena idea ... me imagino que no será muy complejo destripar el portátil para comprobar que esa memoria es la que lleva (Memoria RAM DIMM SDR SDRAM 256Mb PC133).

Antiguo 05-11-2013, 18:45
Hermano de la costa

Cita:
Ahhh ... buena idea ... me imagino que no será muy complejo destripar el portátil para comprobar que esa memoria es la que lleva (Memoria RAM DIMM SDR SDRAM 256Mb PC133).

No, no es nada dificil, si le das la vuelta, veras que tiene dos otres tapaderas atornilladas, en una de ellas debera tener dibujado algo asi como una placa de memoria... esa tapadera es.

Con 256, para arrancar en modo gráfico, lo vas a llevar un poco crudo, con 512 va bastante mejor, y... si ya que tienes abierto el "parato" puedes hacerte con dos dimm de 512... y ponerle los dos bancos, iría de dulce, "palabritadelniñojesus".

O bien, bajarte alguna de las versiones "ligeras" de Ubuntu e instalar a manubrio el software que vayas a necesitar para "navegatrixzar" el ubuntu (OpenCPN, ZyGrib, etc...).
Citar y responder
GermanR (05-11-2013)
Antiguo 05-11-2013, 20:13
Hermano de la costa

Je, je ... tras destripar la trasera del Airis 7521 , he encontrado que a la memoria se accede desde la delantera , levantando el teclado.
Lamentablemente solo hay un socket para memoria, ocupado ahora por una placa PC133 256MB SD/CL3.
Lo único que encuentro, con esa velocidad, son placas de 512
http://www.ebay.es/itm/NEW-512MB-PC1...0250%26ps%3D54
¿como lo veis?

Editado por GermanR en 05-11-2013 a las 20:18.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2013, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
Je, je ... tras destripar la trasera, he encontrado que a la memoria se accede desde la delantera , levantando el teclado.
Lamentablemente solo hay un socket para memoria, ocupado ahora por una placa PC133 256MB SD/CL3.
Lo único que encuentro, con esa velocidad, son placas de 512
http://www.ebay.es/itm/NEW-512MB-PC1...0250%26ps%3D54
¿como lo veis?
pues enchufale un 512... (aunque me resulta muy extraño que no tenga un slot de expansion).
Citar y responder
Antiguo 05-11-2013, 20:26
Hermano de la costa

Hola !
Este es el manual-despiece que encontré
http://www.airissupport.com/descarga...ece%20N481.pdf

Antiguo 05-11-2013, 20:36
Hermano de la costa

Cita:
Hola !
Este es el manual-despiece que encontré
http://www.airissupport.com/descarga...ece%20N481.pdf

Ese es el "manual del montador"... de todas formas, deberias echarle un vistazo a las tapas que tienes en la trasera... que seguro (bueno, todo lo seguro que se puede estar en esta vida... con lo cual, igual me estoy pasando de listo), te encuentras un socket debajo de alguna de ellas.

¡no he dicho ná!... ese dichoso airis no tiene mas que ese socket... ¿por casualidad era de los que "regalaban" con el ABC?

Editado por Gambucero en 05-11-2013 a las 20:45. Razón: edito en colorao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro