La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2013, 10:29
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Bueno y si se trata de un entreno cronometrado?
Y que quede claro, no se trata de 60 p... euros se trata de no dar de comer al que te pone palos en la rueda.
Como alguien dijo antes, ni ayudan, ni nos defienden ni sponsorizan y encima tengo que pagarles sueldos y comidas? Nein
De todos modos la pelota esta en el tejado de los clubs y me temo que seguirán pidiendo las licencias en lugar de unas polizas bien paridas

Salut
Antiguo 29-11-2013, 10:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Banana River Ver mensaje
Respecto a la licencia:
Los clubes son entidades deportivas sometidas a las diferentes leyes y decretos deportivos. En el caso de Cataluña, donde las competencias en materia deportiva están transferidas a la Generalitat, los clubes se rigen por el Decreto 58/2010 de 4 de mayo:
http://www20.gencat.cat/docs/sge/Hom...sEsportCat.pdf

En el artículo 149, punto 3o. dice:
"3. Les entitats públiques o privades que organitzin activitats físiques o esportives, amb independència de la seva durada i de la tipologia de l’espai en què es realitzin, hauran d’exigir a totes les persones que hi participin la llicència esportiva corresponent a l’activitat."
(Está en catalán pero creo que se entiende, en todo caso si alguien me lo pide lo traduciré muy gustosamente)
Los clubes, además, saben que la licencia cubre los mínimos exigidos en la normativa reguladora del seguro deportivo obligatorio. Esto es importante porque el Decreto también dice (Art. 152):
"2. En el cas que les prestacions contractades en l’assegurança obligatòria no
siguin suficients per fer front a les cobertures necessàries, l’entitat organitzadora en serà la responsable subsidiària."
(Digo lo mismo que antes respecto a si alguien precisa traducción)
En definitiva, cuando un club organiza un sarao de cualquier índole, llámese regata o carrera o romería o lo que se quiera, ha de tener muy claras las responsabilidades que asume.
Otra cuestión es si los oficiales, jueces y árbitros se prestarían a formar parte del "sarao" sin incurrir en faltas sancionables por las federaciones.
Creo que respecto a lo del rating está claro, armadores y clubes organizadores nos hemos posicionado mayoritariamente, respecto a las licencias y responsabilidades la cuestión es mucho más compleja.
...
Muchas gracias, Banana River, ésta es la respuesta.

Los Clubs, como entidades deportivas registradas, están sujetas a la normativa actual y la han de cumplir bajo penas graves. No se puede exigir que se salten la ley incurriendo en graves peligros, que bastante hacen. Tampoco se puede pedir que dejen su estatus y pasen a "Grupo de Amigos que les Gusta Navegar, para estar fuera de la normativa.

Y dicho sea de paso, en el contexto actual, donde creo puedo decir que hay una inmensa mayoría que piensa lo mismo, ¿Cuántos se posicionan claramente y han dado pasos? Los clubs (y los armadores) no se dan cuenta del momento actual, que la pelota la tienen en su tejado y que si no mueven ficha, no habrá motivo para quejarse en un futuro y habrá que sonreir cuando nos pasen el rodillo.

Así que ahora, de lo que hay que hablar, no es la FCV o la RANC, hay que hablar de los clubs, ya para que estos se muevan, sus armadores los que han de incitarlo, que lo de quedarse a mirar los toros desde la grada y quejarse no sirve para nada.
Antiguo 29-11-2013, 10:42
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje
Si, esto está muy bien, pero como todos sabréis, cada fin de semana se organizan carreras "populares", ya sean de 10km, 21km o 42km ( maratón) y a nadie le piden ninguna licencia, y es una carrera con todas las de la ley, con tiempos y trofeos como en las regatas y a diferencia, en las regatas todos y digo todos tenemos un seguro de nuestra embarcación con sus responsabilidades.
Si en las carreras a pie ( en Catalunya se organizan mas de 1000 al año) o en bicicleta que es algo parecido, pueden correr sin ningún tipo de licencia, porque nosotros no?. y no será porque no pasan cosas, en Sant Cugat este año se murió un participante en la media maratón, lo sé porque yo la corrí, en la Maratón de Barcelona también murió uno......
A en las carreras a pie también hay jueces, directores de carrera, tablón de anuncios,......eso si no hay amarres.

Apa ya podemos reflexionar!!!!
aquí tienes información al respecto:

http://www.iesport.es/es/component/c...le.html?id=156
2 Cofrades agradecieron a BARDAYU este mensaje:
Jota (29-11-2013), KRILIN (29-11-2013)
Antiguo 29-11-2013, 10:56
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

"En Cataluña, la Ley del Deporte exige que la práctica de la actividad física y el deporte deba acreditarse mediante una licencia deportiva. Dicha licencia debe incluir, como mínimo, una cobertura que garantice las eventuales indemnizaciones, la responsabilidad civil adecuada a los riesgos que suponga la actividad, y la asistencia sanitaria, siempre y cuando el deportista no acredite tener protegidas las contingencias mediante otro seguro."
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN
gilinas (29-11-2013)
Antiguo 29-11-2013, 10:59
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

Como todo el mundo va a la suya, menos yo, que voy a lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
Respecto a si en su día se solicitó opinión sobre el cambio a RN, es cierto. Pero también debe tenerse en cuenta que ni el presidente, ni la Junta de la RANC, ni la RFEV, ni las circunstancias, son las mismas de las de ahora. En aquel momento, había un parecer unitario y el cambio supuso en general un beneficio (económico) para los armadores.
Y beneficio para ambas entidades: el acuerdo suponía un reparto de los jugosos ingresos.
Las dos "familias", en lugar de repartirse los territorios, se repartieron directamente los ingresos

Cita:
Originalmente publicado por KIRAN Ver mensaje

1 - La Ranc Gestiona los RI
2 - LA FCV Propone los ORC
Objetivo - Poder y dinero.
Ni más, ni menos...

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
En eso de las licencias estoy yo. Parece que eso es lo único que si está en nuestras manos.
No es lo único. Yo hace ya tres años que no me saco ningún rating.
En las regatas a las que asisto (de club) siempre me lo estiman.
No es un rating bueno, pero es GRATIS...
y ya tengo comprobado que invertir en un rating no me garantiza la justicia de la clasificación... así que regateo gratis y saco yo mis conclusiones: si he navegado bien, o mal, si he ganado a tal o cual barco... con independencia de la clasificación oficial.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Si nos juntamos cuatro y organizamos una salida al "estilo Premia" (como Mar__n el ultimo ) seguro que no hace falta , el Seguro del barco cubre (si tienes declarado tripu)
Pero si organiza un club, es posible que si (supongo que por algo que pondra en una Ley del Deporte o algo parecido ...
Eso no quita para pedir a algun letrado (que por aqui hay) que estudie el tema y de momento federase por Aragon, Rioja o Extremadura , hay mas, pero que sea :1 barata , 2 NO tenga costa
Si en el anuncio de regata dice que se organiza la regata "conforme a las normas de la RFEV, de la ISAF, ...", pues habrá que cumplir sus normas (léase licencia federativa).
Pero una regata organizada con independencia de cualquier federación, tendrá que establecer sus propias normas.

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Para hacer Crucero o salir de paseo no es necesario Federarse ,solo si pensais competir en alguna Regata,entonces si.
La licencia federativa la exigen los Clubs organizadores de la Regata y es obligatoria.
Puedes sacarla en otra autonomia y es valida para toda España en la Federacion Aragonesa de Vela te la dan pon mucho menos dinero,eso si no puedes puntuar para Campeonatos de Cataluña.
En general todos, pero especialmente para los que tengan el barco con bandera belga (que cada vez son más), la licencia se puede sacar incluso en Bélgica: una licencia de regatista internacional.
No sé los precios, pero seguro que nos llevamos una sorpresa (favorable)

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Cuando un club quiere organizar una prueba con toma de tiempo, y le denomina REGATA, se obliga a todo lo que la denominacion regata conlleva, reglas Isaf, reglamentos tecnico de cruceros, etc, , etc , ,. . y tambien a que los participantes en ella este con la correspondiente posesion de la licencia federativa. Si los Clubs en vez de Regata, lo denominaran Prueba Nautica, p, ej, no haria falta tanta parafernalia. Saludos
No es verdad... la palabra "regata" no tiene copyrigh y según la RAE
regata2.
(Cf. it. regatta).

1. f. Competición deportiva en la que un grupo de embarcaciones de la misma clase, a vela, motor o remo, deben recorrer un itinerario preestablecido en el menor tiempo posible.

Todo depende de si el organizador decide promoverla bajo el auspicio y las normas de una federación, o no hacerlo de ese modo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vent, no se quien eres ni porque pones a parir la junta de la RANC. Seguro lo podrá hacer mejor, pero en lo que aqui se habla, ha sido la única institución que ha intentado recoger la opinión de los regatistas (antes de que se tomase la decisión que aqui se discute).

Las federaciones pertenecen a la Administración (la que pagamos todos con nuestros impuestos, no solamente con los carnets de federado, y estas federaciones son las que intentan quitarse de encima como sea a la asociación.
En general hay bastante descontento con la RANC porque se lo ha ganado a pulso. Creo que hay unanimidad en que la gestión de la RFEV ha sido nefasta (desde siempre), pero la gestión de la RANC (en lo que le atañe, cruceros y RI) ha sido mala.
El primer certificado RN me costó un 40% menos que el tercero, cuando además se presumía de ser el sistema de compensación con más certificados de toda Europa... les pudo el ansía... como diría José Mota, "to pa mi"...

En mi opinión, la RANC tiene ahora un oportunidad inmejorable de romper definitivamente la baraja y quedarse de una vez por todas con la vela de crucero amateur (o aficionada, o de club... lo que se prefiera), de forma independiente a la RFEV.
Un sistema de rating sencillo y barato (el RI), y el acuerdo con una compañía de seguros de nivel nacional, para asegurar a los regatistas que tomen parte en las regatas (las licencias), sería suficiente.

Luego ya, cada armador, decidirá en qué sistema prefiere competir...
igual que decide cada domingo si sale a la regata, o se queda al partido de padel.

Pero bueno, hace falta bastante determinación para hacer esto y, la verdad, no creo...

Saludos
Antiguo 29-11-2013, 11:12
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

..y del mismo articulo de Bardayu...

CASO 1: Todo participante en competiciones deportivas OFICIALES contará con la LICENCIA FEDERATIVA que conlleva la cobertura del seguro deportivo obligatorio......

CASO 2: Los riesgos para la salud derivados de la práctica deportiva NO ORGANIZADA O POR CUENTA PROPIA serán cubiertos por el régimen de ASEGURAMIENTO SANITARIO DEL SECTOR PUBLICO CORRESPONDIENTE o, en su caso, por la compañía privada que tengamos contratada....

Y el posible caso que nos ocupa (yo, estimado Atnem, es que no imagino muchas otras formas de posicionarse clubes y armadores para oponerse "al rodillo", aunque sea de manera temporal....)

CASO 3: Como ORGANIZADOR de cualquier actividad física NO OFICIAL o gestor de una instalación puedo ser responsable de las lesiones que tengan mis clientes. Por lo tanto, debemos exigir que nos firmen una declaración responsable sobre el estado de salud y de condición física (cuestionario PAR-Q), y solicitarles copia de su SEGURO DE ASISTENCIA SANITARIA (público o privado). Si no lo tienen, debemos expedirles un documento que conlleve la cobertura de los riesgos de salud implícitos a la actividad concreta. Documento obligatorio en Cataluña (licencia de actividad física) y en algunos supuestos en Andalucía, y muy recomendable en el resto del territorio español.

Ahí creo (es un articulo, no un decreto del BOE, pero tiene sentido) que en vez de exigir la licencia en una competición "no oficial", con una declaración de estado de salud y la copia del seguro que incluya tripulación en regata, el club y el regatista "amateur" deberían estar protegidos y en legalidad.
Antiguo 29-11-2013, 11:40
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

El forero Jota lo deja bien claro... que algunos sois más papistas que el papa.

Una cosa son las actividades deportivas oficiales (oficiales según ellos. Porque en la NBA no necesitan a la FIBA para nada), y otras las no oficiales, y que todos los ciudadanos, haciendo uso de sus libertades fundamentales, pueden realizar, al margen de federaciones "oficiales".

Federación viene de federar, y federar, según la RAE, significa: Unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios. Sólo eso. Y federación se define como: Organismo, entidad o Estado resultante de dicha acción. Y ya está. No es ninguna deidad a la que haya que hacerle ninguna reverencia.

Si una federación dice que "lo oficial" son las regatas con ORC, disputar regatas en RI supone que éstas no sean oficiales, con lo cual los requisitos de estar federado no tienen sentido.

Insisto: si te haces daño en una regata corrida en RI, y por tanto no oficial según la federación, el seguro federativo podría no cubrirte. ¿entonces qué sentido tiene federarse?

Creo que la pelota también está en el tejado de los clubs. Si pasan de hacer regatas en ORC, quedan al margen de la federación, con lo cual dejarán de ser clubs federados (que también los hay. En el ciclismo aficionado, a porrón). Serán clubs, pero no vinculados a ninguna federación, y por tanto sin obligación de que sus miembros se federen. Si quieren mantener su status de club federado, deberán pasar por el aro de lo que dicte la federación en cuanto al sistema de rating oficial.

Editado por Capablanca en 29-11-2013 a las 12:11.
Antiguo 29-11-2013, 11:50
Piratilla

Al final ya veo venir la chapuza: los clubs, para no perder su "status" de club federado, aceptarán la sumisión a la federación, con la condición de que ésta les reconozca de alguna manera que sus regatillas de club quedan bajo el amparo de la federación. Ello supondrá tener que federarse, aunque no sirva de nada para regatear en RI. Con ello la federación garantizará sus ingresos por cuotas de expedición de licencias. Eso sí, las regatas "serias" (campeonatos, copas, o trofeos de solera y prestigio) se correrán con el sistema oficial.

Conclusión: quien quiera participar en esos trofeos, hablo de las Interclubs, la Semana Catalana, el Campeonato de Catalunya, Copa RANC, Godo, etc, (que serán la mayoría), a sacarse el ORC o, aun peor, los dos ratings.

Y si no al tiempo Y si no este año, el que viene. Del que viene no pasa. Que este follón ya viene del 2011

Editado por Capablanca en 29-11-2013 a las 11:55.
Antiguo 29-11-2013, 13:14
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capablanca Ver mensaje
...Creo que la pelota también está en el tejado de los clubs. Si pasan de hacer regatas en ORC, quedan al margen de la federación, con lo cual dejarán de ser clubs federados (que también los hay. En el ciclismo aficionado, a porrón). Serán clubs, pero no vinculados a ninguna federación, y por tanto sin obligación de que sus miembros se federen. Si quieren mantener su status de club federado, deberán pasar por el aro de lo que dicte la federación en cuanto al sistema de rating oficial.
Esto es así? seguro? Un club no podría seguir estando federado y organizar competiciones que cuenten para los campeonatos de FCV o FEV (bajo el ORC) y organizar otras que no (bajo el RI o el MEU o el correquetepillo) cuando le convenga (o le convenga a sus asociados, que es lo que tendría que ser)?
Antiguo 29-11-2013, 13:59
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Esto es así? seguro? Un club no podría seguir estando federado y organizar competiciones que cuenten para los campeonatos de FCV o FEV (bajo el ORC) y organizar otras que no (bajo el RI o el MEU o el correquetepillo) cuando le convenga (o le convenga a sus asociados, que es lo que tendría que ser)?
Así es ROM…. así es.

Las Federaciones pueden hacer de su capa un sayo y los aficionados federarse o no, según les interese.

La RANC puede hacer de su capa un sayo y los aficionados asociarse o no según les interese… o pagar un RI o no, según les interese

Los Clubes pueden hacer de su capa un sayo y los socios participar en la actividad o no, según les interese.

Y los Aficionados pueden hacer de su capa un sayo, pero sobre todo navegar… mucho navegar y dejarse de tanta discusión. No olvidar que tanto la Federación, como la RANC, como el Club, viven del aficionado y si este les da la espalda y pasa de ellos… morirán de inanición.
Antiguo 29-11-2013, 14:15
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: FCV - malos augurios para el 2014 !

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sinceramente, tengo mis dudas, si alguien organiza una regatI con premios, recorrido, dudo que tenga que acojerse a normativa ISAF, y mucho menos al reglamento tecnico de cruceros que es exclusivo del RI.

Si monto 1 campeonato de aficionados al "futbil" con las mismas reglas que el
fútbol, nadie me puede exigir que me federe o siga sus directrices.

Salvando distancias, la NBA no depende de ninguna federación de basquet.
Tienes más razón que un santo.

Pero el Reglamento Técnico de Cruceros no es exclusivo de RI, es de aplicación para ORC e IRC también.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Antiguo 29-11-2013, 14:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que la cosa no es tan sencilla.

En lo que estoy totalmente de acuerdo, es que el poder ha de recaer en el aficionado que sale a navegar. Son los clubs, entidades y federaciones las que deben estar al lado del deportista, no al contrario, que es lo que irrita en el tema en cuestión. Cierto que cada entidad en lo suyo debe tomar decisiones y posturas para regular el deporte, pero éstas no pueden estar nunca en contra del general sentimiento.

Y sigo pensando que aún no se ha entendido este punto. En el punto primero de la carta de la FCV cantando las excelencias del ORC (carta que llega más que tarde), declara y manda que para el próximo año, ORC para todos. Es decir, aún en el momento actual no se han enterado de qué piedra es la que molesta en el zapato de los sufridos armadores. Nosotros, bla, bla, bla, y ellos, dale y dale y dale!!!

Por lo demás, los clubs por organizar una regata en RI, IRC, MEU o lo que sea, no se va a quedar excluida de la federación (debe tenerse en cuenta que cada club paga anual y religiosamente una cuota a la fede por estar adherida). Lo que sí no podrá es que esta regata puntúe para las pruebas para las cuales la fede haya mandado que se hagan bajo un determinado sistema.

Y en cuanto a los clubs, cuidadín. En sus estatutos debe estar incluida una cláusula de su actividad y de su inclusión en la federación (y por tanto "obediencia"). Las cosas no son tan sencillas y lo que no se puede hacer es que se encuentren entre la espada y la pared en clara indefensión.
Antiguo 29-11-2013, 14:28
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

duplicado sorry

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 29-11-2013 a las 14:35.
Antiguo 29-11-2013, 14:33
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

(sorry Atnem he editado este post mientras escribias el tuyo)

AMOAVE ......

No mezclemos conceptos

Club: segun sus estatutos:

Article 1.1. – EL CLUB xxxxxxxxxxx és una entitat privada formada per
persones físiques, amb personalitat jurídica pròpia i capacitat d’obrar que
té per objecte exclusiu el foment dels esports nàutics i marítims, i per altra
banda, el desenvolupament i la pràctica continuada de l’activitat física,
cultural i esportiva sense finalitat de lucre.
L’Activitat esportiva principal de l’entitat és de caràcter federat.

Article 1.3. – El CLUBXXXXXXX té com a principal modalitat
esportiva la vela i es troba afiliada a la Federació Catalana d’aquest
esport.

Competicion:

En cuanto a las competiciones, el club puede organizar cualquier tipo de competicion y con sus reglas correspondientes.
Normalmente, hasta ahora, para evitar dictar o redactar normas, se utilizaban (lo digo en pasado..) las ya existentes ISAF RFEV, FCV, Reglas de Classe. pero siempre imperaba las INSTRUCCIONES DE REGATA que pueden cambiar cualquier punto de las reglas anteriromente mencionadas.
Segun la FCV las regatas que sean PUNTUABLES para las Copas i Campeonatos de Catalunya han de ser bajo el rating ORC. en nuestro caso hace años que no organizamos regatas puntuables, excepto el campionat de catalunya de creuers, en el que hemos sido COORGANIZADORES. simplemente las regatas sociales podemos usar el Rating que nos de la gana. RI IRC ORC HN, MEU (*aricon el ultimo) o Metodo Faber Castell (eso si lapiz del nº 2 si no, no salen bien las fotocopias).

Licencia: Aqui me habeis pillao
En principio, segun la llei del esport de la generalitat de Catalunya, es imprescindible estar federado. Este punto hay que estudiarlo MUY A FONDO, como responsable no me voy a hechar a la PISCINA a la primera. Ya se sabe, nunca pasa nada, pero si pasa,.... siempre saldrá alguien que conoce a un amigo que su primo es estudiante de abogado que esta como becario en un bufete y.... te pueden amargar la vida, aunque tengas razon.
Este pasado verano conseguimos una cobertura de responsabilidad y accidentes para los niños en la Escuela de Vela en el CASAL D'ESTIU (colonias de verano), evidentemente mucho mnas económicas (pero que muy) respecto al as licencias federativas correspondientes.
Prometo estudiarlo con nuestro asesores y ya os comentaré.

Lo que si es seguro es que mi club seguirá organizando regatas sociales y de costellada (la traducion mas eficiente seria PACHANGA)para disfrutar de este magnífico deporte.
Ya veremos en los anuncios de regata que ponemos.....

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 29-11-2013 a las 14:37.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
robinson crusoe (29-11-2013)
Antiguo 29-11-2013, 14:58
loch loch esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Perdonenme mi prosaica inquietud...

puedo federarme en Andorra? y con que coste?

Gracias !
Andorra no sé, pero la licencia de la Federación Francesa de Vela 2013 cuesta 51 €, contra los 60 de la Federación Catalana.

Ya se sabe, claro que en Francia tienen menor nivel de vida!

Personalmente he navegado varias veces en Francia con mi licencia catalana sin ningún problema, de la misma manera que en nuestras regatas de zona nordeste navegan franceses con licencia de su pais....

Lo que estoy interesado en averiguar es si nuestro club se puede afiliar a la FFV. Quizà no son muy simpàticos, pero si un pais bien organizado.....
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a loch
vesquevinc (29-11-2013)
Antiguo 29-11-2013, 15:00
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

esportiva la vela i es troba afiliada a la Federació Catalana d’aquest esport
Pero la frase podrá ser suprimida , no?

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 29-11-2013 a las 15:15.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Antiguo 29-11-2013, 15:15
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
En cuanto a las competiciones, el club puede organizar cualquier tipo de competicion y con sus reglas correspondientes.
Pero si esas regatas no son puntuables para los campeonatos o pruebas oficiales ¿es obligatorio por ley, no por imposición del club en sus instrucciones de regata, estar federado?

¿Son realmente competiciones a los efectos oficiales? Competiciones lo son, ¿pero son oficiales?

Si se tienen un accidente en una regata corrida en RI, organizada por un club afiliado a una federación cuyas pruebas las disputa en ORC, ¿el seguro vinculado a la licencia cubrirá el percance?

Es decir, si la compañía de seguros, sabe que ese accidente se ha producido en una regata en RI, ¿accederá a cubrir el siniestro y los daños, o para la compañía eso no sera una competición oficial, y por tanto su cobertura queda fuera del caso?

Es que yo creo que ahí esta el matiz que delimita la necesidad o no de estar federado para hacer pruebas en RI cuando la federación oficialmente promueve el ORC
Antiguo 29-11-2013, 15:50
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

leido esto:
1. El ràting amb que es navegaran els Campionats i Copes Catalanes serà el ORC Club i no el ORC Internacional al 2014.
2. El certificat ORC Club NO és més car que el RI.
3. En el ORC Club NO s’han de mesurar més paràmetres que en el RI.
4. El sistema ORC NO encareix els costos organitzatius de les regates.
5. Obrim una oficina per facilitar la tramitació dels certificats de ràtings als armadors catalans.
"

1- 2014 orc club , 2015 orc int
2 - off corse el orc int MAS caro
3- off corse , en orc int SI
4- off corse , en orc int SI
5- se supone (solo ?) que se quedaran un % X ....

Pero SEMOS TONTOS ................

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Antiguo 29-11-2013, 16:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Depende de la federación.

Si la federación dice que todas las pruebas realizadas bajo su auspicio, sean del tipo que sean, se deben correr en ORC, y los clubs que no lo hagan quedan fuera de la misma, pues eso es lo que hay. Si el club quiere seguir federado deberá acatar las directrices federativas.

Y además, como alguien ha dicho más arriba, un club federado debe rendir "obediencia" a la federación.

Otra cosa es que la federación haga la vista gorda, pero entonces se plantea el dilema de la responsabilidad subsidiaria de la federación en caso de incidente o accidente. Si la prueba es oficial, esa responsabilidad la tiene (si es el caso). Si la prueba no es oficial, o no reconocida oficialmente, entonces ¿qué?
Antiguo 29-11-2013, 16:05
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:

Pero SEMOS TONTOS ................
Nosotros no, pero ellos creen que si....
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ISURUS
Antiguo 29-11-2013, 16:24
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Creo que estamos mezclando las churras y las merinas y confundiendo la velocidad con el tocino......
REPASEMOS PUNTOS QUE DEBERIAN QUEDARNOS CLAROS:

Este año proximo se podra seguir navegando y regateando con el certificado RI
en toda Cataluña !!!!!!

Los clubs podran organizar las regatas que quieran en 2014 y seran regatas ,legales y oficiales sin ningun problema.!!!!!!!

La unica variacion es que estas regatas NO PODRAN SER PUNTUABLES PARA LOS CAMPEONATOS DE CATALUÑA. !!!!!!!!.

Para participar en cualquier regata convocada por un Club Nautico hace falta y hará falta una licencia !!!!!!,

Cualquier licencia de una autonomia española vale para regatear en toda España!!!!!!!!!

La licencia federativa de varias federaciones autonomicas Ejemplo la de Aragon es mucho mas barata que la de la FCV !!!!!!!!

Para participar en cualquier Campeonato Catalan,almenos el patron ha de tener la licencia expedida por la FCV,,,,,!!!!!!!!!

Los Clubs tienen en su mano la solucion del sarao que se ha formado,ya que los clubs son libres de convocar las regatas solo en RI si quieren .....Y......pasar olimpicamente de los campeonatos de Cataluña de esta manera pueden boicotear a la federacion y al ORC.
TENDRAN LOS CLUBS LO QUE HAY QUE TENER PARA HACERLO?
Si nosotros los regatistas y los clubs organizadores PASAMOS DE LOS CAMPEONATOS DE CATALUÑA ESTE 2014 SE LES JODIO EL INVENTO A LA FCV Y AL ORC.
Antiguo 29-11-2013, 17:35
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Banana River Ver mensaje
Respecto a la licencia:
Los clubes son entidades deportivas sometidas a las diferentes leyes y decretos deportivos. En el caso de Cataluña, donde las competencias en materia deportiva están transferidas a la Generalitat, los clubes se rigen por el Decreto 58/2010 de 4 de mayo:
http://www20.gencat.cat/docs/sge/Hom...sEsportCat.pdf

En el artículo 149, punto 3o. dice:
"3. Les entitats públiques o privades que organitzin activitats físiques o esportives, amb independència de la seva durada i de la tipologia de l’espai en què es realitzin, hauran d’exigir a totes les persones que hi participin la llicència esportiva corresponent a l’activitat."
(Está en catalán pero creo que se entiende, en todo caso si alguien me lo pide lo traduciré muy gustosamente)
Los clubes, además, saben que la licencia cubre los mínimos exigidos en la normativa reguladora del seguro deportivo obligatorio. Esto es importante porque el Decreto también dice (Art. 152):
"2. En el cas que les prestacions contractades en l’assegurança obligatòria no
siguin suficients per fer front a les cobertures necessàries, l’entitat organitzadora en serà la responsable subsidiària."
(Digo lo mismo que antes respecto a si alguien precisa traducción)
En definitiva, cuando un club organiza un sarao de cualquier índole, llámese regata o carrera o romería o lo que se quiera, ha de tener muy claras las responsabilidades que asume.
Otra cuestión es si los oficiales, jueces y árbitros se prestarían a formar parte del "sarao" sin incurrir en faltas sancionables por las federaciones.
Creo que respecto a lo del rating está claro, armadores y clubes organizadores nos hemos posicionado mayoritariamente, respecto a las licencias y responsabilidades la cuestión es mucho más compleja.
Salud y Buenos Vientos para todos!!!

Sent from my iPad using Tapatalk HD
Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
"En Cataluña, la Ley del Deporte exige que la práctica de la actividad física y el deporte deba acreditarse mediante una licencia deportiva. Dicha licencia debe incluir, como mínimo, una cobertura que garantice las eventuales indemnizaciones, la responsabilidad civil adecuada a los riesgos que suponga la actividad, y la asistencia sanitaria, siempre y cuando el deportista no acredite tener protegidas las contingencias mediante otro seguro."
Banana River ha puesto el precepto que establece la obligacion de exigir que los participantes esten federados. No dice nada de que eso sea solo en caso de no tener otro seguro.

Krilin, podrias decir en que te basas para decir eso? O, mejor dicho, tu comentario esta entrecomillado. De donde sale esa cita que has puesto?
Antiguo 29-11-2013, 17:56
Banana River Banana River esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Cita:
esportiva la vela i es troba afiliada a la Federació Catalana d’aquest esport
Pero la frase podrá ser suprimida , no?
Has de tener en cuenta que muchos clubes como el mío tenemos también una gran actividad de Vela ligera: equipos de regatas, escuela de vela, programas de tecnificación de nuestros regatistas, organización de regatas y campeonatos, etc, todo actividades federadas a las que no vamos a renunciar. Por otro lado las federaciónes también ayudan a los clubes en cuestiones administrativas al margen de la puramente deportiva: concesiones, defensa de los intereses de los clubes ante admiñistraciones como Costas, Puertos, Marina Mercante, Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo, etc...
Por último, modificar los Estatutos, no es tan sencillo, en muchos casos se precisan mayorías cualificadas y de socios de nuestros clubes que ni navegan a vela, simplemente tienen una motora para pasear y pasarlo bien y que cuantos menos problemas les causen las secciones deportivas, mucho mejor.
No forcemos a los clubes que mayoritariamente ya se han decantado por defender un sistema de compensación asequible en todos los aspectos y que incluso ya han renunciado a organizar competiciones oficiales (campeonatos, copas y ligas catalanas) y que van a continuar organizando sus regatas sociales en RI, pero bajo los reglamentos de regatas que internacionalmente se aceptan y usan.
Con todos mis respetos hacia todas las opiniones, no convirtamos nuestro país en un territorio donde se acabe imponiendo la anarquía en nuestras competiciones de cruceros.... Al final cuando vayamos a regatear a otro club a ver si nos vamos a tener que estudiar el reglamento particular de allí.
Concentremos nuestros esfuerzos en lo que realmente queremos y ha suscitado toda esta polémica y no es otra cosa que conseguir que la FCV rectifique y permita correr las regatas oficiales con el sistema de medición que mayoritariamente le están pidiendo los armadores... Esta es la cuestión y ahí también se han posicionado los clubes organizadores... No tiremos más de la cuerda con los clubes o acabará rompiéndose!!!

Sent from my iPad using Tapatalk HD
Antiguo 29-11-2013, 19:28
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Se acerca la temporada y hay que ir afinando el nuevo rating. Os paso la listita de modificaciones del ORC que me ha llegado esta tarde para 2014. Se entienden fácil y no creo necesaria su traducción ni explicaciones adicionales. No en vano es es un rating especialmente adaptado a los barcos de crucero del aficionado medio.

* the default rig weight for carbon masts is now slightly higher, based on higher modulus carbon used in modern spars. This will affect only boats with an un-weighed carbon mast;
* the matrix of time allowances used in the Offshore Single Number rating has changed to reflect a more realistic variation of wind speed with wind angle in offshore races;
* the Dacron cloth allowance used in ORC Club now also extends to ORCi certificates;
* limits and restrictions on equipment and materials were changed to be consistent with other class rules and ISAF. Accordingly, mast jack pumps are now allowed on board although not allowed for use while racing, and use of titanium or carbon in stanchions and pulpits is also now allowed;
* ORC Club certificates with an unmeasured Righting Moment will have an increase of 3% to be more in line with measured boats and if their Limit of Positive Stability is below 103° the VCG figure will be further lowered until 103° is reached
* further refinement of the new Hydrodynamic model, introduced last year
* ratings can now be calculated for boats with double keels with bulbs and boats with canting keels together with water ballast;
* the canting keel with double canard has been revised to take into account better the maximum draft at each heel angle
* the upwind Aerodynamic model has been updated following a CFD study on different flying shapes that takes into account an increase of drag when depowering sails or when looking for extra drive when sails are tightly trimmed
* the Aerodynamic model for masthead spinnakers was improved based on new wind tunnel data, with the maximum heel formulation also reduced while under spinnaker;
* a new shaft/propeller configuration for short shafts has been introduced;
* sails which have mid-girths of less than 75% (eg, jibs, genoas, Code 0's, etc) are now all measurable as headsails, with no restrictions on roach or girth size, and a new set of aero-coefficients will apply depending on how they are flown. This will not change the ratings of boats with these sails, but only offer a new approach that will now allow any type of headsail to be better rated in the ORC rating system.

En cualquier caso, si alguien tiene alguna duda, que llame a las oficinas ORC en las federacions regionales que se la aclararán.

Editado por enric rosello en 29-11-2013 a las 19:32.
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Atnem (29-11-2013)
Antiguo 29-11-2013, 19:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,476 Agradecimientos en 3,561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Se acerca la temporada y hay que ir afinando el nuevo rating. Os paso la listita de modificaciones del ORC que me ha llegado esta tarde para 2014. Se entienden fácil y no creo necesaria su traducción ni explicaciones adicionales. No en vano es es un rating especialmente adaptado a los barcos de crucero del aficionado medio.
Joder, ahora que iba a poner 1 mástil hidráulico, no me permitirán usarlo en regata
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
MERIT (29-11-2013)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro