La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2014, 19:26
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

4Rosas . te paso otra receta :
al horno , coges pan y lo rallas le mezclas ajo y perejil , esta mezcla ponsela dentro de la barriga , en la bandeja ponle un chorro de aceite , encima el pescado y con el resto de la mezcla pan , ajo y perejil se lo pones por encima del lomo , un chorrito de aceite y al horno , El tiempo de horneado será dependiendo del tamaño del pescado pero siempre procurando que salga más tirando a crudo que muy hecho .
te mando una foto , no es de muy buena calidad : había un pagell y varios serranos , pues a la Almiranta le chiflan los serranos

Editado por Makoki II en 17-04-2014 a las 16:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 19:35
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
4Rosas . te paso otra receta :
al horno , coges pan y lo rallas le mezclas ajo y perejil , esta mezcla ponsela dentro de la barriga , en la bandeja ponle un chorro de aceite , encima el pescado y con el resto de la mezcla pan , ajo y perejil se lo pones por encima del lomo , un chorrito de aceite y al horno , El tiempo de horneado será dependiendo del tamaño del pescado pero siempre procurando que salga más tirando a crudo que muy hecho .
te mando una foto , no es de muy buena calidad : había un pagell y varios serranos , pues a la Almiranta le chiflan los serranos
Lo que llamáis serranos creo que son nuestras cabras, a mí me encantan también, cuando era más joven no me gustaban nada, ahora en cambio sal, harina y fritos me encantan, acompaño con una ensaladita de lechuga y tomate, tiene una carne con una buena textura y buen sabor, frito lo prefiero a muchas otras clases de pescado.
En esta zona no eran tan frecuentes, ahora no sé debido a qué abundan muchísimo más y han venido a agua mucho más profundas, hace 15 años en 6-7 brazas no se encontraba uno, hoy a patadas (eso sí, muy pequeños).
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
Makoki II (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 19:52
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
a todos por la ayuda

El otro día un amigo me mandó esta, preguntándome lo que era (a uno bueno le fue a preguntar ).

Saludos
NO hay ninguna duda, eso en euskadi, cantabria y asturias, desde higuer hasta la estaca es una breca (Pagellus erythrinus)..

Editado por trabañarru en 24-01-2014 a las 07:10.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 20:09
Arpoilari

tengo costumbre de fotografiar todo lo que yo pesco, que se le va hacer y tambien tengo costumbre de catalogar los pescados y hacer diarios de pesca, ademas como salgo cada vez que el tiempo lo permite ( tanto a pesca de litoral como altura) pues la variedad de peces es muy grande, el archivo es ya muy extenso....
De lo que se "pesca" en san google personalmente no me fio, hay cada cosa....
Como breca yo, tengo catalogado esto, la foto es algo vieja ya, la ultima la pesque hace 15 dias pero como ya la tenia no la "fusile"..

kATUARRAIA...haber si me andas fino y pillas la marca, no es dificil, pero ojo, la sonda esta en brazas..( fondo de cascajo)

Editado por trabañarru en 23-01-2014 a las 20:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 20:14
Capitán pirata

El que la pescó y se la comió dijo que estaba buenísima.
A mí es un pescado que me sabe o a nada o a bravo, siempre las regalo
Trabañarru, tú has notado alguna vez ese sabor que te digo similar al salmonete en algún pescado?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 20:18
Arpoilari

Cita:
El que la pescó y se la comió dijo que estaba buenísima.
A mí es un pescado que me sabe o a nada o a bravo, siempre las regalo
Trabañarru, tú has notado alguna vez ese sabor que te digo similar al salmonete en algún pescado?
Saludos
Si hombre si, como el aligote y el salmonete, es cuando cambian de habitos y pasan de la piedra o la arena al fango, como los esparridos cuando en verano se dedican a comer hierba, tambien saben diferente a lo que saben ahora cuando estan con huevas y en su punto de grasa..
este en concreto el de la foto estaba muy bueno , esta fechado el 18 de noviembre del 2011, y la calidad en parrilla era excelente.( la ficha del pez en algunos casos como este termina en el plato)

Editado por trabañarru en 23-01-2014 a las 20:41.
Citar y responder
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 21:32
Arpoilari

Cita:
Pues ya que hablamos de peces, os voy a hacer una preguntilla a ver si entre los cuatro puntos cardinales el país sois capaces de contestarme.

Y ya puestos, el pez de arriba es un pargo ( PARGUS PARGUS), al menos de higuer hasta la estaca de bares, aqui por los puertos del W gipuzkoano tambien le llaman "mutur motz" ( morro corto) pues al contrario que la breca tiene el morro chato, ultimamente han aparecido bastantes por esta zona, hay quien los ha pescado bien gordos.

Aqui en esta foto tengo uno, en la esquina inferior derecha, en vivo presentan un color azulado muy caracteristico en las aletas pectorales, esta fue la ultima pesca del pasado año por navidades, lo de la esquina superior izquierada es una breca.

Editado por trabañarru en 24-01-2014 a las 07:09.
Citar y responder
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 21:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Y ya puestos, el pez de arriba es un pargo, al menos de higuer hasta la estaca de bares, aqui por los puertos del W gipuzkoano tambien le llaman "mutur motz" ( morro corto) pues al contrario que la breca tiene el morro chato, ultimamente han aparecido bastantes por esta zona, hay quien los ha pescado bien gordos.

Aqui en esta foto tengo uno, en la esquina inferior derecha, en vivo presentan un color azulado muy caracteristico en las aletas pectorales, esta fue la ultima pesca del pasado año por navidades, lo de la esquina superior izquierada es una breca.

Los peces se parecen a los míos
Pena que los míos no estuviesen tan bien acompañados

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 21:39
Arpoilari

Cita:

Los peces se parecen a los míos
Pena que los míos no estuviesen tan bien acompañados

Saludos
Tu tranquilo, que si tienes algun pez para catalogar ya te doy yo mi ficha completa, internet es buena para algunas cosas, pero para otras te puedes pillar cada liada de la host...
Por la compañia tranquilo, tampoco es tanto, despues de haber estado todo el dia dando vueltas el pescado me entro a ultima hora...

Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 21:55
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes

Aupa
No tengo una referencia clara pero el txistu ese parece guapo,mis vecinos los ponen a parir pero a mi es un pescao que frito me parece de la leche,hace mucho que no saco ninguno¿Hay menos en invierno o que?
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 22:08
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Aupa
No tengo una referencia clara pero el txistu ese parece guapo,mis vecinos los ponen a parir pero a mi es un pescao que frito me parece de la leche,hace mucho que no saco ninguno¿Hay menos en invierno o que?
Txistu, mas a w lo laman gallano, los he pescado hasta de medio kilo, estos cambian de sexo segun como este el estock, cuentan que un macho vive rodeado de varias hembras mucho mas pequeñas de color naranja con una franja negra en la cola, al morir el macho una hembra se convierte en macho.
Culinariamente hablando tienen la carne muy blanda ( aqui en casa las cosas blandas no gustan ) y muy parecida a la luja ( doncella) y tambien al durdo.. yo txistus lo que mas en primavera y doncellas tambien, pero estas ultimas a mucha menos agua, nunca saque doncellas a mas de 25 brazas.
Txistu o gallano, macho

y este lo catalogue como hembra hace un par de años

Editado por trabañarru en 23-01-2014 a las 22:12.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 23:09
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes

Aupa
Mi sobrino saco uno de la leche no lo pese pero el mas grande que e visto(es una gozada cuando llevas a un crio y se lo pasa bien)y de lo otro que comentas que bonito seria ser txistu
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 08:31
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
NO hay ninguna duda, eso en euskadi, cantabria y asturias, desde higuer hasta la estaca es una breca (Pagellus erythrinus)..

Bonita breca, si señor, por fuera del Abra también se suelen coger a fondo.
Yo he cogido pocas, nunca he cogido ninguna en menos de 60 metros pero no digo que no los haya.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 10:07
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
en el tema de como se llaman las diferentes especias y más si son pageles o brecas , no los distingo muy bien .

en esta foto yo los tenia por pageles , pero un cofrade me indico que eran brecas por las pintas blancas en la cola ; pero sean uno u otro , a la plancha estan buenos.

no le doy mucha importancia al nombre exacto de la especie

un saludo y
eso aqui no son brecas (Pagellus erythrinus) y dudo mucho que en cualquier mar que bañe nuestra costa española se llamen asi..
Pero dices bien, si no se le quiere dar importancia al nombre, que sea lo que quiera cada uno...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 10:42
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
en el tema de como se llaman las diferentes especias y más si son pageles o brecas , no los distingo muy bien .

en esta foto yo los tenia por pageles , pero un cofrade me indico que eran brecas por las pintas blancas en la cola ; pero sean uno u otro , a la plancha estan buenos.

no le doy mucha importancia al nombre exacto de la especie

un saludo y
Eso son pargos (pagrus pagrus). Las puntas de la aleta caudal azuladas, el morro más chato y más robusto y más cara de "mala gaita".

A mi me gustan más que los pajeles (pajel y breca es el mismo bicho en todas las zonas que conozco), tiene un sabor algo más intenso. Hay quien prefiere las brecas porque son más finas.

A la plancha para mi gusto perfectos, y al horno como si fueran besugos cuando son grandes también están muy bien. Otra opción es el "all i pebre" como las anguilas.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ricardo.C este mensaje:
outpit (24-01-2014), trabañarru (24-01-2014)
Antiguo 24-01-2014, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
cofrade ricardo , para el "alli pebre" , el mejor pescado es este ; la anguila , tengo amigos valencianos y un cuñado valenciano y cuando pesco alguna , ya tienen dueño

un saludo y
pues si les gustan las anguilas también les gustará la espinagada de anguila , si encuentro la receta y te interesa te la mando .

Citar y responder
peregrino5 (24-01-2014)
Antiguo 24-01-2014, 11:02
Arpoilari

Cita:
si estan buenos asados a la plancha , ¡¡¡ que más da como se llamen !!!

un saludo y
pues si, tambien es buena la opcion del que no sabe lo que pesca ni lo que come , pero yo personalmente y mas que nada por evitar problemas, prefiero saber primero lo que pesco y despues lo que como...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 11:28
Arpoilari

Cita:
y luego dices que no te quiero leer
tu no habias nacido y yo estaba cogiendo angulas en pasajes (san sebastian).

se lo que pesco , se lo que como , y elijo a mis amigos
que te aproveche lo que pescas y lo que comes.
joder tio, que mosqueo, no?? que tendra que ver la edad con esto como decias que con tal de que estuvieran buenos a la plancha no importaba el nombre....
ademas me preguntabas mi parecer?? no???...

Editado por trabañarru en 24-01-2014 a las 11:32.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 11:31
Arpoilari

coño , veo que habias editado donde me preguntabas haber que me parecia esa opcion.....
un y perdona por haberte repondido....
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 12:00
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
cofrade ricardo , para el "alli pebre" , el mejor pescado es este ; la anguila , tengo amigos valencianos y un cuñado valenciano y cuando pesco alguna , ya tienen dueño

un saludo y
Para gustos los colores. A mi me gusta el all i pebre de anguila (también soy de Valencia), pero si tienes la oportunidad prueba uno de raya (por aquí la llamaos ratxà) y a lo mejor cambias de opinión.

Por aquí cuando a cualquier bicho lo hacemos tipo "all i pebre" le llamamos "suquet". Vendría a ser como una variación de una caldereta. La verdad es que así, casi cualquier bicho está bueno.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 13:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Eso son pargos (pagrus pagrus). Las puntas de la aleta caudal azuladas, el morro más chato y más robusto y más cara de "mala gaita".

A mi me gustan más que los pajeles (pajel y breca es el mismo bicho en todas las zonas que conozco), tiene un sabor algo más intenso. Hay quien prefiere las brecas porque son más finas.

Saludos
No le deis demasiadas vueltas, que mas da como les llamemos, si tenemos claro lo que es.

A estas alturas de la vida, no voy a cambiar como que siempre, con razón o sin ella, he llamado y llamamos la mayoría de la gente que pesca por aquí.

Sea de morro achatado o picudo, sabemos lo que es, y que uno es mas fino de comer que el otro...... también.

Pero tras mas 40 años, llamando pageles a los pargos, yo al menos cuando hablo con los míos, los que pescamos aquí, lo seguiré haciendo, puesto que todos o casi todos nos entendemos mejor así.

Ahora, siendo consecuente... lleváis razón, pero ¿ no pensáis que a pesar de que pueda generar lio esto de los nombres, no deja de ser bonito forma parte de la cultura de cada sitio?

A mi, me gusta, y no pretenderé enmendarle la plana a nadie, posiblemente porque tenga razón, pero dejar también que la gente siga siendo fiel a sus tradiciones y que se manifieste, en este tema, como lo han enseñado..

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 14:10
Arpoilari

Yo pienso que a nivel de foro y de internet en espacios donde tanta gente lee como es este, si se llama breca al pargo, besugo al aligote, atun al patudo y bacoreta al listado ( por poner unos ejemplos) al final se monta un chocho de la host.., sobre todo para los que entran en los foros con el animo de aprender y se encuentran con que hay gente llamandole a los peces lo que no son y despues en la mar con los verdes ( aqui son de gris) pasa lo que pasa, me comentaban que con lo que ha proliferado la nautica deportiva casos de estos habia un monton, sobre todo con especies muy parecidas cuya pesca esta protegida como el verdel o el atun..

Editado por trabañarru en 24-01-2014 a las 14:36.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 15:01
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

por cierto los piños de la breca comparados con los del pargo son de chiste, el pargo tiene unos molares que como te pille el dedo lo escupe vaya que si
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jeMP13
peregrino5 (24-01-2014)
Antiguo 24-01-2014, 15:39
Hermano de la costa

pues yo seguiré leyendo y respetando a cada uno de los Cofrades en sus denominaciones de sus respectivas zonas , se le llamará breca o pargo o pagell o al jurel txitxarro ....etc ,etc : pero aún respetando a cada de uno de vosotr@s lo que si voy a hacer antes de salir a la mar informarme en mi comunidad de que especie está protegida , que cantidad de peces de cada especie se puede coger .....y sobe todo que forma tienen y si puedo llevarme fotos de éllos . Porque si me "pillasen" con algún delito pesqueril no les podría decir a los verdes : es que en la Taberna "fulanito" puso unas fotos de este pescado y dijo que se llamaba breca (por ejemplo) y que se podía coger sin ningún compromiso .

Citar y responder
peregrino5 (24-01-2014)
Antiguo 24-01-2014, 15:43
smith smith esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
y luego dices que no te quiero leer
tu no habias nacido y yo estaba cogiendo angulas en pasajes (san sebastian).

se lo que pesco , se lo que como , y elijo a mis amigos
que te aproveche lo que pescas y lo que comes.
solo por puntualizar una cosa, pero pasajes no pertenece a san sebastian, ni san sebastian pertenece a pasajes...
dejemos que cada pueblo y ciudad, esten cada una en su sitio...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a smith este mensaje:
Sachi (24-01-2014), trabañarru (24-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro