La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2013, 14:00
Sailing Dom Sailing Dom esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Examen 3 Per Madrid 14 Diciembre 2013 19hoo

Hola Cofrades. Es mi primera intervención en el foro asi que una ronda para todos.

Me examiné ayer del Per en Madrid (examen 3, convocatoria de las 19H00) y tengo varias dudas sobre radiocomunicaciones (¡vaya preguntas!). Os adjunto mis contestaciones. He encontrado alguna respuesta en el boletin oficial del estado pero sigo teniendo unas cuantas dudas.

Radiocomunicaciones
42_B
43_D
44_C
45_B
46_A

Si alguién me puede dar su punto de vista para que pueda conciliar el sueño...
Puedo compartir el resto de preguntas si alguién está interesado.

Un saludo !!
Citar y responder
Antiguo 15-12-2013, 17:13
rlr rlr esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Examen 3 Per Madrid 14 Diciembre 2013 19hoo

Hola Sailimg Dom,

Antes de nada, saludar al resto de Cofrades siendo esta mi primera intervención en el foro.

Visto el mensaje y 'sufrido' el mismo examen, discrepo en la 44 y 45:

La 44, a mi juicio, si bien la c) que propones tiene cierta lógica, creo que es la d) 'acusa recibo inmediato', lo cual implica -además- la c).

La 45, creo igualmente que es la d, dado que si estamos fuera de la zona de servicio, es una comunicación superflua y éstas están prohibidas.

Espero que aún así hayas tenido 'fortuna', pues en mi caso me temo que cortesía de este bloque de 'radiocomuniaciones' me veo en la próxima...
(o, directamente, a esperar cómo se desarrolla el cambio de reglamentación)

Un abrazo,
Rafa
Citar y responder
Antiguo 15-12-2013, 18:06
rlr rlr esta desconectado
Grumete Pirata

Hola nuevamente,

Corrijo la 44, dado que efectivamente hay que esperar inicialmente a que la Estación Costera 'acuse recibo' por lo que, parece que la c) es la opción correcta.

Sin embargo, con respecto a la 45, mantengo la d), salvo que algún cofrade nos diga lo contrario.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 15-12-2013, 18:47
Sailing Dom Sailing Dom esta desconectado
Grumete Pirata

Gracias Rafa.

Esto el lo que he conseguido en la web:

-> Pregunta 42
En la página de fomento indican:"De acuerdo al artículo 5 del real decreto 1185/2006, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco"
=> Podría ser la B pero la pregunta es un poco ambigua

-> Pregunta 43
Real Decreto 1185/2006: "Zona maritima A1: zona comprendida en el ámbito de cobertura radiotelefónica de, como mínimo, una estación costera de ondas métricas, en la que se dispondrá continuamente del alerta de llamada selectiva digital (LSD) y cuya extensión está delimitada por el Gobierno contratante interesado"
=> parece ser que es la D

-> Pregunta 44
Art 32 del RR: "Las estaciones que reciban una alerta o una llamada de socorro transmitida por las frecuencias de socorro y seguridad en las bandas de ondas hectométricas, decamétricas y métricas cesarán inmediatamente toda transmisión que pueda perturbar el tráfico de socorro y se prepararán para el subsiguiente tráfico de socorro"
=> parece ser que es la C

-> Pregunta 46
Está confirmado que es la A

Quedarían dudas sobre la 42 y 45. ¿Algún cofrade nos puede echar un cable ?

Las preguntas son las siguientes:

Pregunta 42:
Las embarcaciones españolas que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo que no sean equipos radiotelefónicos de ondas métricas:

a) Estarán autorizadas a realizar radiocomunicaciones con los equipos instalados a bordo, solo con tener la licencia de navegación
b) Deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) para realizar radiocomunicaciones con los equipos de radiocomunicaciones instalados a bordo
c) Estarán autorizados a realizar radiocomunicaciones, solo con tener en vigor el certificado de navegabilidad.
d) Estarán autorizados a realizar radiocomunicaciones con los equipos instalados a bordo, solo con que el patrón tenga la titulacion necesaria.

Pregunta 45:
¿Podremos llamar a una estación costera en VHF aunque estemos fuera de la zona de servicio de la misma?
a) Si
b) Si, pero siempre que estemos dentro de la zona de servicio de otra estación costera porque ésta nos comunicará con la que llamamos.
c) Si, siempre que en la llamada identifiquemos a la costera que estamos llamando
d) No

Gracias por la ayuda. Otra ronda !!
Citar y responder
Antiguo 15-12-2013, 20:36
urko300 urko300 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos yo me he examinado del PNB... pero en la pregunta vuestra 42 que acabo de mirar... hay un Real decreto 1435/ 2010 sobre radiocomunicaciones que habla de que no será necesaria la Licencia de estación de buques para las zonas 4, 5, 6, y 7. para llevar el equipo...mirarlo,, en el post tengo una pregunta que nos ha tocado ene el pnb mirarla y opináis si os parece,,saludos
Citar y responder
Antiguo 16-12-2013, 17:38
jmtascon307 jmtascon307 esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sailing Dom Ver mensaje
Hola Cofrades. Es mi primera intervención en el foro asi que una ronda para todos.

Me examiné ayer del Per en Madrid (examen 3, convocatoria de las 19H00) y tengo varias dudas sobre radiocomunicaciones (¡vaya preguntas!). Os adjunto mis contestaciones. He encontrado alguna respuesta en el boletin oficial del estado pero sigo teniendo unas cuantas dudas.

Radiocomunicaciones
42_B
43_D
44_C
45_B
46_A

Si alguién me puede dar su punto de vista para que pueda conciliar el sueño...
Puedo compartir el resto de preguntas si alguién está interesado.

Un saludo !!
Hola. Yo también estuve allí. Y deseo que la respuesta correcta a la 45 sea la B. Creo que es así ( y de ello depende posiblemente mi examen, pues fallé 43 y 46 por precipitarme) así pues, no debemos presuponer que es esa clase de llamada es supérflua. Tened en cuenta que existen muchos canales y podría llamar a una costera para hacer una llamada a cobro revertido... por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2013, 17:47
Mrm Rodriguez Mrm Rodriguez esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Examen 3 Per Madrid 14 Diciembre 2013 19hoo

Hola, me ha tocado este examen, menudas preguntitas!

42/b no está claro
43/a pero está claro que era la d, fallo gordo teniendo en cuenta el panorama del conjunto de preguntas.
44/c viene en los reglamentos en la web de fomento palabras textuales.
45/b depende de como quieran interpretarla. Pues al estar en la zona A1 estamos al alcance de al mínimo una estación costera, pero en la A2/A3/A4 no.
46/a Es correcta según los libros.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2013, 10:13
Grumete Pirata

Las embarcaciones españolas que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo que no sean equipos radiotelefónicos de ondas métricas..

El enunciado dice:
Las embarcaciones españolas que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo que no sean equipos radiotelefónicos PORTATILES de ondas métricas..
Citar y responder
Antiguo 17-12-2013, 10:17
Grumete Pirata

Las embarcaciones de recreo nacionales que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la Licencia de Estación de Barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante o por la Capitanía Marítima. Esta licencia deberá encontrarse siempre a bordo de la embarcación para la que fue expedida, y ampara y autoriza, exclusivamente, a los equipos, frecuencias o canales reseñados en la misma.
No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencia marítimas.
Tampoco se incluirán en la Licencia equipos emisores tales como radares, sondas etc. u otros equipos que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas.
Libro de Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para el PER. Ministerio de Fomento.
También aparece así en "Reglamento de las Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles Españoles"
Y no veo que haya salido nada publicado de algún cambio al respecto.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2013, 20:14
TRIPUSOL29 TRIPUSOL29 esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Examen 3 Per Madrid 14 Diciembre 2013 19hoo

Cita:
Originalmente publicado por Mrm Rodriguez Ver mensaje
Las embarcaciones de recreo nacionales que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la Licencia de Estación de Barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante o por la Capitanía Marítima. Esta licencia deberá encontrarse siempre a bordo de la embarcación para la que fue expedida, y ampara y autoriza, exclusivamente, a los equipos, frecuencias o canales reseñados en la misma.
No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencia marítimas.
Tampoco se incluirán en la Licencia equipos emisores tales como radares, sondas etc. u otros equipos que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas.
Libro de Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para el PER. Ministerio de Fomento.
También aparece así en "Reglamento de las Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles Españoles"
Y no veo que haya salido nada publicado de algún cambio al respecto.
Hola a todos, y como no... una ronda para todos...
Soy nueva por estos mares, y en cuanto a la pregunta 42, estoy completamente segura de que tiene que ser anulada. Y es que la pregunta ha sido planteada respecto al Reglamento por el que se regulan las Radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, en su artículo 3.6, aprobado por Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, pero posteriormente, por Real Decreto 1435/2010, se modifica el párrafo primero que es el del enunciando de la pregunta, quedando redactado de la siguiente manera:
Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la LEB, expedida por la D.G.Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. SE EXCLUYE DE ESTA OBLIGACIÓN A LAS EMBARCACIONES DE RECREO QUE NAVEGUEN EN LAS ZONAS 4 A 7, SALVO QUE DE MANERA VOLUNTARIA, INSTALEN UN EQUIPO FIJO PROVISTO DE LLAMADA SELECTIVA DIGITAL O UNA RADIOBALIZA, EN CUYO CASO ESTARÁN OBLIGADAS A DISPONER DE MMSI.
Si, efectivamente, el PER da autorización para navegar por la Zona 4, desde mi humilde entender estamos excluidos de LEB, en el caso de instalar equipo fijo provisto de llamada selectiva digital.
CREO QUE ESTA PREGUNTA DEBERÍA ANULARSE, YA QUE NO HAN TENIDO EN CUENTA ESTA MODIFICACIÓN DEL AÑO 2010
Citar y responder
Antiguo 18-12-2013, 16:45
MPEREDA MPEREDA esta desconectado
Grumete Pirata

9 Agradecimiento en 1 mensaje
Smile Re: Examen 3 Per Madrid 14 Diciembre 2013 19hoo

HOLA A TODOS ESTOY MUY DE ACUERDO

antes
Artículo 7 Licencia de estación de barco (LEB)
1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. A partir de: 1 enero 2011 Párrafo primero del número 1 del artículo 7 redactado por el apartado cinco de la disposición final primera del R.D. 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques («B.O.E.» 6 noviembre).
No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas.
Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas.
después
Artículo 7 Licencia de estación de barco (LEB)
1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. Se excluye de esta obligación a las embarcaciones de recreo que naveguen en las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria, instalen un equipo fijo provisto de llamada selectiva digital o una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI. Párrafo primero del número 1 del artículo 7 redactado por el apartado cinco de la disposición final primera del R.D. 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques («B.O.E.» 6 noviembre).Vigencia: 1 enero 2011
No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas.
Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas.

A IMPUGNAR EN MASA
Citar y responder
Antiguo 18-12-2013, 16:52
Grumete Pirata

POR CIERTO, EN LA CONVOCATORIA DEL EXAMEN SE CITA LA ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, porla que se regulan las condiciones para el
gobierno de embarcaciones de recreo colgada en la pagina de fomento.

Al descargar el archivo se ve que LA VERSIÓN NO ESTÁ ACTUALIZADA, ES LA ANTERIOR NORMA, que establecía un bloque de preguntas de propulsión mecánica, no de radiocomunicaciones.

Por si pudiera servir también.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2013, 16:55
Grumete Pirata

Por último, en cuanto a la pregunta 45 del examen 03:
3) Pregunta 45:

¿Podremos llamar a una estación costera en VHF aunque estemos fuera de la zona de servicio de la misma?
a) Si
b) Si, pero siempre que estemos dentro de la zona de servicio de otra estación costera porque ésta nos comunicará con la que llamamos.
c) Si, siempre que en la llamada identifiquemos a la costera que estamos llamando
d) No

He estado mirando y por más que busco no veo ninguna prohibición al respecto. Únicamente existe una recomendación, a efectos de no producir una señal débil y dificultar la comunicación, pero no está prohibido. salvo mejor criterio, claro. en tal caso, la respuesta sería la A
Citar y responder
Antiguo 18-12-2013, 20:46
educabo educabo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MPEREDA Ver mensaje
Por último, en cuanto a la pregunta 45 del examen 03:
3) Pregunta 45:

a) Si
d) No

He estado mirando y por más que busco no veo ninguna prohibición al respecto. Únicamente existe una recomendación, a efectos de no producir una señal débil y dificultar la comunicación, pero no está prohibido. salvo mejor criterio, claro. en tal caso, la respuesta sería la A
Hola! Estamos duplicando posts con el otro foro del examen 3, pero bueno, pego mi respuesta con respecto a la 45:

Yo tengo, y los de mi academia han confirmado:

45D

Sobre la 45, en la pag. 22 del "libro azul de la DGMM", pone: "a fin de evitar la congestión innecesaria de las frecuencias utilizadas para la llamada,la estación de barco no podrá llamar a la costera hasta que no tenga constancia de haber entrado en la zona de servicio de dicha Estación Costera: es decir, en la zona en la que la estación de barco, utilizando una frecuencia adecuada, pueda ser oída por la Estación Costera" Librito en https://docs.google.com/uc?id=0B5G9L...xport=download)
Citar y responder
Antiguo 19-12-2013, 10:35
Grumete Pirata

NO PUEDO DESCARGAR EL ENLACE. ¿ESE LIBRO AZUL DE LA DGMMM QUE DICES ES UNA ESPECIE DE MANUAL O ALGO ASÍ, O ES UNA DISPOSICIÓN NORMATIVA, TIPO INSTRUCCIÓN O ALGO. LO DIGO PORQUE CREO IMPORTANTE PARA QUE NO SE PUEDA REALIZAR LA LLAMADA QUE ESTÉ EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR ALGUNA NORMA GENERAL, NO BASTANDO, A MI JUICIO, QUE EXISTA UNA MERA RECOMENDACIÓN.

POR CIERTO, UNA RONDA PARA TODOS
Citar y responder
Antiguo 19-12-2013, 15:15
educabo educabo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MPEREDA Ver mensaje
NO PUEDO DESCARGAR EL ENLACE. ¿ESE LIBRO AZUL DE LA DGMMM QUE DICES ES UNA ESPECIE DE MANUAL O ALGO ASÍ, O ES UNA DISPOSICIÓN NORMATIVA, TIPO INSTRUCCIÓN O ALGO. LO DIGO PORQUE CREO IMPORTANTE PARA QUE NO SE PUEDA REALIZAR LA LLAMADA QUE ESTÉ EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR ALGUNA NORMA GENERAL, NO BASTANDO, A MI JUICIO, QUE EXISTA UNA MERA RECOMENDACIÓN.

POR CIERTO, UNA RONDA PARA TODOS
Perdona MPereda, lo he pegado mal: a ver si este vale: https://docs.google.com/uc?id=0B5G9L...xport=download
Citar y responder
Antiguo 19-12-2013, 17:11
jmtascon307 jmtascon307 esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por educabo Ver mensaje
Hola! Estamos duplicando posts con el otro foro del examen 3, pero bueno, pego mi respuesta con respecto a la 45:

Yo tengo, y los de mi academia han confirmado:

45D

Sobre la 45, en la pag. 22 del "libro azul de la DGMM", pone: "a fin de evitar la congestión innecesaria de las frecuencias utilizadas para la llamada,la estación de barco no podrá llamar a la costera hasta que no tenga constancia de haber entrado en la zona de servicio de dicha Estación Costera: es decir, en la zona en la que la estación de barco, utilizando una frecuencia adecuada, pueda ser oída por la Estación Costera" Librito en https://docs.google.com/uc?id=0B5G9L...xport=download)
Pero.... Un barco.... ¿No puede contactar vhf con una costera y ésta le pone en contacto, por ejemplo con otra costera? Conversaciones radiotelefónicas y mientras dura la conversación el barco permanece en un canal de trabajo determinado... Yo entiendo que sí se puede pero seguramente estaré equivocado. Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2013, 18:22
Grumete Pirata

oK. MUCHAS GRACIAS, Y UNA RONDA POR LA APORTACIÓN.

Pues parece un manual, se supone que basado en:

a.
Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Normas actualizadas aprobadas en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones
celebrada en Ginebra en el año 2007 (CMR-07).

b.
Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se regulan las radiocomunicaciones
marítimas a bordo de los buques civiles españoles (BOE 210, de 1 de
noviembre), y Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante de 4 de
diciembre de 2007.

c.
Publicaciones de la OMI sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos,
sus diferentes sistemas y subsistemas.

d.
Publicaciones OMI, sobre el sistema COSPAS-SARSAT.

e.
Publicaciones del Servicio Marítimo acerca de los servicios prestados por las estaciones

costeras.

Si la regla está extraída de alguna de estas normas, bien, pero si, por ejemplo, sale de las publicaciones o alguna disposición de caracter no normativo, creo que no puede entenderse como norma, y por tanto, no estña prohibido. Voy a ver de cual de estas disposiciones se puede entender prohibido el llamar a una costera fuera de su zona de servicio. De ello en parte (está por ver la posible anulación de la pregunta 45) depende mi aprobado.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2013, 19:46
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Sailing Dom Ver mensaje
Gracias Rafa.

Esto el lo que he conseguido en la web:

-> Pregunta 42
En la página de fomento indican:"De acuerdo al artículo 5 del real decreto 1185/2006, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco"
=> Podría ser la B pero la pregunta es un poco ambigua

-> Pregunta 43
Real Decreto 1185/2006: "Zona maritima A1: zona comprendida en el ámbito de cobertura radiotelefónica de, como mínimo, una estación costera de ondas métricas, en la que se dispondrá continuamente del alerta de llamada selectiva digital (LSD) y cuya extensión está delimitada por el Gobierno contratante interesado"
=> parece ser que es la D

-> Pregunta 44
Art 32 del RR: "Las estaciones que reciban una alerta o una llamada de socorro transmitida por las frecuencias de socorro y seguridad en las bandas de ondas hectométricas, decamétricas y métricas cesarán inmediatamente toda transmisión que pueda perturbar el tráfico de socorro y se prepararán para el subsiguiente tráfico de socorro"
=> parece ser que es la C

-> Pregunta 46
Está confirmado que es la A

Quedarían dudas sobre la 42 y 45. ¿Algún cofrade nos puede echar un cable ?

Las preguntas son las siguientes:

Pregunta 42:
Las embarcaciones españolas que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo que no sean equipos radiotelefónicos de ondas métricas:

a) Estarán autorizadas a realizar radiocomunicaciones con los equipos instalados a bordo, solo con tener la licencia de navegación
b) Deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) para realizar radiocomunicaciones con los equipos de radiocomunicaciones instalados a bordo
c) Estarán autorizados a realizar radiocomunicaciones, solo con tener en vigor el certificado de navegabilidad.
d) Estarán autorizados a realizar radiocomunicaciones con los equipos instalados a bordo, solo con que el patrón tenga la titulacion necesaria.

Pregunta 45:
a) Si
d) No

Gracias por la ayuda. Otra ronda !!
la pregunta 42 dice, equipos QUE NO SEAN DE ONDAS METRICAS -V H F 30 a 300 mhz.- o sea equipos DECA - o HECTOMETRICOS para estos equipos hay que tener L E B respuesta la"b"
pregunta 45 respuesta la "b" pues en V H F la cobertura que tenemos es aprx. de unas 40 millas
Citar y responder
Antiguo 19-12-2013, 19:52
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
la pregunta 42 dice, equipos QUE NO SEAN DE ONDAS METRICAS -V H F 30 a 300 mhz.- o sea equipos DECA - o HECTOMETRICOS para estos equipos hay que tener L E B respuesta la"b"
pregunta 45 respuesta la "b" pues en V H F la cobertura que tenemos es aprx. de unas 40 millas
en la pagina de fomento que indicas del año 2006 queda derogada por la de l año - R D 1435/2010 por favor mirarlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro