![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he montado la maniobra conforme me indico el cofrade Borrasca y el cofrade grillete hace referencia, todavia no lo he probado, cuando lo haga os comento. Saludos
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
para todos, Hay una cuestion importante, creo, que no se comenta nunca , de que diametro son los cabos que se usan para los rizos, igual que las drizas ?, supongo que iran en ralación al tamaño de la vela, agradezco las repuestas![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo se lo voy a meter de 8mm. facil de agarrar con la mano y tirar de él.
aqui va un blog interesante con fotos de comotiene explicado el sistema de rizos. http://voilier-tyrone.blogspot.com.e...3%A9liorations
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo se lo he puesto de 8mm y me va muy bien, es mas que suficiente. Mi velero no es muy grande 6,30m de eslora. Echale un vistazo: http://aloes-farodelpicacho.blogspot...page_6363.html
hwbarzola (20-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
aloes me animas a que lo intente, muchisimas gracias por el tutorial muy claro, viendo lo que hay por ahí...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre Chema!!!, por supuesto que te animo. Adelante con ello, verás lo cómodo que resulta y la tranquilidad que te da cuando navegas solo el hecho de tener menos trapo en un momento. Lo bueno es no salir de la bañera, ademas te ayuda a la hora de bajar la mayor. Siempre tenemos cierto miedo a hacerle al barco demasiados agujeros, pero no pasa nada. Si te equivocas, rectifica y punto. Por cierto, me he dado cuenta que no he puesto ninguna foto con el rizo tomado. La pondré... ![]() Un saludo
chema (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te agradecí tu buena realización.., estoy casi por avanzar en ese menester, pero vi tu idea y en realidad me gustó. Pregunto la experiencia de colocar el firme en el ollao de la vela, fue para mejorar la facilidad del tiro.., en vez de colocar el firme del otro lado de la botavara...???, que pareciera que hace mayor palanca...??? Gracias.
Cordial saludo. HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estimado "hwbarzola". En un primer momento, lo hice con el firme al otro lado de la botavara, pero al pasar el cabo por el ollao de la vela, se produce el efecto como si tuviera una polea (se produce el efecto de una desmultiplicación como en las poleas de la mayor por ejemplo), quiero decir, necesito recoger mas cantidad de cabo para que el ollao llegue a la botavara. Lo que ocurría entonces es que haciéndolo así, empiezo a recoger cabo y el ollao del gratil llega a topar con la botavara, mientras que el de la baluma está a la mitad de recorrido. Si no quiero aplastar demasiado el ollao de gratil contra la botavara tirando para igualarlos, para que llegue a topar el de baluma con la botavara, tengo que tirar del cabo que discurre por la botavara horizontalmente en dirrección al palo e ir recogiendo cabo en la bañera. y cuesta esfuerzo tirar de el Con el firme en el ollao de baluma, prácticamente que bajan los dos por igual cuando recoges cabo y sólo necesita un último tirón según la bolsa que quieras dejar en la baluma. Esta es la causa principal, aparte, también evito un rozamiento mas y visto que funciona bien, la vela no se deforma y queda bien recogida, de momento lo dejaré así. Espero haberme explicado bien, si no, me lo dices. Un saludo. Buenos navegantesl los Argentinos!!!!!! ![]() ![]()
Editado por aloes en 20-11-2013 a las 13:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes | ||
jvalientea (25-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que os parece que cada uno ponga como lo tiene con fotos?
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu atención Aloes...! Perfectamente fundamentado y con experiencia.., gracias por ella. Justamente estaba haciéndole algunas cosas al comenzar la temporada, a mi velero QUID de 24', diseño de Frers, y ese era uno de los temas elegidos para renovarlo. Aunque es un velero propiamente de regata, yo a esta altura me gusta mas hacer cruceros nunca menores a 2 días, por ello está mas preparado para crucero, pronto lo pienso usar en solitario, pues ya no me queda tripulación. Tengo dos hijos mayores, pero los dos están lejos, uno cerca de Uds. en Baleares, 20 años en Madrid y tres en Palma. El otro aquí en Argentina pero a 2.500 km. en Misiones, cerca de la Cataratas. El gran uso en navegación es cuando vienen a principios de años que hacemos esos largos cruceros en nuestro estuario.
En algún momento con todo realizado, volveré sobre el tema con mi experiencia. Muchas gracias y cordial saludo. HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, no olvides mandarnos fotos y comentarios si haces alguna modificación. Todos aprenderemos algo.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Como prometi, una vez montados los rizos como me explico el cofrade Borrasca, quedan asi, pintan bien, solo falta probarlos en real, ja ja, espero os guste
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Espero que disfrutes de mi sistema
Es simple la maniobra A) "Clavas" la botavara en crujia con ayuda del freno de botabara ( asi te puedes apoyar en ella si es necesario) b ) Cazas amantillo de botavara para que no caiga c) Largas driza un poca mas de lo justo Toca trincar ollaos de gratil y baluma Izar driza, soltar amantillo, desclavar el freno y a disfrutar del barco Con un poco de practica es un minuto o dos como mucho y yo suelo navegar solo
|
||||
|
||||
|
Estimado Ximo,(Kialoa) te aconsejaría probarás este sistema en las condiciones adecuadas, yo no me veo en tu pedazo de barco (52 pies) con 25kn de viento y rizando, con el meneo correspondiente, tirando a mano de ese cabo sin wínche y dejando la vela completamente plana ósea con una enorme tensión, para que trabaje adecuadamente, tampoco veo claro que esa mordaza no destroce el cabo cuando les des la tensión adecuada a la escota de la mayor o que aguanté una trasluchada.
En mi opinión, posiblemente errónea , este sistema es válido para un barco de "ventipocos" pies, pero no para uno de mas de 50 pies.![]() Un abrazo, Felices Fiestas. Editado por MERIT en 22-12-2013 a las 19:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
gilinas (22-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para rizar, la vela no porta por lo que se lleva al sitio facilmente sin winchew, si hiciera falta siempre se puede buscar un reenvio. Para evitar que el puño de escota se desplace en plano horizongtal, una vez rizada y ajustada, le paso por el ollado abrazando la botavara una cincha con velcro, fijando y asegurando el puño de escota, a mi me parece una facil solucion, en pantalan me costo menos de un minuto, una maravilla. Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piensa que en la maniobra el trapo va a estar dando gualdrapazos cuando estés intentando pasarle el velcro por el ollao. Me parece peligroso (se puede desmorder accidentalmente). El sistema no permite trimar de pajarín de rizo. ¿Que haces con el cabo que sobra cuando has tomado los rizos? ¿se queda colgando? Prefiero el sistema tradicional ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando terrmino la maniobra el cabo lo adujo en la cornamusa en la botavara. Un abrazo y felices
|
||||
|
||||
|
y si el cabo lo desvias hacia adelante al puño de amura de la mayor y que suba hasta los ollados de los rizos le pones una polea y lo bajasa pie de palo y despues al piano es el sistema de rizos automatico,en el puño de escota en vez de mandarlo hacia atras a la mordaza hacia delante,ese sistema es el más sencillo tirando de un cabo arreglas todo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
Hola a todos. Hola Gilinas estoy de acuerdo contigo , con la escasa efectividad del rizo de baluma o amante de rizo. .Ademas me parece peligroso el simple hecho de llevar una cornamusa y mordedores en la putabara, me recuerda a una porra grande con clavos y pinchos ( bastante peligrosa ya de por si) no me quiero imaginar en plena caraja , moviendose . Y los cabos que quedan sueltos colgando molestando en la maniobra y al gobierno. La simplicidad de los rizos debe de ser motivo.Yo tengo pasado por ollado los dos amura rizo y amante de rizo por separado y reenviado a la bañera ambos. Actualmente tardo en meter un rizo no mas de 15"... Me pongo a un descuartelar o incluso un través ( mas fácil ) si mar y viento permiten. Cazo el genova bastante, bajo carro y largo escota hasta que el chorro de viento del genova incida en la mayor. Largo driza hasta la marca ( hay que tener una marca en la driza) luego con una mano tiro de los cabos de rizos y ya esta. ajusto un poco y ya esta. Teniendo ayuda todavía es mas fácil por que a medida que desciende la drizase va acompañando a los rizos. Un saludo y espero que te valga la respuesta. Editado por katxiporreta12 en 23-12-2013 a las 11:10. |
|
|
||||
|
||||
Hola Borrasca.. Yo creo que ese rizo queda mal cogido , y lo del velcro con 25 nudos y mar ya formada , no me parece nada efectivo lo del velcro. El tiro de rizo de la baluma( amante de rizo debe de ser : Por una parte del ollado perpendicular a la Botavara , y a la vez que viene del extre mo de la botavara tira del ollado del rizo haciendo de "pajarin". |
|
|
||||
|
||||
![]() Siento decirlo asi, pero esto es el peor sistema de rizos que visto nunca!!! Si vas de popa con castaña vas a llevar la botavara al centro?? Vas a orzar y cazar? Imagina si vas pasado iendo de popa, como iras cuando orces y caces para rizar... Te pondras el barco por sombrero!! en la ultima foto, ese puente remachado en la botavara va a machacar el cabo en un par de horas cuando trabaje fuerte |
|
|
||||
|
||||
|
Ese puente (por llamarlo de alguna forma) tiene mucho peligro
, yo lo cambiaría por uno de verdad para que no se coma el cabo.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo suyo sería que el cabo hiciera firme en la botavara rodeándola, por ejemplo con un as de guía, luego pasa por el ollao y va hacia atrás donde le das tensión. Así tensas la baluma y el pujamen. Y ese puente de cantos vivos, con ese ángulo del cabo...
![]() ![]() No me gusta. |
|
|
||||
|
||||
|
Sinceramente pienso que estos sistemas son de puerto o de rizada de prudencia
, con una buena castaña , que ponga al límite el material , ni puedes cazar en condiciones y en mi opinión, sale todo a trocitos.Salud ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|