La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2014, 00:34
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: licencia federacion

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Sin destapar la caja de los truenos, ni sacar a ningún Club del armario, las regatas están consideradas legalmente un "evento deportivo de caracter público" y como tal están reguladas. Es decir, que incluso si nos juntamos los amigos cofrades de una zona y queremos organizar una REGATA, necesitamos acogernos a las normas legales. La autoridad portuaria no autorizará la regata si no se publican unas instrucciones que incluyan entre otros, la obligatoriedad de un seguro del barco mínimo, y licencia federativa de los tripulantes. (Preguntad a cofrade que han organizado KDD con regata... finalmente han tenido que denominarla "travesía"... para esquivar la normativa y poder realizar la concentración náutica).

Otra cosa es que no se cumpla.... que algunos Clubes no lo pidan... o que en algunas regatas participen barcos sin todos los requisitos.

Pero al César lo que es del César.

El enfoque inicial no es evitar la federación. Si queremos regatear hay que tener la licencia. El debate está en los precios. Básicamente la licencia es un seguro médico ante accidentes. En buceo, en montañismo, en ski.... es algo sencillo de entender.

Si vamos al monte a esquiar, no es obligatoria la licencia de montaña ni de esquí. Pero si pretendemos inscribirnos en una prueba, aunque sea amateur (salvo las pruebas de promoción del deporte), exigen la licencia. Salir a navegar no exige licencia, pero regatear sí.

La cuestión es
¿qué me ofrece mi federación por la diferencia de precio que pago?
En el caso de la catalana, ya ha quedado acreditado que sí ofrece varios servicios añadidos. Otras no. Y pese a esos servicios hay que ver si compensa.

Mi opinión es que me sacaré la que más barata sea que acepte mi Club o los Clubes en los que voy a regatear. POrque una vez pagada, nadie se acordará de mi, excepto los del seguro si les llamo por accidente, y en ese caso, solo me preguntarán si tengo o no tengo licencia, no cuánto pagué por ella.

Por alusiones.

Que yo sepa la ley (Real Decreto 62/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas.) no dice en ningún momento que tengas que tener ningún tipo de licencia federativa.

Otra cosa es que sea una prueba patrocinada por una federación y esta en sus bases así lo recoja.

Os pongo un enlace por si tenéis interés, leer sobre todo el artículo 6 que trata el tema de seguros tanto médico como de responsabilidad civil.

http://noticias.juridicas.com/base_d...rd62-2008.html
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a brutus este mensaje:
Jota (14-01-2014), Juanitu (14-01-2014), KRILIN (14-01-2014)

Sergio Ponce

Etiquetas
federacion, licencia, regata, vela cruceros

Reglas del foro