La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2013, 17:57
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Predeterminado Re: Alucinando con los Laagoon

Si bien es cierto que los Catas son mas habitables (al menos a primera vista), también es cierto que su ámbito de navegación "ideal" y para el que fueron desarrollados fue Caribe y Pacifico... por aquello de poder entrar "cómodamente" en las lagunas (lagoon en ingles) de los arrecifes e islas de coral...

Pero es como todo... hay gustos como colores.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 18:03
Crinan Crinan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 343 Agradecimientos en 45 Mensajes

Unas rondas

Yo he tenido monocascos durante 10 años, y un Lagoon 440 desde hace un año y medio.

Mi opinión es que para disfrutar navegando de ceñida, con escora, sintiendo el tacto de la caña, no hay nada como un monocasco. Con un catamaran, no tengo esas sensaciones.

Pero....

Acabo de llegar a Lanzarote tras una travesía de 600 millas desde Barbate. La tripulación somos yo, mi mujer y dos niños de 5 años. O sea que os podéis imaginar que no hemos estado trimando el cata continuamente. Al contrario. Por la noche un rizo en la mayor y el genova un poco recogido. En plan conservador vaya.

El viento ha sido entre 10 y 18 nudos, las 300 primeras millas por la aleta, y después de popa redonda.

Pues en estas condiciones, hemos tardado 3 días y 22 horas, a un promedio de 6,4 nudos. Y lo más importante. Los niños han ido pintando, jugando al Lego y a cocinitas, en la mesa de la bañera. Nos hemos duchado los cuatro cada día con agua caliente. Hemos cocinado cada día, incluida una sopa que tomamos en nuestros platos cómodamente sentados en la mesa. También freímos patatas en una sartén. Todo esto se me hace inimaginable en ninguno de los monocascos que he tenido hasta el momento. También hemos puesto varias lavadoras. Gracias al espacio de un catamaran llevamos lavadora y un generador potente para que funcione. Todo esto no cabía en mis anteriores barcos.

Las guardias se pueden realizar en gran parte desde la cabina, debido a la gran visibilidad hacia el exterior. Impensable en ninguno de los monocascos que he tenido, donde tocaba pasar frío y si me quedaba dentro, me ponía nervioso pensando que no tenía visibilidad.

Y lo de caro amarrar en todos los puertos, estoy de acuerdo. Por eso fondeamos siempre que podemos. Y una vez fondeados, la vida a bordo es de nuevo infinitamente más cómoda que en un monocasco.

Sobre la estabilidad, es cierto que no se adrizan una vez volcados. Pero también que tienen una curva de estabilidad mucho más pronunciada. Cuando un monocasco ya ha volcado, al catamaran todavía le falta bastante para hacerlo. Y con nuestra tripulación, ni me imagino si quiera poner el palo en el agua, ya no digo nada de volcar. Si me ocurre eso, ya casi me da igual si se vuelve a adrizar o no.

En resumen, que para disfrutar navegando en travesías cortas, un monocasco. Para travesías más largas, sobretodo en familia, sin duda un catamaran.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Crinan este mensaje:
Jota (08-10-2013), Lalagartija (20-11-2013), marinotardio (19-10-2013), nautic (08-10-2013), PASAVANTE (09-10-2013), PMA (16-10-2013), pupukeo (08-10-2013), RMR2ENG (10-10-2013), Salat (09-10-2013), Xavier Vila (08-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 18:23
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crinan Ver mensaje
Unas rondas

Yo he tenido monocascos durante 10 años, y un Lagoon 440 desde hace un año y medio.

Mi opinión es que para disfrutar navegando de ceñida, con escora, sintiendo el tacto de la caña, no hay nada como un monocasco. Con un catamaran, no tengo esas sensaciones.

Pero....

Acabo de llegar a Lanzarote tras una travesía de 600 millas desde Barbate. La tripulación somos yo, mi mujer y dos niños de 5 años. O sea que os podéis imaginar que no hemos estado trimando el cata continuamente. Al contrario. Por la noche un rizo en la mayor y el genova un poco recogido. En plan conservador vaya.

El viento ha sido entre 10 y 18 nudos, las 300 primeras millas por la aleta, y después de popa redonda.

Pues en estas condiciones, hemos tardado 3 días y 22 horas, a un promedio de 6,4 nudos. Y lo más importante. Los niños han ido pintando, jugando al Lego y a cocinitas, en la mesa de la bañera. Nos hemos duchado los cuatro cada día con agua caliente. Hemos cocinado cada día, incluida una sopa que tomamos en nuestros platos cómodamente sentados en la mesa. También freímos patatas en una sartén. Todo esto se me hace inimaginable en ninguno de los monocascos que he tenido hasta el momento. También hemos puesto varias lavadoras. Gracias al espacio de un catamaran llevamos lavadora y un generador potente para que funcione. Todo esto no cabía en mis anteriores barcos.

Las guardias se pueden realizar en gran parte desde la cabina, debido a la gran visibilidad hacia el exterior. Impensable en ninguno de los monocascos que he tenido, donde tocaba pasar frío y si me quedaba dentro, me ponía nervioso pensando que no tenía visibilidad.

Y lo de caro amarrar en todos los puertos, estoy de acuerdo. Por eso fondeamos siempre que podemos. Y una vez fondeados, la vida a bordo es de nuevo infinitamente más cómoda que en un monocasco.

Sobre la estabilidad, es cierto que no se adrizan una vez volcados. Pero también que tienen una curva de estabilidad mucho más pronunciada. Cuando un monocasco ya ha volcado, al catamaran todavía le falta bastante para hacerlo. Y con nuestra tripulación, ni me imagino si quiera poner el palo en el agua, ya no digo nada de volcar. Si me ocurre eso, ya casi me da igual si se vuelve a adrizar o no.

En resumen, que para disfrutar navegando en travesías cortas, un monocasco. Para travesías más largas, sobretodo en familia, sin duda un catamaran.

Así es... Lo has clavado!

Son sensaciones distintas, no peores.
Son unos tragamillas.
Las guardias dentro con 360º de horizonte.
Tienes dos motores.
Dios! la nevera... Siempre hay hielo.
Que sopla levante? Pues para poniente, que sopla poniente? Pues para... Vamos, igual que los demás...
Se puede cocinar casi siempre.
No hay que bajar a por una cerveza!
Si sopla de proa... Menuda capota anti-rociones llevas!
Puedes hacer vida en el salón sin molestar a los que duermen en camarotes.
La maquina de regañar... NO REGAÑA TANTO!!
Hay menos mareos
Ah, si, no escoras. Pero yo ya no lo hecho de menos
En mi puerto ya llevamos 4 regatas los dos catamaranes que estamos y salimos antes o después del resto de la flota para hacer el mismo recorrido.
Yo estoy muy satisfecho con el cambio, la verdad.

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 18:26
qwerty272 qwerty272 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Que bonito!! La foto preciosa!! Menuda chati hay en cubierta

Joder, que vista tienes.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 18:28
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

No hombre, no. Era la típica coñá que gastamos cuando no se ve una foto, lo que pasa es que edito, la puso bien, y casualmente hay dos chicas en cubierta.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 19:56
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Alucinando con los Laagoon

Cita:
Originalmente publicado por Crinan Ver mensaje
Unas rondas
Acabo de ver vuestra web, felicidades, no la conocía!

Mucha suerte en vuestra nueva singladura

Molta sort i salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Crinan (08-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 20:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Alucinando con los Laagoon

Yo poco mas puedo añadir, aquí hay armadores con excelentes catamaranes, bueno añado una, no nos engañemos, la gran mayoría de los armadores que tenemos monocasco si pudiéramos por x o por $$$$$ principalmente, tendríamos un cata si o si, y quien niegue eso es que no se ha subido en ninguno

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Atarip (08-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 20:30
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Alucinando con los Laagoon

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Yo poco mas puedo añadir, aquí hay armadores con excelentes catamaranes, bueno añado una, no nos engañemos, la gran mayoría de los armadores que tenemos monocasco si pudiéramos por x o por $$$$$ principalmente, tendríamos un cata si o si, y quien niegue eso es que no se ha subido en ninguno

Pues será por eso, porque no me he subido nunca (navegando), pero yo no lo cambio. (Y tampoco tendría pasta, por cierto)

Mario.

Editado por mario147 en 08-10-2013 a las 20:33.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 20:44
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Alucinando con los Laagoon

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pues será por eso, porque no me he subido nunca (navegando), pero yo no lo cambio.
Si hablamos de navegación y confort (dejando de lado la vela deportiva y el handicap de precio y amarre), para crucero no hay color se mire por donde se mire y si navegas en uno me juego un ron que cambias de opinión, o por lo menos te asaltan serias dudas, si se sube tu familia es que ya directamente te obligan a comprar uno

Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 22:12
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

No me he leido todo el hilo pero mis impresiones son:

A favor del cata:
-habitabilidad, fuera de toda duda. En un lagoon 400, por ejemplo, cabe todo el avituallamiento de 10 personas, con sus maletas y aún sobra mucho-mucho espacio.
-para hacer calas es de lo mejorcito, no se mueve nada
-con vientos de través hasta popa, van de cine, son más rápidos que un velero de la misma eslora
-los crios disfrutan porque al escorar menos se pueden mover más
-con mar llana y viento bien orientado de 10-12 nudos navegas a una velocidad buena y con una facilidad pasmosa

En contra del cata:
-No ciñen nada de nada. mínimo a 60º
-Para mi gusto navegan peor que los veleros, cuando hay algo de mar las olas golpean los cascos dos veces
-caros de compra y de mantenimiento
-En verano, en la mayoria de puertos ni te plantees entrar a pasar una noche porque el sablazo hace historia

Leyendas urbanas
-Volcar. Vuelcan como cualquier hijo de vecino, pero se han de dar dos condiciones mar y viento en un momento dado o sea todo a la vez, si no es bastante improbable que vuelquen. Se tiene que dar la circunstancia que te encuentres bajando una ola pronunciada por el través, desde la cresta, bajandola de lado, que venga una racha sostenida que supere la cantidad de trapo que lleves...y es en ese justo instante cuando puede volcar. Una vez volcado ahí se queda
Estas ciscunstancias se pueden en los océanos pero creo que encontrar todo eso junto en el Mediterraneo es bastante improbable aunque no imposible.

Sólo por olas o sólo por viento no vuelcan, entendiendo que tampoco queremos que vuelquen, si se va a buscar pues probablemente sí se pueda conseguir un vuelco aprovechando un viento fuerte.

Hace años pasamos Finisterre y teníamos vientos por la aleta de unos 40 nudos, el cata de 43 pies los pasó como si nada, parecían "menos nudos" jajaja

En resumen: para navegar un velero, para calear un cata.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 22:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Los catas ciñen muchisimo mas de lo que la gente piensa, mi única travesia en 1 Wharam de "no muy buena" autocostrucció me demostró que aunque el angulode de real ande por 50, se gana barlovento mas rapido, que al
final es lo que importa.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 00:30
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Realmente todo en esta vida tiene una explicacion, un porqué...
El otro dia un amigo me preguntó que tal me habia ido el verano con mi velerito en Ibiza y tal...despues de contarselo y de decirle que la verdad que muy bien me dijo "pero lo del velerito no deja de ser un poco coñazo verdad? un amigo me dijo que los veleros salen cuando hay malas condiciones para poder navegar y las motoras cuando hace buen mar...y por eso los ricos tienen motora para poder disfrutar con su familia y llegar rapido a los sitios....si tu tuvieras pasta no preferirias una motora?..."
Para que no me diera el coñazo le dije que si fuera muy rico tendria ambas cosas...velero para navegar y motora para desplazarme rapido a las cala con la fam¡lia...y pensando pensado me aparecieron los catas como algo "hibrido" y que no traga litros y litros de gasolina...

Ahora solo me falta lo mas importante...pastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 10:24
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Alucinando con los Laagoon

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Si hablamos de navegación y confort (dejando de lado la vela deportiva y el handicap de precio y amarre), para crucero no hay color se mire por donde se mire y si navegas en uno me juego un ron que cambias de opinión, o por lo menos te asaltan serias dudas, si se sube tu familia es que ya directamente te obligan a comprar uno

Ahí si que te doy la razón... sobre todo mi perra, que en cuanto la cosa empieza a escorar entra en modo pánico

Mario.

Editado por mario147 en 09-10-2013 a las 11:42.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 19:37
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
1º) Temido te falta la fotografia del potaje de garbanzos navegando con marejada.

2º) Me gustaria que comentaras ....El tamaño de la rueda ,el diametro de esta es pequeño casi como el de una motora ...
A lo primero: No me tientes, no me tientes...

A lo segundo: No es tan pequeña. Es casi como la de los barcos de crucero de cualquier astillero. Todas las marcas de catas las montan de un tamaño similar. Supongo que se deberá a que las palas de los timones de los catamaranes son muy pequeñas y por tanto no ofrecen mucha resistencia. Así que, si no hay que hacer mucho esfuerzo... ¿para que un rueda muy dimensionada?. De hecho, navegando se mueve con un dedo.

De otra parte, como bien apuntas en puerto, para las maniobras, no se usa y navegando se suele poner el piloto automático, por lo que su utilización, a fin de cuentas, es bastante limitada.

Y como para muestra un botón, aquí te dejo una imagen, donde se puede ver, que hasta un niño la puede llevar:

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
J.R. (09-10-2013), PASAVANTE (11-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 19:45
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
Todo es relativo, a mi la escora en navegación me gusta y la incomodidad teórica no me molesta.
La escora para un rato vale, pero en una travesía de tres días (por ejemplo)
termina cansando. La vida a bordo se ve dificultada en demasía y no se relaja
uno de la misma manera que con el barco horizontal. No todos tienen el mismo
aguante, ni las mismas limitaciones.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 20:01
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Que cada uno saque sus propias conclusiones, ver para creer

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ophiuchus este mensaje:
J.R. (09-10-2013), TAMAMOANA (09-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 20:05
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
En contra del cata:
-No ciñen nada de nada. mínimo a 60º
-Para mi gusto navegan peor que los veleros, cuando hay algo de mar las olas golpean los cascos dos veces
Sobre la ceñida: Más que no ceñir, lo que les afecta es intentar ceñir con mucho viento.
Con vientos suaves, se pueden conseguir ángulos muertos inferiores a los 50º (de GPS),
yendo de manera cómoda y rápida. Otra cosa es cuando el viento sube y tienes
que reducir trapo.

Sobre la navegación: con portantes, el cata navega muy bien. De hecho,
en popa cerrada va mejor que el monocasco. Con ola corta, el través resulta
incómodo, por lo que hay que ir de aleta o a un descuartelar. Y, como no,
la ceñida rabiosa no es su fuerte (en comodidad hablamos), ya que la ola llega a
golpear en la parte inferior del salón, haciendo la navegación molesta (más por
el ruido que por otra cosa).

Salud y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
J.R. (09-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 21:11
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

En ceñida supongo que influira mucho el diseño de cada Cata, segun la polarque llevo siempre al lado del timon a partir de 45 de real cero patatero, y entre 45 y 65 el rendimiento es minimo, por ejemplo a 10 nudos de viento real podemos desarrollar entre 5 y 6 nudos, a 20 nudos de real entre 45 y 65 puede desarollar 7,5 8 nudos, a partir de 65 grados la velocidad se dispara. No se si es mucha o poca capacidad de ceñida ya que solo he navegado con este barco, pero creo que lo que mas influye puedes ser el abatimiento que irá en función del diseño, de la obra muerta que ejerza de freno o de pantalla, de las quillas que sean mas o menos grandes.

Supongo, que no es lo mismo para ceñir un lagoon de los nuevos con una grandisima superficie de obra muerta, por ejemplo el 450, que un Nautitech de los nuevos que sigue conservando las lineas antiguas de cabina reducida, bajo francobordo y silueta aerodinamica.

De todas formas se pueda o no se pueda ceñir al final lo que todos buscamos es ir lo mas comodos posibles y la ceñida no es comoda, no es de caballeros como leí en algun sitio, y si no hay prisa pues se espera a que entren portantes y si hay prisa pues a ceñir y si no da el angulo pues para algo estan los dos motores.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Editado por iMystic en 09-10-2013 a las 21:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iMystic este mensaje:
J.R. (09-10-2013), PASAVANTE (11-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 21:14
Corsario

Con respecto a que la ola golpea los dos cascos en mi caso no es asi cuando entran olas laterales solo golpean en el casco de sotavento una vez paso por debajo del de Barlovento, ahora eso si... Acojona como puede llegar a sonar

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 22:24
Corsario

Otra puntualización que olvidaba, hay puertos en España con buenos precios para Catamaranes o incluso al mismo precio que un mono ahora eso si, no,se puede tener en la puerta de casa. Y en temporada de navegación olvidarse de amarrar a puerto pero con lo bien que se esta fomdeado para que entrar a puerto????

A veces veo monocascos navegando, escorados, navegando con una estampa preciosa, sintiendo el viento y las olas, sintiendo el timon, disfrutando y sintiendo el mar y me dan un poco de envidia el no poder sentir esas sensaciones y me gustaria estar ahi unos momentos.

Pero solo unos momentos.....

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
J.R. (09-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 22:40
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Son una perdición.
Lo mejor es no verlos de cerca.
Tengo un amigo que alquió uno hace poco en Denia.

Se presentaron el viernes sobre las 17:00 para que se lo enseñaran y mostrarles el funcionamiento y los camarotes.

¡Y salieron del reconocimiento el domingo para la paella!

DEMASIADO GRANDES PARA MI.
J.R. (09-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 23:22
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Imystic, cuando te vi en cala saona, en el trampolin, a la sombra durmiendo la del borrego supe en ese momento, que algún día tendré un cata. Navegar a vela ya tuve mi época, ahora lo que me gusta es pasar mucho tiempo en el barco, cocinar, ir de calas y pasar poco por puerto, y para eso ganáis por goleada.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 14:49
Capitán pirata

Cita:
Imystic, cuando te vi en cala saona, en el trampolin, a la sombra durmiendo la del borrego supe en ese momento, que algún día tendré un cata. Navegar a vela ya tuve mi época, ahora lo que me gusta es pasar mucho tiempo en el barco, cocinar, ir de calas y pasar poco por puerto, y para eso ganáis por goleada.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 17:08
Hermano de la costa

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
¡¡¡Soy unos herejes!!! Arrepentios a tiempo, que acabareis de tractoristas

Mario.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 17:32
Capitán pirata

Cita: