La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2007, 21:53
Avatar de alea
alea alea esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: EL MUNDO. Hoy por hoy: ATLÁNTICO
Edad: 57
Mensajes: 982
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado os cuento un cuento

buenas noches y a estas horas algo calentito para ir a dormir que las cervezas no apetecen con este frío

bueno, os explico

un amigo me recomendó un libro sólo porque había un relato que era para mi... y ya lo he encontrado
el libro se titula La otra mirada (antología de microrrelatos)
ahí va el cuento:

¡arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán!. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitan. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.

La sureña, 117 de Ana Maria Shua

A mi me ha encantado... sigo intentando estudiar para el PER (aunque me cuesta encontrar tiempo) y sé que es cierto que si las cosas no tienen un nombre es peor -me imagino diciendo que bajes "eso" de "ahí"... y el otro completamente perdido-.
Johan insiste en que cuando estamos en el barco tengo que "hablar marinero", aun recuerdo el día que le dije que había guardado algo en el agujero de la cama de la habitación de punta y me contestó muy serio que debía referirme "al cofre de la cama del camarote de proa", buff, la verdad es que cada día lo hago mejor, pero al leer el cuento me he visto a mí misma en más de un momento buscando mentalmente el diccionario

hasta otro ratito, me voy a seguir leyendo
__________________
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS



nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2007, 22:08
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Estimado cofrades. Ahí va mi cuento:

En el fragor de la batalla, tensos los nervios y marcado el miedo en la piel tersa y agrietada, el Capitán abre su pequeño librito y grita sobre la tempestad ululante: ¡¡¡ mis corsarios, fuego a estribor!!. ¡¡Timonel, vira hacia babor !!.

De pronto, un sonido (seco y fulgurante) atraviesa la toldilla de popa y alcanza en el esternón al intrepido Capitán. Éste, cual muñeco de paja, cae fulminado sobre la cubierta de teca, que rezuma sangre humana.

El segundo, se acerca al Capitán, y como un viejo lobo, busca con ahinco el pequeño libro anhelado durante décadas. Sin duda, en ese diminuto volumen, está la clave de la estragegia de su querido Capitán. Aquella que le ha reportado fama y dinero allende los mares.

Lo encuentra. Por fin!!!. Será el nuevo terror del Caribe. Alcanzará gloria y prestigio.

Con temblor incontenible, lo abre.....Y su faz se demuda. Arrodillado en la cubierta, llora desconsolado. ¡¡¡Tantos años y para esto!!!.

Las únicas palabras que aparecen en aquella pequeña joya, en aquél compendio de estrategia naval son:

¡¡¡BABOR = IZQUIERDA !!!. ¡¡¡ ESTRIBOR = DERECHA !!!.

P.D. En España no hay expertos, sólo charlatanes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-11-2007, 22:23
Avatar de Calamocarro
Calamocarro Calamocarro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Ja,Ja,Ja,
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2007, 23:36
Avatar de estuario
estuario estuario esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Alea no te preocupes ni te compliques en exceso.
Las palabras te irán saliendo poco a poco,no te agobies.
A la gente nueva le voy mezclando las palabras y así aprenden.
Por último decirte que no hay nada mas ridículo que un marinero de libro,canta demasiado y se nota mucho.
Ánimo con tu afición,lo mas importante es que navegues.

Editado por estuario en 19-11-2007 a las 23:41.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-11-2007, 00:17
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo. La jerga marinera, como todas, es propia de un oficio o de un trabajo.
Es necesaria para entenderse, y para entenderse bien en situaciones en las que la comunicación debe ser rápida y segura, a veces con problemas de ruido.
En un barco unas personas miran hacia donde avanza el barco y otras en la dirección desde la que viene. Así, "adelante", "atras", "izquierda" o "derecha" son conceptos relativos que pueden dar lugar a confusión.
"Amolla la escota de la mayor" se dice mucho más rápido y es más preciso que "Suelta un poco la cuerda esa. No esa no, la otra. No, la roja. No, la otra roja. Sueltala un poco, no tanto. Es igual, ya hemos metido la punta de la cosa esta larga en el agua"
El idioma que es roñoso por naturaleza y no puede permitirse palabras inútiles, y si existen por algo será.
Además, si no hacemos un esfuerzo por conservar nuestro idioma de aquí a poco acabaremos hablando una jeringonza compuesta por setecientas u ochocientas palabras de las cuales veinte servirán para casi todo.
Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-11-2007, 07:01
Avatar de alea
alea alea esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: EL MUNDO. Hoy por hoy: ATLÁNTICO
Edad: 57
Mensajes: 982
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

pues nada
yo, estoy de acuerdo con todos...
no me agobio ni quiero saber todas las palabras en una semana pero tengo claro que cuando esté navegando tengo que sabérmelas todas
el mar es un lugar de ensueño pero tiene su cara mala y no me imagino en una tormenta cuando Johan grite "cierra el grifo de fondo de la cocina" yo cerrando "a fondo" el grifo del fregadero
poquito a poco pero con el claro objetivo de ser una buena marinera... pero el cuento es encantador!!!!!!!!
__________________
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS



nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2007, 07:31
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo. La jerga marinera, como todas, es propia de un oficio o de un trabajo.
Es necesaria para entenderse, y para entenderse bien en situaciones en las que la comunicación debe ser rápida y segura, a veces con problemas de ruido.
En un barco unas personas miran hacia donde avanza el barco y otras en la dirección desde la que viene. Así, "adelante", "atras", "izquierda" o "derecha" son conceptos relativos que pueden dar lugar a confusión.
"Amolla la escota de la mayor" se dice mucho más rápido y es más preciso que "Suelta un poco la cuerda esa. No esa no, la otra. No, la roja. No, la otra roja. Sueltala un poco, no tanto. Es igual, ya hemos metido la punta de la cosa esta larga en el agua"
El idioma que es roñoso por naturaleza y no puede permitirse palabras inútiles, y si existen por algo será.
Además, si no hacemos un esfuerzo por conservar nuestro idioma de aquí a poco acabaremos hablando una jeringonza compuesta por setecientas u ochocientas palabras de las cuales veinte servirán para casi todo.
Unas
¿Te estas refiriendo a alguien? ¿Alguna regata quizás?

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-11-2007, 09:00
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Aprobado el PY ( '82) alquile un barco en SS para estrenar mando, pero me dijeron si no queria ir con otros tres que me saldria gratis.(no se fiarian mucho de un novato) Asenti pero a las primeras escaramuzas maniobreras el mas mayor me espeto burlon...¿¿ tu acabas de hacer el examen verdad ??...es que hablas muy envarao...

Pienso que el nivel de comunicacion a bordo tendria que ser el adecuado segun a quien se dirija uno; que si ya hasta el barco te habla, pa que mas...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 20-11-2007 a las 09:08.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-11-2007, 09:50
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Nada silvia, si cada vez lo tienes mas dominado

Tengo que veros prontito, tengo cosillas que comentaros, depósitos, inox, etc... encontre nuevos proveedores a precios de escándalo, lo que pasa es que últimamente lo tengo muy complicado, ya sabéis el curro,,, maldito curro que me quita el tiempo, a ver si el finde os puedo robar un par de horitas, os llamo para el viernes y me cuentas.

En fin, que tu no desanimes, que ademas el burlón esta ya casi listo para navegar, y asi por lo menos practicas sobre un barco y en el mar


Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-11-2007, 09:56
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
¿Te estas refiriendo a alguien? ¿Alguna regata quizás?

No, ¿Qué te hace pensar eso?




De verdad que no pensaba en nadie ni en nada, pero ya que me lo has recordado hay que reconocer que en ocasiones esos despistes sirven para descubrir nuevas formas de trimado de la mayor en regata.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-11-2007, 11:50
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Gracias Alea, por contarnos el cuento, por transmitir la ilusión de aprender y por compartir el esfuerzo.

En esta taberna se oyen muchos palabros, y se aprende mucho.


De la envidia por tus planes futuros ni hablo ni te doy las gracias



_____________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-11-2007, 12:28
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Hola, silvia , yo te aconsejo que compres el libro de Thomas Moreno " El indispensable del marino de Regatas" , editorial " nuevas maneras "o te pases por el hilo " necesito un escaforcio " hilo instructivo como el que mas y que te aclarara muchos conceptos ,sobre todo de terminologia nautica

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-11-2007, 13:35
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Me recuerda a un chiste que se contó hace tiempo en la taberna. No recuerdo quien fué pero más o menos así iba la cosa ....

Esto era una barco español donde habían metido a un inglés para cruzar el Atlántico, el hombre no sabía nada de español pero se manejaba bien por señas y tenía experiencia navegando. En estas que después de varias horas navegando y haciendo señas sin ningun problema se encuentran en mitad de un fregao cuando el viento se les pone rolón y el capitán empieza a gritar :
-Hay que cazar la mayor, cazen la mayor !!!.
Y el ingles, más perdío que Marco el día de la madre, con cara de extraño solo decía - What ?? what ??
- Que cazen la mayoOooorrr !!
- Whatttt ??
Y le dice el capi, Do you speak english ???
Y el otro le dice
-Yesssss
- Pues caza la mayor cojones !!!!!!!!!!!!!!!!!



Creo que es básico saber de que se está hablando en un barco, a mi al menos me sirve de mucho saber que babor está en el mismo sitio, se mire hacia donde se mire
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-11-2007, 14:21
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, silvia , yo te aconsejo que compres el libro de Thomas Moreno " El indispensable del marino de Regatas" , editorial " nuevas maneras "o te pases por el hilo " necesito un escaforcio " hilo instructivo como el que mas y que te aclarara muchos conceptos ,sobre todo de terminologia nautica

salud
Como ya dije en otro post , es mi primo el guiri, famoso en su tierra por sus "Anchovies in Vinegar".

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-11-2007, 14:48
Avatar de Osinos
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Valencia y más p'allá
Edad: 55
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

Nada, alea, que esto está chupao. En cuanto navegues dos veces y oigas los palabros en su contexto ya los tienes aprendidos. El otro día pasamos a buscaros por el alea pero no estabais. A ver si no tomamos las cervecitas pendientes, o las cenitas, o los algo de algo.
__________________
Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-11-2007, 17:25
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

tu a lo tuyo alea estudia y aprenderas, navega cuando puedas y aprenderas, relacionate con gente marinera y aprenderas, entra en la taberna y aprenderas y de vez en cuando deleitanos con un cuento y aprenderemos nosotros ..un saludo
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-11-2007, 18:01
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: os cuento un cuento

¡arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán!. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitan. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.


a todo esto falta ( EL ESPI CABRON ESPLOTALO YA LASS BRAZAS RECOJED EL ESPI LA MADRE QUE OS PARIO EL JENOOOOVA EL JENOVAAAA QUE NO SE DESENRROLLAAA CABRONES QUE TOCAMOS LA BOYAAAA )

JE JE JE la jerga normal de un velero

saludos kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Un cuento para vuestros grumetes y una reflexión para todos ese tipo Foro Náutico Deportivo 18 16-10-2007 17:09
Invader, una goleta sacada de un cuento Planeta Agua Foro Náutico Deportivo 24 16-10-2007 16:59
PCG, 646 y el cuento de nunca acabar ivanlc Foro Náutico Deportivo 48 08-10-2007 20:44
Pues yo también cuento mi travesía ¡ea! Solera-jcoc Foro Náutico Deportivo 21 12-08-2007 19:40


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto