Cita:
Originalmente publicado por Pailebot

¡Excelente post y buen análisis para comenzar...!
También leí los comentarios y respuestas posteriores a tu post, donde algunos reafirman tu postura y otros reafirman su valor sentimental...
Efectivamente, no es lo mismo comprar el mismo barco en Galicia, que en Barcelona, Almería o Huelva; y muchos menos que en casi cualquier país de Europa. Puede haber unas diferencias tan abismales... ¡Y si encima un broker de por medio...!
En cuanto a los precios de salida... una pequeña anécdota personal: tenía (y tengo) publicado un anuncio para la compra de una pequeña embarcación, con un presupuesto de unos 5000 euros. Un armador se pone en contacto conmigo para ofrecerme el suyo en 6000 euros, una embarcación que según él costaba 18000 y que, efectivamente, se podía comprobar que así la tenía publicitada en diferentes medios.  Como aparentemente la embarcación reunía las características, me acerqué a verlo. Lo sorprendente es que él lo había comprado antes del verano por 2500; y ahora, a final de septiembre es cuando lo ponía a la venta. Sobran comentarios, ¿verdad? Por cierto, no lo compré.
Es cierto que es un mercado de locos, pero para loco yo y me explico. El barco, como cualquier bien suceptible de compra-venta, tiene un valor venal y otro sentimental. Y si se le han puesto muchos aparatejos electrónicos o realizado "mejoras"... pues será para disfrutarlas el anterior armador, que ya le haré yo las mías o las que considere oportunas. Y si navega muy bien y mejor que el otro y es de la marca y modelo tal, con equipos de electrónica de primera y una pasada (con 40 años), pues casi me da pena quitárselo de las manos al armador, prefiero que siga disfrutando su pasada... Y lo más de lo más, porque resulta que el barco ha ganado 20 regatas y ha dado la vuelta al mundo 5 veces (no pretendo ganar regatas ni dar vueltas al mundo, pero quedaría bien para las fotos y vitrinas  ). Y si seguimos contando y contando...
En fin, siempre se puede llegar a un acuerdo razonable, que es lo más inteligente tanto para vendedor como para comprador. Cuando reina la sensatez es cuando podemos llegar a los mejores acuerdos.
|
Hola,
Eso que he recalcado en negrita es el quid de la cuestión, lo que tu citas de manera despectiva (terminación y comillas) es precisamente el motivo de las variaciones de precio entre modelos.
Parece que un sector de los compradores noveles (yo he sido y estoy siendo comprador pero lógicamente antes vendí otros barcos y ahora vendo el mio -> corrijo; esta a la venta

) quiere entrar, conocer y dominar en un mercado que no conoce, y para ello se basa en una comparación con otros mercados que si conoce o que bien son más populares, en mi opinión: craso error.
Desde lo que yo entendí al leerte planteas dos situaciones:
A) Que el barco se adapta al plan de navegación, por ejemplo:
No busques un barco equipado de una manera concreta si no es lo que necesitas (el ejemplo que pones de las regatas y las vitrinas o de las circunvalaciones) porque por mucho que tu no quieras, ese barco tiene un precio dado por su equipamiento y tipo (no estaremos comparando un X bien preparado con un barco familiar de crucero ¿verdad? o un Island, PC o similares con ese mismo barco de crucero familiar mediterráneo ¿no?
B) Únicamente quieres pagar la electrónica, mejoras y equipamiento que
TU quieres y ademas nuevo dado que el anterior armador ya disfruto de eso.
Ya se ha comentado por activa y por pasiva, si no quieres y no estas dispuesto a pagar por un barco de regatas, ni por un barco con accesorios, ni por un barco con mantenimiento, ni por un barco oceánico, ni por la electrónica, ni por ........... porque ya disfrutaras tu de todo lo nuevo y según entiendo lo que esta usado ya lo ha disfrutado el anterior armador y tu no, la conclusión en sencilla: no acudas al mercado de segunda mano, JCMartinez lo ha descrito perfectamente: compra un barco nuevo.
Eso si, el caso que comentas no lo conozco por lo que no puedo opinar (si se compra por 2.500€ y se gasta X en dejarlo en condiciones -> cosa que no es viable económicamente si quieres venderlo no hablamos del mismo precio,
OJO que no digo que sea el caso que comentas) pero si, te doy la razón; especuladores e intermediarios que no aportan valor, pero de esos hay en todos los sitios.
Saludos.