La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2013, 23:59
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cual es la forma más correcta de tomar rizos?

Veo que esto interesa, mogollón de lecturas y aportaciones yo estoy aprendiendo do un montón y una pregunta que creía "tonta" veo que tiene grandes matices....

Lo que no me gusta nada pero nada nada es que surjan estos piques y vuelen las sillas... es que no se pueden tener diferentes opiniones sin discutir o lazar indrectas, ironías y respuestas como dardos envenenados?

Muchos queremos aprender, pero con cosas asi de verdad que dan ganas de dejar de preguntar, y también se que muchos ni opinan o dejan de hacerlo por esto....

Y no me parece bien i
Venga, va, se puede pesar así o asa y manifestar diferencias, pero de buen rolloto, vale? Que si no al final se pierde la enjundia y lo bueno de estas cosas.

He dicho
Antiguo 21-11-2013, 00:46
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Por mi parte, en navegación de crucero, utilizo por su orden los siguientes pasos, y en pocos minutos queda terminada la maniobra:
- Pongo el barco en ceñida algo abierta y con el Génova portando. Creo que un barco apoyado por el viento y con cierta velocidad es más estable y resulta más seguro para moverse en la bañera y cubierta que no parado y moviéndose como una coctelera.Por ello evito aproarme al viento.
- Abro la mayor hasta el punto en que inicia un ligero "flameo".
- Aflojo algo la contra y tenso el amantillo de botavara (esto último ya no desde que utilizo una contra rígida)
- Suelto suficiente driza para que el ollao del primer rizo, o del segundo según el caso lleguen a la altura de la coz de la botavara.
-Me acerco al mástil para enganchar el ollao al mosquetón dispuesto al efecto.
- De vuelta en la bañera hago un primer ajuste a la driza para que el gratil no haga bolsa pero sin darle excesiva tensión.
- Recojo con el winch todo el cabo del rizo hasta bajar el nuevo puño de escota a la botavara.
-Doy tensión con el winch al grátil.
-Suelto amantilo y vuelvo a tensar la contra a su posición de trabajo.
- Cazo mayor y me pongo al rumbo deseado.
No acostumbro a bajar barra de escota ni a tomar metafiones.
Esta maniobra hecha estrictamente por el orden descrito, lo que es sencillo tras repetirla algunas veces, me permite hacer la maniobra en muy breve plazo sin sorpresas.
Si algún tripulante se ofrece a ayudar lo envío al mástil a enganchar el ollao al mosquetón, y después le pido cazar la mayor al final de la maniobra.
Sólo comentar que llevo instalada la relinga en una carrilera Harken de rodamientos que facilita enormemente que la mayor baje sin el menor esfuerzo en cualquier rumbo, al punto que si te aproas al viento para bajarla es prudente dar como mínima una vuelta de driza al winch para evitar que caiga excesivamente rápido y los carros golpeen violentamente entre sí.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
kivuca (21-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 09:38
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Veo que esto interesa, mogollón de lecturas y aportaciones yo estoy aprendiendo do un montón y una pregunta que creía "tonta" veo que tiene grandes matices....

Lo que no me gusta nada pero nada nada es que surjan estos piques y vuelen las sillas... es que no se pueden tener diferentes opiniones sin discutir o lazar indrectas, ironías y respuestas como dardos envenenados?

Muchos queremos aprender, pero con cosas asi de verdad que dan ganas de dejar de preguntar, y también se que muchos ni opinan o dejan de hacerlo por esto....

Y no me parece bien i
Venga, va, se puede pesar así o asa y manifestar diferencias, pero de buen rolloto, vale? Que si no al final se pierde la enjundia y lo bueno de estas cosas.

He dicho
Estimada Amiga:
ya sabes como es este antro, ¡no des importancia a estas cosas!. Todos tienen, más o menos, razón y cada uno cuenta las cosas como le han ido. Con seguridad que hay cosas que podríamos hacer mejor y yo , particularmente, tomo nota de todo, lo "repienso" y, si le veo utilidad, me lo "guardo".
Así que !a esquivar las sillas! que, también, le dan vidilla a la Taberna.
kivuca (21-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 19:50
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

para todos/as
Como ya he dicho en otros post soy totalmente novato, -aún no me he estrenado con la toma de rizos- pero si lo he estudiado, tomo también nota de lo que aportáis y en cuanto los achaques del principio de temporada constipalera y otros me lo permitan, será lo primero que ponga en práctica cuando pueda volver a vivir en mi Tesoro...

Gracias a Kivuca -que siempre tiene la pregunta acertada y que moviliza a los tabernarios/as más adelantados/as. y a tod@s por hacerme pensar un poco más en ello, aunque preveo por mis pasos anteriores que la práctica será la que acabe conmigo o en un feliz aprendizaje.

Para los que la memoria no sea su fuerte, como es mi caso, quizás nos venga bien una reflexión que me hago desde los contenidos del libro y lo que entiendo del contraste de pareceres del hilo, escrita en alto:

En definitiva la idea es que el barco lleva o va a pillar más viento del que desearíamos tener, porque llega un momento que por más viento que impulse las velas no podremos sobrepasar la velocidad máxima del barco (que se valora mediante una fea fórmula) y que al parecer depende de la eslora (en los monocascos no planeadores) del barco; en mi caso un 9 metros, parece que en torno a los 7 nudos ya iría bien servido.
El resto de potencia acumulada se traduce en más resistencia al avance, escoras, y energía suelta que no le va bien al material ni a nuestro cuerpo marinero, amén de peligros de todo pelaje que quien haya navegado puede aportar sin cuento.

Una forma de reducir trapo, en la mayor, es recoger vela de la parte baja por donde es más ancha y bajar el trozo que nos queda más arriba, lo que supone entre otros, recibir menos fuerza en la vela por reducción de superficie, bajar el centro de gravedad, y mejorar el adrizamiento y por ende la escora.

Para recoger vela (Mayor) tengo que poder subir y bajar la vela teniendo en cuenta que estoy navegando con mar animada.
La vela tiene que subir y bajar en este contexto sin dificultades; lo que supone:

1)+ mantener gobierno en condiciones adversas para lo que parece razonable mantener la Génova portando, enrollando si es necesario por el estado de la mar y aplanando lo necesario.

Teniendo en cuenta que:

2)+ los patines del grátil de la mayor deben correr sin problemas por su guía, la mayor debe dejar de portar.

Ambas cosas a la vez nos llevan a que debemos estar ciñendo de manera abierta y no aproados al viento para empezar a soltar driza de la mayor. Una vez que controlamos el gobierno y rumbo del barco en condiciones poco favorables de viento y mar.

3) Falta eliminar además las tensiones debidas al material que sujetan la Mayor a la botavara, por lo que se larga la trapa y la escota(que además aligera el viento en la mayor).
Y finalmente se descarga además el peso de la botavara que se ejerce sobre la mayor por su baluma, sujetando la botavara con el amantillo del que se tira y afirma suficientemente (si no hay contra rígida)

4) ya podemos bajar la Mayor largando la driza necesaria hasta la señal que tendremos en ella.
5) Lo cual debe permitir meter el ollao del rizo en el gancho correspondiente al lado del pinzote, que ahora servirá de nuevo puño de amura.
6) Después tensar la driza y el amante del rizo consiguiendo que el nuevo pujamen de la mayor se tense desde el nuevo puño de escota.
7) Como la resistencia del tejido de la vela no es tan bueno en este nuevo pujamen parece aconsejable abrazar el ollao del nuevo puño de escota a la botavara con una cinta de tejido que ayude a mantener el ollao en su sitio con tensiones repartidas.

8) finalmente, creo que queda dejar que la mayor trabaje normalmente, es decir, soltando amantillo para que la vela soporte la botavara, tensar contra, y cazar escota, trimar velas y palante.

Siento el ladrillo, pero es mi manera de no tener que acordarme de la lista.
Cuando tome por primera vez un rizo espero mejorar y volver ordenar mis ideas.

Unas buenas birras para todos/as

Editado por omis en 21-11-2013 a las 20:01. Razón: los codigos de las fonts y esas cosas de los textos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
Clapton (21-11-2013), kAILOA (21-11-2013), kivuca (21-11-2013), Sextante79 (23-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 20:40
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje

Y no me parece bien i

He dicho
Kivuca
No te enfades ya que en esta taberna todos sabemos que si pregunta como se para cambia una simple bombilla salen catorce opiniones y todas distintas

Ademas que salsa o gracia tendria LTP si no volasen taburetes
kivuca (26-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 21:49
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

ja ja ja , le vamos a poner un poco de humor al tema ,
des de que hay ciclones , todo dios esta acojo nao , que hacer con un ciclón , si te encuentras con un ciclón , como se sortea un ciclón ,
y supongo que lo de los rizos es por el ciclón que se prepara en el deltaaaa ,
e a qui un par de ejemplos de tomar rizos facilmeteee
salut kiqu

Editado por kiqu en 01-02-2014 a las 18:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
kivuca (26-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 22:51
Pacha Pacha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Los matafiones no muy cogidos....

Antiguo 23-11-2013, 21:21
Pirata

kaia
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 1,839 Agradecimientos en 358 Mensajes

Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Uno de mis tripulantes, Toño, un excelente patrón de regatas, pidió poder ser desembarcado en Málaga por lo que pusimos proa a Punta Calaburras junto al municipio de Fuengirola, distante 42 millas, en esa travesía del mar de Alborán, como digo, comenzó a subir el viento por encima de los 25 nudos previstos, ya llevábamos un rizo a la mayor y para evitar sobresaltos metimos el segundo. He de decir que llevo una mayor de regata con solo dos rizos. El caso es que media hora después navegábamos como alma que lleva el diablo con un viento establecido en 35 y a duras penas conseguía llevar el barco recto entre las crecientes olas. A la tercera orzada descontrolada tomé la decisión de arriar la mayor, maniobra un tanto engorrosa y arriesgada, pero era la única acción posible si no quería quedarme sin vela de los violentos gualdrapazos que daba al quedar sin sustentación, así que el bueno de Aitor, uno de mis mejores tripulantes, por no decir el mejor, se aprestó de buena manera a la labor, momento crítico de ponerse proa al viento y motor en marcha para mantener la posición, en ese momento vi en el display del anemómetro 39 nudos, pero la maniobra fue precisa y enseguida ya estábamos de nuevo con el viento por la aleta con solo el empuje del foque, la cosa cambió radical e incluso bajo el control del piloto automático el Bahía las Islas navegaba en volandas. Finalmente Toño me instó a que le dejásemos en Fuengirola para evitarnos unas cuantas millas hasta Málaga, pero preferí hacerlo en Benalmádena, ya que de todas formas íbamos a pasar por las inmediaciones.

Así lo hicimos, dejamos a nuestro amigo en la misma gasolinera y soplando apenas una brisita pusimos rumbo este con las primeras sombras de la noche. Lo primero izar de nuevo la mayor y mientras que navegábamos plácidamente por la bahía de Málaga cenamos cómodamente sentados a la mesa, acto seguido como ya habíamos decidido que Aitor iba a desembarcar en Almería y no teníamos prisa por llegar, metimos un rizo antes de la primera guardia, sabiendo que más al este subiría un poco el viento.

No llevaba diez minutos en la cama cuando ya noté un considerable aumento en la velocidad, no me lo pensé en salir y meter el segundo rizo, cosa que en el Bahía las Islas lo hacemos con facilidad, sin tener que aproarnos. De nuevo ya teníamos un viento por encima de lo anunciado así que determiné acercarnos más a la costa donde según todos los pronósticos anunciaban Noroeste de 15 a 18 nudos, de ahí ese rumbo hacia Nerja, buscando protección costera como comentaba el TemidoII, pero lejos de encontrarla viento y mar en aumento y el Bahía las Islas de nuevo desbocado.
Antiguo 23-11-2013, 21:24
Pirata

Me he permitiso trascribir como relata nuestro amigo Kaia como tomó el otro día rizos navegando por el sur de la penisnsula. Os recomiendo que visiteis su foro.
Antiguo 24-11-2013, 14:26
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

no se donde lo tengo explicado, pero:
Enganchado el rizo en cuestion en el puño de amura, bajar la mayor dos palmos MÁS. Cazar ahora el pajarín SIN que se formen pliegos longitudinales paralelos a la botavara.
Esos dos palmos de más evitarán que los últimos cm/ dm entren forzados en el palo.( Ayuda en portantes). Esto debe hacerse independientemente si se toma el rizo con la botavara separada de la cubierta o si se baja la botavara hasta que apoye sobre la cubierta. Esta última forma de tomar el rizo evitaría la inestabilidad sobre cubierta. También en el primer caso, la botavara se sitúa a medio metro o un metro por encima de la cubierta, es recomendable que la escota de la mayor vaya cazada, con el fin de que la botavara sea un punto de apoyo mientras se trabaje, para que sea un de apoyo en caso de patinazos o golpes de mar. En caso de no haber soltado la trapa, contra, hacerlo antes de izar la mayor nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
kivuca (26-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 14:47
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Me olvidé del amantillo.
En popa tomar rizos? Pues claro.
Poner el barco a un largo, aleta generosa, mantener un rumbo
Soltar trapa. Tensar amantillo.
A) Bajar mayor e ir cazándola para que el penol, final de la botavar quede a la altura de la borda Y morder la escota de la mayor, para poder apoyarse en la botavara.
Bajar mayor; si fuera duramente, cazar foque para crear presión de aire sobre el carril, patines, de la mayor.
Meter ollao del primer rizo en el aries. Ahora bajar la mayor medio metro más, sin que el ollao se salga durante la toma, cazando pajarín, ni al izar la mayor.
(Si aún así la mayor subiera después duramente en la última mitad o tercio, levantar la botavara con la mano, hasta que puño de driza y de amura trabajen correctamente.)
Fijar ollao del primer rizo al final de la botavara, cazando el pajarín sin que se forme un pliego longitudinal paralelo a la botavara.
(En el supuesto caso que un patín quedara muy cerca de la ranura del palo , formando un pliego en dirección hacia la botavara, no meterlo en el carril.)
Doblar, enrollar el trapo sobrante, para que quede por encima de la botavara pegado a la mayor, barlovento si es posible Fijar el rollo del trapo con las mataciones y un nudo llano por matación, de tal forma que el nudo quede SOBRE el aluminio de la botavara.
Largar mayor y foque al ángulo deseado.
Cazar trapa.
B) Si el oleaje fuera importante y el rumbo inestable:
Largar amantillo.
Bajar mayor hasta que la botavara toque la cabina o techo de la embarcación.
Asegurar botavara con la escota de la mayor.
Seguir como arriba indicado en A)
En el segundo y tercer rizo el ollao del pajarín avanza hacia el palo, por lo que tal vez no sea necesario cazar mayor hasta que su penol, final de la botavara, quede a la altura de la borda.
(Si no se soltara la trapa, la mayor encontraría resistencia para subir hasta donde debiera.)
Ponerse de ceñida para coger rizos en portantes? Porqué? (Habria que enfrentarse al 'traves', amura peligrosilla para cubierta e interiores, con mar formada.
El viento aparente sólo subirà según se comience a orzar, según se acerque la embarcación a la ceñida.nihao
Última edición por nihao; 31-03-2012 at 12:45. Razón: ampliación explicativa
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
kivuca (26-11-2013), omis (26-11-2013), PASAVANTE (25-11-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro