![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se que todos lo sabeis
, pero siempre le vendra bien a alguien , saludos ![]()
Acasimirocasper (10-12-2013), Casilobodemar (11-12-2013), celicagrn (11-12-2013), JavierAV (10-12-2013), kivuca (11-12-2013), llenyalfoc (12-12-2013), Mirlotu (10-12-2013), Perkeo (14-12-2013), yonwein (11-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿Qué escoger si se pudiera? ![]() 20 a 22 TWS al través?? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Gracias por el recordatorio.No se si se puede escoger , si se me permite, de entrada me pido un través como Mirlotu, con algo menos de intensidad que semos chiquitines. Al través es mi rumbo favo de toda la vida. Pero...en algo más de un año en las más largas travesías, tres de ellas nocturnas, y contra todo pronóstico meteorológico me ha empujado un plácido a un largo sostenido, un par de nudos por bajo de plantearse tomar rizos...Para aficionarse oiga. Eso me ha pasado, me cambio de rumbo favo, al menos para las largas navegadas. A un largo es el mio.Lo siento Kaiola, se que no pedías opinión sobre preferencias, pero en nuestro descargo diré que tampoco hay mucho que opinar sobre el carrusel de los rumbos a vela. Estos son y chimpún. Por que nos sean siempre favorables. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Alisio (13-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bueno y por elemental necesario si pusieras los grados seria perfecto para novatos como yo Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no tienes un transportador de angulos.????????
|
||||
|
||||
|
buena representacion
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo me quedo con Descuartelar, digamos que 15kn, con direccion e intensidad mantenida.
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Joder!
Ceñir, a me gusta ceñir! Con el viento al limite del primer rizo y con alguna orzadita ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(aunque nunca he entendido ésto de los ingleses... ni otras cosas)Ahora con el asimétrico, me quedo con el través larguito y a volar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kailoa, muy bueno y nos sirve para refrescar el PER, me lo imprimo y guardo
![]() Una rondita de agradecimiento ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kailoa, muy bueno y nos sirve para refrescar el PER, me lo imprimo y guardo
![]() Una rondita de agradecimiento ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
De todos modos, te serviría de poco. El ángulo hasta el que cada barco ciñe a rabiar es diferente y los márgenes entre cada rumbo son difusos. Esas denominaciones sirven para entenderse hablando, para dar una idea de por dónde nos entraba el viento, cuando ya estás en la barra de la taberna.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por tanto no tiene demasiado sentido traducirlo en el valor numerico de los ángulos. Si eres novato como dices, es posible que caigas en la tentación de querer cuantificarlo todo, para creerte que teniendo los conceptos mas cuantificados, es mas facil entender esos conceptos y asimilarlos. Sin embargo, en mi opinion, la vela es algo que, por suerte, es de dificil cuantificación, y de hecho vale de poco hacerlo, en general. El dia que asumas eso con naturalidad, y creas realmente eso que te digo, tu progreso en el aprendizaje o en el dominio de la navegación a vela experimentara un buen impulso. El día, que por ejemplo, sin mirar el equipo de viento, sepas que navegas a un descuartelar, (¿y eso cuántos grados son? da igual, es un descuartelar), habras dado un gran paso Mas que CUÁNTO twist hay que dar a una baluma, lo más interesante es saber POR QUÉ, CUANDO y CÓMO hay que darselo, Hablo del twist por poner un ejemplo, pero vale para casi todo lo demas: altura del tangon, posición del carro de escota, rumbo al que navegues, etc, etc. El "CUÁNTO" twist se acaba reduciendo en mucho, poco, un twist medio, o incluso, un twist "armonioso" con todo el velamen Por ejemplo, si estas acostumbrado a navegar en un determinado barco, y cambias a navegar en otro barco, y la altura ideal del tangon en ese otro barco es otra, si tienes los conceptos claros, cualitativamente hablando, en seguida encontraras la altura ideal del tangon en ese nuevo barco distinto al que navegues habitualmente. Evidentemente entender esos conceptos, a algunos, nos lleva toda la vida. Mejor!! más divertido. ¡¡al menos para mi!! Editado por Keith11 en 11-12-2013 a las 14:51. |
| 7 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
atodavelas (12-12-2013), biker62 (12-12-2013), Casilobodemar (12-12-2013), pacopepe (11-12-2013), pil pil (11-12-2013), Sextante79 (12-12-2013), TAMAMOANA (12-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ah!
Y la unidad de medida por antonomasia: El pelín. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta
![]() ![]() Es como cuando en cocina dices: y le pones azúcar lo que dé... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
señores como cada barco a cada uno nos gusta un rumbo, y no se puede generalizar, a navegar se aprende navegando y descubriendo cosas nuevas cada día.
|
||||
|
||||
|
Gracias Kailoa.
Soy de los que disfruta más del descuartelar y hasta de la ceñida "suavita" que del largo y por supuesto, mucho más que de popa cerrada, rumbo incómodo donde los haya. Me permito introducir una pregunta: ¿por qué se le llama "sector útil" al más inútil de los sectores para la navegación a vela? Es algo que no he conseguido averiguar hasta ahora. Anís para la concurrencia... o lo que en buena gana os venga. ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy mas de Rock and roll
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una buena ceñida, viento en la cara y rociones a tutupleni !!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por pedir que no quede. Entre el largo y la aleta con 20 nudos de aparente, a la francesa y con una cervecita en la mano
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ceñida: 45º-60º Descuartelar: 60º-90º Través: 90º-100º Largo: 100º-125º Aleta: 125º-170º Popa: 170º-180º Y yo me pido "popa-popa". Por ser diferente. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias Keith muy didáctico, entendible y ahora solo me falta poder experimentarlo! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
al final aprenderé y todo ![]() Saludos y rondas |
|
|
||||
|
||||
|
No hay nada como una ceñida
"a rabiar".También se le llama bolina que, según la wikipedia proviene del término inglés bowline o amarras de proa que se utilizaron en los barcos de vela cuadrada para aguantar las balumas de las velas de proa cuando se navegaba hacia barlovento. Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a michel | ||
barescanallas (13-12-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|