La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2014, 08:53
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

En el caso de abanderamiento belga:
De las interesantes aportaciones de este hilo, especialmente las:
pag 6/intervención 128; 20/490 a 495, 22/526 a 527, 28/692 y 46/1127
se desprende claramente que el MMSI y la Licencia Estación Barco se obtienen con facilidad una vez en posesión de la Lettre de Pavillon, pero para operar VFF (excepto llamadas de emergencia) hay que estar en posesión de un certificado de aptitud reconocido por el estado belga.
Astrolabio68 en la última intervención introduce nuevamente la duda de si operando en aguas españolas (12 millas) la titulación náutica española (PY; CY) podría ser suficiente.
Parece más que dudoso, ya que esté en las aguas que esté el barco, y por tanto su LEB, se rigen por las normas del estado de abanderamiento.
Pero el operar la VHF no se refiere al barco, sino al sujeto que la opere y en aguas españolas (y más con la modificación legal que se avecina: para navegar en aguas españolas hay que estar en posesión de titulación que te lo permita según el abanderamiento, y si este no exige ninguna, la española) un PY y un CY están autorizados a operarla.
¿Alguna opinión fundamentada?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
astrolabio68 (27-01-2014)
Antiguo 28-01-2014, 11:54
alfon450 alfon450 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: ¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??

Cita:
Originalmente publicado por xabierlekeitio Ver mensaje
pues mira, no vendria mal. Hace unas semanas iba a adelantar a dos chavales con el coche y uno de repente decide pasarse al carril contrario, vaya susto. por que iba despacio y con cuidado de los chavales, cualquier otro...
y en la escuela se debería enseñar lo de peatón y bicicleta-trafico.
No obstante, las titulaciones de hasta ahora son de risa: gente de tierra que no ven el peligro ¿en dos semanas titulada? no digo que hay maneras mejores de enseñar que el actual, sin duda.
Has hecho muchas practicas para poder navegar de CY o es todo teoria? Cuantas practicas de atraque de un yate de 20 metros has hecho? Cuantas maniobras en alta mar?, porque si se pretende que navegue con las que he hecho, no salgo ni del amarre.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 12:42
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
un saludo a todos

Parece ser que para llevar la VHF en el barco se necesita un certificado de operador de radio. Para la radiobaliza parece ser que se necesita otro tipo de certificado.
Sabeis como y donde se pueden obtener??

Para solo la VHF con DSC y sin el, es necesario un certificado que se llama VHF, para radio-baliza y demás es necesario el SRC (Short Range Certificate), Yo me lo saqué en la RYA (Royal Yacting Association), en España hay unas cuantas escuelas de ellos, el curso/examen (Todo en Ingles). Hablé con la muchacha Belga IBPT de este tema, y ese certificado es homologado para toda Europa, incluido España. En España solo se imparte el Operador restringido, y vale una pasta.

Editado por Diavolo en 28-01-2014 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 12:49
Pintadillo Pintadillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 323 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??

Cita:
Originalmente publicado por Nuba Ver mensaje
No tienes pq tener ninguno, Holanda es el país más fácil de todos para estos temas.
Liquida en España los impuestos correspondientes y ponlo a tu nombre y a navegarrrrrrrrrr. Todo en pocas horas!
Si tiene MMSi, intenta conservarlo, ya que si no no podrás obtenerlo facilmente.

Muchas gracias Nuba, una copa a tu salud!.
Es probable quue salga para Ámsterdam el próximo martes. Como si lo compro, me lo traería navegando por los canales en mayo, así que aprovecharé para sacar el MMSI, no sé los requisitos que piden, si será m-ás fácil para el vendedor o para mí. Si sabes algo, por favor, ponme al tanto.
Salúd!!!!! (Zalú en Heré)
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 12:54
Pintadillo Pintadillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 323 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Para solo la VHF con DSC y sin el, es necesario un certificado que se llama VHF, para radio-baliza y demás es necesario el SRC (Short Range Certificate), Yo me lo saqué en la RYA (Royal Yacting Association), en España hay unas cuantas escuelas de ellos, el curso/examen (Todo en Ingles). Hablé con la muchacha Belga IBPT de este tema, y ese certificado es homologado para toda Europa, incluido España. En España solo se imparte el Operador restringido, y vale una pasta.
Oye Diavolo, buenos días; una pregunta, ¿sabes si se puede convalidar algo? pues tengo la Licencia de Radioaficionado y además tengo la de Readio-operador aéreo por ser piloto aviador jubilado?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 13:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pintadillo Ver mensaje
Oye Diavolo, buenos días; una pregunta, ¿sabes si se puede convalidar algo? pues tengo la Licencia de Radioaficionado y además tengo la de Readio-operador aéreo por ser piloto aviador jubilado?
Yo también tengo el HAREC, y no sirve. te pongo lo que me respondieron de Belgica:

Monsieur Martinez,

Pour l’utilisation des appareils radio maritime, le certificat HAREC n’est pas valable.

Vous devez être en possession du certificat VHF ou SRC.

Cordialement.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diavolo
PICÓN (28-01-2014)
Antiguo 28-01-2014, 20:23
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pintadillo Ver mensaje
Pués si el curso está homologado, nada más fácil que sacarselo en Francia, por cuatro perras y con una permisividad del 50% de fallos.
Te puedes inscribir a examen sin curso previo.
Le das un repasito a un curso online gratuito para familiarizarte (viene traducido a varios idiomas) y arreando.
Soluciones para la crisis

Un saludo y

Editado por Ponent en 28-01-2014 a las 20:25. Razón: Completar información.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 20:44
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Yo también tengo el HAREC, y no sirve. te pongo lo que me respondieron de Belgica:

Monsieur Martinez,

Pour l’utilisation des appareils radio maritime, le certificat HAREC n’est pas valable.

Vous devez être en possession du certificat VHF ou SRC.

Cordialement.
Aquí hay algo que no cuadra. Yo tengo bandera belga y MMSI. En la consulta realizada ellos me dijeron y además así viene en la hoja en que te comunican el MMSI que cualquier título de operador de radio es válido y entre ellos aceptan el de radioaficionado. Si no se acepta el que se realiza en las titulaciones es porque no viene reflejado en ningún sítio. En el caso que en las prácticas se expidiera un certificado en los idiomas oficiales en la CE el tema estaría solucionado. Desconozco quien ha contestado eso, pero no cuadra con mi hoja de comunicación del MMSI junto con el código personal para comunicaciones.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 20:55
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 500 Agradecimientos en 272 Mensajes

Por el hilo y la información que en el se da. Me ha llevado unas cuantas horas leerlo pero hora ya tengo mas claro como hacerlo.
La cuestión es que estoy negociando la compra de un barco de bandera española y quiero pasarlo a belga.
Según lo leído tengo claro como hacerlo cuando yo soy el propietario pero lo que yo quiero es que el actual armador dé de baja la bandera y luego hacer el contrato de CV y ahí me vienen los problemas.
Me imagino que la baja ha de hacerse por exportación con cambio de propietario, es correcto?
Sale en el impreso quien va a ser el nuevo propietario?
Si es asi, en caso de que se pusiesen tontos en el futuro con el tema de las banderas, me imagino que estaría en la misma situación de fraude de ley que el que cambia la bandera de su barco sin cambiar la propiedad, es asi?
También tengo dudas, si al hacer como yo quiero, pueden ponerme problemas en Bélgica por no aparecer yo como propietario en la hoja de asiento (el ultimo propietario seria el anterior dueño, no?).
Como se haría el cambio de nombre?
Por circunstancias el barco esta, y el contrato de CV se hará, en el extranjero.
Hay alguien que haya pasado por lo mismo y pueda explicármelo.
Muchas gracias!!
Antiguo 28-01-2014, 21:23
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Por el hilo y la información que en el se da. Me ha llevado unas cuantas horas leerlo pero hora ya tengo mas claro como hacerlo.
La cuestión es que estoy negociando la compra de un barco de bandera española y quiero pasarlo a belga.
Según lo leído tengo claro como hacerlo cuando yo soy el propietario pero lo que yo quiero es que el actual armador dé de baja la bandera y luego hacer el contrato de CV y ahí me vienen los problemas.
Me imagino que la baja ha de hacerse por exportación con cambio de propietario, es correcto?
Lo puede hacer perfectamente sin cambio de propietario. Si lo hace con cambio de propietario, tiene que presentar con la petición de baja un contrato compraventa (firmado por supuesto) en el cual tú sales como comprador. Si lo hace sin cambio de propietario, tú no saldrás en ningún documento oficial español.

Cita:
Sale en el impreso quien va a ser el nuevo propietario?
En caso de baja con cambio se tiene que presentar el contrato compraventa, o sea que sí. Si se hace la baja sin cambio, no.

Cita:
Si es asi, en caso de que se pusiesen tontos en el futuro con el tema de las banderas, me imagino que estaría en la misma situación de fraude de ley que el que cambia la bandera de su barco sin cambiar la propiedad, es asi?
Entiendo que no es ninguna fraude de ley: está previsto expresamente y se está permitiendo a gran escala.

Cita:
También tengo dudas, si al hacer como yo quiero, pueden ponerme problemas en Bélgica por no aparecer yo como propietario en la hoja de asiento (el ultimo propietario seria el anterior dueño, no?).
Como se haría el cambio de nombre?
¿Problemas en Bélgica por esto? De ninguna manera. Cada vez que un barco cambia de bandera (a belga u otra) se hace así. Es perfectamente normal. Además en Bélgica las autoridades no piden la hoja de asiento, solo la baja, en la cual no aparece nadie como propietario. El cambio de nombre se hace muy sencillamente presentando el contrato compraventa.

Cita:
Por circunstancias el barco esta, y el contrato de CV se hará, en el extranjero.
Hay alguien que haya pasado por lo mismo y pueda explicármelo.
Muchas gracias!!
No veo donde está el problema: para Bélgica, España también es el extranjero

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
Auskalo (29-01-2014)
Antiguo 28-01-2014, 21:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ponent Ver mensaje
Pués si el curso está homologado, nada más fácil que sacarselo en Francia, por cuatro perras y con una permisividad del 50% de fallos.
Te puedes inscribir a examen sin curso previo.
Le das un repasito a un curso online gratuito para familiarizarte (viene traducido a varios idiomas) y arreando.
Soluciones para la crisis

Un saludo y

¿Tienes información complementaria sobre como se puede acceder en Francia?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 22:48
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
... Además en Bélgica las autoridades no piden la hoja de asiento, solo la baja, en la cual no aparece nadie como propietario. ...
Una pregunta, si no es molestia

Mi barco, que es un First25 (7,39m eslora) del año 1982, fue abanderado en España por el anterior propietario en el 2004.

Pero al hacer la demande de lettre de pavillon, il faut

Déclaration de conformité (CE) pour le bateau de plaisance mis sur le marché ou mis en service dans l’EEE après le 16 juin 1998, OU donner la preuve de l’inscription ou de la mise sur le marché comme bateau de plaisance dans l’EEE avant le 16 juin 1998.

Entiendo que la mejor forma demostrar que el barco está en mercado anteriormente al 1998 es la Hoja de Asiento, donde aparecen las características principales, entre ellas, el año de construcción.

Por eso, al decir que no se pide la Hoja de Asiento, me ha surgido la duda ¿Que otro documento podría ser válido?
Antiguo 28-01-2014, 23:06
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

¿Tienes información complementaria sobre como se puede acceder en Francia?
Ya escribí sobre eso en otro post, pero al no tener la seguridad que estuviera homologado y el poco interés que suscito, lo dejé correr...
Hoy ya no me da tiempo, pero déjame que revise el tema y te mando un privado.

Un saludo y
PS Edito: Escribe en el buscador: Certificado Restringido de Radiotelefonista CRR en Francia. En el primer post iniciado por el cofrade Mateando ( con su permiso) encontrarás tres enlaces muy ilustrativos.

Editado por Ponent en 28-01-2014 a las 23:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ponent
PICÓN (29-01-2014)
Antiguo 29-01-2014, 00:00
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Last_Monkey Ver mensaje
Una pregunta, si no es molestia

Mi barco, que es un First25 (7,39m eslora) del año 1982, fue abanderado en España por el anterior propietario en el 2004.

Pero al hacer la demande de lettre de pavillon, il faut

Déclaration de conformité (CE) pour le bateau de plaisance mis sur le marché ou mis en service dans l’EEE après le 16 juin 1998, OU donner la preuve de l’inscription ou de la mise sur le marché comme bateau de plaisance dans l’EEE avant le 16 juin 1998.

Entiendo que la mejor forma demostrar que el barco está en mercado anteriormente al 1998 es la Hoja de Asiento, donde aparecen las características principales, entre ellas, el año de construcción.

Por eso, al decir que no se pide la Hoja de Asiento, me ha surgido la duda ¿Que otro documento podría ser válido?
He escrito que no se pide. Quiere decir que no es un documento necesario para hacer el cambio de bandera.

No he escrito que no se puede utilizar para demostrar algo (como por ejemplo que el barco ya estaba en el mercado Europeo antes del 1998).

Pero en la practica, si se trata de un barco de construcción europea, construido antes del 1998, como el tuyo, tampoco piden que se demuestra eso.

Es que los belgas somos bastante sensatos : es muy probable que un First25 del 82, y matriculado en España, haya sido utilizado en Europa en algún momento entre el 82 y el 98.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
Last_Monkey (29-01-2014)
Antiguo 29-01-2014, 00:38
Bullmastiff Bullmastiff esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cofrades, necesito que me ayudeis a aclarar un tema. Quiero comprar un velero con bandera suiza. Tiene la bandera bajada ya, pero el propietario no tiene documento de importación. El problema parece ser que suiza no pertenece a la CE. ¿Alguna sugerencia? Mi idea es abanderarlo en Holanda o Belgica.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 01:39
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Bullmastiff Ver mensaje
Hola cofrades, necesito que me ayudeis a aclarar un tema. Quiero comprar un velero con bandera suiza. Tiene la bandera bajada ya, pero el propietario no tiene documento de importación. El problema parece ser que suiza no pertenece a la CE. ¿Alguna sugerencia? Mi idea es abanderarlo en Holanda o Belgica.
Bullmastiff,
Si el propietario anterior es un español debió pagar el Impuesto de matriculacion en España y hacer la importación. Tú con el contrato de CV ya deberías tener suficiente pero que te aclaren que impuestos ha pagado en España para evitarte oroblemas futuros.

Con ese contrato y la baja, Belgica y Holanda te darán la bienvenida

Enviado desde mi GT-P3100 usando Tapatalk 2

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 01:46
Bullmastiff Bullmastiff esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nuba Ver mensaje
Bullmastiff,
Si el propietario anterior es un español debió pagar el Impuesto de matriculacion en España y hacer la importación. Tú con el contrato de CV ya deberías tener suficiente pero que te aclaren que impuestos ha pagado en España para evitarte oroblemas futuros.

Con ese contrato y la baja, Belgica y Holanda te darán la bienvenida

El propietario es suizo, aunque compro el barco a otro suizo ya afincado en españa como él. Tiene matricula suiza y documentación suiza
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 01:49
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Bullmastiff Ver mensaje
El propietario es suizo, aunque compro el barco a otro suizo ya afincado en españa como él. Tiene matricula suiza y documentación suiza
Pues tu liquida imp. Matriculación + transmisión patrimonial y abandera en Holanda o Bélgica

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 10:16
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xabierlekeitio Ver mensaje
pues mira, no vendria mal. Hace unas semanas iba a adelantar a dos chavales con el coche y uno de repente decide pasarse al carril contrario, vaya susto. por que iba despacio y con cuidado de los chavales, cualquier otro...
.
¿Y eso lo vas a solucionar con un título? Será porque no hay titulados de moto de agua, bote o barco haciendo el burro y "cambiando de carril". O de coche, ya que estamos. O de camión.

¿Les vas a meter un mes de prácticas a todo el que quiera coger una bici? Supongo que luego iras a por patinadores, corredores, señoras con carrito de bebe... Y luego a por escaladores, trekkers, barranquistas, esquiadores, surfistas, windsurfistas...

Ya esta bien de diarrea legislativa y ansia recaudatoria, por Diox...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje:
norin (29-01-2014), xabierlekeitio (06-02-2014)
Antiguo 29-01-2014, 11:49
Corsario

VHF y Bandera
He estado mirando por encima el Manuel de Preparation (FRANCÉS) a l'examen du CERTIFICAT RESTRINT DE RADIOTEPHONISTE DU SERVICE MOBILE MARITIMA (Short Range Certificate). (acrónimo francés: CRR)
Tres apuntes:

- Licence de station de navire
...
Les autorités de contrôle en mer (Affaires Maritimes, Gendarmerie, Douanes) peuvent exiger la production inmédiate de l'original de la licence.
A l'étranger, diverses administrations ayant le même rôle peuvent avoir la même exigence.
...
- Inspections des stations
...
A l'étranger, les navires , astreints ou non, peuvent être soumis à l'obligation de visite par les administrations compétentes afin de verifier la concordance entre la licence et la composition de la station de bord. Le certificat d'opereur pourrá aussi être demandé.

- Textes réglamentaires nationaux applicables pour CRR et licence.
Les exigences requises pour l'utilisation d'une station radioélectrique fonctionnant dans la game des ondes metriques (VHF) à bord d'un navire de plaisance dépendent de la zone de navigation...:
- en navigation internationales: le CRR (ou certificat équivalent) est obligatoire.
- en navigation dans les eaux territoriales françaises: l'utilisation d'une VHF autre qu'une VHF portative non ASN*(inférieure ou égale a 6W) est soumise à l'obtention du permis de conduire des navires de plaisance ou du CRR.

* ASN = DSC

o sea, que los franceses entienden que, en sus aguas territoriales, 1) las autoridades de otro estado pueden, verificar que se dispone de licencia de estación de barco, que cuadra con el equipamiento concreto que se lleve, y que 2) quien la opera dispone de título que se lo autorice (y que en aguas territoriales francesas se admite como tal no solo el CRR (acrónimo francés = SRC (id. ingles), sino el título (francés, claro) que permite el gobierno de barcos de recreo (análosos a nuestros PER, PY, CY...).

Interesante, sin duda.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 16:04
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

A finales del verano pasado nos desplazamos a Francia a realizar el examen del CRR (70€) unos amigos y yo. Todos pasamos el examen y a la semana siguiente nos mandaron el carnet de radio.

Antiguo 29-01-2014, 16:40
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Pregunta inocente: ¿y si no lo tienes, que pasa?
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 17:11
Capitán pirata

Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Pregunta inocente: ¿y si no lo tienes, que pasa?

NADA

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diavolo
BadMan (30-01-2014)
Antiguo 29-01-2014, 17:18
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

"NADA" no lo sé, pero no vas de forma legal con respecto a la bandera que te lo requiere. En mi caso, bandera francesa, pues ya no tengo ningún problema en navegar por la costa francesa, Córcega.
Antiguo 29-01-2014, 17:20
Capitán pirata

Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por melillano Ver mensaje
"NADA" no lo sé, pero no vas de forma legal con respecto a la bandera que te lo requiere. En mi caso, bandera francesa, pues ya no tengo ningún problema en navegar por la costa francesa, Córcega.

Aclaro, nada en España, aunque podrían solicitar a las autoridades Belgas que te denunciarán, y legal no vas

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro