La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2013, 13:55
KIKUS KIKUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Question Pregunta sobre el RIPA para hilar muy, muy fino

A ver cual es vuestra opinión y como la justificáis.

SITUACIÓN:
Un buque navegando a motor ve a un velero que le está alcanzando por estribor y en este momento lo tiene al través de estribor, con riesgo de
abordaje.

PREGUNTA:
¿Deberá maniobrar el velero o los dos?

MIS CONCLUSIONES CONDUCENTES A NINGÚN SITIO:
1 En principio y en situación normal de alcance parece que debería de maniobrar el velero puesto que es el que alcanza.

2 La frase que meten, "...con riesgo de abordaje", parece que invite a que tengan que maniobrar los dos para evitar a toda costa el posible abordaje, con independencia de que debería de haber sido el velero el que hubiera tenido que tomar la iniciativa con tiempo suficiente y de manera clara y decidida. Pero ante todo, evitar el abordaje a toda costa. ¿No es así?.

Bueno, pues aquí os dejo la preguntita para ver si me sacáis de la duda.

... y como siempre,

¡¡¡UNA RONDA PARA TODOS !!!

Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 15:46
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre el RIPA para hilar muy, muy fino

Para mí la respuesta correcta es:
El velero debe maniobrar y la motora mantener su curso y velocidad.
Es la típica situación de alcance vista en muchos otros exámenes y siempre la respuesta es igual.
Saludos.

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 16:00
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Rumbo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 16:21
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

El velero es en este caso un buque que alcanza según la regla 13 y debe mantenerse apartado del buque alcanzado hasta que el riesgo de abordaje cese. El buque alcanzado deberá seguir a rumbo y solamente en caso de riesgo de colisión inminente podrá maniobrar para evitarlo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 16:32
JMARTINEZC
Invitado

Me parece a mi que si esta al traves, no se corresponde a una situacion de alcance, por tanto es la motora quien maniobra, de todas formas y que me corrijan si me equivoco, el RIPA es claro a la cuestion de preferencias; velero sobre propulsion mecanica.

Aunque que un velero alcance a una motora aunque sea por el traves ya es un poco retorcido, una cosa es hilar fino y otra ser subrealista, y lo digo con todo el respeto del mundo, que nadie se moleste por favor
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 17:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Me parece a mi que si esta al traves, no se corresponde a una situacion de alcance, por tanto es la motora quien maniobra, de todas formas y que me corrijan si me equivoco, el RIPA es claro a la cuestion de preferencias; velero sobre propulsion mecanica.

Aunque que un velero alcance a una motora aunque sea por el traves ya es un poco retorcido, una cosa es hilar fino y otra ser subrealista, y lo digo con todo el respeto del mundo, que nadie se moleste por favor
No, JMARTINEZC.

Es situación de alcance, tal como dice el enunciado. El que lo tengas al través, se interpreta como que está maniobrando (buque que alcanza maniobra sin tardanza) y está a punto de rebasarte por estribor, (en este momento está a la altura del través, pero viene de estar por popa y en poco debería estar a la altura de tu amura y luego verlo por proa), no significa que te ha alcanzado por el través.

Lo dicho, situación de alcance típica, maniobra velero y motora mantiene rumbo y velocidad, salvo riesgo de abordaje INMINENTE, que no parece ser el caso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
south (08-11-2013)
Antiguo 08-11-2013, 17:28
JMARTINEZC
Invitado

Perdona, lo entendi de otra manera, en tal caso yo diria que si, mas por logica que por el propio RIPA, si tengo que adelantar a vela, me interesa hacerlo por barlovento, prefiero maniobrar yo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 17:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Perdona, lo entendi de otra manera, en tal caso yo diria que si, mas por logica que por el propio RIPA, si tengo que adelantar a vela, me interesa hacerlo por barlovento, prefiero maniobrar yo
Hola JMARTINEZC.
Nada que perdonar, cofrade!!!
Según el RIPA, maniobra SIEMPRE el buque que alcanza, (independientemente del tipo de embarcación que sea y por donde haga la maniobra), mientras que el buque alcanzado, DEBE OBLIGATORIAMENTE mantener rumbo y velocidad hasta que el buque que lo ha alcanzado haya completado la maniobra.
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 17:40
JMARTINEZC
Invitado

Hasta ahi llego, pero es que has hilado tan fino fino que me has puesto una situacion tan atipica que nunca se me ha dado.

Lo normal es que el tractor te pasa por donde le la da la gana que para eso tiene los caballos, dejandote unas olillas de agarra la cerveza que te queas sin ella.

Lo otro normal es que el tractor sea un buquetren y en ese caso por prudencia mas que otra cosa, pues tambien me aparto.

Yo soy de los que por si acaso, me aparto, total estoy para navegar, no tengo prisa por llegar
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 18:06
Piratilla

Bueno, doy entonces por válida la opción de que maniobra el velero, cosa que no me planteaba ninguna duda salvo por la frasecita del riesgo de colisión en la que se encuadra la situación, que podía de alguna forma hacer pensar que ante todo, como lo que hay que evitar a toda costa es la colisión, maniobrarían los dos.

Si cae en el examen espero que los examinadores tengan el mismo criterio para evaluar que vosotros.

Venga, para remojar esos cerebros que se nos han quedado secos,

¡¡¡ UNA RONDA PARA TODOS !!!

Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 18:33
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

La típica pregunta confusa, para mí incongruente. Si el velero está al través (90º) de la motora, no puede estar alcanzando. Si fuera de noche el velero no vería la luz de ALCANCE de la motora, sino la verde. Maniobra la motora.

Corrijo: Tiene prioridad el velero, pero ante el riesgo de colisión, deben maniobrar los dos.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 18:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
La típica pregunta confusa, para mí incongruente. Si el velero está al través (90º) de la motora, no puede estar alcanzando. Si fuera de noche el velero no vería la luz de ALCANCE de la motora, sino la verde. Maniobra la motora.

Corrijo: Tiene prioridad el velero, pero ante el riesgo de colisión, deben maniobrar los dos.
Bueno, comienza a haber disparidad de opiniones, jejeje.

A ver, la situación lo que dice es que el velero está alcanzando a la motora y en un momento dado se sitúa a su través, es decir, situación de buque que alcanza en toda regla. Hasta aquí bien clarito. Peeeero, justo en ese momento, el enunciado añade que se produce una situación de riesgo de colisión y ahí es donde se plantea la duda. Y la duda no es que ahora tenga que maniobrar el buque a motor por haber cambiado la situación, puesto que no ha cambiado nada, sigue siendo una maniobra de buque que alcanza. La duda es que si durante una maniobra, esta se desarrolla de manera digamos que limpia y ordenada, un buque maniobra y el otro mantiene rumbo y velocidad, pero si hay riesgo de colisión, ambos tendrán que hacer lo posible por evitarla, ¿no?.

Por eso yo me planteo dos posibles respuestas:

Una. El que tiene que maniobrar es el velero ya que está realizando la maniobra de alcance. Esto lo deja muy claro el RIPA.

Dos. Tienen que maniobrar ambos puesto que se produce un riesgo real de abordaje y ante todo hay que evitarlo. Esto también lo deja muy claro el RIPA.

Venga, para ver si se anima alguien más a participar,

¡¡¡INVITO A OTRA RONDA !!!!

Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 19:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIKUS Ver mensaje
Bueno, comienza a haber disparidad de opiniones, jejeje.

A ver, la situación lo que dice es que el velero está alcanzando a la motora y en un momento dado se sitúa a su través, es decir, situación de buque que alcanza en toda regla. Hasta aquí bien clarito.
Pues yo no lo veo tan claro. Si está al través (a 90* de la crujía de la motora) ya no está alcanzando (a menos de 67,5* de la crujía de la motora).

El enunciado confunde alcance con rumbo de colisión.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 19:58
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Puuummmmm ya se han abordado, si está al través e iba alcanzándolo ya se han dado.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 20:04
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Las típicas preguntas chorras con trampa de los exámenes PER para complicar la vida a todo el mundo.
Luego hay que impugnarla y se forma el jaleo de siempre.
Es que son unos retorcidos de mente que les gusta complicarse la vida y complicársela a los demás.
Esas preguntas no están pensadas para comprobar tus conocimientos y actuar luego correctamente en el mar. Están pensadas para confundir.

El que alcanza es el que tiene que maniobrar.
Si está al través en riesgo de colisión es que ha alcanzado con muy mala leche para asustar al alcanzado.
Si hay riesgo de colisión, diga lo que diga la normas, ambos deberían evitarlo, y rápido, que luego a ver quién es el que convence al del seguro que es inocente y el culpable es el otro.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 20:17
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Entiendo leyendo todo el hilo que
  1. EL VELERO ALCANZA
  2. LA SITUACIÓN ACTUAL ES
    1. VELERO EN EL TRAVÉS DE TRACTOR
    2. AMBOS VALORAN SITUACIÓN DE POSIBLE ABORDAJE
      1. Por ejemplo porque el velero abate.
    3. SE CUESTIONA ¿QUÉ HACER?
Efectivamente, tal y como lo has aclarado, el velero, puesto que es el que "alcanza" debe maniobrar, pese a ir a vela, ya que es él quien provoca la situación de posible abordaje. Es cierto que no le cuesta nada a la motora apartarse ligeramente con un poco de timón, pero como es la típica respuesta de examen, tiene que ser "MANIOBRA EL VELERO".

Una puntualización :
Cita:
La expresión BUQUE QUE ALCANZA es una mala traducción del inglés OVERTAKE, dado que en español de siempre, se ha utilizado "alcanzar" como buque que se aproxima por detrás. En realidad OVERTAKE signfica literalmente ADELANTAR. Todos sabemos lo que es un "alcance" en tráfico, cuando el de delante frena bruscamente y al de atrás no le da tiempo a reaccionar. Se entiende que ningún buque pretende ALCANZAR, sino ADELANTAR.

Regla 13: Buque que alcanza, en inglés (el enlace):
An overtaking vessel must keep out of the way of the vessel being overtaken. "Overtaking" means approaching another vessel at more than 22.5 degrees abaft ...

Regla 13: Buque que alcanza, en español (el enlace):
Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último....
Y una pregunta que os hago, con permiso de KIKUS y resto de cofrades.

¿QUÉ DEBERÍA HABER HECHO EL VELERO ANTES DE ADELANTAR AL TRACTOR, SI DESCARTAMOS EL CONTACTO POR RADIO?

Antiguo 08-11-2013, 20:59
Expulsado

A ver a ver.

Desde mi punto de vista, la pregunta, (en lo que a RIPA se refiere) es muy clara. Puede confundir la coletilla del enunciado "con riesgo de abordaje" pero no debe.

Algunos conceptos a considerar.

Cuando un buque alcanza a otro, e inicia maniobras para sobrepasarlo, SE CONSIDERA SITUACIÓN DE ALCANCE, desde el momento que inicia la maniobra hasta que la haya finalizado. Este concepto, para mi, es fundamental.

Esto quiere decir, que el buque alcanzado, verá al que lo alcance, primero por popa (marcación >22,5º a popa del través), luego lo verá por la aleta, luego por través (como el del enunciado), luego por la amura, y por último por proa.

Importa muy poco, a los fines de la pregunta en cuestión, que el buque alcanzado lo vea desde su través (90º). Si el buque que alcanza, estaba en maniobras para sobrepasar al alcanzado... SIGUE SIENDO UNA SITUACIÓN DEL ALCANCE, esté donde esté.

Independientemente de qué posición tenga el buque que alcanza, SIEMPRE se considerará situación de alcance, hasta que su maniobra finalice y nuestro buque quede pasado y en franquía. Hasta entonces, quien maniobra SIEMPRE es el que alcanza y el que no varía rumbo y velocidad es el alcanzado.

Según el RIPA, toda acción de alcance, representa un riesgo de abordaje (tal como dice el enunciado). De allí esta regla. Por lo tanto, en esta situación, SIEMPRE maniobrará el que alcanza (velero) y la obligación del buque alcanzado, es la de mantener rumbo y velocidad, hasta que finalice la maniobra de sobrepaso.

El hecho que en el enunciado se diga, "con riesgo de abordaje" no implica nada ya que SIEMPRE según el RIPA hay riesgo de abordaje en este tipo de maniobras.

Distinto hubiera sido que en el enunciado ponga, "pese a las maniobras del buque que alcanza existe riesgo inminente de abordaje". Aquí la respuesta correcta es que el buque alcanzado TAMBIÉN deberá maniobrar para evitar la colisión.

En resumen y perdonando el tocho. La respuesta correcta es:
MANIOBRA EL VELERO.

Saludos!

Editado por doctaton en 08-11-2013 a las 21:22.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 21:14
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

"Buque que alcanza gobernara sin tardanza"

Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 21:20
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¿QUÉ DEBERÍA HABER HECHO EL VELERO ANTES DE ADELANTAR AL TRACTOR, SI DESCARTAMOS EL CONTACTO POR RADIO?
¡ Venga perezosos....!
¿No había que hilar fino?
Antiguo 08-11-2013, 21:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¡ Venga perezosos....!
¿No había que hilar fino?
Si pretendes que te responda "hacer 2 pitadas largas y 1 corta" no lo haré porque eso es si estás en un canal angosto, y aquí no dice nada de esto...

Por cierto... Maniobra gráfica del enunciado: velero (V) que alcanza a motora (M) y ésta lo ve por su través de estribor. Creo que no cabe duda que es situación de alcance y que debe maniobrar el velero, no?

Editado por doctaton en 08-11-2013 a las 21:40.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 21:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Si pretendes que te responda "hacer 2 pitadas largas y 1 corta" no lo haré porque eso es si estás en un canal angosto, y aquí no dice nada de esto...

Por cierto... Maniobra gráfica del enunciado: velero (V) que alcanza a motora (M) y ésta lo ve por su través de estribor. Creo que no cabe duda que es situación de alcance y que debe maniobrar el velero, no?

Insisto, si en esta situación hay riesgo de colisión, el velero no "alcanza" sino que "ha alcanzado", pero ya no, ahora la situación ya no es de barco que alcanza.

Bueno, lo dejo, que podríamos estar discutiendo hasta el infinito.

Lo bueno es que si contestas bien a estas preguntas del exámen te aprueban y ya sabes navegar
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 22:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Insisto, si en esta situación hay riesgo de colisión, el velero no "alcanza" sino que "ha alcanzado", pero ya no, ahora la situación ya no es de barco que alcanza.

Bueno, lo dejo, que podríamos estar discutiendo hasta el infinito.

Lo bueno es que si contestas bien a estas preguntas del exámen te aprueban y ya sabes navegar
Hola Akakus, no es cuestión de interpretación. El RIPA considera maniobra de alcance, HASTA que el buque alcanzado YA está pasado y en franquía.
NO ANTES.
En nuestra situación, si lo vemos por el través, no estamos pasados ni en franquía, por lo que es situación de alcance y no de cruce.
Saludos!

Editado por doctaton en 09-11-2013 a las 09:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Akakus (08-11-2013)
Antiguo 08-11-2013, 22:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hola Akakus, no es cuestión de interpretación. El RIPA considera maniobra de alcance, HASTA que el buque alcanzado YA está pasado y en franquía.
NO ANTES.
En nuestra situación, si lo vemos por el través, no estamos pasados ni en franquía, por lo que es situación de cruce.
Saludos!
Cierto. Me la envaino (la espada)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
doctaton (08-11-2013)
Antiguo 09-11-2013, 00:33
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Este video se lo pongo siempre a mis alumnos en RIPA.
Por supuesto que "buque que alcanza maniobra sin tardanza", como si es sin gobierno el que alcanza,
https://www.youtube.com/watch?v=o1gfIiNaVm8
Qué opinais? Porqué?
saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 12:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Las típicas preguntas chorras con trampa de los exámenes PER para complicar la vida a todo el mundo.
Luego hay que impugnarla y se forma el jaleo de siempre.
Es que son unos retorcidos de mente que les gusta complicarse la vida y complicársela a los demás.
Esas preguntas no están pensadas para comprobar tus conocimientos y actuar luego correctamente en el mar. Están pensadas para confundir.

El que alcanza es el que tiene que maniobrar.
Si está al través en riesgo de colisión es que ha alcanzado con muy mala leche para asustar al alcanzado.
Si hay riesgo de colisión, diga lo que diga la normas, ambos deberían evitarlo, y rápido, que luego a ver quién es el que convence al del seguro que es inocente y el culpable es el otro.

Pues como esta preguntita y más enrevesadas aún, ahora que estoy haciendo test para comprobar mis conocimientos, me estoy encontrando unas cuantas.

Creo que por mucho RIPA y con independencia de como los "jueces" decidan interpretar esta pregunta para dar como válida una u otra respuesta, si cualquiera de nosotros nos vemos en la situación del buque a motor y vemos riesgo en la maniobra ejecutada por el velero, la realidad es que vamos a maniobrar también.

En la práctica maniobrarán los dos, el velero por obligación y el buque a motor por De eso estoy seguro. En el examen, que cada uno decida si maniobra uno u otro, los dos o ninguno y que Dios nos pille confesados.

Qué lástima que uno al final, en lugar de estudiar los libros para aprenderse la normativa, tenga que estudiarse los tests para aprenderse por donde te van a intentar pillar en el examen. Nos obligan a estudiar para aprobar y no para aprender.

Así nos va en este país de pillos. Qué lástima!

Lo siento, esta vez no tengo ánimos para invitar a nadie. Este mensaje me ha deprimido un poco.

.
.
.
.
.
.
.

Qué co**nes!!!!!.

.
.
.
.