La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #13  
Antiguo 29-01-2014, 11:16
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La medida del tiempo

Cita:
Originalmente publicado por cerverano Ver mensaje
Tropelio,

Gracias por el artículo sobre la ecuación del tiempo. Es bastante teórico por lo que en mi opinión debería mostrar algún ejemplo con su aplicación práctica en la navegación. No es cuestión de hacer dormir antes de tiempo (siderio,??) a la tripulación.

Saludos,
Hola Cerverano,

Muchas gracias por tu sugerencia. Naturalmente que es bastante teórico. Pero es que la medida del tiempo, los conceptos necesarios para ello mediante el moviento del Sol en el cielo, son teóricos. Por poner un ejemplo, los Soles Ficticio y Medio no existen, son artilugios teóricos que, sin embargo, son imprescindibles para poder definir los distintos tipos de hora, como el artículo de Carlos explica con todo detalle. Y si uno quiere entender las cosas bien no hay más remedio que profundizar en esos conceptos teóricos hasta llegar a entenderlos completamente y dominarlos... Ejemplos de su uso en navegación los tienes a cientos en todos los libros que tratan la medida del tiempo, tanto de patrón de yate como de capitán de yate (navegación astronómica) cuando hablan de asuntos como, por ejemplo, el Sol Medio (y hay que echarles de comer a parte a la mayoría de ellos cuando tratan este asunto en el que contienen conceptos erróneos cuando no disparates), los distintos tipos de hora que se definen, etc. En resumen, no se trataba de escribir un tratado autocontenido sino de aclarar, con todo detalle y rigor (y, por tanto, absolutamente teórico) los conceptos básicos que el personal maneja en muchísimos casos sin enterarse de lo que está haciendo. Después de estudiar y entender este artículo se está en condiciones de entender "con la gorra" el capítulo correspondiente, con sus ejemplos prácticos, del libro de PY o de CY que estemos estudiando (y también se será capaz de darse cuenta de los errores que contiene y corregirlos).
Y para terminar, insisto una vez más en algo que ya he dicho en repetidas ocasiones: en mi opinión, la creencia tan extendida (y usada en este foro) de que "la teoría es una cosa y la prácticas es otra" en un error que produce una enorme ineficacia en el aprendizaje (de la navegación y de cualquier otra cosa). La práctica no es más que hacer lo que has aprendido en teoría. Y lo que va más allá de esa idea tan simple se llama experiencia que, esa sí, no puede aprenderse en los libros de teoría. Esa frase tan extendida en este tugurio de que " a navegar se aprende navegando" es, en mi opinión, un enorme error: no es un método eficaz aprender nada a base de reproducir los mismos errores que ya han cometido quienes nos precedieron, cuyas enseñanzas nos han dejado escritas en "la teoría" precisamente para que no repitamos los mismos errores. Estudiando un buen libro de teoría (insisto, un buen libro, no cualquier libro, claro) se aprende rápidamente un porcentaje enorme de la práctica. Lo que se consigue luego practicando se llama experiencia, fundamental, claro, para mejorar y perfeccionar lo que aprendimos con la teoría...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Capitán Hake (29-01-2014), hibrido (29-01-2014), werke (01-02-2014)
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto