![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Gracias por la página , parece muy interesante. Respecto al propano, es una pena que el porcentaje eléctrico respecto al calorífico sea un poco escaso. Pero, por lo demás, el espacio que se ahorra, y la calidad de vida que supone, sin olores, ruidos, vibraciones, sin generar contaminantes...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo visto estamos más acostumbrados a escuchar de este tema bajo el nombre de "pilas de combustible", o "motor de hidrógeno", pero como el hidrógeno es altamente inflamable y no demasiado fácil de conseguir, esta gente de la noticia, Voller, lo fabrica según se necesita a partir del propano. Es fácil que este sistema no está más desarrollado por los intereses de las grandes empresas del automovil, pero, en principio, parece un sistema muy ventajoso, y, según veo, podría prescindir incluso de las baterías, puesto que genera directamente la electricidad según la demanda. Los rendimientos parecen muy interesantes, puesto que para el caso de partir de hidrógeno que se cita del Honda FCX Clarity, ya comercializado en USA y Japón desde el 2008, se habla de eficiencias del 60%, muy superiores al 30% de los híbridos y el 19% de los vehículos de gasolina. Por otra parte estamos obviando el peso y la problemática de las baterías, su corta vida y la destructiva minería que implican. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Durante un tiempo no he podido dedicarle atención, pero a veces eso es bueno para que posen las ideas y vayan planteándose preguntas y se busquen respuestas.
Creo que el concepto general resiste bien las dudas, pero me ha aparecido la duda de tener manga excesiva. El Stix, en función de los problemas aparecidos en la famosa Fasnet con barcos de demasiada manga, controla el tema a través del factor FBD. Partía de una manga muy alta, de 4,60 metros en el convencimiento de que la manga mejora enormemente la estabilidad, la navegación con portantes y el espacio, repercutiendo relativamente menos en la velocidad en ceñida, si velas y apéndices son efectivos. Pero..la limitación del Stix está bien razonada: a un barco con más manga le costará más escorar, pero si llega a volcar, también le costará más recuperarse de la posición quilla al sol… Guiándome por la manga mayor que el Stix no penaliza, calculado en función de manga máxima y desplazamiento, el resultado es 4,05 m, en vez de los 4,60 iniciales…Lo pruebo y el barco es correcto, más “normal” y menos extremo que antes, me parece también bien porque me preocupa mantener el peso del barco muy limitado, y así se construye un barco con menos metros cuadrados. Con esta manga, los dos timones ya resultan menos justificados y la opción de uno solo es bastante más simple y menos peligrosa ante los ofnis. Para la varada estoy considerando un sistema de escoras que podría resultar adecuado para esos rincones maravillosos en los que apetece tanto quedarse con marea baja (y sin tumbar 45º). Aparejo: siempre he tenido el hormiguillo con las velas cuadradas arriba, ya sea con un pequeño pico de cangreja, como los Wharram, o con sable forzado, como los windsurf, los Class 40 y las dornas :-))) . Y he ido viendo como cada vez se utilizan más los aparejos con grandes crucetas y sin backestay. Quiero madurar más la idea, pero ya he hecho la prueba de bajar mástiles (menos peso donde más molesta) y retirar el backestay de mayor (la mesana ya no tenía).Las super crucetas me obligan a cambiar la configuración de génovas. En vez de un Génova bastante grande saltando a una trinqueta, creo que la versatilidad de tener tres velas, aunque sea más caro, es muy importante. Así, un génova de 100%J como vela básica, por dentro de los obenques altos; un 150%J para ventolinas por fuera de obenques y una trinqueta autovirante para vientos fuertes puede ser una buena configuración. En coeficientes aún tengo que darle un último repaso, pero el barco trata de tener bajo desplazamiento (Relación Desplazamiento eslora de 116) y una superficie vélica moderada y bien distribuida que cubra bien todas las condiciones de viento (la relación Superficie vélica/Desplazamiento –con el génova medio- es de 18,9) lo que dará un barco bastante alegre con velas no demasiado grandes (mayor 33,9 m2, génova grande de 44,8 m2, mediano de 24,5 m2 , trinqueta de 8,85 m2 y mesana de 12,65 m2) Se aceptan diatribas, hachazos y cabillas lanzadas al vuelo… ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 11:38. |
| 3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Caribdis con perdon!! como haras para rizar la mesana? tal vez se me ha pasado algo..
ya sabia yo que tu tenias algo entremanos ![]() Genial el barco! ![]() Editado por Dibujito en 16-10-2013 a las 12:47. |
|
|
||||
|
||||
Qué alegría, que este hilo retome vida. Este proyecto está lleno de sentido común, y los cambios propuestos lo hacen más atractivo. Pero sigamos con los "peros", para mantenerlo vivo, sólo por eso .No entiendo o no imagino, mejor, el sistema que propones para varar el barco sin que escore; puedes detallar un poco más este asunto? Otra cosa, contemplas llevar burdas para condiciones duras, o ni siquiera? Y otra más, serás capaz de darle tensión a los estayes con ese aparejo que propones? Y algo a lo que he dado también vueltas es al chinchorro que diseñaste anteriormente en el hilo, y que podía aparejarse con una vela. ´Me gustaría saber cómo lo estibarías en popa, pues, si no recuerdo mal, creo que la idea era poder ponerlo en servicio o estibarlo, según el caso, de forma simple y rápida. Muchas preguntas , pero es muy interesante todo...![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El techo de la estructura es un buen sitio para placas solares, pero tal vez deje espacio para pisar y poder subirse sin problemas a ese techo, sólido va a ser. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 06-01-2016 a las 20:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y no le ha pasado nunca a nadie lo de tener que pasar por el ollao un rizo que no estaba pasado antes???
![]() Porque el primero casi siempre se pone, el segundo siendo precavido, pero ¿y el tercero...? y está bastante alto... o bajas la vela entera o montas un buen numerito en unas condiciones que ya son finas... Después de la última (con un sable, una tuerca del 10 y una piola de nylon)... juro que siempre llevaré puesto un cabito sin fin entre los ollaos del segundo y el tercer rizo... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una cosa! lo de las dos orzas no te frenaran un poco? no seria mejor una orza corrida? Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Cita:
Eso si, el conjunto mástil jarcia debe estar muy bien equilibrado, y hay que tener en cuenta que quiero llevar tres stays.. En principio se trata de una idea, se van viendo barcos que la utilizan, pero habrá que pensarla bien y materializarla mejor...lo de las burdas siempre sería una opción, pero en principio me gustaría prescindir totalmente de ellas Cita:
Creo que la carena ya la voy teniendo clara, va a ser (esquemáticamente) con dos pantoques por banda naciendo desde el pie de roda, las aristas van a ser muy redondeadas para evitar en lo posible concentraciones de esfuerzos ni aristas en el listonado diagonal. Los planos entre pantoques tampoco van a ser planos, van a tener una curvatura bastante marcada, hay que aprovechar que en madera laminada no hay que ceñirse unicamente a las formas desarrollables.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sigo atento al desarrollo del barco.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si me toca la lotería estas navidades encargo uno igual
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, por aqui andamos, por Tailandia en el SIN RAZON, un par de apuntes nada mas, viviendo en un barco se ven las cosas de una manera un tanto diferente a cuando estas en tierra.
La idea de la mayor y la mesana sin back y con sables forzados arriba parece buena pero tiene un inconveniente, el desgaste que producen los sables forzados. Al salir de Galicia tenia una mayor con sables forzados, iba muy bien y tomar los rizos sin que flamee apenas la vela es una gozada, pero tenia un par de problemas, uno, el desgaste de la vela contra los obenques, lo solucione con los sempiternos palletes, es una solucion de sabor muy clasico, pero funciona, aunque encontrar la posicion que coincida para todas las posiciones de rizos no es facil. El otro, tal vez debido a que los patines de la vela eran bastante sencillos, aparecio al meterme el tute de 25 dias de cenhida desde Santa Elena a Ciudad del Cabo, con mucha rasca y cinhendo siempre...se desgastaron los patines y empezaron a comerse el rail del palo. La cosa quedo ahi, en unas feas marcas que mas tarde repare con epoxi y fibra de carbono y que ahora ni se notan. En Oman habia cambiado mayor, foque y genova, tambien del maestro Javier Gandara pero la mayor ya la habia pedido con sables normales. Lo que me parece ahora es que un barco debe hacerse para durar, y que entre prestaciones y durabilidad, en crucero hay que sopesar muy bien la segunda. El mar es duro, y la mejor prueba de que algo va bien es cuando funciona y dura. Se puede pensar que algo va a ir bien y se puede probar, pero la mejor prueba es la que hace el propio tiempo.. Por eso estoy dudando de los sables forzados, tendrian que ser cuidando mucho el posible roce en el carril. Despues esta el tema de que los portillos se puedan mantener abiertos aunque llueva, aun a costa de perder espacio interior estoy pensando en hacer doble lateral de cabina, a unos 20 cm uno de otro, de forma que los portillos abran hacia fuera y queden todavia tapados por el segundo lateral, que podria tener algun tipo de cierre o no. Se podria asi tener los portillos abiertos aunque sea en parte y tener la tan necesaria ventilacion que pide el tropico, aun en medio de un aguacero... Otro tema es el de la distribucion, he dibujado un banhera a popa, por la facilidad de acceso al mar, siempre estas yendo a popa, o subiendo y bajando del barco, pero ahora que estoy en la enorme cabina de popa del SIN RAZON, da no se que aumentar en eslora dos metros y medio y cambiar esta verdadera cabina por una litera doble a la que entrar desde la cabecera de la cama...ya se que tambien se duerme bien, pero la distribucion interior de los banhera central es bastante dificil de superar... En fin, siempre habra que escoger unas cosas u otras... Otra cosa mas, habia pensado dejar espacio suficiente para un dingui rigido, pero estoy viendo que podria estar muy limitado en el tamanho. Hinchar o montar un dingui tampoco es tanto trabajo, y ante la posibilidad de tener un medio de salvamento mas activo que el de la balsa automatica, y teniendo un barco que pienso hacer insumergible, tal vez hay que repensarse lo del dingui rigido, en todo caso dejar sitio unicamente para un kayak... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
Parece que estás volviendo un poco a soluciones más clásicas, en los aspectos que mencionas. Es como si tu actual barco te recordase que él es así por algo también. Coincido con que, para un espíritu crucerista, pese más la fiabilidad y la resistencia que las prestaciones. Lo del auxiliar me da un poco de pena, porque el que habías diseñado me encantó estéticamente y en su aspecto práctico y polivalente.Lo de los portillos no lo acabo de ver bien. Pierdes espacio, salvo que utilices ese espacio entre ambos para almacenar cosas de poco peso, o que en lugar de doble lateral diseñes algún tipo de alero o voladizo escamoteable que cubra al portillo cuando esté semiabierto ![]() en fin, como siempre, un placer leerte de nuevo y continuar poniendo "peros" ("peros" pequeños eh?) al proyecto. Un cordial saludo y buena estancia de nuevo por esos mares ![]()
|
||||
|
||||
![]() los diceños de esas velas son diferentes se aplanan con una espesie de conigan ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para esto, como para tener un camarote de popa "super", pide una eslora de barco de al menos 14 metros, que ya me gustaria si puediera construirlo en menos de 8 tomeladas, pero como eso me parece utopico de mas para un presupuesto moderado, habra que mantenerse con los pies en el suelo.. No entiendo la relacion del cunningham con lo del desgaste que producen los sables forzados... ![]() Un saludo y gracias por vuestras opiniones. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y si de algun modo pudieras super poner una Auxiliar rigida en la bañera? de forma que la bañera adopte la forma de la Auxiliar y al despegarla te quedara la cubierta de la bañera..no se si me entiendes, seria como dos en uno.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bañera central
bañera central bañera central![]() ![]() ![]() Pd: Dibu me encanta tu nueva firma ![]()
Dibujito (15-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bromas a parte, veo dificil lo que dices, entre aperturas de tambuchos, carro de mayor, linea de vida, pedestal o caña, ... muchos elementos a esquivar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay muy buenos auxiliares desmontables o hinchables, la pega es el tiempo que se tarda en montarlos, pero lo que esta claro es que lo primero es lo primero, y no vamos a torturar el barco por algo que tiene otro tipo de soluciones...
Lo de banhera central hace tilin, quitaria la mesana de la banhera, pero necesitaria rueda o una canha con transmision... ![]() ![]() Y por un lado el acceso a la popa es mas complicado, pero por otro, la privacidad de la banhera central es mayor... ![]() ![]() Un saludo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡A este paso te veo con un hierro! bueno, o aluminio, va, que no hay que ser extremista
![]() Ya veo que esto va viento en popa... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como sigas así no vas a necesitar un velero nuevo. Te va a servir el que ya tienes![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Se aceptan diatribas, hachazos y cabillas lanzadas al vuelo…"
pues allá voy como Don Cicuta ... en la ene-ésima "Fasnet 1979" "El Stix, en función de los problemas aparecidos en la famosa Fasnet" Volvamos una vez más al caso Vanguard "el yate Vanguard de 46 pies del equipo de Hong Kong" (Peter Bruce, "La Fasnet de 1979") ¿Qué Indice de Estabilidad (Stix) tendría este bicharraco de 46 pies? Pues por lo menos 50 y no menos de 46 El Vanguard era un bicharraco de 46 pies. Navegaba sobrado de Estabilidad. "su joven timonel" se despistó un momento -"un lapso instantáneo de su concentración"- y el velero guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa. Se pusieron de gorro un bicharraco de 46 pies por un simple despiste. Los expertos están equivocados Y Vito Dumas debía ser un marciano o un mutante, pues ataba la caña y se ponía a dormir El problema que se manifestó en la Fasnet de 1979 no es la falta de seguridad hidroEstática (como dicen los libros); sino la falta de seguridad hidroDinámica causada por una orza trabajando a proa del Centro de la Carena El Vanguard guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa ... por la tremenda zancadilla que le puso la orza bajando la ola Véase el mismo problema en "Tiempo extremo en el sur de Islandia", John Wilson en el conocido libro Navegación con mal tiempo, y una vez más "El temporal del cumpleaños de la reina de 1994": "quizá uno de los aspectos más significativos del temporal fue la sorprendente [¿sorprendente?] cantidad de problemas que encontraron los yates que corrían el temporal" ¿sorprendente? ¡Pero qué otra cosa cabe esperar si la orza está trabajando medio metro a proa del Centro de la Carena! Dice Peter Bruce que para navegar a favor del viento y las olas con mal tiempo hace falta "siete u ocho expertos timoneles", carallo, siete u ocho tios, que además querrán comer y cenar y desayunar, siete u ocho tíos, expertos y curtidos timoneles para ser capaz de navegar a favor de las olas, esto es simplemente la reberza Peter Bruce recomienda a las tripulaciones de crucero no navegar a favor de las olas con mal tiempo ... Y por desgracia es cierto, pues nuestros veleros sólo se defienden o capeando a motor como un pesquero o con un tormentín orzando y arribando, orzando y arribando En mi opinión tras "Fasnet 1979" hay dos caminos: (1) Dejarse llevar por la inercia del pasado y seguir haciendo las cosas de la misma manera, esto es: que la jarcia determine la posición del palo y luego la posición de la orza la determinen la jarcia y el lastre (2) Rectificar y cambiar el rumbo hacia un camino árduo y estrecho: cortar por lo sano e intentar atenerse a una regla exigente: del Centro de la Carena hasta la roda/proa la carena completamente límpia (y del Centro de la Carena hacia popa lo que cada uno quiera: siete orzas y cuatro timones, catorce timones y veinte orzas, cuarenta timones y setenta orzas, lo que uno quiera, del Centro de la Carena hacia popa) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|