La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2013, 00:07
Bamburo Bamburo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: MIERCOLES FINAL, 22,00h Copa America tv tdp desde san francisco, copa de américa

Pues si que hay "americanitis" por aquí!. Los que llevaban en barco ( empleados) como alguno les ha llamado, eran en su mayoría Australianos y Kiwis, algun Británico, canadiense, Italiano, Francés....y un par de Estadounidenses y no creo que sus contrincantes y en algun caso compatriotas, tripularan el ETNZ gratis. TOUSA ha ganado y bien ganado. Dudo mucho que no lo hayan hecho con fair-play....que esto no es ciclismo ni futbol!.

Mis condolencias a Barker, Dalton y cia.....han hecho una magnífica regata, tenían un barco mucho mas rápido que el TOUSA y les estaban dando en el morro en las maniobras....hasta que un día "los empleados" de Ellison aprendieron a trasluchar con los foils y retocaron aquí y allí y zas!....no volvieron a perder una sóla regata.

Por cierto, Ken Reed comentó y estoy de acuerdo, que no sólo Ainslay había sido determinante, pues Kostecki tubo que lidiar con un barco que era mucho más lento.

Felicitemosnos por el tremendo espectáculo que hemos podido ver en td y la web
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bamburo este mensaje:
coronadobx (26-09-2013), luisglezi (26-09-2013)
Antiguo 26-09-2013, 00:13
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Re: MIERCOLES FINAL, 22,00h Copa America tv tdp desde san francisco, copa de américa

Saludos de nuevo, vaya regata! Entiendo que todos somos libres para dar nuestra opinion pero pediria hacerlo con un poco de rigor ya que algunos comentarios sorpenden

Ahora resulta que la victoria es solo por el barco, el megapresupuesto de Oracle (al menos parece que el barco Americano no se ha pagado con fondos publicos que yo sepa) y alguna conspiracion judeo masonica no identificada (menos mal que la CIA no ha aparecido) y que la tripulacion del Oracle, incluyendo su tactico que si no me equivoco acumula cuatro medallas olimpicas, Spithill y demas tripulacion no tiene nada que ver!

En fin lo que hay que leer..... coronadobx

Editado por coronadobx en 26-09-2013 a las 00:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Bamburo (26-09-2013)
Antiguo 26-09-2013, 00:18
Bamburo Bamburo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Perdón, se me ha dulicado.

Editado por Bamburo en 26-09-2013 a las 00:22. Razón: Perdón....duplicado.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 00:32
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Yo estoy de luto, lo siento, queria igualdad y el 8-1 no me parecía correcto, pero este resultado no me ha gustado nada, los USA no se lo merecian despues del lamentable espectáculo de la pasada edicion de la AC que ganaron, si, pero no me parece a mi que en igualdad tecnica ni jurídica.

Una ultima regata interesantilla, nada mas, ojala vuelvan los monocascos y el trabajo de velas, etc...

Unas rondas y larga vida a la competencia con igualdad y honestidad!!!
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 00:55
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Enhorabuena a los Americanos.......bueno al Oracle y al popurri de tripulantes que llevan!!!
De ser patata a ser el coche de Vetel.....raro!!!
Pero bueno Spithill ha funcionado como un reloj y Barker a fallado en alguna salida.
Ahora a esperar que nave hipersonica inventan estos cap......para la proxima, pero cara, que sea muy cara para tener menos contrincantes!!
Y asi el prepotente se asegura estar en la final......eso si...tocando solo los timones!!!
Antiguo 26-09-2013, 01:07
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

El deporte de competicion en general esta perdido, no se nada de futbol ni me interesa, pero veo que siempre ganan los mismos y que el presupuesto de un Barca o RM no tiene nada que ver con los demas equipos, o se limitan los presupuestos o esto no es deporte, NZ era mas rapido y dejo de serlo ¿Cuanta gente y a que nivel y con que presupuesto estaria trabajando en tierra para mejorarlo? ¿Y si NZ rompe el barco? el Oracle tenia otro, ese simple hecho da por ganada o perdida la copa, solo dinero...

Por cierto, que una vez te quedas con la boca abierta, porque realmente es espectacular, y han salido, eso es un coñazo, nada de maniobras, nada de izar y bajar velas, espero que vuelvan a los monocascos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Bamburo (26-09-2013)
Antiguo 26-09-2013, 08:41
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Pues yo quiero romper una lanza a favor de los multicascos. He gozado con ese concepto de navegación y nos han regalado imágenes espectaculares.

En mi opinión hay que tocar formato para igualar los equipos y poner ciertas limitaciones (técnicas y de presupuesto), para ver más sindicatos, para que haya cruces apurados, para ver regatas abiertas en resultado hasta la última boya.

Prefiero claramente (para una AC) este formato espectacular de ver cuando son capaces de hacer volar al cata, el juego de angulos y ver toda la evolución que seguro les queda por recorrer (aqui se veia dia a dia, aprendiendo a virar en los foils algunos, haciendo inutil al asimetrico en circunstancias que parecian claras, ciñendo sobre los foils en las ultimas regatas...) , antes que ver si se pierde una regata porque se lía pollo o se va al agua el asimétrico o porque el topo es más rápido recogiendo, por mucho (o poco) que un monocaco AC me recuerde a mi barco y el formato se parezca (algo) a la regata social del domingo....

Hay un campeonato del mundo de turismos (www.fiawtcc.com) con carreras divertidas, disputadisimas, con vehiculos basados en turismos de serie.....donde un equipo español hicimos historia al ganar con un SEAT León Diesel nacido del vehiculo de serie, hace 4 años......¿Cuantos lo conoceis o lo seguís?.....¿Y a Vettel , Alonso ? ¿Los conoceis?. ¿Y en que se parece el McLaren-Mercedes MP4-28 a mi Mercedes clase A de hace 14 años, aparte del logo?......La proporción en seguimiento (y casi en presupuesto) es 1 a 1000. Esta claro que el gran público queremos show. Sobretodo si hay un equipo de casa implicado y hay cierta igualdad y chance para varios.

Hay un campeonato del mundo de superbikes con motos desarrolladas de la serie. Espectaculares. ¿Cuantos las seguimos?. ¿Y a Pedrosa-Marquez-Lorenzo-Rossi...? Hay pilotos de la casa, carreras disputadas y emoción, con máquinas que poco tienen que ver con una "R" de calle. Y es un exito de audiencia. Y las carreras son bonitas.

Por mi, si "triman" las diferencias para tener más equipos y regatas mas igualadas con los cata, como dicen los americanos "show must go on", o la versión más castiza...."pan y circo".

Y para monocasco, ya tenemos otros formatos sin las restricciones (fuerza y dirección del viento, tiempos mínimos,.....) como las Vendes, BWR , y los fabulosos (a mi me enamoran) IMOCAS.

Vamos es mi opinión, pero como Groucho, si no les gusta, tengo otras....
Arrufo (27-09-2013), Bamburo (26-09-2013), Fareraa (27-09-2013), Lechuck (26-09-2013)
Antiguo 26-09-2013, 08:48
Corsario

..y ya que le he cogido cariño al teclado....quiero romper otra lanza a favor de la "presunción de inocencia".

Tampoco me gusta el golpe de talonario y la arrogancia, pero, quizas pecando de "naif", me reitero en lo que creo que ha pasado (épico e increíble a la vez) es que estos catas tienen mucho potencial aún, que ETNZ venian en modo "on" con la Louis Vuiton y con mucho aprendido/descubierto/evolucionado y los TOUSA han avanzado en esta fase final, seguro que con medios millonarios, barco de recambio y posibilidades, pero lo han hecho rapidísimo como profesionales que son, sobre la marcha.

Vamos, como los que van mejorando en las regatas domingo a domingo a base de algo de mejora y mucho de entreno y conocer el barco, pero en versión aceleradisima (para eso son profesionales.....en un barco por descubrir en regata)
Antiguo 26-09-2013, 09:03
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Estoy muy de acuerdo. A mi el formato monocasco/multicasco me parece opinable. Las dos alternativas tienen sus ventajas y sus inconvenientes/detractores. Creo que lo importante, sea cual sea el formato, es tratar de igualar a los competidores y evitar diferencias insalvables de presupuesto que desequilibren las posibilidades de ganar.

Las analogías con la F1 son evidentes. Si no hubiera esas restricciones probablemente Ferrari dominaría casi todos los mundiales. Oracle ha invertido el tripe de recursos en desarrollar el mejor barco, y desgraciadamente el mejor barco tiene casi garantizada la victoria

Y me quedo con la épica de esta carrera, que en realidad es su espíritu desde que la inventaron. Cada uno preferirá que gane uno u otro, pero lo importante es lo que ambos han transmitido en intensidad y competitividad. Y la serie me ha parecido esplendida, emocionante y (a pesar de las opiniones en contra) totalmente limpia.

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Pues yo quiero romper una lanza a favor de los multicascos. He gozado con ese concepto de navegación y nos han regalado imágenes espectaculares.

En mi opinión hay que tocar formato para igualar los equipos y poner ciertas limitaciones (técnicas y de presupuesto), para ver más sindicatos, para que haya cruces apurados, para ver regatas abiertas en resultado hasta la última boya.

Prefiero claramente (para una AC) este formato espectacular de ver cuando son capaces de hacer volar al cata, el juego de angulos y ver toda la evolución que seguro les queda por recorrer (aqui se veia dia a dia, aprendiendo a virar en los foils algunos, haciendo inutil al asimetrico en circunstancias que parecian claras, ciñendo sobre los foils en las ultimas regatas...) , antes que ver si se pierde una regata porque se lía pollo o se va al agua el asimétrico o porque el topo es más rápido recogiendo, por mucho (o poco) que un monocaco AC me recuerde a mi barco y el formato se parezca (algo) a la regata social del domingo....

Hay un campeonato del mundo de turismos (www.fiawtcc.com) con carreras divertidas, disputadisimas, con vehiculos basados en turismos de serie.....donde un equipo español hicimos historia al ganar con un SEAT León Diesel nacido del vehiculo de serie, hace 4 años......¿Cuantos lo conoceis o lo seguís?.....¿Y a Vettel , Alonso ? ¿Los conoceis?. ¿Y en que se parece el McLaren-Mercedes MP4-28 a mi Mercedes clase A de hace 14 años, aparte del logo?......La proporción en seguimiento (y casi en presupuesto) es 1 a 1000. Esta claro que el gran público queremos show. Sobretodo si hay un equipo de casa implicado y hay cierta igualdad y chance para varios.

Hay un campeonato del mundo de superbikes con motos desarrolladas de la serie. Espectaculares. ¿Cuantos las seguimos?. ¿Y a Pedrosa-Marquez-Lorenzo-Rossi...? Hay pilotos de la casa, carreras disputadas y emoción, con máquinas que poco tienen que ver con una "R" de calle. Y es un exito de audiencia. Y las carreras son bonitas.

Por mi, si "triman" las diferencias para tener más equipos y regatas mas igualadas con los cata, como dicen los americanos "show must go on", o la versión más castiza...."pan y circo".

Y para monocasco, ya tenemos otros formatos sin las restricciones (fuerza y dirección del viento, tiempos mínimos,.....) como las Vendes, BWR , y los fabulosos (a mi me enamoran) IMOCAS.

Vamos es mi opinión, pero como Groucho, si no les gusta, tengo otras....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
Fareraa (27-09-2013)
Antiguo 26-09-2013, 09:16
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

En mi opinión cuando se empiezan a buscar similitudes con las carreras de coches (curiosamente siempre se habla de circuitos cerrados) pues creo modestamente que ya vamos por el camino equivocado.

Esta AC ha sido espectacular, velocidad pura, nadie puede negarlo, pero en mi opinión muy poco emocionante, ningún compromiso de verdad, ninguna penalización, ningún desvente, muy poco de match race. Este tipo de ¿barcos? no permiten la cercanía del contrario por lo peligroso que es y la escasa maniobrabilidad. Tampoco ha habido margen a la meteorología. Me ha dado la impresión que quien ha tenido el barco más veloz en el momento, especialmente en ceñida, ha ganado siempre, no ha habido opciones para la igualdad.

UIn dato curioso sobre Spithill, antes de la 33 AC (la los juzgados y el monstruoso trimaran) estuvo haciendo alguna regata amateur de multicascos (con un clase A) por aqui (Valencia) y no les solía ganar a los punteros de la clase. Obviamente él era un experto en match race, pero no en multicascos, y es curioso como han progresado (también Barker) para llegar a pilotar estos bichos pero me hace elucubrar que igual no eran los cañas más rápidos en estos menesteres.

En fin creo que como se progrese por este camino la 35 AC la ganará otra vez Oracle sin necesidad de correr... porque no tendrá desafiantes (igual es lo que quiere Ellison). Esperaremos acontecimientos

Unas
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 09:28
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Barker con B de Boabdil.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 09:46
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,926
Recibió 3,273 Agradecimientos en 1,169 Mensajes
Predeterminado Respuesta: MIERCOLES FINAL, 22,00h Copa America tv tdp desde san francisco, copa de

Editado por maka en 26-09-2013 a las 09:51.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 09:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
En mi opinión cuando se empiezan a buscar similitudes con las carreras de coches (curiosamente siempre se habla de circuitos cerrados) pues creo modestamente que ya vamos por el camino equivocado.

Esta AC ha sido espectacular, velocidad pura, nadie puede negarlo, pero en mi opinión muy poco emocionante, ningún compromiso de verdad, ninguna penalización, ningún desvente, muy poco de match race. .......
Bueno, creo que un campo de regatas es precisamente un circuito cerrado.
Para carreras de coches "abiertas", como un Dakar (y cada vez menos...) ya tenemos una Vendée. Yo creo que son dos caminos/conceptos de show diferentes y, por que no, compatibles.

Estoy de acuerdo contigo en que hay que redondear (esta ha sido la primera vez) el formato para evitar el predominio absoluto, que haya emoción, que las regatas esten abiertas y no decididas a mitad de ceñida, y que sea un autentico match-race. Pero no me parece un problema del barco en sí (cata), sino más un problema de reglamento-limitación de presupuesto-material
Antiguo 26-09-2013, 10:06
toniet toniet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Bourbon para todos el Sr. Larry Hellison invita.

La Copa del América es un mundo aparte siempre lo ha sido y siempre lo será...

Te puede gustar o no pero no es comparable a ningún otro tipo de regata.

Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 10:13
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: MIERCOLES FINAL, 22,00h Copa America tv tdp desde san francisco, copa de amé

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
y algo mas...

el barco iba muchisimo mejor que en las primeras regatas, en las que navegaba cabeceando, pinchaba

Tambien han mejorado mucho las maniobras
Los comentaristas de YouTube decían "No hay mejor amigo para un táctico que un barco más rápido". Lo dijeron justo en la primera subida en ceñida cuando los kiwis iban amurados a estribor pero llegaron tarde al cruce con ORACLE que pasó por delante con varios segundos de ventaja.

Han ganado los mejores, y creo que TNZ y USA tienen muchísima diferencia con el resto. Que firmen el memo de la AC 35 entre ambos para el año que viene (misma hora mismo sitio).
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 10:15
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Respuesta: MIERCOLES FINAL, 22,00h Copa America tv tdp desde san francisco, copa de

Los primeros segundo de la regata había un esperanza para el ETNZ, pero toda la alegría se terminó en la ceñida.

Enhorabuena a los 2 equipos.

Según dicen en la nota de nauta360, van a seguir los multicascos, pero en tamaños más terrenales

http://nauta360.expansion.com/2013/0...380143808.html
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 11:17
Hermano de la costa

Predeterminado Re: MIERCOLES FINAL, 22,00h Copa America tv tdp desde san francisco, copa de amé

El problema es que en NZ hay dudas de si seguirán en la AC. Es mucha pasta para un país de 4 millones de personas. El estado puso 36M$ que son muchos dólares. La verdad es que sería una pena.

http://www.nzherald.co.nz/sport/news...ectid=11130421

Ayer creí entender en los comentarios que el memo de la siguiente AC se firma el mismo día o al día siguiente de la última carrera. Alguien puede confirmar cómo funciona ese aspecto?

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje

Han ganado los mejores, y creo que TNZ y USA tienen muchísima diferencia con el resto. Que firmen el memo de la AC 35 entre ambos para el año que viene (misma hora mismo sitio).
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 14:02
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

Desde luego hay que felicitar al equipo USA Oracle...

han pasado de tener un barco notablemente más lento en ceñida, a tener un barco notablemente más rápido en ceñida, con un estrecho margen de tiempo y ya sin posibilidad de error.

No eran mi equipo favorito, yo prefería que la Copa la ganase New Zealand, pero lo cierto es que ante los hechos no se puede más que reconocer una brillante y merecida victoria

Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 15:55
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
El problema es que en NZ hay dudas de si seguirán en la AC. Es mucha pasta para un país de 4 millones de personas. El estado puso 36M$ que son muchos dólares. La verdad es que sería una pena.

http://www.nzherald.co.nz/sport/news...ectid=11130421

Ayer creí entender en los comentarios que el memo de la siguiente AC se firma el mismo día o al día siguiente de la última carrera. Alguien puede confirmar cómo funciona ese aspecto?

Luisglezi este es el punto clave! Para mi TNZ tiene un merito enorme por haber estado hasta el final apesar de competir contra un "monstruo"

Aunque yo no soy partidario de que dinero publico se dedique a estos temas, tengo que decir que estoy seguro que esa inversion esta mas que rentabilizada, especialmente al haberse celebrado en USA.

Solo habra que ver el incremento de turismo, la buena imagen de NZ como pais de navegantes, merchindising vendido....etc

Que pena no haber podido hacer algo similar con Espana hubiera sido una oportunidad increible de promocionar el pais como destino turistico para un colectivo (el Americano) que cuando va a Europa se suele decantar por Francia, Italia o Alemania...)

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 16:02
Hermano de la costa

Nosotros hemos hecho algo similar, incluso mejor si cabe. Remember: "a relaxing cup of coffee in Plaza Mayor"

Sorry... couldn't resist

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Que pena no haber podido hacer algo similar con Espana hubiera sido una oportunidad increible de promocionar el pais como destino turistico para un colectivo (el Americano) que cuando va a Europa se suele decantar por Francia, Italia o Alemania...)

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 16:09
kabuto kabuto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Quien quiera ver regatas de match, tiene un montón de regatas en el mundo, incluido un circuito mundial. Grandes patrones, barcos iguales que cambián en cada evento, y fácil de ver por youtube, por web o por algunas cadenas de tv especializadas.
La Copa América es un desafío tecnológico, y se corre bajo el formato de match. Pero no es sólo una regata de match para ver dominio de reglamento y táctica. Para eso, los barcos deben ser iguales. Y eso se encuentra en los circuitos de match.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 16:10
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

http://www.thecivilian.co.nz/we-didn...s-dean-barker/
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 16:30
Hermano de la costa

Sería bueno aclarar que The Civilian es el equivalente NZ a www.elmundotoday.com , no vayan a volver a volar los taburetes...

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje

Editado por luisglezi en 26-09-2013 a las 16:33.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 17:54
Tercio Embarcado

Saludos Cofrades, por si alguno le interesa pongo resumido version del WSJ sobre las razones de la victoriadel equipo Oracle
  • Lifting its boats two hulls out of the water, by balancing on L-shapped boards called foils, to reduce drag and increase speed
  • By doing this the problem was the yacht needed to be moving specially fast to elvate on its foils. And to get extra speed the boat would had to avoid headwings by selling on less direct zig zag course
  • During the first week Oracle team called a timeout and the 11 sailors spent the off days studying up wind foiling again, realizing the speed boost was greater than the distance the boat had to travel
  • Oracle also started aggressively outfitting its boat for weather conditions. After the first week Oracle remove the spin (giant pole) if the forcast called for heavy wings (The spine adds innecesary drag on heavy wings)
  • A matter of luck as the two potential victories of TNZ were called off

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
luisglezi (26-09-2013)
Antiguo 26-09-2013, 20:04
Hermano de la costa

Gracias Coronadobx, lo cierto es que el artículo completo es muy interesante y aporta mucha información. Pongo el link completo

http://online.wsj.com/article/SB1000...684852934.html

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos Cofrades, por si alguno le interesa pongo resumido version del WSJ sobre las razones de la victoriadel equipo Oracle
  • Lifting its boats two hulls out of the water, by balancing on L-shapped boards called foils, to reduce drag and increase speed
  • By doing this the problem was the yacht needed to be moving specially fast to elvate on its foils. And to get extra speed the boat would had to avoid headwings by selling on less direct zig zag course
  • During the first week Oracle team called a timeout and the 11 sailors spent the off days studying up wind foiling again, realizing the speed boost was greater than the distance the boat had to travel
  • Oracle also started aggressively outfitting its boat for weather conditions. After the first week Oracle remove the spin (giant pole) if the forcast called for heavy wings (The spine adds innecesary drag on heavy wings)
  • A matter of luck as the two potential victories of TNZ were called off

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro