La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2013, 22:12
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Para que nos entendamos.
Tu barco seguirá la línea trazada en la carta (Rs), por lo que tu situación será algún punto de esta línea, pero con la proa orientada al Rv, por lo que para calcular la situación real basándote en una referencia en tierra, debes situarte sobre la línea del Rs que has trazado pero la demora o marcación la debes calcular en base al Rv, es decir, considerando a donde apunta barco.
Ten en cuenta que en este caso, la línea de crujía NO coincide con el rumbo que dibujas en la carta, por lo que las marcaciones que tomes, no pueden basarse en el Rs que has dibujado la carta.

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

Editado por doctaton en 11-11-2013 a las 22:24.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:23
capitanveneno capitanveneno esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Pero sobre la carta lo que tienes que trazar, al existir viento, es el Rs y no el Rv, por lo tanto tienes que calcular la Dv en función del Rv y la marcación, en este caso 90º al ser por el través, y donde se corte con el Rs esa es la situación.

Saludos

Guillermo
Antes me he equivocado al escribir yo tomo la perpendicular sobre el rumbo superficie que es el que hace el barco y ahí donde se corta es donde yo tengo mi posicion real. Haciendolo asi me da la opcion C.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por capitanveneno Ver mensaje
Antes me he equivocado al escribir yo tomo la perpendicular sobre el rumbo superficie que es el que hace el barco y ahí donde se corta es donde yo tengo mi posicion real. Haciendolo asi me da la opcion C.
Ese es tu error. Estás tomando la perpendicular del Rs cuando debes tomar la demora verdadera o marcación verdadera y para eso debes basarte en el Rv.
Ten en cuenta que la proa de tu barco no está orientada al Rs, por lo que no puedes tomar la marcación basándote en el Rs.
Lee mi respuesta anterior que creo que la he editado mientras tu escribías.

Editado por doctaton en 11-11-2013 a las 22:59.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:28
Zafarrancho Zafarrancho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 42 Agradecimientos en 18 Mensajes

jdntortosa

Perdona que me dirija de ese modo pero no conozco tu nombre. Solo quiero decirte que el hecho de reconocer tu pequeño error te honra y además me parece que has rectificado con más rapidez que el ministro Wert, por lo que ¡¡unas birras para ti!!.

Respecto a lo de la pregunta 71, estoy de acuerdo en que la respuesta correcta serían la A y la B, pero no la C, por lo que la D (todas las anteriores) no sería la correcta. Sin embargo es la que yo puse por aquello de que había dos correctas.

En cuanto a la 5, yo no tenía ni idea, creo que esa señal es una "comodín" para todo u poco, pero no me cuadra.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zafarrancho
North Side (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 22:33
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Examen Per

Cita:
Mira aunque no es lo correcto, si hubieras trazado ambos rumbos,el Rs y el Rv, y trazas la perpendicular al verdadero, donde esa perpendicular corta al Rs es tu posición.

Todo esto tiene una explicación lógica, y es que el través es la perpendicular trazada a la linea proa popa o linea de crujia, y esta solo coincide con el rumbo cuando este es el verdadero.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:41
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Zafarrancho Ver mensaje
jdntortosa

Perdona que me dirija de ese modo pero no conozco tu nombre. Solo quiero decirte que el hecho de reconocer tu pequeño error te honra y además me parece que has rectificado con más rapidez que el ministro Wert, por lo que ¡¡unas birras para ti!!.

Respecto a lo de la pregunta 71, estoy de acuerdo en que la respuesta correcta serían la A y la B, pero no la C, por lo que la D (todas las anteriores) no sería la correcta. Sin embargo es la que yo puse por aquello de que había dos correctas.

En cuanto a la 5, yo no tenía ni idea, creo que esa señal es una "comodín" para todo u poco, pero no me cuadra.

Un saludo
Cuando hablas de error ¿te refieres a mi?, te agradecería me dijera donde esta, sobre todo para corregirlo.

No, no es una señal comodín, es una señal para buques fondeados en situación de visibilidad reducida, pero en la pregunta no especifica que se encuentre en esa situación.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:50
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Abre la mente. Que te ha pasado igual que a mi. Ten en cuenta que en el rumbo que se sigue en superficie, es decir, teniendo en cuenta el abatimiento, la línea de crujía no sigue a la línea de rumbo, es decir, nos movemos ladeados. Entonces no podemos calcular una marcación o demora sobre ese rumbo.

Ya te digo, es cuestión de abrir la mente.

Cita:
Cuando hablas de error ¿te refieres a mi?, te agradecería me dijera donde esta, sobre todo para corregirlo
No. Se refiere a mi.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:55
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jdntortosa Ver mensaje
Abre la mente. Que te ha pasado igual que a mi. Ten en cuenta que en el rumbo que se sigue en superficie, es decir, teniendo en cuenta el abatimiento, la línea de crujía no sigue a la línea de rumbo, es decir, nos movemos ladeados. Entonces no podemos calcular una marcación o demora sobre ese rumbo.

No. Se refiere a mi.
Gracias por tu aclaración.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:58
Expulsado

A ver ahora con los dibu-cutres...

Esta es la situación errónea, en la que se calcula nuestra posicion, tomando la perpendicular del Rs. Sería real, si no hubiera viento, pero lo hay:

En el siguiente dibujo, vemos lo que realmente pasa. Nuestra proa, para mantener ese rumbo que dibujamos en la carta (el Rs) DEBE COMPENSAR EL ABATIMIENTO, por lo que la marcación que tomamos a bordo, no coincidirá con la que dibujamos.
Nuestra proa, apunta a otro rumbo, el Rv y este es el que debemos utilizar para calcular nuestra situación.:

Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:59
capitanveneno capitanveneno esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Ese es tu error. Estás tomando la perpendicular del Rs cuando debes tomar la demora verdadera o marcación verdadera de Punta Almina y para eso debes basarte en el Rv.
Ten en cuenta que la proa de tu barco no está orientada al Rs, por lo que no puedes tomar la marcación basándote en el Rs.
Lee mi respuesta anterior que creo que la he editado mientras tu escribías.

Cita:
Originalmente publicado por jdntortosa Ver mensaje

No. Se refiere a mi.
O a mi? jajajaja

Alguien sabe cuando onen los resultados provisionales?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 23:02
Expulsado

En el esquema anterior:
LA LINEA ROJA, es la que REALMENTE sigue nuestro barco (irás del punta A al punto B en línea recta) por lo que tu situación real, tendrá que coincidir, SÍ o SI con el Rs.

LA LINEA AZUL es la orientación que REALMENTE tendrá nuestra barco para seguir el rumbo anterior si hay viento, pero para calcular la situación, debes tener en cuenta la orientación de tu línea de crujía, por lo que debes calcularla en base al Rv.

Editado por doctaton en 11-11-2013 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 00:05
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Es curioso que se pretenda impugnar este problema y no comenteis nada sobre la pregunta 5 del RIPA ni la 71 ambas muy dudosas.
Guillermo
Ciertamente. Estan redactadas con MUY mala fe. Voy a ponerlas para que la gente las vea

5.- Un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:
a) Que está en peligro y necesita ayuda
b) Que está levantando el fondeo
c) Que está garreando
x d) La posibilidad de abordaje con un buque que se aproxima

71.- ¿Cuál de las siguientes ventajas corresponde a un motor fueraborda?
a) Ofrece gran maniobrabilidad y evolución a la embarcación
b) Posibilidad de poner y quitar el motor
c) Está protegido de la salinidad del mar
x d) Todas las anteriores corresponden a un motor fueraborda

Antiguo 12-11-2013, 01:42
angelchiclana angelchiclana esta desconectado
Grumete Pirata

ya estan las repuestas provisionales en alguna academia del examen per noviembre cadiz

1 B 16 C 31 B 46 C 61 A
2 A 17 D 32 B 47 C 62 A
3 C 18 D 33 C 48 B 63 B
4 C 19 A 34 B 49 A 64 C
5 D 20 C 35 D 50 A 65 D
6 A 21 D 36 C 51 A 66 C
7 D 22 B 37 C 52 A 67 C
8 B 23 C 38 D 53 D 68 C
9 C 24 C 39 C 54 B 69 D
10 D 25 C 40 B 55 B 70 C
11 D 26 B 41 D 56 D 71 D
12 D 27 D 42 D 57 D 72 C
13 D 28 C 43 A 58 B 73 D
14 A 29 C 44 B 59 A 74 D
15 B 30 C 45 A 60 C 75 D
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 01:47
angelchiclana angelchiclana esta desconectado
Grumete Pirata

perdon nadie se tome a fe cierta , que desde impugnaciones a alguna mala uva puede pasar de todo, a los aprobados pues rondas multiples , alos que no tambien, para el desanimo, pero el barco no lo abandona nadie asi que a por el toro
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 09:44
Expulsado

Buenos días a tod@s!

Enhorabuena a los que habéis aprobado, y muchos ánimos a los que no, que no se acaba el mundo y en la próxima seguro que os lo sacáis.

Desde mi punto de vista, las preguntas pueden tener un pelo de mala leche, pero son claras e incuestionables.

La pregunta 5, no deja lugar a dudas. El sonido corto-largo-corto, es la señal "R" del código Morse o "Advertencia" y es la que debe emitir un buque fondeado al ver que otro buque, en navegación, se acerca con riesgo de abordaje.

La pregunta 71, a mi juicio, tampoco debería representar dudas. Las respuestas a y b son claramente correctas, y la c, se refiere a que al estar fuera del agua la mayor parte de su vida útil, no sufre la corrosión del agua de mar como un intraborda, por lo que la respuesta d es la lógica.

Respecto a la 27, también el enunciado es claro. El error aquí, como ya se ha explicado, es tomar el Rs como referencia para calcular la marcación de 90º a Pta Carnero, lo cuál es incorrecto. Lo corrrecto, es trazar el Rs en la carta, calcular el Rv, y a partir de aquí, CALCULAR LA DEMORA VERDADERA de Punta Carnero y llevar esta demora a la carta. En la intersección de las líneas tendremos nuestro buque, que estará, SOBRE EL Rs, PERO CON LA PROA ORIENTADA AL Rv de allí que veamos Punta Carnero por el través y no coincida con el rumbo dibujado en la carta.

Saludos y birras para tod@s!
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 10:25
GNA1950
Invitado

Cita:
Buenos días a tod@s!

Enhorabuena a los que habéis aprobado, y muchos ánimos a los que no, que no se acaba el mundo y en la próxima seguro que os lo sacáis.

Desde mi punto de vista, las preguntas pueden tener un pelo de mala leche, pero son claras e incuestionables.

La pregunta 5, no deja lugar a dudas. El sonido corto-largo-corto, es la señal "R" del código Morse o "Advertencia" y es la que debe emitir un buque fondeado al ver que otro buque, en navegación, se acerca con riesgo de abordaje.

La pregunta 71, a mi juicio, tampoco debería representar dudas. Las respuestas a y b son claramente correctas, y la c, se refiere a que al estar fuera del agua la mayor parte de su vida útil, no sufre la corrosión del agua de mar como un intraborda, por lo que la respuesta d es la lógica.

Respecto a la 27, también el enunciado es claro. El error aquí, como ya se ha explicado, es tomar el Rs como referencia para calcular la marcación de 90º a Pta Carnero, lo cuál es incorrecto. Lo corrrecto, es trazar el Rs en la carta, calcular el Rv, y a partir de aquí, CALCULAR LA DEMORA VERDADERA de Punta Carnero y llevar esta demora a la carta. En la intersección de las líneas tendremos nuestro buque, que estará, SOBRE EL Rs, PERO CON LA PROA ORIENTADA AL Rv de allí que veamos Punta Carnero por el través y no coincida con el rumbo dibujado en la carta.

Saludos y birras para tod@s!
Siento discrepar contigo con respecto a la pregunta número 5 la cual esta dentro del bloque de RIPA por lo que se debe ajustar a sus Reglas.

La respuesta d), la que supuestamente se da por válida, dice: la posibilidad de abordaje con un buque que se aproxima ... ¿y como sabe que se aproxima? ... ¿lo ha detectado en el radar?, si es así la pregunta debería de expresarlo .... y si no es así es porque ambos están a la vista, en cuyo caso la regla correcta que se debería aplicar es la Regla 34 : SEÑALES DE MANIOBRA Y ADVERTENCIA, concretamente la de "cinco pitadas largas" para "ADVERTIR LA PRESENCIA" tal como indica la figura de la página 72 del RIPA -11ª Edición de Mayo de 2013 editado por el IHM.

El problema esta en que no "especifica que se encuentra en situación de visibilidad reducida"

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 10:34
Expulsado

Cita:
Siento discrepar contigo con respecto a la pregunta número 5 la cual esta dentro del bloque de RIPA por lo que se debe ajustar a sus Reglas.

La respuesta d), la que supuestamente se da por válida, dice: la posibilidad de abordaje con un buque que se aproxima ... ¿y como sabe que se aproxima? ... ¿lo ha detectado en el radar?, si es así la pregunta debería de expresarlo .... y si no es así es porque ambos están a la vista, en cuyo caso la regla correcta que se debería aplicar es la Regla 34 : SEÑALES DE MANIOBRA Y ADVERTENCIA, concretamente la de "cinco pitadas largas" para "ADVERTIR LA PRESENCIA" tal como indica la figura de la página 72 del RIPA -11ª Edición de Mayo de 2013 editado por el IHM.

El problema esta en que no "especifica que se encuentra en situación de visibilidad reducida"

Saludos

Guillermo
Buen día GNA1950.

El RIPA es claro al respecto.

Copio-pego:

Buque fondeado que indica su posición para evitar un abordaje :

Un sonido corto, un sonido largo y un sonido corto.

Ninguna de las otras respuestas es correcta, por lo que para mi, no hay dudas.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 10:37
GNA1950
Invitado

Cita:
Buen día GNA1950.

El RIPA es claro al respecto.

Copio-pego:

Un sonido corto, un sonido largo y un sonido corto.

Ninguna de las otras respuestas es correcta, por lo que para mi, no hay dudas.

Saludos!
Buenos días, si claro pero eso lo dice en la Regla Nº 35 que es exclusivamente para una situación de visibilidad reducida, y en la pregunta no dice nada que se encuentre en esa situación.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 10:38
Expulsado

Regla 35.

g) Un buque fondeado dará un repique de campana de unos cinco segundos de duración a intervalos que no excedan de un minuto. En un buque de eslora igual o superior a 100 metros, se hará sonar la campana en la parle de proa del buque y, además, inmediatamente después del repique de campana, se hará sonar el gong rápidamente durante unos cinco segundos en la parte de popa del buque, todo buque fondeado podrá, además, emitir tres pitadas consecutivas, a saber, una corta, una larga y una corta, para señalar su posición y la posibilidad de abordaje a un buque que se aproxime.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 10:55
Juan_barbanegra Juan_barbanegra esta desconectado
Grumete Pirata

Hola buenos dias a todos, ya estan colgadas las plantillas con las soluciones en le Junta de Andalucia¡¡¡, enhorabuena a los que han aprobado
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 11:35
luis_xxl luis_xxl esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Buenos días a tod@s!

Hola a todos;

Doctaton yo en esta pregunta si tengo una duda (en las otras no), en el caso de que tengas un motor intraborda que opere solo en rios y lagos, en este caso el motor intraborda tambien está protegido de la "salinidad del mar", pero bueno es la única pregunta que he fallado de las 75 y no la voy a recurrir, jejejeje

y ahora voy a por el PY, jejeje
un saludo a todos y unas rondas a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 11:41
GNA1950
Invitado

Cita:
Regla 35.

g) Un buque fondeado dará un repique de campana de unos cinco segundos de duración a intervalos que no excedan de un minuto. En un buque de eslora igual o superior a 100 metros, se hará sonar la campana en la parle de proa del buque y, además, inmediatamente después del repique de campana, se hará sonar el gong rápidamente durante unos cinco segundos en la parte de popa del buque, todo buque fondeado podrá, además, emitir tres pitadas consecutivas, a saber, una corta, una larga y una corta, para señalar su posición y la posibilidad de abordaje a un buque que se aproxime.

Todo eso corresponde al apartado g) de la Regla 35, SEÑALES ACÚSTICAS EN VISIBILIDAD REDUCIDA, pero la pregunta numero 5 no especifica que el buque se encuentra en esta situación.

Si en lugar de decir

5.- Un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:

dijera

5.- En situación de visibilidad reducida un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:

entonces la correcta sería la D, pero con la pregunta tal cual la han planteado no tiene respuesta si aplicamos el RIPA

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 12-11-2013 a las 11:46.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 13:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por luis_xxl Ver mensaje
Hola a todos;

Doctaton yo en esta pregunta si tengo una duda (en las otras no), en el caso de que tengas un motor intraborda que opere solo en rios y lagos, en este caso el motor intraborda tambien está protegido de la "salinidad del mar", pero bueno es la única pregunta que he fallado de las 75 y no la voy a recurrir, jejejeje

y ahora voy a por el PY, jejeje
un saludo a todos y unas rondas a mi cuenta.
Enhorabuena por tu examen, Luis!

Todo es cuestión semántica. En la situación que comentas, el motor intraborda no es que está PROTEGIDO de la salinidad del mar, sino que no está EXPUESTO.

Como está planteada la pregunta, al menos yo interpreto, que se refiere a barcos EXPUESTOS al agua de mar.

Saludos!

Cita:
Todo eso corresponde al apartado g) de la Regla 35, SEÑALES ACÚSTICAS EN VISIBILIDAD REDUCIDA, pero la pregunta numero 5 no especifica que el buque se encuentra en esta situación.

Si en lugar de decir

dijera

5.- En situación de visibilidad reducida un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:

entonces la correcta sería la D, pero con la pregunta tal cual la han planteado no tiene respuesta si aplicamos el RIPA

Saludos

Guillermo
Es cierto que no lo especifica Guillermo, pero también es cierto que las señales acústicas se hacen SIEMPRE con visibilidad reducida.

No se si será recurrible o impugnable...

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 13:20
GNA1950
Invitado

Cita:
Enhorabuena por tu examen, Luis!

Todo es cuestión semántica. En la situación que comentas, el motor intraborda no es que está PROTEGIDO de la salinidad del mar, sino que no está EXPUESTO.

Como está planteada la pregunta, al menos yo interpreto, que se refiere a barcos EXPUESTOS al agua de mar.

Saludos!

Es cierto que no lo especifica Guillermo, pero también es cierto que las señales acústicas se hacen SIEMPRE con visibilidad reducida.

No se si será recurrible o impugnable...

Saludos!
No, de los compañeros que han hecho el curso conmigo no hay ningún suspendido, por lo que no van a impugnar nada. No osbtante me choco esta pregunta que en opinión carece de respuesta al estar mal redactada.

Sobre que la señales acústicas se hacen solo con visibilidad reducida no es así, existen las señales acústicas de maniobras y advertencias y la de canales angostos que se regulan en la regla 34 del RIPA y que son para buques que se encuentren a la vista uno de otros, y donde precisamente para advertir la presencia de un buque se emplean cinco pitadas largas.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
doctaton (12-11-2013)
Antiguo 12-11-2013, 21:31
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Yo voy a impugnar la pregunta 27, sigo pensando que es la C. Si alguien se anima ya sabe en la union esta la fuerza.
Si quieres puedes hacer este otro ejercicio similar para terminar de comprenderlo. O cualquier otra persona que quiera por supuesto:

El 31 de marzo de 2012 nos encontramos al este del Estrecho, navegando a 10 nudos al rumbo de aguja 210°, con viento del E que nos produce un
abatimiento de 8°. Al cruzar la enfilacion de los faros de Punta Carnero y
Punta Europa, la marcamos en demora de aguja 248° y tomamos distancia al
faro de Punta Europa = 4 millas. Al tener por el traves el faro de Punta
Carnero, damos rumbo al Puerto de Ceuta (luz verde de la bocana) con el
mismo viento que nos produce el mismo abatimiento. Calcular el rumbo
verdadero a Ceuta
a) 176°
b) 155°
c) 166°
d) 160°
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno